The Grand Wazoo

TGW

por Román García Albertos

26 de octubre de 2000

En The Grand Wazoo sólo hay una canción con letra, "For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", dedicada al genial Calvin Schenkel.

La letra original decía más o menos así (la traducción es mía):

PARA CALVIN (Y SUS DOS PRÓXIMOS AUTO-ESTOPISTAS)

por Frank Zappa

¿Dónde fueron? ¿De dónde vinieron?
¿Qué ha sido de ellos?
¿Cuánta fue la pérdida desde el desagüe por la noche?
¿Y quién son esos tíos en el asiento de atrás del coche de Calvin?
¿Qué hicieron cuando bajaron del coche?
¿Fueron a por un bocadillo y a comérselo en la oscuridad?
¿Qué hacían con los restos de papel de envolver
cuando los bocadillos desaparecieron y las migajas cayeron por todas partes?

¿Dónde fueron? ¿De dónde vinieron?
¿Dónde crees que van a reaparecer mañana?

Y alguno se preguntará, ¿de qué va todo esto? ¿de qué habla esta canción? Pues bien, el propio Calvin nos cuenta la historia que hay detrás de la canción en su imprescindible página en la red (http://www.RALF.com), y yo, con su gentil permiso, la he traducido para disfrute generalizado del hispanohablante:

Calvin y el asiento de atrás de su coche...

Mi Pontiac del 39 estaba en el taller, así que le pedí prestado su coche a Frank. Era el Jaguar Mark VIIII blanco de 1959 que antes perteneció a Captain Beefheart y que conducía Janet [Neville-Ferguson]. Cuando funcionaba. Ya sabes, aquél al que quemaron los asientos (pero yo no me acuerdo de eso). Nada más dejar la casa de Frank estoy parado en la esquina de Mulholland y Laurel Canyon Blvd esperando que cambie un semáforo en rojo, cuando veo a dos auto-estopistas, una pareja de hippies, ahí parados esperando que los lleven. Lo siguiente que sé es que se están montando en la parte de atrás del coche. Supongo que debieron pensar que me estaba ofreciendo a llevarlos (no les dije que entraran al coche ni les hice señas ni nada, ni siquiera estaba pensando en ello), así que les pregunté dónde iban y ¡no dijeron NADA!

Conduje por Laurel Canyon Blvd pasada la Cabaña de Troncos, pasada la casa de Harry Houdini, pasado el Country Store y hacia Hollywood. (Yo estaba con Sherri entonces, pero se me había olvidado hasta que ella me lo contó hace un par de meses, ¡y ella se acuerda también de todo esto!) Llegué a la parte baja de la colina e iba a torcer a la derecha. Les pregunté algo así como "mirad, voy a torcer a la derecha, ¿queréis bajaros?" No dijeron nada. Estaban ahí en blanco. Me imaginé que iban de ácido o algo. No me podía comunicar con ellos. No estaba seguro de qué hacer, así que seguí hasta mi destino. Cuando llegué allí dije, "vale, aquí es donde voy. ¡Hasta luego!" Ellos simplemente se quedaron en el coche y no salieron. Así que aparqué el coche, salí y me fui a mi estudio y comencé a trabajar. Estaba trabajando en la portada del álbum Uncle Meat.

Esto fue en el estudio que antes había sido una consulta de dentista encima de un local de perritos calientes en Melrose. De vez en cuando miraba por la ventana para ver si se habían ido pero todavía estaban sentados en el asiento trasero del coche. Una hora o dos más tarde, miré por la ventana y me di cuenta de que se habían ido. Pensé, "¡al fin!" Y poco después, ¡veo que han vuelto! Habían ido al supermercado a por una barra de pan y embutido y empezaron a hacerse bocadillos en la parte de atrás del coche. ¡Estaban almorzando! Después se fueron.

©2000 Cal Schenkel
(Traducido por Román García Albertos)

31 de octubre de 2000

"The Grand Wazoo", es muy curiosa en su estructura, porque realmente el tema principal tarda un minuto en entrar, primero tenemos un breve solo de guitarra con un sonido limpio cargado de efectos (yo diría que es una acústica con wah-wah). Para cuando entran los vientos con el tema principal ya estamos bastante metidos en ambiente.

Sobre el tema principal hay que decir que procede del musical inédito Hunchentoot. En efecto, allí aparecía con el título "Think It Over" y con letra y todo:

Si algo se cruza en tu camino,
PIÉNSATELO...
Si algo se cruza en tu camino,
¡PIÉNSATELO!

Si algo se cruza en tu camino,
PIÉNSATELO...
Si algo se cruza en tu camino,
¡PIÉNSATELO!

Y
Caerá
Caerá
Caerá
¡Espera y verás!

