Discografía de Frank Zappa en España

LP's

Singles [5]

Recopilaciones de varios artistas

Rarezas y otros

 

NOTAS:

[1] Según la edición española del libro de Alain Dister, Frank Zappa & The Mothers of Invention (editorial Júcar, 1981), Lumpy Gravy fue editado en España, pero es la única referencia a esto que he encontrado. Es más, en el libro editado por Rock Comix en 1976, Zappa & Madres se asegura que es inédito en España.

[2] "Brown Shoes Don't Make It", "Mother People" y "The Duke of Prunes", que estaban en la versión original de Mothermania, han sido sustituidas en la edición española por "Who Needs The Peace Corps" y "Concentration Moon", que no estaban, y que además son versiones ligeramente diferentes de las del LP original.

[3] La edición española de Over-Nite Sensation no llevaba "Dinah-Moe Humm", que fue sustituida por "Eat That Question", de The Grand Wazoo. La portada también estaba ligeramente retocada.

[4] A partir de 1987 los álbumes de Zappa se editaron para toda Europa desde Zappa Records en Londres, y desde 1995 en Rykodisc Europe, con lo que ya no hay ninguna edición exclusivamente española, aunque tuvieran una distribución normal.

[5] La lista de singles está tomada del libro de Greg Russo, Cosmik Debris, edición revisada, 1999, con las fechas corregidas según la edición de 2006.

[6] En la última edición del libro de Greg Russo ya no aparece una edición española del sencillo de "You Are What You Is", pero se trata de un error. Están documentadas tanto la versión promocional como la comercial.

[7] Recopilación de 30 canciones de artistas de Warner/Elektra/Atlantic (WEA) que incluye "Disco Boy" de Zoot Allures (1976).

Gracias a Luis Ruiz, Luis González y especialmente Javier Marcote por las correcciones y adiciones que, por cierto, siguen siendo bienvenidas.

donlope@ono.com
2015-08-26