Pop History Vol. 14

(2LP, Polydor 23 35 054/055, 1972)

Pop History Vol. 14

Pop History Vol. 14

Pop History Vol. 14

Pop History Vol. 14

Pop History Vol. 14

Pop History Vol. 14

Pop History Vol. 14

Pop History Vol. 14

Pop History Vol. 14

Pop History Vol. 14

Comentarios

La Vanguardia Española, 18 de marzo de 1972, p. 55

Frank Zappa: disponible al fin

Al principio de este año expresábamos en estas mismas columnas nuestra extrañeza por la ausencia de los discos de Frank Zappa (y sus Mothers of Inventan) de los catálogos españoles. Y no era la primera vez. Este material, por lo visto, no contaba con la aprobación de los cerebros seleccionadores de las editoras españolas, que dan vía libre a una inmensa cantidad de conjuntos de todos los colores, mucho menos interesantes que estos registros de Frank Zappa.

Pero ahora, de pronto, y sin aviso previo que pudiera prepararnos para la sorpresa, la colección «Pop History», que puso en circulación trece volúmenes en la última campaña de Navidad, se ve incrementada con un álbum doble de Frank Zappa y Mothers of Invention. Dos discos a los que cabe dar la mejor bienvenida ya que servirán para dar a conocer la importante labor de este grupo singular en cuya gestión se combina el rock, el jazz, el blues, la música «progresiva» y la pura guasa desenfadada y corrosiva, en proporciones muy equilibradas y asentado todo ello en unas bases sólidas de musicalidad real y efectiva, alentada por la inspiración, la originalidad y el saber hacer un trabajo bien hecho.

Es una selección de grabaciones originales «M.G.M.», agrupadas en un álbum de sello «Polydor» con dos discos, número de registro 23-35.054/055, cuyos datos damos con toda fidelidad para facilitar su localización. Sobre esta música se ha edificado todo un universo de seguidores más o menos a distancia (y de imitadores descarados) de los cuales han llegado a nuestro ámbito una buena cantidad y, por lo tanto, trabar conocimiento con el manantial original es siempre muy interesante, sobre todo cuando, rio abajo, las mismas aguas, ya contaminadas, han servido para hacer crecer tomates en huertos particulares.

Fotos enviadas por Javier Marcote

donlope@ono.com
2009-05-01