Claves de Continuidad Conceptual

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K


L

M

N


O

P

Q

R

S

T

U


V

W

X

Y

Z

American Love Poetry

Partes de la Poesía Amatoria Americana que recita Sy Borg en Stick It Out, de JOE'S GARAGE, ya se habían podido escuchar en What Kind Of Girl Do You Think We Are? de FILLMORE EAST, JUNE 1971, y en Dancin' Fool, de SHEIK YERBOUTI, y con variaciones en la versión de Dancin' Fool de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 5.
Algunas frases vuelven a aparecer en Artifical Rhonda de THING-FISH.

Andy de Vine

El protagonista de la canción Andy de ONE SIZE FITS ALL reaparece en THING-FISH como Ann de Devine.

Arf

Es una de las Grandes Palabras Secretas.
Aparece en Po-jama People, Florentine Pogen y Evelyn, A Modified Dog en ONE SIZE FITS ALL.
También se oye en Sleep Dirt, en SLEEP DIRT, y en Ruthie-Ruthie y Babbette de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1 y en Beauty Knows No Pain de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3.

(Sobre el tipo de animal que suele pronunciar esta palabra ver Poodle)

As evil as...

"Tan malo como..." En Zomby Woof de OVER-NITE SENSATION aparece un par de veces, y en Nanook Rubs It de APOSTROPHE (') también.

Atlantis

La canción que cantaba Donovan aparece en Dental Hygiene Dilemma de 200 MOTELS, y en The Blue Light de TINSEL TOWN REBELLION. Vuleve a aparecer en Galoot Up-Date de THING-FISH.

Battlestar Galactica

La famosa nave espacial de la serie de TV y de la película se nombra en Sharleena de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3.

Big Swifty

El "Gran Carrete" de título a la canción Big Swifty en WAKA/JAWAKA y a la empresa donde trabaja Greggery Peccary en STUDIO TAN.

Billy The Mountain

"Billy la Montaña" es el protagonista de Billy The Mountain, en JUST ANOTHER BAND FROM L.A., por supuesto, pero también es nombrado en Dental Hygeine Dilemma, en 200 MOTELS. También aparece, junto a su esposa Ethel, como invitado en The Adventures of Greggery Peccary, en STUDIO TAN.

Bobby Brown

(ver Potato-Headed Bobby)

Book 'em, Dan-o!

"Arréstalos, Dan-o" era la frase final de los capítulos de Hawaii 5-0, se la podemos oír a Ike Willis en No Not Now de SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH y en The Untouchables de BROADWAY THE HARD WAY.

Butzis

Es un apodo de Al Malkin. Aparece como Oficial Butzis en JOE'S GARAGE. En For the Young Sophisticate de TINSEL TOWN REBELLION también aparece el aroma Butzis. Y se les saluda a él y a su novia en Peaches III de TINSEL TOWN REBELLION.
Lo podemos encontrar en el Mudd Club en YOU ARE WHAT YOU IS.
Se le nombra también en Don't Eat The Yellow Snow de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1.
Y en Florentine Pogen de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 4.

Caravan with the drum solo

"Quiero oír Caravan con el solo de batería" es una de las peticiones comunes del público, aparece en You're Probably Wondering Why I'm Here de FREAK OUT!, y en America Drinks & Goes Home en ABSOLUTELY FREE.

Chop a line now

"Hazte una raya ya", frase común entre la juventud occidental, aparece en Tinsel Town Rebellion, del álbum del mismo título. Y por supuesto en Cocaine Decisions de THE MAN FROM UTOPIA.

Chrome

El cromo se derrite en Who Are The Brain Police? de FREAK OUT!
En WE'RE ONLY IN IT FOR THE MONEY tenemos The Chrome Plated Megaphone of Destiny.
En The Uncle Meat Variations de UNCLE MEAT aparecen unos tiradores cromados.
En Magic Fingers de 200 MOTELS aparece un Medallón de la Paz de Cromo con Correa de Cuero.
Dios le dice al Sofa que es la Despensa de Cromo en ONE SIZE FITS ALL.
The Muffin Man utiliza una cuchara de cromo gigante en BONGO FURY.
Sy Borg, el personaje de JOE'S GARAGE es un cruce entre aspiradora industrial y hucha-cerdito de cromo.

