You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 6

--acrónimo--

por Román García Albertos

11 de abril de 2002

El sexto y último álbum de la serie "No puedes volver a hacer eso en el escenario" tiene unas características muy particulares. Definitivamente Zappa pensó que lo mejor es que el "Volume Six" fuera (igual que el Unmatched de Hall Of Fame) realmente el "Volume SEX". Por lo menos el primer CD, como explica el propio Zappa en las notas: "El disco uno de este volumen es una colección de canciones que se ocupan generalmente del tópico del sexo (seguro y del otro)."

El segundo CD del volumen está dedicado casi en su totalidad a los conciertos que Zappa celebraba tradicionalmente en Nueva York coincidiendo con Halloween (el 31 de octubre). Una tradición que llevó casi a rajatabla desde 1974 hasta 1984 (exceptuando los años en que no estuvo de gira en esas fechas, es decir: 1979, 1982 y 1983).

CD 1

1. The M.O.I. Anti-Smut Loyalty Oath

Grabado en octubre de 1970 (a pesar de que en el disco ponga septiembre) en Florida. Según explica Zappa en las notas del álbum:

El cantante solista de los DOORS, Jim Morrison, acababa de ser arrestado por enseñar el pito en el escenario un poco antes de que se grabara esta cinta. El miedo y el panico agarraron a todos los promotores de la industria de los conciertos en vivo: "¿Se subirá este terrible grupo que acabo de contratar al escenario y hará LO MISMO?", se preguntaban. Cuando llegamos a esta actuación fuimos amenazados por un enorme palurdo con una pistola en la mano, exigiendo tener la seguridad de que ninguno de nosotros cometería tal acto malévolo dentro de los santificados salones de su miserable local. El juramento que recitamos aquí fue preparado en ese momento, para que se relajara su cerebrito.

Los Mothers de la segunda mitad de 1970 fueron los que Zappa formó alrededor de las figuras centrales de los ex-Turtles Howard Kaylan y Mark Volman (Flo & Eddie) para desarrollar la idea de la película 200 Motels. Se estrenaron con una breve gira de verano en Europa (que aprovecharon para grabar en Londres los temas vocales de Chunga's Revenge), y luego se recorrieron los EEUU y Canadá para volver en invierno a Europa para concluir la gira y comenzar el trabajo con la película en Londres (Jeff Simmons, bajista y protagonista principal de la película, se retiró del proyecto en este punto).

Poco es el material musical que se ha editado oficialmente de esta banda. Aparte de los mencionados y FZ la componían Aynsley Dunbar a la batería, el viejo Mother Ian Underwood a los teclados y saxos, y la gran novedad: George Duke a los teclados y trombón. Realmente el propio Duke no sabía muy bien qué demonios pintaba él en esa banda. Procedía del mundo del jazz y había conocido a Zappa durante la grabación del álbum de Jean-Luc Ponty. Zappa quedó impresionado y lo contrató para su banda. Pero el repertorio no era exactamente lo que Duke esperaba, ya que se componía principalmente de números de "comedia" hechos a la medida de Flo & Eddie, y su papel era el de mero acompañante, y realmente no pensaba que se estuvieran aprovechando sus habilidades.

Así que George Duke abandonó los Mothers después del rodaje de la película. Sin embargo, un par de años más tarde Zappa volvió a llamarlo para un nuevo proyecto en el que sí que encajaba a la perfección, más orientado hacia el jazz (los álbumes Waka/Jawaka y The Grand Wazoo) y ya se quedaría en el entorno zappiano durante dos o tres verdaderamente fructíferos años. Pero esa es otra historia.

Mientras tanto, de los Mothers de 1970 lo único que se ha visto publicado oficialmente son conversaciones y muy poca música, quizá por la baja calidad de las grabaciones de esa época (de hecho la única grabación del grupo en directo tocando instrumentos que se ha editado oficialmente es "The Nancy & Mary Music" del álbum Chunga's Revenge, si no tenemos en cuenta las grabaciones piratas recuperadas para la serie Beat The Boots: dos canciones en At The Circus y los álbumes Freaks & Motherf*#@%! y Tengo Na Minchia Tanta, que en realidad recogen el mismo concierto). Casi todo formando parte de las secciones "antropológicas" del álbum Playground Psychotics; además de unos breves fragmentos en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 1 ("The Florida Airport Tape" y la conversación de Aynsley Dunbar con las groupies que hay entre "Oh No" y "Be In My Video") y este "Juramento de lealtad anti-obscenidad de los M.O.I.":

Yo, Frank (Jeff Simmons/Mark Volman/Howard Kaylan/Ian Underwood/George
Duke/Aynsley Dunbar),
declaro aquí solemnemente,
de acuerdo con las regulaciones de nuestro contrato para este concierto de
rock & roll
y las leyes imbéciles del estado de Florida
y las respectivas regulaciones perpetradas por los paletos en todas partes,
declaro aquí solemnemente
que bajo ninguna circunstancia
mostraré mi tubo, fardo, cosa, pilila,
y/o pene en ningún lugar de este escenario.

