Studio Tan

ST

por Román García Albertos

7 de octubre de 1999

Para empezar... ¡A mí me gustan mucho las portadas! Me encanta Gary Panter. Tengo un tebeo suyo que se llama "La invasión de los Elvis Zombies" que es genial. Lástima que su colaboración con Zappa fuera en esas lamentables circunstancias. Él fue el primero en lamentarlo.

Cuando apareció el disco, yo pensé que era la típica edición española que había sacado el disco sin letras, sin créditos y sin que la portada se abriera. Pues no. La edición española era igual que la americana. Con un tema como "The Adventures of Greggery Peccary" era muy raro que en el disco no aparecieran letras ni nada. Claro, luego te enteras de lo de la pelea de Zappa con Warner y todo se explica, pero en su momento todo era muy raro... ¿Esto es un disco oficial? ¿Es pirata?

Bueno, a lo que vamos. "The Adventures of Greggery Peccary" es una de las obras maestras de Zappa. Aparte de la letra (una de las mejores historias del bigotudo, con su cerdo inventor del calendario perseguido por gente que no quiere saber la edad que tiene, y con la aparición estelar de Billy The Mountain, y uno de los mayores filóstofos de la humanidad), la música es increíble. En los créditos (en la versión de CD, ya que en el LP no había créditos ni nada de nada) no aparecen todos los músicos que tocan allí. Algunos temas ya los interpretaba con la Grand Wazoo Orchestra de 1972, otros con la banda con Ponty en 1973, hay incluso fragmentos que interpretaban los MOI en 1969 (se pueden oír en "Some Ballet Music" del pseudo-pirata The Ark, editado en la serie Beat The Boots). La Abnuceals Emuukha de 1975 (la orquesta que grabó Orchestral Favorites) también interpretó el tema. En todas esas versiones instrumentales es donde se aprecia la grandeza de la música que suena detrás de la historia.

La cara B del vinilo empezaba con "Lemme Take You To The Beach", una de esas increíbles chorradas de Zappa. La canción surf por excelencia, y con una curiosa historia: la base rítmica está grabada en 1969, durante las sesiones de Hot Rats, y lleva "overdubs" de 1976, con Eddie Jobson y Don Brewer, el batería de Grand Funk Railroad (a los que Zappa produjo un magnífico disco ese año).

Otro gran tema es "Revised Music For Guitar And Low Budget Orchestra", una relectura del tema estrella del álbum que grabó Ponty con música de Zappa (King Kong, 1970). Más breve y concisa en esta versión, la "música para orquesta de bajo presupuesto" es otra de las maravillas de Zappa. Hay que escucharla con atención.

Y para cerrar el álbum, "RDNZL", uno de los títulos más enigmáticos de Zappa (nadie tiene muy claro qué significa), que en la edición en vinilo rebautizaron erróneamente como "REDUNZL". Uno de los temas básicos en los conciertos de la época de George Duke en la banda, y grabado en la época de One Size Fits All, con una de las mejores bandas que nunca ha tenido Zappa.

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2004-06-26