Cologne

Aparecen varios tipos de colonia: la Avon Colog-nuh de Debra Kadabra en BONGO FURY, la Brut Cologne de The Blue Light en TINSEL TOWN REBELLION.
La Galoot Co-log-nuh es parte fundamental de la trama de THING-FISH.

Dominus Vobiscum et Cum Spiritu Tuo

Perversiones sobre este latinajo podemos encontrarlas en Father O'Blivion de APOSTROPHE (') y en The Mammy Nuns de THING-FISH. También en Jim/Roy del MYSTERY DISC de THE OLD MASTERS BOX TWO, y su equivalente Holding The Group Back de AHEAD OF THEIR TIME.

Double Knit

Los trajes de doble punto son la especialidad de Eddie en Eddie, Are You Kidding? en JUST ANOTHER BAND FROM L.A., también es el traje que lleva Studebacher Hoch en Billy The Mountain. Incluso Mark Volman convertido en sofá en Once Upon A Time de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1.

Eddie, are you kidding?

Esta frase, tomada de un anuncio de sastrería, era recurrente en los Mothers de 1970-71. Hay referencias en Eddie, Are You Kidding? y al final de Billy The Mountain en JUST ANOTHER BAND FROM L.A., y en Once Upon A Time y Sofa #1 de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1.

Electric Aunt Jemima

Es el nombre que FZ le puso a su amplificador, y la canción Electric Aunt Jemima de UNCLE MEAT es un homenaje al amplificador. El nombre está sacado de una marca de mermelada, que reaparece en Billy The Mountain en JUST ANOTHER BAND FROM L.A. La tía Jemima es la que proporciona a las MONJAS MAMI las servilletas en THING-FISH.

Eons are closing

"Los eones se están acercando" es la conclusión filosófica de The Adventures of Greggery Peccary, en STUDIO TAN. La frase también aparece en las notas de SLEEP DIRT.

Evil Prince

El Principe Malo de The Torture Never Stops en ZOOT ALLURES reaparece como personaje en THING-FISH.

Five dollar bill and an overcoat too

"Dame cinco dólares y también un abrigo" es lo que dice el borracho de Wonderful Wino en ZOOT ALLURES. La frase se repite en You Are What You Is del álbum del mismo título.

German

El alemán es un idioma importante. Es el que utiliza Dios para hacer negocios, como se cuenta en Once Upon A Time, de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1. Así canta Sofa #2 en ONE SIZE FITS ALL.
También es el idioma utilizado mayormente por los aparatos de L. Ron Hoover en JOE'S GARAGE, como se dice en A Token Of My Extreme, y se escucha en Stick It Out.

Godzilla

El lagarto gigante de las películas japonesas de monstruos es nombrado en Jesus Think You're A Jerk de BROADWAY THE HARD WAY, y en In France de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3.

Good in the back

"Se me está poniendo el pelo bien por detrás", es una frase verídica escuchada a un joven neoyorkino en la época en que empezaba a haber una escena hippy en Nueva York, y empezaban a dejarse el pelo largo. Aparece en Just One More Time de LUMPY GRAVY y en Who Needs the Peace Corps? de WE'RE ONLY IN IT FOR THE MONEY. También se oye en The M.O.I. Anti-Smut Loyalty Oath de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 6.

Green Rosetta

Una roseta verde aparece en Muffin Man, de BONGO FURY. Y por supuesto en A Little Green Rosetta de JOE'S GARAGE.

Hands up!

"Manos arriba" era una de las frase favoritas de los Mothers, y se escucha en Toads Of The Short Forest de WEASELS RIPPED MY FLESH y en Skweezit Skweezit Skweezit del MYSTERY DISC en OLD MASTERS BOX TWO.
También aparece en Dupree's Paradise de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 2.
Y cuando aparece la policía en Joe's Garage de JOE'S GARAGE ACT I.
Y la orquesta lo grita en Bogus Pomp de ORCHESTRAL FAVORITES.
También en Tiny Sick Tears de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 4.
Y en Charles Ives, JCB & Kansas on The Bus #1, Right There del VOL. 5.

Hi ho Silver!

Podemos oír la frase en Jewish Princess de SHEIK YERBOUTI y en Massaggio Galore de JAZZ FROM HELL.
Las otras referencias al Llanero Solitario, a su caballo Silver, y a su amigo el indio Tonto proceden de una ocurrencia de Ike Willis en un concierto de la banda de 1984 en Seattle.
Podemos oír algunas de ese día en Tinsel Town Rebellion de DOES HUMOR BELONG IN MUSIC?, en Bobby Brown Goes Down, Keep It Greasey y Cosmik Debris de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3
La frase ya se quedó en la banda y la podemos oír en Advance Romance de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3 y en Cosmik Debris de THE BEST BAND YOU NEVER HEARD IN YOUR LIFE.

