QuAUDIOPHILIAc

Q

por Román García Albertos

miércoles, 22 de septiembre de 2004

Abro el paquete. Viene de CD Universe, así que debe ser lo que es... y efectivamente, aquí está, QuAUDIOPHILIAc, el álbum oficial número 74 de la discografía de Frank Zappa, que ha salido un poco antes que el número 73. En el recibo lleva como título Frank Zappa—Multi-Channel Project (quizá porque si pones QuAUDIOPHILIAc en Google te pregunta: "Did you mean paedophiliac", y no están los tiempos para bromas).

Viene en su plástico protector con una pegatina que pone "PLAYS ON DVD PLAYERS", y por detrás, por las cosas técnicas, pone "DVD AUDIO/VIDEO", "DTS 96/24", "ADVANCED RESOLUTION", "NTSC", y "ALL", que quiere decir que no tiene código de región. Vale, le arranco el plástico. El libreto es sencillo, con unas notas de Dweezil (que ahora leeré) y el listado de canciones con los detalles de la grabación, algunas fotos de FZ, Ian Underwood, Aynsley Dunbar, y, ¿Max Bennett? Unas cartas de una baraja zappiana, y bueno en fin, voy a ver si suena o se ve algo poniendo el disco en el lector de DVDs del ordenador.

Como no tengo 5.1 tendré que oírlo en el viejo estéreo, así que me voy a perder casi todo el intríngulis del asunto, pero en fin. Veamos, o mejor, oigamos...

"Naval Aviation In Art?" es aparentemente la misma versión que la de Orchestral Favorites, pero suena perfecta y tiene algo extra al final, habrá que compararlas algún día. Demonios, tengo que escuchar esto alguna vez con todos los altavoces necesarios. Sigue lo que llaman "Lumpy Gravy", también grabado con la Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra (cuyos miembros no vienen listados en el libreto) en 1975, y que, como sospechaba, es la sección de "Envelops The Bath Tub" que también se conoce como "Sink Trap" o "Gypsy Airs". Luego "Rollo", grabada en la misma ocasión, y de la que ya tenía ganas de tener una buena versión que sonara como dios manda. Gran solo de guitarra y espectacular trompeteo. Impresionante versión (la mezcla en estéreo es rara, pero en fin, se supone que la idea es oírla en cuadrafónico).

"Drooling Midrange Accountants On Easter Hay" es FZ hablando sobre una base musical creada por Tommy Mars, Ed Mann y una caja de ritmos, que es una versión primitiva de "Watermelon In Easter Hay". Habla de compañías de discos, productos, la radio y cosas así. La música está muy bien, e intentaré enterarme mejor de lo que dice. Luego "Wild Love", en la versión de Sheik Yerbouti, tan divertida como siempre y con su sección de "Sinister Footwear" incluida, cómo no. Luego "Ship Ahoy", directamente de Shut Up 'N Play Yer Guitar Some More. Según las notas FZ grabó el famoso concierto de Osaka en cuatro pistas con dos micrófonos estéreo. Vale, quizá veamos algún día una edición oficial del concierto completo con sonido cuadrafónico. Creo que ha llegado el momento de tomarme una cerveza.

Llega "Chunga Basement", otra de las presuntas joyas del disco. La Hot Rats Band original (llamada "Dweezil" en algún momento, según las notas del homónimo hijo del bigotudo), es decir FZ, Ian Underwood, Max Bennett y Aynsley Dunbar, ensayando "Chunga's Revenge" en el sótano, grabado con cuatro micrófonos de ambiente. Diablos, tengo que oír esto con los cuatro altavoces (o cinco o seis, los que haga falta) antes o después.

Ya me ha dado tiempo a leerme las notas y ahora vamos con "Venusian Time Bandits", un solo de guitarra grabado en vivo en 1974. Parece que procede de "More Trouble Every Day". Entre corte y corte hay ruiditos procedentes de "Revenge Of The Knick Knack People" y otras cosas parecidas de la película Baby Snakes. Llega "Waka/Jawaka", del álbum del mismo título. Zappa editó sólo dos álbumes con sonido cuadrafónico, Over-Nite Sensation y Apostrophe('), pero ya había hecho mezclas en cuatro vías para algunos discos anteriores como éste. Vale. Pero yo de momento sólo lo oigo estéreo. Mecachis (me parece que hay un sólo de piano eléctrico o algo así de Don Preston que no está en el disco original, habrá que comparar las dos versiones).

Y acabamos con más Baby Snakes: "Basement Music #2" es la música que se oye de fondo al principio de la pista 6 del DVD, "'She Said'/City Of Tiny Lites", y es compañera de la "Basement Music #1" que aparece en The Lost Episodes. FZ jugando con un sintetizador, años antes de comprarse el Synclavier. Un buen final.

Los extras: galería de fotos, la discografía oficial, algunos textos y el video de la presentación de FZ en los '2003 Surround Music Awards', donde le dieron el premio de pionero del sonido 'Surround', y una foto impagable del Vaultmeister.

Más sobre "Lumpy Gravy" :

Pues esto es una versión grabada en 1975 de una sección de Lumpy Gravy que aparece aproximadamente en el minuto 10:16 de la cara 2 del disco original (o de la segunda parte del CD, que tanto monta), y que en la edición de 1995 lleva por sub-título "Envelops The Bath Tub". Esa sección en concreto estaba previsto que formara parte de un sencillo que se iba a editar en 1967, y que llevaba por una cara una pieza llamada "Sink Trap" (en realidad desde el minuto 7:39 al 8:21 de la parte 2, más lo que va desde el minuto 6:57 al 9:18 de la parte 1), y en la otra algo llamado "Gypsy Airs", que se corresponde a la sección de la que estamos hablando. Lo raro empieza cuando Zappa presentó esa parte en 1975 como "Sink Trap", cambiando los nombres. Así que para su edición en este DVD le han puesto simplemente "Lumpy Gravy" y ancha es Castilla. No sé si m'explicao. En definitiva, si no me equivoco, es la misma grabación que aparece en el pirata Apocrypha como "Gypsy Airs".

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2013-06-30