portada

Shut Up 'N Play Yer Guitar

(Cállate y toca la guitarra, Zappa, mayo 1981)

Shut Up 'N Play Yer Guitar

  1. five-five-FIVE 2:36
  2. Hog Heaven 2:49
  3. Shut Up 'N Play Yer Guitar 5:38
  4. While You Were Out 5:59
  5. Treacherous Cretins 5:35
  6. Heavy Duty Judy 4:42
  7. Soup 'N Old Clothes 7:49

Shut Up 'N Play Yer Guitar Some More

  1. Variations On The Carlos Santana Secret Chord Progression 3:58
  2. Gee, I Like Your Pants 2:35
  3. Canarsie 6:01
  4. Ship Ahoy 5:25
  5. The Deathless Horsie 6:21
  6. Shut Up 'N Play Yer Guitar Some More 6:53
  7. Pink Napkins 4:35

Return Of The Son Of Shut Up 'N Play Yer Guitar

  1. Beat It With Your Fist 1:58
  2. Return Of The Son Of Shut Up 'N Play Yer Guitar 8:31
  3. Pinocchio's Furniture 2:05
  4. Why Johnny Can't Read 4:34
  5. Stucco Homes 9:08
  6. Canard Du Jour (FZ/Ponty) 9:57

Hasta la salida de este álbum, sólo una poca gente se había dado cuenta de lo que los auténticos fanáticos de Zappa habían sabido todo el rato... que FZ sabe tocar la guitarra.

Mientras la prensa y las revistas gritaban alabanzas de cualquier otro estrangulador de guitarras de moda y condenaban a Zappa por tener las agallas de cantar letras que les parecían desagradables, él calladamente continuaba tocando cosas con su instrumento que eran mucho más blasfemas de lo que ninguna palabra podría expresar. En el ímpetu de sentirse ofendida por lo que él decía, la prensa musical olvidó escuchar lo que estaba diciendo su guitarra. Los solos de guitarra de Zappa, como han sido capturados en este álbum, dicen un montón de cosas que demostrarían ser embarazosas para los escritores que olvidaron escuchar.


Estos tres discos están destinados a llegar a ser un añadido extremadamente importante y valioso al cuerpo principal del trabajo grabado de Frank Zappa, una ruptura/unión conceptual con sus otros proyectos tan importante como su brillante y subestimada composición instrumental Lumpy Gravy. El concepto aquí presenta una serie de solos de guitarra de Zappa, la mayoría de los cuales está tomada de actuaciones en vivo fechadas en los dos últimos años (uno es de 1977, varios no están fechados). Estos pasajes instrumentales (no son simples solos; todos tienen hermosas interpretaciones del grupo base también) son utilizados como puentes en los conciertos de Zappa entre canciones más familiares y están así relacionados directamente con discos como el reciente Tinseltown Rebellion (Parece probable que algunas de las canciones de aquí grabadas en el Berkeley Community Theater y en el Odeon Hammersmith en Londres son de los mismos conciertos que figuran en Rebellion)

El primer disco se abre con "Five Five Five", un asalto de guitarra intenso en grandes ondas de energía en cascada, enlazado a traves de trozos de pista de voz preparada al estilo de Lumpy Gravy con el horrible y erizado Heavy Metal de "Hog Heaven". El tema que le da título al disco sigue con uno de los solos más imponentes de Zappa desenrollando láminas de sonido de oro fundido. La cara acaba con un tema excitante llamado "While You Were Out". En la vuelta, el misterioso reggae a banda completa de "Treacherous Cretins" rompe con el gritante solo de guitarra estilo saxofón de "Heavy Duty Judy", apoyado por un pasaje funk repetido establecido por Tommy Mars en el sintetizador y la agitada sección rítmica. "Soup 'n Old Clothes" cierra con un florecer majestuoso.

...Some More abre con el ingenioso y auto-explicativo "Variations on the Carlos Santana Secret Chord Progression" y la breve "Gee, I Like Your Pants" antes de "Canarsie", en la que tenemos la sinuosa SG bellamente bajada de tono de Zappa en unos extraños pasajes rítmicos sobre el sitar de Warren Cucurullo y presentando también un increíble acompañamiento de bajo de Patrick O'Hearn. "Ship Ahoy" pone la mezcla de la guitarra funk distorsionada de Zappa sobre una sección caliente. "The Deathless Horsie" forma una base rítmica a partir de bonita escala melódica ascendente/descendente fraseada con los teclados con el solo de guitarra por encima. "...Some More" abre con la frase melódica recurrente de Zappa de "Orange County Lumber Truck" que evoluciona hasta un imponente solo de guitarra. "Pink Napkins", prima de "Black Napkins", presenta el toque solista más suave de Zappa.

