Sleep Dirt

SD

por Román García Albertos

7 de octubre de 1999

Curiosamente, este fue el primer álbum completamente instrumental que se editó con el nombre de Zappa. Sin embargo, cuando se reeditó en CD casi la mitad de los temas venían cantados por una extraña voz femenina. Como todo tiene explicación (cuando la tiene, claro), resulta que eran temas que pertenecían al musical galáctico Hunchentoot, protagonizado por una araña gigante del espacio que venía a destruir la Tierra, azuzada por su amante, la Reina de la Avaricia Cósmica, Drakma.

Precisamente, cuando alrededor de 1974 o 1975 grabó los temas para el musical, Zappa no encontró una voz para Drakma, así que los dejó en versión instrumental. Cuando en los años 80 Bob Harris, que por entonces tocaba con la banda, le presentó a su mujer, Zappa descubrió que Thana Harris era la voz ideal para Drakma, y le añadió la voz a los temas.

El resto del álbum contiene algunos temas de la época de Zoot Allures, con Terry Bozzio, y el magnífico "Sleep Dirt", grabado sólo con dos guitarras acústicas junto a Bird Legs Youman (que entró a sustituir a Tom Fowler cuando se rompió la mano en 1974), uno de esos momentos realmente bonitos en la música de Zappa.

Sobre Hunchentoot

18 de marzo de 2002

Las canciones "Time Is Money", "Flambay" y "Spider Of Destiny", que aparecen cantadas en la versión en CD del álbum Sleep Dirt (y que aparecían en versión instrumental en la edición original en vinilo, versión instrumental que fue recuperada para el CD de Läther), pertenecen, junto a "The Planet Of My Dreams" de Them Or Us y algunas otras canciones (mayormente inéditas, excepto "Think It Over", que llegó a editarse en versión instrumental como "The Grand Wazoo" en el álbum del mismo nombre), a un músical inédito llamado Hunchentoot, y escrito por Frank Zappa en 1972 mientras convalecía en la silla de ruedas de su accidente en el escenario de Londres en diciembre de 1971.

Se trata de un músical de ciencia ficción donde Drakma (la "Reina de la Avaricia Cósmica") se dispone junto a su amante Hunchentoot (una araña gigante cantante de blues) a conquistar el planeta Tierra en un universo paralelo al nuestro. A ellos se enfrenta Durk, el líder de una secta de fanáticos religiosos, y sus seguidores, que gracias a su poder mental consiguen llegar al planetoide donde residen Drakma y su novio la araña.

Esa es más o menos la historia. Zappa quería convertirla en un músical de Broadway y comenzó gestiones por aquellas fechas (hacia 1972-74), pero no consiguió dar con una cantante apropiada para el papel de Drakma y finalmente todo quedó en agua de borrajas (es decir, que no se hizo, vaya). Sólo se llegaron a grabar versiones instrumentales de algunas canciones y ya está.

Hacia 1981-83 Zappa resucitó el proyecto con la participación de Thana Harris, la mujer de Bob Harris, en el papel de Drakma y fue entonces cuando se grabaron las voces que aparecen en el CD de Sleep Dirt. En alguna entrevista de la época Zappa habla de que tiene dos proyectos para estrenar sendos musicales en Broadway en cuanto pueda. Por supuesto el otro proyecto era Thing-Fish.

Esta vez tampoco pudo ser (por razones que desconozco, seguramente económicas), y lo único que queda de todo eso es el libreto del musical que aparece como parte integrante del embrollo que es el libro Them Or Us (The Book). Así que eso es todo. La música está escrita, la letra y los diálogos también, las indicaciones para el escenario, el vestuario, etc., sólo falta que alguien consiga el presupuesto y el permiso y lo estrene.

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2002-04-03