Joe's Domage

JD

por Román García Albertos

Primeras impresiones

jueves, 4 de noviembre de 2004

AVISO: Quien prefiera esperar a escuchar el álbum sin que le hayan destripado el contenido y quitado la emoción de la novedad, que no siga leyendo. Para los demás, allá van mis tradicionales primeras impresiones del nuevo álbum de Zappa, Joe's Domage (Vaulternative VR 20042, 2004):

Bueno, pues el esperado paquete estaba en el buzón esta mañana. Esta vez he conseguido pedir el disco directamente a Barfko-Swill, que no acepta mi tarjeta de crédito, mediante PayPal, que sí la acepta. Pues muy bien. Ha tardado lo suyo (el pedido lo hice creo que a finales de septiembre), pero llegó.

El sobre viene de Hollywood vía Alemania, buen paseo. Lo abro. No lleva grapas. Mejor para mis dedos. Dentro va el disco, precintado, y unos papeles con el catálogo de Barfko-Swill fotocopiado, y mi recibo. Efectivamente la "Order Date" es 19 de septiembre. Mes y medio ha tardado. Pero eso sí, los 25,95 $ me los cobraron el primer día.

Antes de desprecintarlo ya se ve por la portada que forma una serie con Joe's Corsage (2004). Le quito el precinto. No es fácil. La presentación es sencilla, con tres fotos de FZ en la silla de ruedas, la foto del sobre de la cinta original de donde está sacado esto, y unas notas de GZ que me voy a leer ahora mismo... Con su peculiar estilo ininteligible nos dice lo mismo que en Joe's Corsage y habla además sobre la decoración del estudio donde se grabaron estos ensayos, con FZ en silla de ruedas, los músicos participantes, y poco más. Ni siquiera el nombre del estudio. Creo.

Metamos el disco en el lector. Ya sabíamos lo que cabía esperar del disco, de todos modos, así que no hay mucha sorpresa: ruido de fondo de la cinta de cassette original, FZ contando y cantándole a los músicos lo que tienen que tocar, risas, los de la sección de vientos que tocan una frase, FZ les corrige, explicando en qué parte del compás va determinada nota, vuelven a intentarlo desde el principio con toda la banda... "The New Brown Clouds" (la última parte de "The Adventures Of Greggery Peccary"), con unas frases de "Big Swifty" por ahí metidas. Vuelven a intentarlo, y comienzan con otra canción, la de la rana. En realidad es "It Just Might Be A One Shot Deal", que va saliendo poco a poco. Paran, hablan, FZ explica, prueban otra parte, etc.

Y así siguen y siguen, ensayando "Blessed Relief", insistiendo con "The New Brown Clouds", y finalmente con "Think It Over", que no es otra cosa que la versión original de "The Grand Wazoo", pero con letra (formaba parte del musical de ciencia-ficción Hunchentoot, que FZ escribió por esas fechas). Un solo de guitarra por ahí, y para acabar una sorpresa, "Another Whole Melodic Section", que no es otra cosa que una versión prácticamente con sólo guitarra y batería de la pieza antes conocida como "Interlude", y que tocaban los MOI de 1969 y la Hot Rats Band de 1970. Claro, FZ y Aynsley Dunbar son los dos que se la sabían de antes.

Y ya está. Es exactamente lo que se suponía que era: la cinta de un ensayo. No suena bien (tampoco suena horrible), y no es de esas cosas que vas a estar oyendo una y otra vez, desde luego. Es sencillamente una forma de asomarnos al proceso que llevó a la creación de obras como The Grand Wazoo y Waka/Jawaka, un vistazo a los metodos de trabajo del bigotudo. Un documento a estudiar.

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2007-12-23