Pioneros

(LP promocional, Hispavox/WEA CP-299, 1978)

Pioneros

Pioneros

Pioneros

Pioneros

LA HISTORIA DE LOS QUE HICIERON HISTORIA
UNA COLECCIÓN PARA CONOCER LAS BASES DEL ROCK

Nadie duda que Frank Zappa es uno de los grandes genios del rock. En el principio de los sesenta, Zappa tenía un grupo llamado Captain Glasspack and his Magic Mufflers que podían ser algo así como un primer intento de ridiculizar todos los aspectos negativos de la sociedad americana. Este primer paso tuvo su culminación en 1966 con la formación de The Mothers of Invention, una banda que reunía a Billy Mundi, Alice Stuart, Henry Vestine, Jim Fielder, Steve Mann, Elliot Ingberg y James Guercio. Sus fines eran la sátira y la contestación.

Para construir sus espectáculos - y nunca mejor dicho - recogían influencias que abarcaban desde el más puro "rock and roll" hasta la música típica de las orquestas circenses, pasando por la clásica contemporánea. De esta guisa montaron un "show" musical-cómico-teatral titulado "Absolutely Free", en el que la sátira contra lo establecido llegaba a puntos increíbles. Despúes hubo cambios en la formación, una de las características más acusadas de la banda de Frank Zappa, hasta que en el verano del 66 lanzaron su LP "Freak Out¡, bastante difícil de comprender. Desde entonces hasta hoy mismo el grupo ha sufrido muchas transformaciones, pero siempre ha mantenido ese espíritu crítico, básico en su razón de ser.

Sin embargo, esta intención primordial no indica en absoluto que los Mothers no tengan ninguna preocupación por el arrope musical. Al contrario, por las grabaciones del grupo han pasado músicos de la talla de Jeff Beck, "Sugar" Cane Harrys, Van Dyke Parks o Don Preston, y han sido muchos los que temporalmente se han añadido a sus actuaciones, como Lowell George, Jean Luc Ponty, George Duke y "Sneaky" Pete Kleinow.

La dimensión de Frank Zappa and The Mothers of Invention adquiere su máxima amplitud cuando existe la oportunidad de verlos en directo. Es entonces cuando la comprensión de su estilo indefinible está más a nuestro alcance. Por otra parte, es la mejor oportunidad de apreciar las raras facultades de sus componentes para conformar un entramado musical perfecto. Recordemos, sin ir más lejos, su histórica actuación en Barcelona.

Esta ha sido una de las más importantes razones para seleccionar este disco, "Fillmore East, 71", para representar a Zappa y sus Mothers dentro de la "SERIE PIONEROS". La formación en este caso está, como no, encabezada por Frank Zappa, acompañado por Ian Underwood, Mark Volman, Howard Kaylan, Aynsley Dunbar, Don Preston, Jim Pons y Bob Harris, este último de una forma totalmente espontánea y circunstancial.

Manolo Fernández

Fotos y texto enviados por Javier Marcote

donlope@ono.com
2008-09-12