Weasels Ripped My Flesh

WRMF

por Román García Albertos

Un poco de historia

25 de agosto de 2001

El álbum se editó en agosto de 1970, y para entonces los originales Mothers Of Invention (la banda que refleja el disco) ya llevaban casi un año sin existir, y Zappa, después de haber probado dos o tres formaciones puntuales, había organizado unos nuevos Mothers con Howard Kaylan y Mark Volman (Flo & Eddie) que no tenían absolutamente nada que ver con lo que reflejaba el disco. De hecho esta nueva banda ya tenía preparado un nuevo álbum (Chunga's Revenge) que saldría un par de meses después (aunque acreditado a Frank Zappa en solitario, seguramente por no confundir las cosas).

Cuando Zappa anunció que los Mothers originales habían "dejado de dar conciertos" en un artículo de la revista Rolling Stone de octubre de 1969, también anunció que tenía preparada una caja de 12 discos llamada The History And Collected Improvisations Of The Mothers Of Invention, que recogía en palabras de Zappa, "una exhibición retrospectiva del trabajo más interesante del grupo, que cubre un lapso desde dos años antes de la formación del grupo, hasta agosto de 1969. Se incluye en la colección material documental desde los primeros ensayos, siguiendo el desarrollo del grupo hasta sus más recientes actuaciones en vivo en Estados Unidos y Europa" (Hit Parader, abril de 1970).

Desgraciadamente semejante proyecto nunca vio la luz (por esa época además MGM había editado un par de recopilatorios de viejo material de los primeros discos de los Mothers sin autorización de Zappa). Al menos en su forma original (años más tarde, hacia 1974 se volvía a hablar del proyecto, pero por el camino había pasado a ser una caja de 'sólo' 10 discos y luego 8 hasta que se abandonó la idea), porque buena parte del material acabó saliendo en un montón de diferentes proyectos a lo largo de la carrera de Zappa (Mystery Disc, You Can't Do That On Stage Anymore, especialmente el Vol. 5, Ahead Of Their Time o The Lost Episodes).

El primer remanente del gran proyecto original (del que sólo conocemos los títulos de los discos individuales, no su contenido) fue precisamente el álbum Weasels Ripped My Flesh. De hecho, uno de los discos, el que hacía el número 12, iba a llamarse The Weasels Music.

¿Y de dónde sale ese nombre? ¿Qué pasa con las comadrejas? Pues hay una explicación. Cuando Zappa llamó a Neon Park para que dibujara la portada (había visto algunos carteles y dibujos suyos) fue muy específico y le enseñó una vieja portada de una revista de relatos para hombres, diciéndole, "Esta es la idea, ¿qué puedes hacer que sea peor que esto?" (Si queréis ver la portada original de la revista está aquí: http://www.arf.ru/Misc/weasels56.html)

Ahora eso sí, que para portada rara, la que le pusieron a la edición original en Alemania. Inexplicablemente alguien de la compañía allí decidió sustituir la genial portada de Neon Park por una foto de un muñeco en una trampa de ratones. Se puede ver aquí: http://www.lukpac.org/~handmade/patio/vinylvscds/weasels.html

Las canciones

29 de agosto de 2001

Didja Get Any Onya?

El título viene a ser algo así como "¿Te has salpicado?", y aquí tenemos a los Mothers del 69 en todo lo suyo. Sin concesiones, con sus dos baterías, su sección de viento enloquecida, y Roy Estrada y Lowell George llevando la parte vocal (porque no es exactamente cantar lo que hacen). Los cambios de ritmo, los solos al estilo Ornette Coleman, Roy Estrada haciendo de cantante de opera y Lowell George recordando su ficticia juventud en la Alemania nazi. De vez en cuando el grupo vuelve a lo que es el tema (que aunque no lo parezca es un tema escrito, y que de hecho se repite en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 con el nombre de "Charles Ives", y que aparece en esa misma grabación como fondo del tema "The Blimp" del álbum Trout Mask Replica de Captain Beefheart And His Magic Band).

Una curiosidad sobre este tema es que en el álbum original en vinilo duraba apenas 3:44 minutos, mientras que para la versión en CD llegamos hasta los 6:51. La versión corta llegaba hasta los gemidos operísticos de Roy Estrada tras la parrafada alemana de Lowell George, lo justo para decir el título de la canción, "MOO-AHH", y ya entraba el violín de Sugarcane Harris (precisamente cuando iba a empezar la parte más semejante a "Charles Ives"). También nos perdemos en el vinilo una notas que suenan en el minuto 5:05, y que se repiten ni más ni menos que en el tema "Duck Duck Goose" del álbum Läther, en el minuto 00:45, justo después del solo sobre el ritmo de "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin, tras una voz que dice "Heh heh heh ye-yes!" (y que se repite en Sheik Yerbouti al final de "Dancin' Fool" para introducir "Jewish Princess").

