Imaginary Diseases

ID

por Román García Albertos

Primeras impresiones

martes, 24 de enero de 2006

AVISO: como siempre, quien no quiera que le destripen el disco antes de tenerlo, que no siga leyendo.

Ya está aquí el envoltorio de burbujas. A ver qué hay dentro... Correcto. (Nunca se sabe). Esta vez me parece que ha sido rápido, a ver: el Joe's XMASage me lo enviaron el 22 de diciembre, y llegó el 13 de enero, total: 22 días; así que, como éste me lo enviaron el 14 de enero, pues lo esperaba para principios de febrero, pero no, ¡ya está aquí! No ha tardado ni la mitad que el otro. Bien, bien...

De momento el formato de la portada sigue la línea de FZ:OZ, y me gusta el concepto de la portada, con contactos de una sesión fotográfico, parecido al interior de QuAUDIOPHILIAc. También me gusta que hayan resucitado Zappa Records, con su viejo logotipo de siempre. En la contraportada, más fotos, y algunos créditos, entre ellos un rotundo "Produced by Frank Zappa". Tres frases sobre el grupo representado en el disco: "¿Son estos los Mothers Of Invention?", "¡Oh, la banda de 10 miembros!", y "Eau de Petit Wazoo". En fin, que son grabaciones de 1972, con la banda de 10 miembros presentada oficialmente como "The Mothers Of Invention" y conocida como "Petit Wazoo". 2 guitarras, bajo, batería, y 7 tipos soplando cosas. Sin teclado.

Le quito el plastiquito... Se abre, y más fotos, en un lado de la carpeta viene el libreto, lo saco, muy sobrio, con los créditos, notas de Gail y un artículo de Steve Vai, que ahora me iré leyendo, y en el otro lado, el disco en sí. Y voy a ponerlo ya, que ya está bien. Quiero oír algo.

1. Oddients (1:13): Un principio poco ortodoxo: Zappa dirigendo al grupo y al público. Absurdo. La cosa empieza bien.

2. Rollo (3:21): Qué bien suena esto. Está descabezada, es decir, no lleva la sección cantada sobre el hombre y su perro, así que entramos directamente en la parte musical (aunque creo que todavía le falta alguna sección). Aquí ya se aprecia perfectamente cómo sonaba este grupo: ¡metal bizarro!

3. Been To Kansas City In A Minor (10:15): Un fragmento de una improvisación con estructura de blues en la menor (obviamente), un solo de trompeta, un solo de guitarra (¿es Tony Duran?), solo de trombón, con interjecciones de toda la sección de viento. Qué bien suena esto, insisto. Está grabado todo en vivo en cuatro pistas (excepto la primera y la última, grabadas en cassette, pero no se aprecia la diferencia), pero debe estar muy bien grabado, porque suena todo muy bien balanceado. Ah, otro solo de guitarra, y éste sí es de Zappa. El tipo sabía tocar blues como nadie.

4. Farther O'Blivion (16:02): Esto es una pieza fantástica que incluye otras composiciones ya conocidas, todas en versión instrumental. Comienza con la sección "The Steno Pool" de "The Adventures Of Greggery Peccary", incluyendo un solo de trombón (¿barítono?), sigue "The Be-Bop Tango", en una versión muy lenta, quizá más cercana a la de The Yellow Shark que a la de Roxy & Elsewhere, donde podemos escuchar a cada nota brillar, con la melodía interpretada por la trompeta, después otro solo de trombón (creo), cosa habitual en este tango, con la sección rítmica tomando velocidad y acercándose al paroxismo (coño, si por momentos se parece a los King Crimson de ese año, pero con trombón y con sección de viento), y como remate, un espectacular solo de batería (eh, ¿no estábamos hablando de eso?) de Jim Gordon, y para acabar lo que luego será conocido como "Cucamonga", increíble, en una versión que te hace ir corriendo (pero luego, cuando acabe el disco) a buscar Bongo Fury, para buscar las coincidencias.

5. D.C. Boogie (13:27): Más improvisación, con un ritmo hipnótico muy sugerente, y otro solo de guitarra del amigo. Dirige a la banda, llevando la música hacia arriba hasta que... Bueno, se trata de Zappa, así que se para a preguntarle al público cómo quieren que se termine la canción, votan, y finalmente optan por acabar en forma de boogie, con solo de slide guitar a cargo de Tony Duran incluido, otro solo del bigotudo. Acaba fundiendo, quizá porque en la mezcla original que Zappa hizo entre 1972 y 1977 esto iría al final de una cara de vinilo.

6. Imaginary Diseases (9:45): Una composición inédita, exclusiva de esta gira, sacándole todo el partido a tener en el escenario a siete tipos esforzados y generosos soplando cosas metálicas (¡metal bizarro!). Después de establecer el tema, otro largo solo de guitarra de Zappa (no los voy contando, pero ya van unos cuantos, y todavía queda disco), y vuelta al tema.

7. Montreal (9:11): Como regalo final, otra improvisación. Otro largo solo de guitarra, vaya. Aquí ya se nota un poco que la calidad de grabación es menor que en el resto del disco, pero merece la pena. Mientras Zappa va desarrollando sus ideas en el solo, los vientos hacen interjecciones y la sección rítmica mantiene el pulso con firmeza. Para acabar, Zappa se despide, y la banda nos ofrece un final espectacular, con todos soplando y tocando fuerte.

Total, una hora del mejor Zappa. Ahora sí. Sin rarezas, sin conversaciones, sin versiones aburridas de canciones que ya hemos escuchado mil veces, sin letras que distraigan. Nada. Sólo música. Después de una primera escucha, para mí es lo mejor que se ha publicado de Zappa desde Civilization Phaze III (1994), y si no te gusta el Synclavier, desde The Yellow Shark (1993), y si no te gustan las orquestas de cámara, desde Make A Jazz Noise Here (1991).

Come dice Steve Vai en el libreto: "Otra escucha, por favor; y esta vez, un poco más fuerte".

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2006-11-18