Thing-Fish

TF

por Román García Albertos

Un nuevo día en Broadway

17 de enero de 2001

Se suponía que Thing-Fish se iba a representar REALMENTE en Broadway con el mismo reparto de actores y cantantes que participaron en la grabación, con el apoyo de Larry Flynt, el editor de la revista Hustler (hay un artículo de Zappa defendiendo a Flynt), que fue el que pagó por las máscaras de los personajes que aparecen tanto en el álbum como en la revista (son las mismas, y parece que fueron muy muy caras). Estaba previsto estrenar el verano de 1984, pero terminó formando parte de la lista de proyectos que no se llevaron a cabo.

Ya hemos comentado alguna vez que Zappa, aparte de la música, tenía otra gran pasión por el cine y las artes visuales (en el instituto era famoso por sus carteles y se llegó a ganar la vida haciendo tarjetas de felicitación), y siempre estuvo intentando montar musicales, programas de televisión, películas, etc., y escribiendo historias.

Una de las primeras que se le conocen fue I Was A Teen-age Maltshop ("Yo fui una tienda de malta adolescente", y que John O'Brien nos intente explicar qué es exactamente una "Maltshop", porque por aquí por mi barrio no hay ninguna). Es una ópera-rock escrita (y en parte grabada en el Studio Z) en 1964, que Zappa intentó representar en la KNXT, una televisión perteneciente a CBS. Mostraron interés pero no se llegó a un acuerdo ("desafortunadamente, no estamos convencidos de que el esbozo que nos has enviado pueda asegurar un programa de calidad") y no se llegó a realizar.

Lo siguiente fue Captain Beefheart vs. The Grunt People ("El Capitán Corazón de Vaca contra El Pueblo Gruñón"), una película de ciencia ficción con Don Vliet de protagonista, para la que llegó a comprar decorados y buscar actores en 1965. Desgraciadamente uno de los actores resultó ser miembro de la brigada anti-vicio y... bueno, eso es otra historia. La cuestión es que no pudo hacer la película, aunque volvería a intentarlo (sin éxito) unas cuantas veces.

Tras formar los Mothers of Invention intentó hacer una película con ellos, Uncle Meat, y tenía un argumento y todo (aparece en el álbum), pero nunca llegó a filmarlo. Lo que luego apareció en 1986 como Uncle Meat en vídeo no tenía nada que ver con el argumento que aparece en el disco, sino que era una historia sobre el amor entre un monstruo (Don Preston en el papel de Uncle Meat) y una montadora de cine (Phyllis Altenhaus), que se quedó a medio hacer en 1970 y que tuvo que terminar como pudo en 1982.

El siguiente proyecto casi llegó a buen término. 200 Motels consiguió salir como película y estrenarse en los cines comerciales, aunque lamentablemente el presupuesto para el rodaje se acabó a mitad y no se pudieron filmar todas las escenas del guion, con lo que el resultado final no tiene mucho sentido y es bastante caótico. Aunque Zappa siempre fue especialista en convertir eso en una virtud.

En 1972 intentó montar el musical de ciencia-ficción Hunchentoot en Broadway, pero no lo consiguió. No encontró una cantante apropiada y abandonó el proyecto, aunque llegó a grabar parte de la música, y aquí sí que tenía el guion terminado y a punto.

A mediados de los 70 rodó una película de animación con el increíble Bruce Bickford basada en la historia de "Greggery Peccary". La tal película acabó formando parte de modo fragmentario de otra película, Baby Snakes, de 1979. Para esas fechas, Zappa estaba en juicio con Warner Brothers por los derechos de sus grabaciones antiguas, así que utilizar la grabación de "Greggery Peccary" (que pertenecía a algunas de las principales cintas en disputa: recordemos la historia de Läther) era imposible. Otro proyecto arruinado.

Joe's Garage se le ocurre sobre la marcha, y poco después comienza a atar cabos para otro nuevo proyecto de musical, Thing-Fish, retomando material de aquí y de allá. Acabó en un nuevo fracaso y nunca se llevó a cabo, añadiéndose a la lista de grandes proyectos inacabados del bigotudo. Aunque al menos en esta ocasión tenemos un maravilloso álbum con la grabación del elenco protagónico original.

Por las mismas fechas que Thing-Fish lo intentó de nuevo con "Hunchentoot" (ahora ya tenía cantante: Thana Harris), pero nada. Otro par de cosas que intentó fue la ópera sobre el fútbol, Dio Fa y una película que se suponía que iba a dirigir Terry Gilliam con guion de Zappa. Quizá algún día...