Si todos recicláramos con la facilidad que reciclaba Zappa, tendríamos un medio ambiente mucho más sano.

Directly From My Heart To You (R. W. Penniman)

Aunque el disco viene acreditado a "The Mothers Of Invention", y anunciado como una "representación del trabajo del grupo entre 1967 y 1969", mucho me temo que en esta canción participaron muy pocas Madres. Lo más probable es que se grabara durante las sesiones de Hot Rats, con Max Bennett al bajo y John Guerin (o Paul Humphrey) a la batería. Ian Underwood a los teclados, y puede que Lowell George a la guitarra rítmica.

El tema es un clásico de Little Richard que aquí es cantado con convicción por Don "Sugarcane" Harris (de hecho Harris, puede que en la original no, pero sí que participó en alguna de las grabaciones que Little Richard hizo del tema en los años 50). Unos meses antes de la aparición del álbum el tema era uno de los platos fuertes de los pocos conciertos que dieron los Hot Rats/Mothers que Zappa montó en la primavera de 1970 con Sugarcane, Ian Underwood, Max Bennett y Aynsley Dunbar (los mismos que grabaron los temas instrumentales de Chunga's Revenge).

Prelude To The Afternoon Of A Sexually Aroused Gas Mask

Volvemos a los Mothers of Invention clásicos en una de sus actuaciones históricas: Royal Festival Hall, Londres, el 25 de octubre de 1968. Es la actuación de la que se sacó el álbum Ahead Of Their Time, y este corte es una prueba fehaciente de que aquel álbum no representa el concierto completo (un doble CD hubiera sido genial).

La cosa consiste en Roy Estrada interpretando su papel de Máscara de Gas disfrazado de Papa con cota de malla y tetas de acero (se le puede ver así en la filmación de este concierto que aparece en la película Uncle Meat), sobre un fondo musical que evoluciona hacia la Patética de Tchaikovsky (como muy bien ha identificado Manacho, porque yo jamás me hubiera dado cuenta), mientras Zappa recupera una de sus frases favoritas: "Sopla tu armónica, hijo".

Roy Estrada volvió a recuperar su papel de Máscara de Gas años después, cuando apareció como invitado especial en los conciertos de Halloween de 1977 en Nueva York, como se puede ver en la película Baby Snakes (a ver si la reeditan pronto).

Toads Of The Short Forest

Un precioso vals para guitarra (éste sí), grabado en una versión anterior en el estudio de Cucamonga hacia 1964 (parece que como parte de la ópera rock I Was A Teen-age Malt Shop). Esta versión (la primera parte) también parece estar grabada en la época de Hot Rats (la batería no suena parecida al resto de grabaciones de los Mothers). De hecho sólo hay batería, bajo y guitarras. Una cosa muy bonita y muy sencilla que...

No podía durar. Sin venir a cuento enlazamos con los Mothers en directo en Florida en 1969 armando una de las suyas. Menos mal que tenemos a Zappa para que nos explique lo que está pasando: "En este justo momento en el escenario tenemos al batería A tocando en 7/8, al batería B tocando en 3/4, el bajo tocando en 3/4, el órgano tocando en 5/8, la pandereta tocando en 3/4, y el saxo alto soplándose las narices".

Get A Little

Un bonito solo de guitarra de Zappa (uno de los primeros editados como tales) en directo en el Bronx "ante un público que probablemente preferiría estar viendo actuar a Vanilla Fudge".

The Eric Dolphy Memorial Barbecue

Grabada en Nueva York, en los estudios A&R, donde también se grabó la versión de "My Guitar Wants To Kill Your Mama" de You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 y probablemente "Valarie" de Burnt Weeny Sandwich.

Uno de mis temas favoritos de Zappa. Recuerdo alguna vez que me ha venido a la cabeza y me ha costado trabajo identificar no sólo en qué disco estaba sino además de quién era. Un gran trabajo de Art Tripp a la percusión (¿andaba Ruth también por ahí?) y una de las pocas grabaciones de estudio de los Mothers de esta época. Sobre todo cuando a mitad de la grabación, después de unos momentos de silencio y duda, los vientos recuperan la melodía inicial me parece uno de esos momentos mágicos en la historia de la música.

Dwarf Nebula Processional March & Dwarf Nebula

Uno de los restos de las grabaciones en los estudios Apostolic de Nueva York, de la época en que grabaron We're Only In It For The Money y Uncle Meat (1967-68). De hecho la primera parte parece directamente sacada del segundo álbum y la segunda parte del primero (¿recordáis "Nasal Retentive Calliope Music"?). Muy bonita.