Hratche-plche

Este sonido de origen oscuro aparece en Brown Shoes Don't Make It de ABSOLUTELY FREE, en Mothers At KPFK del MYSTERY DISC de THE OLD MASTERS BOX TWO, y en Florentine Pogen de ONE SIZE FITS ALL.

Hunchentoot

Es el nombre de una araña del espacio gigante, protagonista de un músical homónimo de ciencia ficción inédito de alrededor de 1972. Algunos fragmentos del musical son Flambay, Spider Of Destiny y Time Is Money de SLEEP DIRT, y Planet Of My Dreams de THEM OR US. Uno de los temas del musical, Think It Over, aparece en su versión instrumental como The Grand Wazoo, en el álbum del mismo título.
Más arañas gigantes en Cheepnis de ROXY & ELSEWHERE y en The Radio Is Broken de THE MAN FROM UTOPIA.

I want a garden

Esta poesía recitada en Nanook Rubs It por un espontáneo del público en YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1, es recordada en King Kong del VOL. 3.

I'll tumble 4 ya

Esta cita de una canción de Culture Club la encontramos en Tinsel Town Rebellion de DOES HUMOR BELONG IN MUSIC? y en Advance Romance de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE.

I'm in you

La frase que dio origen a I Have Been In You de SHEIK YERBOUTI aparece también en el diálogo de Titties & Beer de BABY SNAKES.

Iron Sausage

"La Noche de la Salchicha de Hierro" iba a ser el nombre original de un LP doble que luego se convirtió en ZOOT ALLURES, y que llevaba las siguientes canciones: Disco Boy, Friendly Little Finger, Wonderful Wino, Zoot Allures, Sleep Dirt, The Ocean Is The Ultimate Solution, Ms Pinky, Filthy Habits, Find her Finer, Black Napkins y para acabar The Torture Never Stops, donde se nombra de hecho dicha noche.
La Salchicha de Hierro vuelve a aparecer en Dong Work For Yuda, en JOE'S GARAGE.

Isn't that amazing?

Las palabras secretas de un concierto en Chicago en 1984. Se oye en Bamboozled By Love, Advance Romance, In France, Chana In De Bushwop, Joe's Garage de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3.

Kenny & Ronnie

Estos dos amigos de la infancia de FZ, los hermanos Williams, y sus curiosas actividades aparecen en Let's Make the Water Turn Black y The Idiot Bastard Son de WE'RE ONLY IN IT FOR THE MONEY.

Kinda young, kinda WOW

"Tan joven, tan GUAU" aparece en Catholic Girls de JOE'S GARAGE ACT I y en Charlie's Enormous Mouth de YOU ARE WHAT YOU IS.

L. Caesar

El "Emperador de Wyoming" aparece nombrado en King Kong de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3.

Leather

"Cuero" era el nombre de un proyecto de 4 lp's que quedó inédito. En 1996 la familia de Zappa editó el triple CD LÄTHER, reconstruyendo el proyecto original.
Como material apropiado para determinadas relaciones sociales aparece en Broken Hearts Are For Assholes, y en We've Got To Get Into Something Real de SHEIK YERBOUTI.
Es el material favorito de Mary en Crew Slut, Fembot In A Wet T-Shirt de JOE'S GARAGE.
También se utiliza mucho en el Mudd Club de YOU ARE WHAT YOU IS.
A la Valley Girl de SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH también le va.
Se utiliza mucho en Be In My Video de THEM OR US.
Aparece también en He's So Gay de THING-FISH.

Leave my nose alone

Esta frase aparece en Flower Punk, de WE'RE ONLY IN IT FOR THE MONEY y en Drafted Again de YOU ARE WHAT YOU IS.

