Everything Is Healing Nicely

EIHN

por Román García Albertos

EIHN (primeras impresiones)

14 de abril de 2000

No me lo puedo creer. Después de ¿cuánto? ¿tres meses de espera y follones con los envíos? Ya tengo el disco en las manos. Lo saco de su plastiquito y...

Lo pongo y suena "Library Card". Me recuerda a "This is CNN" en CPIII. Es Zappa, seguro.

Cuando llega la segunda canción (no cantan, claro, pero es una composición bastante clásica, comparada con el resto de lo que va sonando), "This is a Test", ya me he enamorado del disco.

"Jolly Good Fellow" juega mucho con el silencio. Parece improvisada (me estoy leyendo las notas pero todavía no he llegado ahí).

Con aires 'gypsy' o algo así, llega "Roland's Big Event/Strat Vindaloo", una de las que más curiosidad tenía por oír. El principio de clarinete (o saxo soprano o algo así) es genial, con algo del ambiente del "Bolero". Luego un maravilloso dúo entre el violín de Shankar y la guitarra de Zappa (con un sonido muy oscuro) que me recuerda en ambiente a otro que ahora mismo no recuerdo. Luego lo busco.

"Master Ringo" es Hermann Kretzschmar recitando una carta a una revista de piercing. Hay un momento en que dice "ahora el aire pasa a través" en que tienen que parar porque se parten de risa. La transcripción y traducción otro día.

"T'Mershi Duween" en una versión relajada... hasta cierto punto. ¡Qué versión más buena! Desde luego que Zappa encontró con el Ensemble Modern su mejor instrumento.

Lo malo de haber tardado tanto en tener el disco es que ya he oído hablar de él bastante. De "Nap Time" he oído maravillas, que si es la más bonita de Zappa desde "Sleep Dirt" y no sé qué más. Ahora la estoy oyendo por primera vez y me da miedo esperar demasiado. El principio es muy oscuro pero bonito. Ah, bien, bien, que la cosa es así, que no es el principio, que ya lleva 5 minutos... creo que es de esas melodías que te obligan a relajarte y a dejarte las prisas. Claro, "la hora de la siesta", ahora lo pillo. Muy gracioso.

"9/8 objects" es más animada (aunque no menos oscura). Es como una especie de "G-Spot Tornado" más reposado. Con Shankar de invitado.

"Naked City", otra improvisación con Zappa utilizando al Ensemble como instrumento, con una guitarra clásica como solista con partes escritas (sí, ahora ya me he leído las notas).

"Whitey", un breve extracto del prototipo de "Get Whitey", sólo con las notas blancas del piano.

"Amnerika Goes Home", la versión del Ensemble Modern de una de las canciones más maravillosas del mundo. Ya la había oído en el vídeo de Yellow Shark (aunque ésta es una versión editada a partir de diferentes versiones), y sigue pareciéndome igual de genial.

"None of the Above", al completo, con partes tomadas de diferentes interpretaciones. Se agradece oír la pieza entera. Los elogios me los ahorro, que me canso de usar adjetivos.

Y para acabar "Wonderful Tattoo!", donde Kretzschmar sigue leyendo de la revista de piercing.

¿Conclusión? En definitiva, si eres de los que piensas que The Yellow Shark y Civilization Phaze III son los dos mejores discos de la historia, pues que sepas que ya son tres.

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2002-08-10