Wazoo

Wazoo

por Román García Albertos

Primeras impresiones

viernes, 21 de diciembre de 2007

Llegó. La cosa esta vez ha ido así: se anunció sin previo aviso en zappa.com el 31 de octubre de 2007, como "disponible casi inmediatamente", y casi inmediatamente se pudo pedir a MusicToday y estuvo disponible en los conciertos de ZPZ.

Los incautos que lo pedimos inmediatamente a MusicToday desde España hemos tenido que esperar más de mes y medio a que llegara. Los que lo pidieron después a otras distribuidoras como Hall Of Fame o G&S lo recibieron en un par de días. Cosas del mundo moderno. Total: 30,00 € con los gastos de envío incluidos.

Como ya lo tiene todo el mundo, y ya se ha comentado y analizado hasta el detalle, pues ya poca sorpresa queda. A ver, antes de abrirlo, ya sabemos que la portada, realizada por Christopher Mark Brennan, que ya hizo la ilustración de la portada de EIHN (1999), es una revisión del cuadro de Dalí Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire (1940). Supongo que la familia también lo sabe. Espero.

Al darle la vuelta se hace evidente que el disco forma una serie junto con FZ:OZ (2002) y Buffalo (2007): sobre fondo blanco vemos la silueta en rojo del estado de Massachusetts, con una estrella que señala la situación de Boston, que es donde se grabó el concierto (el último de la gira de estos Grand Wazoo/Mothers/Hot Rats, el 24 de septiembre de 1972). Lo mismo ocurría con los otros dos discos, grabados en Australia y New York, respectivamente. Los tres discos incluyen conciertos completos o casi completos y han salido editados bajo el sello Vaulternative, que es el que la familia Zappa dedica en general a publicar el material procedente de las bodegas que no ha sido producido en su forma final por el propio Frank Zappa.

Bueno, sea como sea, vamos a abrirlo y escucharlo. Lleva una funda de cartón que protege la funda del disco, que es del mismo formato que las de los otros dos discos mencionados. Dentro lleva un libreto con una reproducción del artículo de Circular, el aparato promocional de Warner, que Zappa escribió para anunciar esta gira (aquí una vieja traducción del texto), y algunas fotos de las sesiones de grabación en los estudios Paramount de la primavera de 1972, las que dieron lugar a Waka/Jawaka (1972) y The Grand Wazoo (1972). Curiosamente, la última foto del libreto ya había aparecido no hace tanto en Joe's Domage (2004).

Así, poco a poco, vamos reconstruyendo las actividades musicales de Frank Zappa en su año de convalescencia: Los ensayos preliminares grabados en cassette aparecen en Joe's Domage (2004); las sesiones en los estudios Paramount de Los Angeles aparecen en Waka/Jawaka (1972), The Grand Wazoo (1972), el corte "Waka/Jawaka" de QuAUDIOPHILIAc (2004), el disco For Real (1973) de Ruben & The Jets, y puede que las pistas básicas de "Uncle Remus", de Apostrophe (') (1974) y la versión de "Wonderful Wino" que aparece en The Lost Episodes (1996); este Wazoo (2007) representa la gira de septiembre; las grabaciones básicas en los estudios Electric Ladyland de ese mismo mes aparecen en los cortes "Apostrophe'" de Apostrophe (') (1974) y "Down In De Dew" de Läther (1996); y, finalmente, la gira de octubre a diciembre está representada en Imaginary Diseases (2006). No está mal para lo que hasta ahora era una época bastante oscura.

En la contraportada de la funda en sí, una fotografía de la caja de la cinta magnética con la grabación original del concierto, con el texto identificativo "WAZOO BOSTON" y "7 1/2 MASTER" escrito a mano por el propio Zappa.

Bueno, basta ya, voy a ponerlo de una vez.

En la funda del primer CD, una lista de la fauna en vías de extinción en el estado de Massachusetts por un lado y otra foto de los estudios Paramount por el otro. En el CD un grabado antiguo de maquinarias, en la línea de las cosas que hacía Calvin Schenkel en los viejos tiempo, aunque él no haya tenido nada que ver con el diseño en esta ocasión.