Return..., el último de los discos, puede también ser el mejor, se abre con la chillona "Beat It With Your Fist", y luego el tema titular, un tour de force del solista que corta la respiración. Después de otro solo brutalmente intenso en "Pinocchio's Furniture" una de esas voces sin cuerpo dice "Ja ja ja, no piensas eso" antes de que irrumpa "Why Johnny Can't Read", un solo de acordes parciales y alta potencia, seguido por un feedback chirriante, ejercicios de escala Beckiana, y finalmente un corto final de blues. "Stucco Homes" es Zappa tocando con un completa Acoustic Black Widow resonante (algunas partes suenan como un solo de bajo) mientras Cucurullo frasea un ligero acompañamiento de guitarra rítmica y Vinnie Colaiuta añade un excelente acompañamiento de batería. El proyecto se cierra con dueto indescriptiblemente bello entre Jean-luc Ponty con el violín barítono y Zappa con el buzuki en un juego exuberante que sugiere alternativamente raga, bluegrass y música clásica de vanguardia.

Estos discos son importantes obviamente para los guitarristas que estudien la técnica de Zappa, especialmente desde que están ya disponibles libros de transcripciones de la mayoría de este material así como de un montón de otras composiciones de Zappa. Pero este no es un proyecto únicamente para los técnicos. Cualquiera que haya apreciado la belleza de la interpretación de Zappa y su prolífica construcción melódica se deleitará con este material. La significancia de la decisión de Zappa de editar tres discos instrumentales va más allá de una mera nota a pie de página en su carrera, en cualquier caso, porque el proyecto se ajusta cuidadosamente al acercamiento modular creciente de Zappa hacia la habilidad dialéctica en grabaciones malabares, actuaciones en vivo y composición. Zappa tuvo la fortuna de que una revolución tecnológica en los equipos de grabación tuvo lugar durante su carrera. Los primeros tres álbumes de los Mothers of Invention se hicieron con máquinas grabadores de cuatro pistas; por la época de Hot Rats estaban disponibles dieciséis pistas. Ahora puedes tener tantas pistas como quieras encadenando juntas veinte máquinas de cuatro pistas. Lo que es más, las instalaciones de remoto han avanzado hasta el punto de que las actuaciones en vivo pueden ser grabadas con una precisión a nivel de estudio.

Zappa ha sacado un partido único de estos avances tecnológicos. Desde la época del álbum Sheik Yerbouti ha empezado a experimentar con una técnica de grabación/composición que él llama xenocronía, o extraña sincronización. Más simplemente, la idea de Zappa es que pasajes instrumentales de canciones completamente diferentes (la parte del bajo de una canción, la batería de otra, la guitarra de otra, etc.) se pueden ajustar musicalmente. Una aplicación aún más elaborada hace de una parte preexistente, particularmente un solo de guitarra, la base composicional para una canción completamente nueva.

La mayor parte de Joe's Garage se compuso y se grabó de este modo. Se extrajeron partes de guitarra en vivo de cintas de conciertos y fueron utilizadas como anteproyecto para elaboradas construcciones de estudio completamente diferentes del contexto original del solo. "Cuando le sugerí hacerlo el ingeniero con el que estaba trabajando me miró como si estuviera completamente loco", se ríe Zappa. "Mientras trabajábamos en el álbum él la llamaba la guitarra Ampex, porque cuando llegaba el momento del solo todo lo que yo hacía era poner la cinta máster y sentarme en el ATR y cuando llegaba el momento apretaba el botón y empezaba el solo de guitarra".

