Hot Rats

HR

por Román García Albertos

28 de diciembre de 2000

Hot Rats es un álbum que ocupa un lugar muy especial en la discografía de Zappa. Tras terminar su contrato con Verve/MGM con la edición de Mothermania, el recopilatorio de The Mothers Of Invention, se lanza el verano de 1969 a una nueva gira con el grupo. Sería la última, y en agosto decide acabar con los MOI, por razones artísticas y sobre todo económicas. Y seguramente por un cansancio mortal, después de 5 años en la carretera cantando "Plastic People".

Así, con renovadas energías y la ilusión de un proyecto nuevo y diferente (bueno, con Zappa todo es relativo, pero acababa de estrenar compañía discográfica), se mete en los mejores estudios de Los Angeles para preparar su primer proyecto en solitario desde Lumpy Gravy, sólo que con mucho más conocimiento a sus espaldas.

Para empezar cuenta con su mano derecha en los Mothers, Ian Underwood, que con su formación clásica y su habilidad con la electrónica, los teclados y los instrumentos de viento, se convirtió en el colaborador imprescindible de Zappa durante muchos años (concretamente desde 1967 hasta 1973). También contó con otro ex-MOI, Lowell George (futuro fundador de Little Feat), a la guitarra rítmica, aunque sin acreditar (¿problemas contractuales?).

El resto fue una amalgama de músicos de sesión y otros personajes. En "Peaches En Regalia" participan Ron Selico a la batería (que luego colaboraría con John Mayall) y Shuggie Otis al bajo. Otis es hijo del celebre Johnny Otis, en cuya banda hoy en día sigue tocando. Por cierto que la perilla y el bigote de Zappa, según él mismo reconoció, estaban inspirados originalmente en Johnny Otis, uno de sus ídolos de la infancia.

En el resto de las sesiones la sección rítmica estaba formada por Max Bennett al bajo (un clásico de la escena de la Costa Oeste, todavía en activo), y alternativamente John Guerin (que ha trabajado junto a Bennett infinidad de veces, y que ya participó en las sesiones de Lumpy Gravy) y Paul Humphrey (otro músico de sesión de L.A., no confundir con Ralph Humphrey) a la batería.

Además de toda esta gente, contó con dos o tres invitados de lujo. Para empezar Don Vliet alias Captain Beefheart, al que ese mismo año había contratado para su flamante nueva compañía, Straight, y al que acababa de producir su álbum Trout Mask Replica. Después, Don "Sugarcane" Harris (que desgraciadamente murió ahora hace un año), al violín eléctrico. Sugarcane era otro de los viejos ídolos de Zappa. Junto a Dewey Terry había formado a mediados de los 50 el dúo Don & Dewey. Zappa lo quería para su disco nuevo y cuentan que tuvo que ir a buscarlo a la cárcel y pagar la fianza (parece que con Sugarcane esto sucedía de vez en cuando).

El otro colaborador de lujo fue Jean-Luc Ponty. Según se cuenta en las notas del álbum King Kong (1970), donde Ponty interpreta música de Zappa, Dick Bock, el productor de Ponty (que había venido de Francia y estaba buscándose la vida por los USA colaborando con gente como George Duke) escuchó algo de lo que Zappa estaba grabando para el álbum Hot Rats y le llevó a Zappa uno de los discos de Ponty para que lo escuchara. Unos días después Ponty estaba en el estudio participando en la grabación (luego harían juntos lo de King Kong y en 1973 Ponty entraría en la banda).

Sumemos a esto al gran Cal Schenkel haciendo la portada (por cierto, que os recomiendo visitar su exposición virtual en http://www.RALF.com) y algunos de los mejores técnicos de sonido de Los Angeles, y ya tenemos a todo el elenco protagónico de Hot Rats.

30 de noviembre de 2000

Sin entrar en hablar de las canciones una por una (recomiendo a todos seguir la recomendación de Joe Rocker y escuchar el disco como él dice, que merece la pena), si me gustaría apuntar algunas cosas.

Por ejemplo los comentarios de Zappa sobre el disco en su autobiografía:

Pasé parte de 1969 trabajando en el estudio en el álbum Hot Rats, e hice algunas actuaciones locales con Ian Underwood y Sugarcane Harris. No iba a ninguna parte. El álbum, que resulta que a mí me gustaba mucho, entró a hurtadillas en las listas del Billboard en algún lugar alrededor del 99 y se desvaneció inmediatamente. En los Estados Unidos, al menos, había producido otro fracaso.