Louie Louie (Richard Berry)

En FREAK OUT! es uno de los supuestos motivos por los que Jim Black dejó su grupo de Kansas.
En ABSOLUTELY FREE hay dos canciones basadas en Louie Louie:Plastic Peopley Son of Suzy Creamcheese.
Se nombra en At the Gas Station en LUMPY GRAVY.
En UNCLE MEAT hay una versión en vivo: Louie Louie (at The Royal Albert Hall in London).
En Florentine Pogen de ONE SIZE FITS ALL también hay una pequeña referencia.
Al final de Sam With The Showing Scalp Flat Top, de BONGO FURY, precisamente mientras Captain Beefheart dice "Bongo Fury", la banda toca Louie Louie.
En Greggery Peccary de STUDIO TAN también se escucha cuando los "hunchmen" se dedican a hacer "actos obscenos".
Louie Louie se transforma en Ruthie-Ruthie en YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1.
En Plastic People del mismo álbum explica la relación entre las dos canciones.
Al final de Dupree's Paradise en YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 2 la toca la sección de percusión.
También al final de Jesus Think You're A Jerk en BROADWAY THE HARD WAY.
La gente la pide en Dickie's Such An Asshole en YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3.
Suena un momento en When Irish Eyes Are Smiling de THE BEST BAND YOU NEVER HEARD IN YOUR LIFE.
También en Smell My Beard de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 4.
Y en Magic Fingers de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 6.
Suena un momento en Welcome To The United States en THE YELLOW SHARK.

Manx

Aparece en el tema Manx Needs Women de ZAPPA IN NEW YORK, y en Keep It Greasey, de JOE'S GARAGE.

Mother Mary 'n Jozuf!

¡Madre María y José! es otra de las palabras secretas de ONE SIZE FITS ALL, aparece en Inca Roads y Po-jama People. También se oye en Stairway To Heaven de THE BEST BAND YOU NEVER HEARD IN YOUR LIFE.

Mud Shark

La palabra secreta de FILLMORE EAST, JUNE 1971, el "Tiburón de Barro", animal muy útil como se relata en la canción Mud Shark, reaparece en PLAYGROUND PSYCHOTICS con una entrevista al dueño del motel donde se pescaba, The Mudshark Interview. Sustituido en la mitología por un MOVIMIENTO CIRCULAR en Nanook Rubs It, de APOSTROPHE ('). Y desbancado en la pista de baile por el Be-Bop Tango de ROXY & ELSEWHERE. Vuelve a aparecer en Drowning Witch de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3 y en Find Her Finer de THE BEST BAND YOU NEVER HEARD IN YOUR LIFE.

Muffin

La Utility Muffin Research Kitchen aparece en Muffin Man, de BONGO FURY.
Joe
acaba trabajando allí en A Little Green Rosetta de JOE'S GARAGE.

Musk

Aparece en Dental Hygeine Dilemma de 200 MOTELS y en Packard Goose de JOE'S GARAGE.

Nanook

El esquimal por antonomasia, protagonista de Don't Eat The Yellow Snow y Nanook Rubs It, de APOSTROPHE ('), vuelve a aparecer en Cucamonga, de BONGO FURY. ¿Un esquimal en Cucamonga?

Napkins

Las servilletas aparecen en Black Napkins de ZOOT ALLURES, en The Blue Light de TINSEL TOWN REBELLION y en Pink Napkins de SHUT UP 'N PLAY YER GUITAR SOME MORE, además de ser parte de la indumentaria usual de las MONJAS MAMI en THING-FISH.

Nun

Monjas hay para todos los gustos. Desde el papel de Keith Moon como monja arpista en la película 200 MOTELS, y la canción A Nun Suit Painted In Some Old Boxes, hasta las MONJAS MAMI de THING-FISH. En King Kong de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3 se repite la frase "Quiero una monja" de The Massive Improve'lence de THING-FISH.

Oldsmobile

La conversación sobre el Oldsmobile que aparece en At the Gas Station en LUMPY GRAVY, reaparece en parte en The Crab-Grass Baby de THING-FISH.

One-Adam-Twelve

Esta clave de la Policía de Los Angeles es muy utilizada por Thing-Fish para comunicarse. Aparece en You Are What You Is de THING-FISH. También en Tinsel Town Rebellion y Penguin In Bondage de DOES HUMOR BELONG IN MUSIC?

One more time for the world!

"¡Una vez más para el mundo!" era el título de The Ocean Is The Ultimate Solution de SLEEP DIRT en el proyecto de 4 lp's LEATHER. En el proyecto anterior de doble LP THE NIGHT OF THE IRON SAUSAGE, el mismo tema llevaba por título Zoot Allures.
La frase se puede oír en Punky's Whips en ZAPPA IN NEW YORK, y en Tryin' To Grow A Chin en SHEIK YERBOUTI. También en Tracy Is A Snob, de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 6

Opal, you hot little bitch!