Sólo una mente tan diabólicamente ingeniosa como la de Frank Zappa podía explotar estas oportunidades tan hábilmente; la excitación sobre los collages artísticos y objetos encontrados autoconscientes de Brian Eno es un juego de niños al lado de la superestructura conceptual de Zappa. A Zappa le divierte encontrar sincronía en objetos aparentemente sin relación del mismo modo que alguna gente hace el crucigrama mientras se toma el café por la mañana. Pero en un tiempo en que muchos de los mantienen una pose en el negocio de la música insisten en sus credenciales como artistas, el repaso informal y humorístico de Zappa de su trabajo como una pieza potencialmente indiferenciada es verdaderamente refrescante. Teóricamente, Frank Zappa podría editar un número infinito de nuevos discos sólo trabajando con las cajas y cajas de solos de guitarra almacenados en su estudio de grabación del sótano. Shut Up 'N Play... es sólo la punta del iceberg.

  - John Swenson

Reimpreso con permiso de Guitar World
Noviembre 1981
Volumen 2, Número 6

Shut Up 'N Play Yer Guitar

1. five-five-FIVE
cinco-cinco-CINCO

Fecha de Grabación 17-2-79
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Warren Cuccurullo
Guitarra Rítmica Denny Walley
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Peter Wolf
Bajo Arthur Barrow
Percusión Ed Mann
Batería Vinnie Colaiuta

 

2. Hog Heaven
Cielo puerco

Fecha de Grabación 18-8-80
Lugar de Grabación Brady Theater, Tulsa
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Steve Vai
Guitarra Rítmica Ray White
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Bob Harris
Bajo Arthur Barrow
Batería Vinnie Colaiuta

BOZZIO: Dios, eso fue muy bonito...
O'HEARN: Ajá...

3. Shut Up 'N Play Yer Guitar
Cállate y toca la guitarra

Fecha de Grabación 17-2-79
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Warren Cuccurullo
Guitarra Rítmica Denny Walley
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Peter Wolf
Bajo Arthur Barrow
Percusión Ed Mann
Batería Vinnie Colaiuta

BOZZIO: Ha estado aquí fuera un montón de tiempo, sabes, me pregunto si de verdad... disfruta con esto

4. While You Were Out
Mientras estabas fuera

Fecha de Grabación Desconocida
Lugar de Grabación Los Angeles, California
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Warren Cuccurullo
Batería Vinnie Colaiuta

 

5. Treacherous Cretins
Cretinos traidores

Fecha de Grabación 17-2-79
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Denny Walley
Guitarra Rítmica Ike Willis
Sitar eléctrico Warren Cuccurullo
Teclados Tommy Mars
Teclados Peter Wolf
Bajo Arthur Barrow
Percusión Ed Mann
Batería Vinnie Colaiuta

Je je je...

BOZZIO: Se ha ido...
O'HEARN: ¿El qué? ¿Tu talento para chupar?
BOZZIO: Yo...
O'HEARN: Nunca...

6. Heavy Duty Judy
Judy resistente

Fecha de Grabación 5-12-80
Lugar de Grabación Berkeley Community Theater
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Steve Vai
Guitarra Rítmica Ray White
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Bob Harris
Bajo Arthur Barrow
Batería Vinnie Colaiuta

BOZZIO: Intenta que se calme, Vic...
MOIRE?: Mmm...
O'HEARN: Vamos, Johnny...
MOIRE?: Vale...

7. Soup 'N Old Clothes
Sopa y ropa vieja

Fecha de Grabación 11-12-80
Lugar de Grabación Santa Monica Civic Auditorium
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Steve Vai
Guitarra Rítmica Ray White
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Bob Harris
Bajo Arthur Barrow
Batería Vinnie Colaiuta

¡Buen Dios!

Shut Up 'N Play Yer Guitar Some More

1. Variations On The Carlos Santana Secret Chord Progression
Variaciones sobre la progresión de acordes secreta de Carlos Santana

Fecha de Grabación 17-10-80
Lugar de Grabación Dallas Civic Arena
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Steve Vai
Guitarra Rítmica Ray White
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Bob Harris
Bajo Arthur Barrow
Batería Vinnie Colaiuta

Ah... ejem...

2. Gee, I Like Your Pants
Ay, me gustan tus bragas

Fecha de Grabación 18-2-79
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Warren Cuccurullo
Guitarra Rítmica Denny Walley
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Peter Wolf
Bajo Arthur Barrow
Percusión Ed Mann
Batería Vinnie Colaiuta

Identifica tu último puerto de entrada, vagabundo espacial...

3. Canarsie
Canarsie

Fecha de Grabación 19-2-79 (pista básica)
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Village Recordes (over-dubs)
Guitarra Solista FZ
Sitar eléctrico Warren Cuccurullo
Bajo Patrick O'Hearn
Batería Vinnie Colaiuta

Canarsie, donde todos parecen igual...

