Waka/Jawaka

WJ

por Román García Albertos

26 de octubre de 2000

De estos dos discos tengo unos recuerdos muy especiales. En España no se editaron (sólo la canción "Eat That Question" de The Grand Wazoo, que aparecía sustituyendo a "Dinah-Moe Humm" en la edición española de Over-Nite Sensation, pero nosotros entonces no lo sabíamos), así que el primer contacto con ellos fue cuando algún amigo consiguió traerlos de algún viaje por el extranjero.

Y claro, fue una sorpresa tremenda. Acostumbrados al Zappa de Apostrophe ('), Over-Nite Sensation, Sheik Yerbouti y tal, escuchar de pronto semejante banda de vientos tocando temas instrumentales tan largos, ni siquiera estabas seguro de estar escuchando al mismo tipo. Lo bueno es que por la época en que escuché esos discos, ya andaba yo metido en vereda con el jazz y empezaba a coleccionar discos de Miles Davis.

Total, que se convirtieron en los discos más oídos de la temporada. Pero pasó el tiempo, y le perdí la pista a los vinilos (¡ay, cómo echaba de menos la magnífica portada de Cal Schenkel para The Grand Wazoo!), y la cinta donde los tenía grabados dejó de oírse, así que lo único que me quedó durante años fue el recuerdo. Hasta que los reeditaron en CD, y otra vez a escucharlos una y otra vez.

Lo curioso de todo esto es que la vida da muchas vueltas. El amigo Zappa tenía su "banda de comedia" con Flo & Eddie, todas las noches era una representación nueva, los conciertos estaban basados en la conversación y en la comedia, con historias como "Billy The Mountain" o la del Sofá, y de pronto, zas, sufre el accidente de Londres, acaba en una silla de ruedas, y, ¿qué es lo que hace? Montar una gran orquesta de vientos para desarrollar largos pasajes de música instrumental.

La pregunta es, ¿qué hubiera hecho si no hubiera tenido el accidente? ¿no habría grabado nunca esas dos maravillas?

"Preguntas, preguntas, preguntas... inundando la mente del joven inquieto de hoy en día".

30 de octubre de 2000

"Big Swifty" comienza dando la medida de lo que va a venir, se introduce la melodía, con toda la fuerza de la sección de vientos (en realidad Sal Marquez multiplicado por no sé cuántos), y a toda velocidad, hasta que la cosa se diluye para introducir un precioso solo de piano eléctrico a cargo de George Duke, al que sigue un solo de trompeta de Marquez. Mientras suena la trompeta con aires mexicanos Zappa entra con su solo, jugando con la melodía del tema.

Es interesante destacar que la melodía de "Big Swifty" procede de un solo de guitarra de 1971 (el solo original lo podemos escuchar en la versión de "King Kong" que aparece en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 3), que Zappa encargó transcribir a Marquez para luego orquestar la melodía con trompetas.

Está claro que en este momento Sal Marquez era el brazo derecho de Zappa (hasta que lo despidió de la banda en Australia por exigir condiciones de sueldo diferentes al resto de la banda), y parece que entre él y George Duke ocupaban el lugar que antes había pertenecido a Ian Underwood.

"Your Mouth", una canción (machista a la vieja usanza) con aire de blues clásico sobre las mujeres habladoras. Este tema siempre me ha parecido que correspondía más a la época de Flo & Eddie que a esta, parece un remanente de entonces.

"It Just Might Be A One-Shot Deal". Esta me encanta. Los cambios de ambiente que tiene, los juegos de guitarra (con Jeff Simmons y su guitarra hawaiana, y el gran Sneaky Pete Kleinow haciendo un solo de pedal steel estupendo (cuando entra, después de unas voces de esas que parecen desafinadas, es como que el mundo cobra sentido de repente).

Y la letra. Qué letra. Qué profunda. ¿Qué significa?

PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

(por Frank Zappa; traducción de yo mismo)

Si la ranita sale
con su saco en la mano,
acercándose por delante
y vierte una milla de arena
por la alfombra, en la entrada
que llega hasta el paragüero
que has estado mirando todo el rato,
mirando todo el rato.

Y si crece un bosque
en la mugre del suelo
que la rana del saco
acaba de amontonar junto a la puerta
estás empezando a preocuparte,
no vas a salir nunca más
y eso es confuso para tu cabeza—

Considera esto:
puedes asustarte cuando se hace demasiado real
puedes asustarte cuando se hace demasiado real
pero deberías disfrutarlo
mientras está sucediendo
(¡Sí! ¡Deberías disfrutarlo mientras está sucediendo!)
porque puede ser una ocasión única

Puedes estar perdido
y puede que quieras que te encuentren
pero no pierdas de vista esa rana
mientras salta por ahí
sigue mirándola
debes mirarla
sigue mirándola
quieres (?)
(y mira a ver si se ha traído un saquito para ti)

Y finalmente, "Waka/Jawaka", que con toda la orquesta nos anuncia perfectamente lo que va a ser el siguiente disco. Un solo de trompeta "mexicano" de Marquez, nuestro viejo amigo Don Preston atacándole al mini-MOOG con una maestría que pocos han conseguido, solo de guitarra, etc., etc., volvemos al tema, fundido y fin (una nota curiosa sobre el tema "Waka/Jawaka" es que parece ser que sólo se interpretó en directo UNA vez, precisamente el 31 de octubre de 1972, hace justo 28 añitos).

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2012-12-02