La frase favorita de Burtrom Redneck (alter ego de Jimmy Carl Black en 200 MOTELS) aparece por supuesto en Lonesome Cowboy Burt. Burtrom y Opal reaparecen en Teen-age Wind de YOU ARE WHAT YOU IS. La camarera también aparece en You Are What You Is del mismo álbum, y en No Not Now de SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH y Truck Driver Divorce de THEM OR US. Opal vuelve a aparecer en Clowns on Velvet de THING-FISH.

Pedal-depressed Panchromatic Resonance

La gente del piano aparece por primera vez en LUMPY GRAVY. El piano en sí aparece en Evelyn, A Modified Dog de ONE SIZE FITS ALL. Los del piano vuelven a aparecer en Porn Wars en FRANK ZAPPA MEETS THE MOTHERS OF PREVENTION.

Penguin

¿Qué se puede hacer con un pingüino? La canción Penguin In Bondage de ROXY & ELSEWHERE nos explica lo que hacían los Mothers de 1970-71 con los pingüinos: lanzarlos a través de un aro de fuego. Otro ejemplo en vivo en Status Back Baby de PLAYGROUND PSYCHOTICS.

Perellis, Marty

Roadie de la banda en los años 70. Hay un montón de referencias sobre su peculiar comportamiento social. Aparece en Florentine Pogen, de ONE SIZE FITS ALL. De hecho el Gorila de Chester que aparece al final de la canción era interpretado por el propio Perellis en la actuación de la KCTV de donde está tomada la canción, y que aparece en el vídeo DUB ROOM SPECIAL. La afición de Marty a la especie canina es descubierta en Ruthie-Ruthie y Babbette de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1.
También se le nombra en Room Service de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1. Y en Smell My Beard y The Booger Man de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 4.

Poncho

El poncho de los almacenes Sears ("¿Es un poncho de verdad o es de Sears?") aparece en Camarillo Brillo de OVER-NITE SENSATION, y en Cosmik Debris de APOSTROPHE (').

Poodle

¿Qué cosas se pueden hacer con un caniche?
Si quieres saber dónde puedes llevar a tu caniche a que le corten el pelo en Burbank, encontrarás la respuesta en Call Any Vegetable, versión JUST ANOTHER BAND FROM L.A.
Atención al perrito Frenchie de Dirty Love en OVER-NITE SENSATION, y hablando de perros (o de perros hablando), también tenemos a Fido en Nanook Rubs It y Stink-Foot en APOSTROPHE ('). El más grande de todos es sin duda Frunobulax en Cheepnis de ROXY & ELSEWHERE.
Más perros en Penguin In Bondage, de ROXY & ELSEWHERE.
Una perrita modificada: Evelyn, A Modified Dog en ONE SIZE FITS ALL.
El protagonista de Honey, Don't You Want A Man Like Me? en ZAPPA IN NEW YORK tiene un seter irlandés.
Phydeaux era además el nombre con el que Zappa llamaba a sus autobuses cuando salía de gira en los '70. Phydeaux III quedó inmortalizado en Wet T-Shirt Nite en JOE'S GARAGE.
En Mudd Club de YOU ARE WHAT YOU IS incluso se nombra a un grupo llamado Fabulous Poodles.
Más caniches en In France de THEM OR US.
La perrita Patricia aparece observando lo que pasa durante The Perfect Stranger en el álbum del mismo título. La podemos ver también en las portadas de THE PERFECT STRANGER, THEM OR US y FRANCESCO ZAPPA.
Sobre el origen del caniche The Poodle Lecture en YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 6.
(Para saber cómo suena un caniche ver Arf)

Potato-headed Bobby

Bobby Cabeza de Patata, es el protagonista de San Ber'dino, en ONE SIZE FITS ALL, y de Advance Romance, en BONGO FURY. No es el protagonista sin embargo de The Illinois Enema Bandit, en ZAPPA IN NEW YORK.
Si puede ser el protagonista de la canción Bobby Brown, de SHEIK YERBOUTI, que reaparece en forma del muñeco Gay Bob en Sy Borg, de JOE'S GARAGE. Otro Bob (o quizá el mismo) aparece en Bob In Dracon de LONDON SYMPHONY ORCHESTRA.
Las MONJAS MAMI con cabeza de patata, y entre ellas la Hermana Bobby Brown Cabeza de Patata, son los protagonistas de THING-FISH.