4. Ship Ahoy
Ah del barco

Fecha de Grabación desconocida
Lugar de Grabación Tokyo u Osaka (probablemente)
Guitarra Solista FZ
Teclados Andre Lewis
Bajo Roy Estrada
Batería Terry Bozzio

MOIRE?: Ee-el-eel-el-el-el...
O'HEARN: Ah del barco

5. The Deathless Horsie
El caballito inmortal

Fecha de Grabación 19-2-79
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Warren Cuccurullo
Guitarra Rítmica Denny Walley
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Peter Wolf
Bajo Arthur Barrow
Percusión Ed Mann
Batería Vinnie Colaiuta

 

6. Shut Up 'N Play Yer Guitar Some More
Cállate y toca la guitarra un poco más

Fecha de Grabación 18-2-79
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Warren Cuccurullo
Guitarra Rítmica Denny Walley
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Peter Wolf
Bajo Arthur Barrow
Percusión Ed Mann
Batería Vinnie Colaiuta

 

7. Pink Napkins
Servilletas rosas

Fecha de Grabación 17-2-77
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Ray White
Teclados Eddie Jobson
Bajo Patrick O'Hearn
Batería Terry Bozzio

 

Return Of The Son Of Shut Up 'N Play Yer Guitar

1. Beat It With Your Fist
Pégale un puñetazo

Fecha de Grabación 30-10-80
Lugar de Grabación The Palladium, NYC
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Steve Vai
Guitarra Rítmica Ray White
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Bob Harris
Bajo Arthur Barrow
Batería Vinnie Colaiuta

JOHN: Sigue con ello... eh... ¿Quién es el Hombre Bruto? Sé que son Hombres Brutos...
CHICA: ¡No!
LOUIS: Es porque... ¡todo mi cuerpo! No... cariño... un boogey-man o algo, no hay nada ahí, ¡boogey-man!

O'HEARN: ¡Dios! Vale... bueno, oh, joder...
BOZZIO: Pégale al puto surfista...
MOIRE?: Para nada...
O'HEARN: Sí, por Cristo, pégale un puñetazo, por Cristo...

2. Return Of The Son Of Shut Up 'N Play Yer Guitar
El regreso del hijo de cállate y toca la guitarra

Fecha de Grabación 19-2-79
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Warren Cuccurullo
Guitarra Rítmica Denny Walley
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Peter Wolf
Bajo Arthur Barrow
Percusión Ed Mann
Batería Vinnie Colaiuta

O'HEARN: Je je je je je... estuvé allí anoche...

3. Pinocchio's Furniture
Los muebles de Pinocho

Fecha de Grabación 5-12-80
Lugar de Grabación Berkeley Community Theater
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Steve Vai
Guitarra Rítmica Ray White
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Bob Harris
Bajo Arthur Barrow
Batería Vinnie Colaiuta

O'HEARN: Oh, oh, oh, no lo dices en serio, ¿eh?

4. Why Johnny Can't Read
Por qué Johnny no sabe leer

Fecha de Grabación 17-2-79
Lugar de Grabación Odeon Hammersmith, Londres
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Warren Cuccurullo
Guitarra Rítmica Denny Walley
Guitarra Rítmica Ike Willis
Teclados Tommy Mars
Teclados Peter Wolf
Bajo Arthur Barrow
Percusión Ed Mann
Batería Vinnie Colaiuta

 

5. Stucco Homes
Hogares de estuco

Fecha de Grabación Desconocida
Lugar de Grabación Los Angeles, California
Guitarra Solista FZ
Guitarra Rítmica Warren Cuccurullo
Batería Vinnie Colaiuta

BOZZIO: De vez en cuando...
MOIRE?: Oh, se ha quedado sorda
BOZZIO: ¡Da du di da du dui da di da du da ah!

6. Canard Du Jour
Pato del día

(Frank Zappa & Jean-Luc Ponty)

Fecha de Grabación Desconocida
Lugar de Grabación Paramount Studios, Los Angeles, California
Bouzouki FZ
Violín Barítono Jean-Luc Ponty

2:38
BOZZIO: Sí...
O'HEARN: Casi te recuerda a casa, ¿no?

 

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2011-12-11