(¡Vaya idea! ¡Un álbum completamente instrumental, excepto un corte cantado, y ese tenía que presentar a Captain Beefheart! ¡No es un cantante! ¡Por qué haces perder a América su precioso tiempo con esto, imbécil!)

Al final ha resultado que ese álbum, como artículo de catálogo, ha sobrevivido a casi todo lo demás que se editó en 1970, y, para nuestros queridos amigos de las Islas Británicas, permanece como el único álbum 'bueno' de Zappa que se ha editado nunca."

(TRFZB, p. 109, traducción mía)

Sobre la chica de la portada saliendo de la cripta, es Christine Frka, una de las GTO's (que publicarían su disco producido por Zappa poco después), que en esa época era novia de Alice Cooper (que acababa de publicar su primer disco, también en el sello de Zappa), y que además era la niñera de Moon (que acaba de publicar un libro) junto a Pamela Des Barres (que ya ha publicado varios). Miss Christine murió en noviembre de 1972.

Curiosidades sobre los títulos:

De "Peaches En Regalia" ya hemos hablado largo y tendido, así que...

"Willie The Pimp" está basada en un personaje real, y en 1972 entrevistó a dos chicas que lo conocían para dejar constancia para la posteridad (la entrevista en "The Story Of Willie The PImp" para más detalles).

"Son Of Mr. Green Genes" es una versión instrumental del tema "Mr. Green Genes", que había aparecido en el álbum Uncle Meat. El título ("El hijo del Sr. Genes Verdes") llevó a una confusión que Zappa tuvo que desmentir en su biografía:

Porque grabé una canción llamada "Son of Mr. Green Genes" en el álbum Hot Rats en 1969, la gente ha creído durante años que el personaje con ese nombre en el show de TV Captain Kangaroo (interpretado por Lumpy Brannum) era mi 'verdadero' padre. No, no lo era.

(TRFZB, p. 13, traducción del abajo firmante)

"Little Umbrellas" ("Paragüitas") no sé a qué viene, y "The Gumbo Variations" es una broma entre una receta típica de Nueva Orleans (http://www.gumbopages.com/food/gumbo.html) y las "variaciones" (un término musical que Manacho podrá explicar mejor que yo). Sobre "It Must Be A Camel" pues eso, que "debe ser un camello" (en fin, que ni idea).

Más curiosidades. Sobre el solo de guitarra de "Willie The Pimp", Phil Manzanera (el fantástico guitarrista de Roxy Music que luego se puso bastante aburrido y que parece haber desaparecido de la circulación) dijo lo siguiente:

Su solo en "Willie The Pimp" parece querer durar eternamente. He intentado tocar al mismo tiempo que él a ese ritmo y he tenido que pararme agotado. Zappa ha doblado el número de notas en la octava que pueda tocar un guitarrista de rock. Ha añadido quintas y novenas y deja la trama melódica casi suave. Y para impedir que lo sea en exceso, le ha agregado algo de wah-wah, doblándola.

(New Musical Express, 14 de abril de 1973, citado en el libro de Alain Dister, "Frank Zappa y the Mothers of Invention", p. 59).

No sé si entiendo muy bien lo que quiere decir Manzanera, o si algo se ha perdido en la traducción (primero al francés para la edición original del libro y después al español para la edición de editorial Júcar), pero bueno, ahí queda para el que le interese.

En el departamento de "Diferencias entre la edición original en vinilo y la reedición en CD" la cosa tiene bastante miga. La versión en CD es una remezcla completa, y algunos instrumentos han desaparecido y otros han salido adelante, también cambian los tiempos y la edición. Sobre todo "The Gumbo Variations", que pasa de durar 12:47 a 16:55. Como siempre, todos los detalles en: http://w1.858.telia.com/~u85821131/vinylvscds/hotrats.html

Y ya está, pocas cosas más puedo decir del disco. Que es uno de mis favoritos (otra vez), que estoy escuchando ahora mismo "It Must Be A Camel" y que disfruto cada segundo (a veces me recuerda a Henry Cow, ¿o será al revés?). Que es uno de esos discos de Zappa (¿el único?) que puede hasta gustarle a los que no son muy amigos de la música del bigotudo, y de ahí el éxito que tuvo en toda Europa (y supongo que en el resto del mundo) en los años 70, cuando se convirtió en referencia para todos los grupos que estaban buscando un nuevo camino en la música, ya agotada la psicodelia. Ese mismo año, 1969, Miles Davis publicaba el álbum Bitches Brew, y entre uno y otro estaban definiendo el camino de muchas bandas.

Hala, a disfrutarlo. Buenas tardes.

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2001-08-26