portada

Frank Zappa Plays The Music Of Frank Zappa. A Memorial Tribute

(Frank Zappa interpreta la música de Frank Zappa. Un tributo conmemorativo, Frank Zappa, octubre 1996)

  1. Black Napkins 7:10
  2. Black Napkins "Zoot Allures" album version 4:15
  3. Zoot Allures 15:45
  4. Merely A Blues In A 7:26
  5. Zoot Allures "Zoot Allures" album version 4:05
  6. Watermelon In Easter Hay 6:41
  7. Watermelon In Easter Hay "Joe's Garage" album version 8:42

Este disco es para todos los fans de Frank.


Saludos, amantes de la música, aquí Dweezil.

A la familia Zappa le gustaría agradeceros haber elegido esta experiencia acústica en particular. Hemos intentado crear un álbum que celebre algunos de los mayores logros musicales de Frank, no sólo como compositor, sino como guitarrista. Cuando le preguntaron a Frank si sentía o no que hubiera escrito o grabado alguna cosa que fuera única o fuera especial para él, respondió: "Sí". Entonces mencionó los nombres de 3 instrumentales para guitarra: "Black Napkins" ("Servilletas negras"), "Zoot Allures" ("Encantos zoot") y "Watermelon In Easter Hay" ("Sandía en heno de Pascua"). Consideraba que éstas eran sus 'piezas firma'. Nos gustaría compartir con vosotros las composiciones firma para guitarra de Frank. Sentíamos que el título "Frank Zappa interpreta la música de Frank Zappa: un tributo conmemorativo" era apropiado, ya que sólo Frank podía tocar sus piezas firma. Su tono, su fraseo y su personalidad es lo que las define. El mejor modo de honrarle es escuchar con lo que Frank llamaba "grandes orejas".

Sin el uso consciente de la razón o del conocimiento técnico del lenguaje musical inmediatamente os encontraréis comprendiendo las complejas conversaciones musicales que habitan este disco. Los solos de guitarra improvisados más temerarios de Frank, o "esculturas de aire", como a él le gustaba llamarlos, suelen girar en torno a temas engañosamente simples. Unos pocos de esos temas simples se transformaron en las composiciones firma para guitarra de Frank. Raras combinaciones de bonitas melodías y creatividad cruda, mezcladas con tonos de guitarra inusuales, construidas sobre ritmos de batería perspicazmente astutos, hacen que estas composiciones sean instantáneamente reconocibles por aquellos que ya están familiarizados con su música. "Black Napkins", "Zoot Allures" y "Watermelon In Easter Hay" se reúnen aquí por primera vez.

Para aquellos que estáis experimentando la música de Frank por primera vez, así como para sus viejos aficionados, ésta es la parte que hace que este disco sea único: la bodega de la UMRK, que está llena de tesoros arqueológicos modernos, fue registrada meticulosamente durante varias semanas en busca de grabaciones tempranas de las tonadas arriba mencionadas. Para nuestro deleite y esperamos que el vuestro, conseguimos localizar versiones de estas composiciones en formas que preceden a las originales. Hemos combinado estas interpretaciones nunca editadas con anterioridad con las interpretaciones de los álbumes bien conocidas, para permitir a vuestros oídos escuchar el intrigante proceso de desarrollo.

Sin palabras Frank era capaz de comunicar sus ideas, sus emociones y su personalidad a audiencias internacionales. Todo lo que necesitaba era su guitarra. "Black Napkins", "Zoot Allures", y especialmente "Watermelon In Easter Hay", hablan mucho sobre Frank y su vasta imaginación. Y ciertamente me hablan a mí como ninguna otra composición para guitarra que haya escuchado.

La forma de tocar de Frank, aunque fraseada de forma enigmática o idiosincrática, también estaba firmemente enraizada en el blues. Estoy extremadamente emocionado de que podáis escuchar lo que nos sorprendió encontrar, una pista de regalo. "Merely A Blues In A" ("Sencillamente un blues en La") es la jam de blues más malvada, escandalosa y cruel que le he oído tocar a Frank. Nunca conocido por seguir las reglas, lo que hace a esta interpretación tan única es la adherencia de Frank a la forma estándar del blues y su maravilloso homenaje a su amigo y héroe de la guitarra, Johnny "Guitar" Watson. Incluso se oye un momento de "Big Swifty" si escuchas con cuidado. Cuando se te acaban las canciones que tocar en París y todo lo demás falla, toca un blues.