Y sobre el título, "Nebulosa Enana", pues Zappa lo menciona en "Dickie's Such An Asshole" de You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 3: alguien dice "¡Dwarf Nebula!" y Zappa responde: "¡Eso sí que fue una experiencia! Dwarf Nebula... buen Dios, ¿has estado ahí tú también?"

También aparece nombrada en "The Radio Is Broken" de The Man From Utopia.

My Guitar Wants To Kill Your Mama

Hay un poco de confusión respecto a las grabaciones que los Mothers hicieron de "My Guitar". Zappa habla de la grabación durante la presentación del tema en el concierto que recoge el pseudo-pirata The Ark:

"Así que lo que hicimos fue meternos en un estudio de grabación profesional de Nueva York en mitad de la noche durante dos noches seguidas y además un sábado por la tarde para mezclar, y perpetramos dos grabaciones miserables de tipo adolescente con letras que no deberían ofender a nadie y razonablemente interpretables por cualquier otro grupo que no sea The Mothers Of Invention, y, eh, son canciones adolescentes del tipo chico-chica y se van a editar esta semana, así que esperamos añadirlas a nuestra lista de éxitos muy pronto."

Las dos canciones a las que se refiere la presentación son "Valarie" y "My Guitar". El problema es que todavía no se sabe muy bien cuándo está grabado el concierto de The Ark. Lo más probable es que fuera en febrero de 1969, pero el single con "My Guitar" no salió hasta agosto, y no llevaba "Valarie" en la otra cara, sino "Dog Breath". Sin embargo en abril de 1970 salió "My Guitar" de cara B de "WPLJ" (la otra versión de Burnt Weeny Sandwich, junto a "Valarie"), pero, ¿qué versión de "My Guitar"? ¿La que se grabó en Nueva York (es decir la del primer single, que aparece en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5) o la que se grabó en Miami (es decir, la de Weasels Ripped My Flesh)?

En fin, que es un lío. La versión que aparece aquí tiene además añadidos unos cuantos over-dubs posteriores y toda una parte central con sección de viento acelerada que no se sabe muy bien de dónde ha salido, pero que le viene como anillo al dedo. Y ese solo de guitarra acústica es impagable.

Oh No

Otras de las joyas de la discografía de Zappa, y otra gran ocasión para escuchar cantar a Ray Collins. Directamente desde las sesiones de Uncle Meat. La melodía ya había aparecido en el álbum Lumpy Gravy en versión instrumental (es una de las melodías centrales de la obra), y en versión cantada también había aparecido previamente, aunque no en un álbum de Zappa. Había aparecido en junio de 1968 en el primer álbum del grupo Fraternity Of Man, producido por Tom Wilson. En el grupo estaba el ex-Mother Elliot Ingber y algunos de los músicos que formarían más tarde la banda The Factory junto a Lowell George (antes de que George entrara en los Mothers).

El tema trata sobre lo estúpidas que son las canciones de amor y la falacia de que el amor puede cambiar el mundo (creo que fue en la época de las audiciones sobre el PMRC y las malas influencias de las letra sobre sexo y violencia en la juventud cuando Zappa dijo algo así como que si realmente las letras de las canciones tuvieran alguna influencia sobre los oyentes, tantas generaciones de canciones de amor hubieran convertido ya al mundo en un lugar maravilloso).

The Orange County Lumber Truck

Un fragmento de la grabación que se puede escuchar entera en el álbum Ahead Of Their Time. De nuevo los Mothers en Londres en 1968. El título hace referencia al antiguo oficio de Roy Estrada como conductor de camiones en el Condado de Orange, y sirve como magnífico vehículo para otro estupendo solo de guitarra de Zappa. En su contexto original (el que se puede escuchar en Ahead Of Their Time) el tema siempre formaba parte del "Gran Medley": "Let's Make The Water Turn Black", "Harry, You're A Beast", "The Orange County Lumber Truck (Part 1)", "Oh No", y "The Orange County Lumber Truck (Part 2)".

Weasels Ripped My Flesh

Cuando tienes un grupo en el siglo XXI y decides hacer un poco de ruido acoplando los instrumentos al final del concierto para molestar y dejar impresionado al público y te crees que eres muy moderno, cuidado, porque quizá los padres o abuelos de algunos de los asistentes ya vieron hacer eso mismo a los Mothers hace más de treinta años. Es más, si te descuidas, hasta tendrías que pagarle derechos de autor a la familia de Frank Zappa.

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2005-10-13