Tommy Mars

De verdadero nombre Tom Mariano, entró en la banda de Zappa en 1977, y permaneció allí hasta la gira de 1982. Después ha colaborado en varios discos de Steve Vai y con la banda de ex-miembros del grupo de Zappa, The Band From Utopia.
El propio Tommy nos cuenta cómo entró en contacto con Zappa:

Había conocido a Ed Mann, el percusionista de su banda, en Connecticut. Me dijo, "Frank ya tiene un teclista y está pensando en probar también con otro. ¿Por qué no lo llamas?" Y eso es lo que pasó; le conté algunas cosas sobre mí y él dijo, "Sí, definitivamente, pásate por aquí". Así que fui corriendo. En ese momento, estaba deambulando por todos los bares; despedido era mi segundo nombre.
Me acuerdo claramente de que sabía que Frank me iba a poner en medio del más estricto laberinto musical con el que me hubiera enfrentado en mi vida. Le recuerdo arreglando o escribiendo una pieza, no recuerdo cuál, y todo lo que tenía escrito era, "Lento". Y en la primera página había un hermoso grupo de cambios de acorde y que no había silencios, así que leí eso. Entonces de repente, ahí estaban esas modulaciones y conceptualizaciones rítmicas que no había visto desde que estaba en la universidad. Lo tenía casi a punto, pero no lo cogía inmediatamente porque había estado tocando temas de Cole Porter y de Gershwin durante años. Frank tenía dolor de muelas ese día y yo podía sentir cómo me iba hundiendo más y más. Luego quería saber cómo memorizaba. Me puso una cinta y dijo, "Vale, ahí van cuatro compases; repítelo. Ahí van ocho compases". Y mi bote salvavidas se iba inundando más y más. Finalmente, dijo, "Vale, oigamos tu voz. Cántame algo". Debo conocer miles de canciones con letra, pero no podía pensar en ninguna canción que pudiera hacer entera. Así que le dije, "Frank, no puedo pensar en nada así que voy a improvisar algo". Así que empecé a tocar el piano y a cantar. Tengo un estilo de scat que es definitivamente el mío propio y se coordina muy básica y orgánicamente con lo que toco con el piano. Dejó a Frank totalmente atontado. Llamó a Gail, su esposa, para que bajara y le dijo, "Escucha lo que hace este típo". Y eso me salvó. Mi lectura era sólo adecuada para lo que él quería, pero la improvisación me salvó, estoy seguro. Luego hablamos un rato y me dijo, "Creo que no vas a tener que trabajar más en los Holiday Inns". (Tommy Mars, en Keyboard, Junio de 1980)

Albumes en que aparece:

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2001-10-21