Espero que disfrutéis con este disco. ¡Aquí está para Frank y su guitarra!

DWEEZIL
Los Ángeles, California
Agosto de 1996


[...]

1. Black Napkins
Servilletas negras

Grabación en vivo: Ljubljana, Yugoslavia, 22 de noviembre de 1975
Músicos: Frank Zappa guitarra solista / Terry Bozzio batería
Napolean Murphy Brock voz / Norma Bell voz
Andre Lewis teclados / Roy Estrada bajo

Esperaba encontrar la primera interpretación grabada de "Black Napkins" para incluirla en este disco. Hasta ahora no hemos sido capaces de localizarla. Puede que no haya debutado nunca como tal. Encontramos una muy antigua en cualquier caso.

Durante la gira americana de otoño de 1975 tuvo lugar un extraño cambio de ruta. FZ y la banda viajaron desde Ann Arbor, Michigan, hasta Zagreb, Yugoslavia, y luego a Ljubljana, de donde hemos extraído "Black Napkins". La banda tocó un solo concierto en cada ciudad yugoslava y luego regresó a Michigan para continuar con la gira americana.

Los conciertos yugoslavos se interpretaron muy bien. Frank sonaba muy entusiasmado sobre el escenario. Estaba tocando con mucha energía. Quizá un día se edite un concierto completo. En cualquier caso es interesante escuchar la introducción hablada de Frank explicando el significado tras el título "Black Napkins". También es interesante y triste que Yugoslavia ya no exista. "El último solo de guitarra imaginario..."

FZ: ¡Gracias! Esto es, esto es una canción instrumental. Es una especie de canción tierna con aires de balada lenta, que conlleva el mensaje implícito de que la mujer completa también tiene que tener un agujero en el culo.

2. Black Napkins "Zoot Allures" album version
Servilletas negras (versión del álbum Zoot Allures)

Grabación en vivo: Osaka, Japón - Febrero de 1976
Músicos: FZ guitarra solista / Terry Bozzio batería
Andre Lewis teclados / Roy Estrada bajo

La textura tonal entre el "Black Napkins" yugoslavo y el "Black Napkins" japonés es tan extrema como la diferencia entre el sonido de los dos idiomas. Si escucháis y comparáis ambas interpretaciones notaréis el progreso de Frank en el fraseo de la línea temática que abre el solo. También notaréis que el cambio del tono limpio al sucio afecta a sus ideas.

Siempre me quedo atónito por el hecho de que Frank fuera capaz de crear tantas variaciones melódicas y rítmicas sin repetirse durante el transcurso de cualquier solo. Para mí esta interpretación es un clásico.

 

3. Zoot Allures
Encantos zoot

Grabación en vivo: Tokyo, Japón, 5 de enero de 1976
Músicos: FZ guitarra solista / Terry Bozzio batería
Andre Lewis teclados / Roy Estrada bajo

Esta interpretación está llena de momentos sorprendentes. Desgraciadamente el sistema de sonido de Tokyo experimentaba dificultades técnicas en el momento de la grabación. Hay una distorsión intermitente que se puede escuchar durtante todo el solo. No es tu equipo de sonido estropeándose.

No había modo científico de quitar la distorsión de la cinta máster. La interpretación brilla a través de ella a pesar de todo. El tono del "Ship Ahoy" ("Barco a la vista") que aparece hacia el final del solo es impresionante. Esta interpretación necesitaba ser escuchada incluso con las dificultades técnicas.

 

4. Merely A Blues In A
Simplemente un blues en la

Grabación en vivo: París, Francia, 27 de septiembre de 1974
Músicos: FZ guitarra solista / Chester Thompson batería
Tom Fowler bajo / Napolean Murphy Brock saxo tenor y voz
George Duke teclados y voz

Como dije, 'Cuando dudes, toca un blues'. Frank ciertamente toca un blues de primera en este corte. Es difícil de creer que la banda se quedara sin material para tocar en los bises en París, pero eso es lo que aparentemente sucedió. Afortunadamente para nosotros...

FZ: Muy bien, mirad, amigos. Vamos a tocar otra canción para vosotros, pero, eh...
Napoleon: Bien...
FZ: (¡Sostenido! Un blues en sol.)
Napoleon: (¿Blues en sol?)
FZ: (No, en la. ¿Eh?) Simplemente un blues en la, amigos.

