Lumpy Gravy

LG

por Román García Albertos

17 de agosto de 1999

Sobre lo de [que en la portada del disco aparece como] Francis Vincent Zappa es cierto, y no le gustaba nada eso de llamarse en realidad "Francis", aunque luego descubrió que en su partida de nacimiento constaba como "Frank Vincent Zappa", lo cual le llenó de alegría. En la edición en CD de 1995 aparece como "Frank Vincent Zappa".

Poco después de la grabación de Absolutely Free, y cuando Zappa ya había demostrado que era mucho más que el líder de un grupo de R&B, Capitol tuvo la idea de contratarle para publicar un disco de música orquestal. Teóricamente esto no afectaba a su contrato con MGM, ya que sólo aparecería como compositor y productor, no como intérprete. Además, los MOI no se verían implicados. Así, a finales de 1966 (o principios de 1967), Zappa se va a Los Angeles (los MOI estaban en Nueva York trabajando en el teatro Garrick), a grabar unas primeras sesiones, y luego en Febrero de 1967 otras sesiones más en Nueva York con una orquesta de músicos de estudio reunida para la ocasión (a la que bautizará como Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra) bajo la batuta de Sid Sharpe.

Capitol llegó a editar un cartucho de 8 pistas (de esos que antiguamente se utilizaban en los coches) y a preparar un single antes de que MGM entrara en el tema y adujera que Zappa tenía contrato en exclusiva con ellos. Comenzó así la batalla legal por Lumpy Gravy, que se prolongaría durante meses (la edición de Capitol parece ser que estuvo prevista para Agosto de 1967).

[Mientras trabajaba en We're Only In It For The Money] la batalla legal por Lumpy Gravy se había resuelto a favor de MGM. Zappa retomó el proyecto, le añadió buena parte de las conversaciones grabadas en el piano [en las sesiones de We're Only In It For The Money] para formar una especie de hilo conductor entre pieza y pieza, le encargó a Schenkel que terminara la portada, y ya estaba listo el primer disco en solitario de Zappa, presunta "Fase Dos" de We're Only In It For The Money.

19 de agosto de 1999

Lumpy Gravy apareció originalmente como un álbum sin separaciones entre canciones: la cara A era la "Part 1" y la B, lógicamente, la "Part 2", sin más información. En la edición en CD de 1995 se incluían nombres para los distintos segmentos de las 2 partes.

El álbum empieza con un poco de música surf, "Duodenum", y luego lo que será tema principal y recurrente del disco, "Oh No", versión instrumental del tema que aparecerá posteriormente en Weasels Ripped My Flesh. Después se suceden conversaciones sobre la vida en el piano, Motorhead contándonos su vida y cómo arreglaba motores de aviones, música electrónica hecha a base de cintas, algún fragmento acelerado de música antigua, y una maravillosa pieza con toda la orquesta, "I Don't Know If I Can Go Through This Again".

La Parte 2 empieza con conversaciones sobre cerdos y ponis, una explicación sobre la Gran Nota como origen del universo (no es ninguna broma, Zappa pensaba que el universo estaba hecho de vibraciones, y que todas ellas eran armónicos de una Gran Nota), una versión primitiva en 4/4 del futuro tema estrella de los MOI, "King Kong", más orquesta ("Envelops The Bath Tub"), y finalmente uno de los temas más versátiles de Zappa, "Take Your Clothes Off", ahora convertido en instrumental surf (ya había grabado el tema mucho antes, en el estudio de Cucamonga, con estilo jazzístico, en una versión que aparecería en el álbum The Lost Episodes).

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2004-06-21