Quentin Robert De Nameland

El "filóstofo" de The Adventures of Greggery Peccary, de STUDIO TAN, vuelve a aparecer en THING-FISH.

Return of...

(Ver Son of...)

Ruben & The Jets

El auténtico grupo de rock 'n roll, cuya historia se cuenta en el disco homónimo CRUISING WITH RUBEN & THE JETS, forma parte de los planes secretos de UNCLE MEAT. Luego el grupo se encarnó entre nosotros en el disco RUBEN & THE JETS FOR REAL, y sus miembros aparecieron en APOSTROPHE (') y en ROXY & ELSEWHERE.

See-thru blouse

La blusa transparente aparece en Magdalena, de JUST ANOTHER BAND FROM L.A. y en Easy Meat de TINSEL TOWN REBELLION.

Short Forest

(ver Toads of The Short Forest)

Sofa

¿Qué hace un sofá flotando en medio del espacio? La respuesta en la portada de ONE SIZE FITS ALL, donde además encontramos Sofa No. 1 y Sofa No. 2, ésta última en alemán, que es "el idioma que utiliza Dios cuando hace negocios", como se explica en Once Upon A Time de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1.

Son of...

Basado en los títulos de las películas de monstruos, "El Hijo de...", "El Regreso de...", "La Venganza de...", es un modo clásico de introducir una segunda parte.
En FREAK OUT! está The Return of the Son of Monster Magnet.
En ABSOLUTELY FREE tenemos a Son of Suzy Creamcheese.
En HOT RATS tenemos a Son of Mr. Green Genes, título que hizo pensar a algunos que Zappa era hijo del hombre que anunciaba una marca de verduras (en realidad es la versión instrumental del tema Mr. Green Genes de UNCLE MEAT).
Hablando de clásicos, CHUNGA'S REVENGE.
Y por supuesto RETURN OF THE SON OF SHUT UP 'N PLAY YER GUITAR.

Smothers, Bald Headed John

Guardaespaldas de Zappa durante los años 70 y 80, lo podemos ver en algunos de los vídeos. Su característica forma de hablar la podemos encontrar imitada por Terry Bozzio en Dong Work For Yuda. En Baby Take Your Teeth Out de THEM OR US también se escuchan algunas de sus frases. Y en algunos momentos de LÄTHER.

Special Tape Recording

La letra de The Air, en UNCLE MEAT, hace referencia al episodio en el que Zappa se vio envuelto y que le llevó a la cárcel, relativo a una encerrona de la policía de Cucamonga relacionada con la venta de grabaciones soeces a unos falsos vendedores de coches usados.

Stayin' Alive

La famosa canción de los Bee Gees aparece en Inca Roads de THE BEST BAND YOU NEVER HEARD IN YOUR LIFE.

Steam Roller

La Apisonadora  aparece en Latex Solar Beef de FILLMORE EAST, JUNE 1971, y en Stick It Out, de JOE'S GARAGE.

String beans to Utah

El envío especial de judías verdes para Utah aparece en No Not Now de SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH. También aparece en Truck Driver Divorce de THEM OR US.

Suzy Creamcheese (Salt Lake City, Utah)

Suzy "Queso de nata" hace la presentación del grupo en la contraportada de FREAK OUT!, y FZ tiene un par de conversaciones con ella en It Can't Happen Here, y The Return of the Son Of Monster Magnet en el mismo disco.
En ABSOLUTELY FREE reaparece en Son of Suzy Creamcheese.
En WE'RE ONLY IN IT FOR THE MONEY aparece en Telephone Conversation.
En UNCLE MEAT nos cuenta cosas en The Voice of Cheese, The Legend of The Golden Arches, Our Bizarre Relationship y Ian Underwood Whips it Out

Thing-Fish

El Pez-Cosa es el protagonista de THING-FISH, pero antes hace un amago de aparición en Goblin Girl de YOU ARE WHAT YOU IS. Y también aparece en el mismo álbum un antepasado suyo, Kingfish, en You Are What You Is. Vuelve a aparecer en Porn Wars de FRANK ZAPPA MEETS THE MOTHERS OF PREVENTION.

Toads of The Short Forest

Además de la canción Toads of The Short Forest en WEASELS RIPPED MY FLESH, los sapos aparecen en Camarillo Brillo de OVER-NITE SENSATION, y el bosque en Greggery Peccary de STUDIO TAN.