Comienza a mitad de frase (evidentemente no le dieron a grabar a tiempo) con Zappa contando cómo durante el montaje del escenario había caído algo de equipo sobre los instrumentos de Jay Migliori. Luego presenta a los músicos uno por uno. A los veinte.

Lo primero que suena es "The Grand Wazoo (Think It Over)" y suena fantástica. El sonido es mucho mejor de lo que esperaba, para estar grabado en sólo dos pistas (¿por qué pensaba yo que se había grabado en cuatro?). Evidentemente los balances entre instrumentos no son todo lo perfectos que cabe esperar, pero se oye todo y se entiende todo, y es que, señores, está muy bien grabado, sea quien sea el ingeniero original, que no lo pone (aunque mis sospechas caen sobre Barry Keene, que es el que lo grababa todo en esta época).

Mientras tanto, esa caterva de músicos excepcionales va haciendo solos y más solos, la pieza acaba, Zappa cuenta que es el último concierto de la gira y presenta "Approximate", que interpretan en una versión extrema y que parece que se promete también plagadita de solos. Voy a aprovechar para ir leyéndome el artículo de Malcolm McNab, donde cuenta su relación con Zappa y su música.

Lo primero, un dato: probablemente Joe's Domage (2004) esté grabado en esos estudios de ensayo en La Brea, en Hollywood. Segundo, una curiosidad: que McNab participó en el concierto del Mount Saint Mary's College en mayo de 1963, del que se puede escuchar un extracto en The Lost Episodes (1996).

Por lo que respecta a "Approximate", a eso de los 9 minutos o así, acaba de sonar la segunda parte de la pieza, que no se suele escuchar en otras versiones conocidas. Siguen los solos, ahora de percusión. Sigo leyendo.

Para acabar el primer CD, "Big Swifty", en una versión "relajada", pero que suena en toda su grandeza con tanto tipo soplando cosas. La base de los solos es muy funky. Según las notas del disco, en realidad "Big Swifty" se interpretó después de "The Adventures Of Greggery Peccary", que aparece en el segundo CD, pero por cuestiones de espacio y continuidad (es decir, para no separar "Peccary" entre los dos CDs y para que éstos tuvieran una duración similar), han decidido ponerla aquí. Es el único cambio respecto al concierto original. A ver qué se va contando Mr. McNab.

Je, je. Dice que en Berlín Zappa les hizo a él y a su esposa de entonces, Joann Caldwell, que tocaba el oboe en el grupo, tener una discusión marital en directo con sus instrumentos. Terapia de pareja al estilo de Baltimore.

Vamos con el segundo CD. En la funda, como era de esperar, otra foto de Zappa y la lista de la flora en peligro de extinción en el estado de Massachusetts. El disco lleva impreso el dibujo del cerdito que aparece en la Circular, y se abre con Zappa contándonos que van a tocar, claro, "The Adventures Of Greggery Peccary", pero en una versión algo diferente, con solos incluidos. También explica que van a intentar hacerlo lo mejor posible, sin demasiados fallos, y que el "motivo oculto" es que están grabando el concierto.

Y empiezan las aventuras del cerdito, que además aparece en el mismo CD. La pieza aquí está dividida en cuatro movimientos y, como se anunciaba, lleva un montón de improvisaciones. De las dirigidas y de las otras. Muy, muy divertido. Una versión de más de media hora, aunque no incluya buena parte de lo que aparece en la versión de Studio Tan (1978). Y qué bien suena esto, insisto.

Después de "New Brown Clouds", la última parte de las aventuras del cerdito, vendría "Big Swifty", pero como ésa ya la hemos oído, Zappa se despide y vuelve diciendo que van a tocar algo reconocible. Y hacen una estupenda versión instrumental de "Penis Dimension", así, sin palabras feas que puedan ofender a las señoras inglesas. Bueno, excepto el título, claro.

Y para acabar, otra vieja conocida, aunque entonces no lo era tanto, claro. "Regyptian Strut", que aquí aparece con su nombre original,"Variant I Processional March". En la versión de Sleep Dirt (1979) le tocó a Bruce Fowler hacer él solito todo esto, y la cosa tiene mérito. Final apoteósico.

En fin, un gran, gran disco. Es un placer para las orejas poder escuchar por fin al Grand Wazoo en directo en todo su esplendor y con un sonido tan magnífico. Voy a oírlo otra vez...

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2007-12-23