Origen del material

17 de enero de 2001

CD 1

1. Prologue

Parece una grabación de estudio, del mismo estilo que "Ya Hozna" en Them Or Us.

2. The Mammy Nuns

El tema era un instrumental utilizado como vehículo de solos de guitarra en la gira del 82 (se puede escuchar una versión en vivo en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 1).

3. Harry & Rhonda

Synclavier

4. Galoot Up-Date

La base musical (excepto la batería) es la misma que la versión que aparece en Tinsel Town Rebellion con el nombre de "The Blue Light".

5. The 'Torchum' Never Stops

Igual. Excepto la batería, la base musical es la misma que la versión de "The Torture Never Stops" que aparece en Zoot Allures. Incluye "The Evil Prince" cantada por Napoleon Murphy Brock, que es original de este álbum (luego aparecerá una versión en directo de 1984 en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 4).

6. That Evil Prince

Synclavier. El tema que suena de fondo es "Amnerika", que se grabó con letra para Thing-Fish, pero que no llegó a utilizarse. Luego aparecerá en Civilization Phaze III_ y en Everything Is Healing Nicely en sendas versiones maravillosas.

7. You Are What You Is
8. Mudd Club
9. The Meek Shall Inherit Nothing

Estas tres proceden directamente del álbum You Are What You Is, y las bases (exceptuando la batería y la voz de Thing-Fish, y con un ligero cambio de velocidad) son las mismas que las del álbum original, incluidas algunas voces.

10. Clowns On Velvet

Otra original del álbum. La pista básica está grabada en directo en 1981, y se suponía que iba a salir en un álbum en 1982. Llevaba un solo de guitarra de Al DiMeola que finalmente se eliminó (DiMeola no estaba muy contento con cómo le había salido). Una lástima.

11. Harry-As-A-Boy

Synclavier.

12. He's So Gay

Original de este álbum. La versión de vinilo no llevaba los comentarios de Johnny Guitar Watson (que tampoco aparecen en la remezcla que viene en Have I Offended Someone?).

13. The Massive Improve'lence

La base musical de este tema es muy interesante, con Jay Anderson tocando el contrabajo y su amigo Chad Wackerman la batería (aunque no grabaron juntos). Anderson hizo una sola sesión para Zappa, pero fue productiva: también se le puede oír en la remezcla de Cruising With Ruben & The Jets.

14. Artificial Rhonda

La pista básica es la misma que "Ms Pinky" en Zoot Allures, sólo cambia la batería y las voces principales. Aquí se puede escuchar a Roy Estrada haciendo falsetes pachucos y al mismísimo Captain Beefheart tocar la armónica.

CD 2

1. The Crab-Grass Baby

Esta es una de las primeras piezas que Zappa hizo con el Synclavier, sintetizando la voz humana. También original de este álbum.

2. The White Boy Troubles

Otro tema original del álbum cantado prácticamente a capella (sólo hay un bajo acompañando, seguramente Arthur Barrow), a mitad del tema dejan de cantar y vuelve a sonar "Amnerika" con el Synclavier, sólo que ahora lleva acompañamiento de bajo y batería.

3. No Not Now

La misma pista básica que la versión de Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch, con las voces y todo (excepto la batería, como siempre).

4. Briefcase Boogie

Otro tema exclusivo de Thing-Fish, de nuevo con Jay Anderson (tocando con y sin arco, el pobre cuando grabó no tenía ni idea de dónde acabaría su interpretación...) y Chad Wackerman.

5. Brown Moses

Una de mis canciones favoritas de Thing-Fish, grabada para el disco, con unas voces estupendas de Ike Willis, Johnny Guitar Watson y Ray White. La batería es Wackerman, pero el bajo y el acompañamiento quizá estén realizados con el Synclavier.

6. Wistful Wit A Fist-Full

Un auténtico tema estilo Broadway para ambientar. Original y exclusivo de Thing-Fish es un dúo entre Napoleon Murphy Brock en el papel de "Príncipe Malo" y el pianista Chuck Wild, que por esa época formaba parte junto a Dale "Rhonda" Bozzio, Terry "Harry" Bozzio, Warren Cuccurullo y Patrick O'Hearn del grupo Missing Persons. Así consiguieron que todos los del grupo hubieran pasado por la piedra de Zappa.

7. Drop Dead

La base también es de Synclavier, y comparte la línea de bajo de "Harry & Rhonda" aunque por otro tono, e incluye la melodía de "Amnerika" hacia el principio.

8. Won Ton On

Y para acabar el álbum, la versión al revés de "No Not Now".

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2002-08-10