Towels

El tema de las toallas que misteriosamente pasan de las habitaciones de los hoteles a las maletas de los músicos aparece por supuesto en I'm Stealing The Towels y en Dental Hygiene Dilemma de 200 MOTELS, y también en Approximate y Dupree's Paradise en YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 2.

Turtles

Curiosamente en FREAK OUT!, una de las citas es "Creo que podría haceros tan grandes como los Turtles". Años más tarde Mark Volman, Howard Kaylan y Jim Pons de los Turtles, integrados en los Mothers, cantaban uno de sus grandes éxitos, Happy Together, que aparece en el álbum FILLMORE EAST, JUNE 1971, dentro del espectáculo de Zappa.

Tweezers (pinzas de depilar)

En FREAK OUT! es uno de los instrumentos atribuidos a Ray Collins. Pero las verdaderas "pinzas incrustadas con zirconita" aparecen en Montana, en OVER-NITE SENSATION, y en la versión reconstruida de Dinah-Moe Humm que aparece en HAVE I OFFENDED SOMEONE. También aparecen al principio de los tiempos en The Poodle Lecture, de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 6

Uncle Meat

El Tío Carne, el científico loco por naturaleza, realiza planes desde su laboratorio secreto en UNCLE MEAT, por supuesto, y también en THE GRAND WAZOO. Disfrazado de Don Preston lo podemos encontrar en 200 MOTELS y en AHEAD OF THEIR TIME. Hay sospechas de que incluso Muffin Man, en BONGO FURY sea el Tío Carne disfrazado. ¿Tiene Edgar Varèse algo que ver con todo esto?

Underpants

Con la banda de los '80 empezó el asunto de coleccionar ropa interior para hacer un edredón. Más tarde decoraban el escenario con la ropa interior femenina que iban recogiendo.
Hay referencias por supuesto en Panty Rap y en The Blue Light de TINSEL TOWN REBELLION, donde además se cuenta la verdadera historia del edredón.
Otra referencia es Gee, I Like Your Pants de SHUT UP 'N PLAY YER GUITAR SOME MORE.
La historia que dio origen a esta tradición se cuenta en The Jazz Discharge Party Hats en THE MAN FROM UTOPIA.
Más en Penguin In Bondage de DOES HUMOR BELONG IN MUSIC?.
Y todavía más en Magic Fingers y The Madison Pany-Sniffing Festival de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 6.

Vacuum cleaner

En la ilustración interior de CHUNGA'S REVENGE aparece la aspiradora, que luego tendrá un papel importante en la película 200 MOTELS, interpretada por Dick Barber.
En Joe's Garage, la canción, se cuenta que la Sra. Borg tiene a su hijo, Sy, encerrado en el armario con la aspiradora.
El nombre del fundador de la Primera Iglesia de Aparotología en A Token Of My Extreme de JOE'S GARAGE, es L. Ron Hoover, un juego de palabras entre L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cientología, y Hoover, que puede ser tanto el histórico director del F.B.I., como otra palabra para "aspiradora".
En Stick It Out aparece Sy Borg, que es un cruce entre una aspiradora y un cerdito-hucha de cromo. Aparentemente una versión modificada del hijo de la Sra. Borg.
La aspiradora mutante vuelve a aparecer en The Perfect Stranger del álbum del mismo título.

Vegetables

Podemos encontrar una gran cantidad de vegetales, en Plastic People, Duke Of Prunes y Call Any Vegetable de ABSOLUTELY FREE.

White Zone

"La Zona Blanca es sólo para carga y descarga", es el lema del Escrutiñador Central en JOE'S GARAGE. También de L. Ron Hoover en A Token Of My Extreme.

Wooly Bully

Hay referencias a este viejo rock'n'roll en las notas de Wowie Zowie en FREAK OUT!. Y la melodía de la parte de "Mattie told Hattie" aparece en Gee, I Like Your Pants de SHUT UP 'N PLAY YER GUITAR SOME MORE. FZ se la canta a Denny Walley en Tryin' To Grow A Chin de YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 1.

Work the wall

"Trabajarse el muro" y más cosas, aparece en Broken Hearts Are For Assholes de SHIEK YERBOUTI, y en You Are What You Is y Mudd Club de YOU ARE WHAT YOU IS.

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2010-07-24