Vinnie Colaiuta

Entró en la banda de Zappa en 1978 y permaneció en ella un par de años. Allí se hizo famoso por su imitación de la llamada de amor de la foca. Dice Vinnie:

Frank y yo nos llevábamos muy bien. Probablemente porque no me dejé intimidar. Me acogió bajo sus alas como una especie de padre o mentor. Para mí era realmente un héroe, y era un hombre extremadamente inteligente, muy listo.

Después de trabajar con Zappa hizo mucho trabajo de estudio, con gente como Al Kooper, Joni Mitchell, Poco, Barry Manilow, Barbra Streissand, Temptations, Leonard Cohen, Djavan, Everything But The Girl, John McLaughlin, Clannad, Eros Ramazotti, The The, etc., sólo por decir unos cuantos nombres. También ha estado de gira con la banda de Sting y ha grabado algo de material en solitario.

Un comentario de Steve Vai, entrevistado por Don Zulaica, sobre Vinnie Colaiuta:

Es uno de los más increíbles ejecutantes a primera lectura que han existido con el instrumento. Un día estabamos en un ensayo de Frank, en los primeros 80, y Frank trajo esta pieza de música llamada "Mo 'N Herb's Vacation". Increíblemente compleja. Había figuras de 17 sobre 3 y cada parte de la batería apuntada de forma diferente. Y había un montón de gente allí, incluido Bozzio.

Vinnie tenía esta pieza de música en el atril a su derecha. A su izquierda tenía otro atril con un plato de sushi encima, ¿vale? Bueno, el tempo de la pieza era muy lento, como "The Black Page", y entonces llega la primera frase, con todos esos golpes de platillos, hi-hat, timbales, rototoms y toda esa locura. Y veo a Vinnie leyéndolo. Vale, Vinnie tiene el hábito de subirse las gafas con el dedo corazón de la mano derecha. Bueno, pues lo veo mirar a este compás, que era el último de la página. Comienza a tocarlo mientras pasa la página con una mano, y luego una vez que ha pasado la página continúa tocando la frase con su mano derecha, mientras alarga la mano izquierda, agarra un trozo de sushi y se lo pone en la boca, continúa la frase con su mano izquierda y el pie, se sube las gafas, y luego sigue tocando el resto del compás.

Es lo más enfermizo que he visto nunca. Frank tiró las partituras por los aires, Bozzio se dio la vuelta y se fue, y yo empecé a partirme de risa.

VinnieColaiuta.com

Albumes en que aparece:

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2006-01-19