FZ:OZ

FZ:OZ

por Román García Albertos

Primeras impresiones

3 de septiembre de 2002

Como ya nos tiene acostumbrados el ZFT, la presentación es excelente (no es tan especial como las del sello UMRK, pero bueno), y de momento el contenido tiene un sonido estupendo para ser un disco grabado en directo en 1976 (a principios de año además y literalmente en el culo del mundo, siempre desde nuestro propio punto de vista, claro).

Es una banda pequeñita, pero muy compacta. Y muy funky. En el terreno de las voces no hay pegas: todos cantan, y todos cantan bien. Un concierto estupendo.

Comienza con los clásicos "Stink-Foot" y "Dirty Love", luego una novedad de la época, "Filthy Habits" (con un solo 'explorador'), y luego se va poniendo interesante con tres versiones seguidas de Freak Out! cantadas por Napoleon muy sorprendentes (¿qué pensaría Roy Estrada volviendo a tocar estas canciones después de tantos años?).

Sigue "Black Napkins" (que ya se ha editado interpretada por esta banda en un par de ocasiones) en versión larga, con un solo de André Lewis y otro de Zappa (en el que pasan cosas, que es uno de los aspectos más interesantes de tener un concierto casi completo). "Advance Romance", con André Lewis en el papel de George Duke y con otro solo a su cargo, y después otro solo de Zappa.

Luego viene "The Illinois Enema Bandit" y en esta ocasión Zappa nos cuenta la historia del bandido con todo detalle, haciendo especial hincapié en sus procedimientos. En fin, "otro héroe americano de nuestro tiempo".

"Wind Up Workin' In A Gas Station" y el primer CD termina con "The Torture Never Stops" con armonicista local invitado. Fundido (un poco feo) y pasamos al segundo CD.

Comienza con "Canard Toujours" que no es otra cosa que una versión primitiva de "Let's Move To Cleveland", que originalmente se llamaba "Canard Du Jours" (nombre que han transformado con muy buen criterio para que no se confunda con la improvisación de Zappa con Ponty para la que aquél recicló el viejo nombre). Y luego la gran novedad del disco, "Kaiser Rolls", un tema completamente inédito hasta la fecha (desgraciadamente la cinta del multipistas se acabó a mitad y hubo que cambiarla, así que han incluido un trozo de una grabación pirata del mismo concierto para completar). La canción está muy bien, es una balada muy agradable sobre uno que va dando tumbos y unos panecillos (todavía no me he enterado muy bien de qué va la cosa, y no sé si tiene relación con el otro 'stumbler' de "Village Of The Sun"). A destacar la guitarra rítmica de FZ, que además se puede escuchar durante todo el disco.

Sigue "Find Her Finer" en una versión muy parecida a la de Zoot Allures pero quizá todavía más lenta, y después "Carolina Hard-Core Ecstasy", sin muchas novedades tampoco (aparte del solo de guitarra, con mucho wah-wah).

Luego viene otra de las secciones más interesantes del disco, un pupurrí de canciones de We're Only In It For The Money cantadas (como casi todo en el disco) por Napoleon Murphy Brock, que consiste en "Lonely Little Girl" (con el verso perdido en el álbum original), una versión genial de "Take Your Clothes Off When You Dance" muy divertida y con un solo muy gracioso de André Lewis, y "What's The Ugliest Part Of Your Body" (con falsetes de Roy). Y aquí enlazamos con una larga sección instrumental que comienza con "Chunga's Revenge" (¡al fin una versión en directo oficial del tema!), que incluye largos solos de Napoleon y André, y una vez acabado el tema un increíble solo de Terry Bozzio (¿recordáis "Hands With A Hammer"?) que enlaza con la siguiente maravilla: "Zoot Allures".

Aquí Zappa se queda a solas con su guitarra explorando territorios desconocidos. El acompañamiento es mínimo, y Zappa va creando a sus anchas durante casi 13 minutos. Relajadamente, vamos. Una vez acabado el tema, Zappa se queda solo con lo que luego sería conocido como "Ship Ahoy" (es decir, sacando unos sonidos extrañísimos de la guitarra). (Los que conozcan la versión de "Zoot Allures" de FZ Plays FZ se harán una idea).

Después de semejante ensimismamiento, la banda arranca con una versión primitiva de "Keep It Greasey" que la verdad, se nota que les pilla un poco desconcertados al principio (no es para menos), aunque enseguida le pillan el aire. Y aquí acaba el concierto, aunque claro, luego vienen los bises con los grandes éxitos: "Dinah-Moe Humm" (que un pesado se ha tirado todo el concierto pidiendo), "Camarillo Brillo" y "Muffin Man".

Para acabar el CD, y como guinda, una versión de "Kaiser Rolls" en el ensayo. Y esto es todo. En resumen, un buen sonido (hablamos de un disco en directo de 1976, cuidado), grandes solos de guitarra de Zappa (y mucha guitarra rítmica, que se le daba muy bien), versiones curiosas de canciones ya conocidas, y bueno, con esta banda está claro que no se podía meter en arreglos demasiado complicados ni interpretar temas de los realmente "difíciles" (y pido disculpas a Manacho por el uso del término), pero eso lo suplía reforzando otros aspectos del repertorio.

En fin, un documento estupendo para conocer esta última gira de los Mothers Of Invention (porque es la última gira que hizo Zappa con ese nombre, y la verdad, me hubiera gustado que se hubiera hecho mención del grupo en la portada del disco, pero claro, ¡a lo mejor ni lo sabían! O deliberadamente no han querido, para falsear la historia, que también les gusta lo suyo...).

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2006-03-09