Nena, hace frío ahí fuera.
Te llega hasta las rodillas ahí fuera.
Nena, te vas a congelar ahí fuera.
(Frío, sí.
¿Podéis sentirlo?)
Quítate la ropa y se te congelarán las pelotas ahí fuera.
Oh, señor, oh.
Oh, señor, señor, señor, señor,
¡¡guau!!

5. Zoot Allures "Zoot Allures" album version
Encantos zoot (versión del álbum Zoot Allures)

Originalmente editado en octubre de 1976
Músicos: FZ guitarra solista
Terry Bozzio batería / Dave Parlato bajo
Ruth Underwood marimba / Lu Ann Neil arpa

Éste es un excelente ejemplo del ingenio de Frank con la guitarra. Los ricos acordes y el bonito feedback que les acompaña transcienden la tradicional composición para guitarra. El uso del feedback como parte integrante de la canción y su fraseo, cimentan el estatus de "Zoot Allures" como pieza firma.

Frank era un maestro controlando el feedback. Sabía que frecuencias eran útiles y cuáles eran dañinas. Yo por mi parte no sé la diferencia entre 2 k y Special K.

 

6. Watermelon In Easter Hay
Sandía en heno de Pascua

Grabación en vivo: ciudad y fecha específica desconocidas — enero o febrero de 1978
Músicos: FZ guitarra solista / Terry Bozzio batería
Patrick O'Hearn bajo / Tommy Mars teclados
Peter Wolf teclados / Ed Mann percusión
Adrian Belew guitarra rítmica

"Watermelon In Easter Hay" ("Sandía en heno de Pascua") es un instrumental único. La melancólica frase pedaleante del fondo es bella en sí misma, pero emparejada con la melodía principal se convierte en una devastadora pieza de música. En esta versión temprana está claro que Frank todavía está trabajando en la ubicación de la melodía. Aún no ha llegado al fraseo del "Watermelon" de Joe's Garage. Está utilizando además un tono distorsionado y ligeramente pasado por el Dynaflanger.

Es sorprendente cómo la más ligera variación en el fraseo afecta a tu respuesta emocional. Cuando Frank tocaba la versión de Joe's Garage de pronto ya no había otro modo de tocar esa melodía. Sigue siendo interesante escuchar las diferencias entre las dos versiones.

Además esta versión temprana se grabó al final de la gira de 1978. Ésta fue la última gira de Terry Bozzio con Frank. Me pregunto cuánto del cambio de fraseo en la melodía tuvo que ver con el cambio de baterías. Vinnie Colaiuta toca en la versión de Joe's. Mmmm, algo en lo que reflexionar.

Éste es el ESCRUTIÑADOR CENTRAL... Joe se ha provocado a sí mismo un frenesí imaginario durante el fundido final de su canción imaginaria... Ahora empieza a sentirse deprimido. Sabe que el final se acerca.

7. Watermelon In Easter Hay "Joe's Garage" album version
Sandía en heno de Pascua (versión del álbum Joe's Garage)

Originalmente editado en 1979
Músicos: FZ guitarra solista
Vinnie Colaiuta batería/abandono optométrico
Arthur Barrow bajo / Peter Wolf teclados
Ed Mann percussion / Warren Cuccurullo guitarra rítmica

Esta canción siempre me ha traído lágrimas a los ojos. Imaginársela de acuerdo con el "Escrutiñador Central" como el último solo de guitarra imaginario es una imagen muy poderosa. Incluso más poderosa que la melodía en sí misma.

El tono de Frank, limpio y brillante, más allá de la belleza, tocado a través de un Space Station Reverberator ('Reverberador de Estación Espacial') es uno de los tonos de guitarra más grandes jamás grabados. Tenía un oído tal para el tono. La combinación de tono y melodía de esta canción me mata.

Dado que Frank ya no está con nosotros, "Watermelon In Easter Hay" es ahora incluso más difícil de escuchar que nunca. Se que mi mamá siente lo mismo. En mi opinión es el mejor solo que tocó nunca. Es por su imaginación por lo que existe y eso es macanudo.

Se ha dado cuenta al fin de que las notas de guitarra imaginarias y las voces imaginarias sólo existen en la mente del Imaginador... y... en definitiva, ¿a quién coño le importa? Así que... Así que... Perdón... ¡Ja, ja, ja! Mmm... Así que... Ja, ja, ja... ¡Ja, ja, ja! ¿A quién coño le importa? Así que vuelve a su pequeña y fea habitación y tranquilamente sueña su último solo de guitarra imaginario...

Buenas noches...

 

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2015-08-15