Pronto
Caerá
Caerá
Caerá
¡TE LO DIGO YO!

Nada de lo que se cruza en tu camino es real
Nada de lo que se cruza en tu camino es real
Nada de lo que se cruza en tu camino es real
¡No es real!
¡No es real!
No es real, así que,
"¿Cuál es la idea?"

Caerá
Caerá
Caerá
Caerá

(un ejercicio divertido es cantar la letra original sobre la música, una especie de karaoke sofisticado:)

If something gets in your way,
Just THINK IT over . . .
If something gets in your way,
JUST THINK IT OVER!

If something gets in your way,
Just think it OVER . . .
If something gets in your way,
JUST THINK IT OVER!

And
It will fall down
It will fall down
It will fall
Just wait 'n see!

Soon
It'll fall down
It'll fall down
It'll fall
TAKE IT FROM ME!

Everything that gets in your way ain't real
Everything that gets in your way ain't real
Everything that gets in your way ain't real
It ain't real!
It ain't real!
It ain't real, so
"What's the deal?"

Over
Over
Over
It'll fall over

Después del tema principal tenemos un estupendo solo de "bottle-neck" a cargo de Tony Duran, de los "auténticos" Ruben & The Jets (a los que Zappa produjo un álbum por esta época, y que telonearon a la big-band de Zappa en algunos de los conciertos de ese invierno).

Seguimos con los solos (al fin y al cabo, esto se supone que es algo así como jazz), y aunque todavía no había entrado en escena el genial Bruce Fowler (que entraría muy pronto), ya tenemos un solo de trombón (Bill Byers) que preludia una típica sección de caos (¿por qué tendría esa fijación Zappa con el trombón? ¡Parece Manacho!). Sólo de trompeta de Sal Marquez. Nueva sección de caos. Y volvemos al tema principal, y un pequeño solo para acabar. Señoras y señores: Don Preston y su mini-MOOG (no sé si ya he hablado alguna vez de mi debilidad por este tipo y este instrumento concretamente).

"For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", del tema y de la letra ya hemos hablado. El ambiente desde luego es muy parecido a "The Grand Wazoo", y por el listado de músicos que aparece en el disco (el mismo) debe de haberse grabado al mismo tiempo. Una vez más después de establecer la melodía el tema se va diluyendo, Bob Zimmitti y Alan Estes hacen sus ruiditos (desde luego, tírate toda la vida estudiando percusión en Berkeley o similar para que luego llegue un tipejo y diga que lo que haces son ruiditos). Mientras el trombón amaga un solo el resto de la banda amaga la melodía de "New Brown Clouds", una parte de "The Adventures of Greggery Peccary" que por aquel entonces permanecía inédita. Y en el minuto 3:58, ¡sorpresa! ¿No parece esto Henry Cow? Volvemos al ambiente anterior con una guitarra doblada con un trombón, y luego final triunfal... espera, que no termina, volvemos al tema (claro, qué esperabas) y fin.

Y ahora el single, (¿?), "Cletus Awreetus-Awrightus" (sobre la historia de Cletus y el Grand Wazoo también hemos hablado: en cualquier caso, traducción aquí). Aquí se incorpora a la banda George Duke y el auténtico Cletus Awreetus-Awrightus, Ernie Watts, haciéndose un solo de saxo tremendo.

Y ya que hablamos de George Duke, tenemos la genial "Eat That Question" (originalmente "Eat That Christian"), con protagonismo absoluto de Duke y su piano eléctrico (ambos se quedarían en la banda dos o tres años más). También nos puede servir de excusa para hablar del alucinante trabajo de Aynsley Dunbar en la batería todo el rato, acompañado siempre al bajo por su fiel Alex Dmchowski (alias "Erroneous", que no podía aparecer con su nombre por problemas contractuales). Después de un solo de guitarra sucio y con wah-wah volvemos al tema principal, con toda la banda y trompetas y pífanos de guerra.

Para acabar un tema relajante que parece sacado directamente de los momentos más tranquilos de Hot Rats, "Blessed Relief" (Alivio bendito). Uno de esos escasos momentos "bonitos" de Zappa. Quizá aquí si que podamos hablar de jazz ortodoxo al fin. De hecho, si no estoy mal informado, creo que es el único tema de Zappa que aparece listado en "The Real Book", el libro oficial de los estándars de jazz. George Duke desde luego se siente a sus anchas. Y Dunbar. Zappa saca algunos de sus sonidos más limpios, y luego volvemos al tema, se acaba el disco y nos vamos tranquilamente...

Ah, ¿no he dicho nada de la portada? Pues tengo que decir que es mi portada favorita de la historia del mundo mundial. Viva Cal Schenkel y la madre que lo parió.

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2004-06-17