De todos modos, esto no incluye mostrarlo en privado en la habitación del
motel (que es el Ramada Inn).

2. The Poodle Lecture

Damos un salto de unos cuantos años y nos plantamos en Nueva York, en Halloween, 1977, con la banda que grabó Sheik Yerbouti y que protagonizó Baby Snakes (la película que esperamos vuelva a estar disponible comercialmente en breve). De hecho este "Sermón del Caniche" aparece en la película, con un Zappa descamisado haciendo demostraciones con un caniche de peluche para explicar mejor el texto.

La banda (Adrian Belew, Patrick O'Hearn, Terry Bozzio, Ed Mann, Peter Wolf y Tommy Mars, ni más ni menos, aunque no es en este tema donde vayan a destacar precisamente) acompaña a Zappa con los acordes del final de "Stink-Foot" mientras él cuenta su historia, al borde del escenario y con el público neoyorquino del Palladium a pocos centímetros.

La cosa es una relectura del origen del universo, y se podría situar en un universo paralelo a aquel en el que Dios hablando alemán decide colocar algo de suelo debajo de su enorme sofá marrón. En este caso la historia comienza así:

En el principio Dios hizo 'la luz'. Poco después Dios cometió tres grandes errores. El primer error se llamó HOMBRE, el segundo error se llamó MUJER, y el tercer error fue la invención del CANICHE. La razón por la que el caniche fue un error tan grande es porque Dios originalmente quería crear un Schnauzer, pero la jodió.

Lo que sigue es una explicación mítica de por qué los caniches sufren esos cortes de pelo radicales: la mujer manda al hombre a trabajar para comprarse unas tijeras (y unas pinzas incrustadas con circonita) para cortarle el pelo molesto al perro y así poder... ejem, digamos que jugar con la lengua del perrito sin mayores molestias.

Esta historia del caniche y el jardín del Edén era durante esos años (1975 a 1977 o así) la forma usual de enlazar "Stink-Foot" con la siguiente canción, que siempre solía ser...

3. Dirty Love

Saltamos a la banda de 1979 (la que grabó Joe's Garage y buena parte de Tinsel Town Rebellion y Shut Up 'N Play Yer Guitar) en todo su esplendor. Una versión acelerada del clásico "Dirty Love", con Warren Cuccurullo asumiendo con dignidad el papel guitarrístico que representó Zappa en la versión original de la canción en el álbum Over-Nite Sensation. Solo de guitarra incluido, por supuesto.

A partir de 1977 Zappa siempre intentaba incluir en la banda a otro guitarrista (Adrian Belew, Warren Cuccurullo, Steve Vai y Mike Keneally, cronológicamente hablando) que ocupara su lugar en las frases escritas para poder él liberarse del peso de la guitarra mientras duraba la parte cantada (decía que llevar la guitarra a cuestas le hacía todavía más difícil cantar de lo que ya le costaba de por sí), y tomarla sólo para desarrollar sus largos y concentrados solos.

Un ejercicio interesante para comprender el calibre de esta banda es escuchar la versión original de 1973 y compararla con ésta de seis años después. La velocidad a la que Arthur Barrow y Vinnie Colaiuta replican la sección rítmica original y la fidelidad de Warren Cuccurullo con el solo original de Zappa son tremendas. No en vano por primera vez Zappa tenía en s u banda a tres auténticos fans de su música, que además habían estudiado durante años para conseguir el puesto de trabajo que tenían ahora.

Zappa tenía que estar encantado con esos tres.

4. Magic Fingers

Avanzamos un poco en el tiempo hasta finales de 1980 y Warren Cuccurullo ha sido sustituido por Steve Vai para esta versión de la canción de 200 Motels (y no será la última del álbum). Se ha reincorporado a la banda el gran Ray White con su poderosa voz, y siguiendo la tónica de la época, la cosa lleva casi el doble de velocidad que la original.

Ésta era otra banda fantástica (es la que grabó buena parte de Tinsel Town Rebellion), con el falsete de Bob Harris y buena parte de la banda del corte anterior (Ike Willis, Arthur Barrow, Vinnie Colaiuta y Tommy Mars; Scott Thunes y Chad Wackerman no estaban por ahí todavía, a pesar de lo que ponga en el libreto del disco). El tema de la canción es por supuesto homenajear a la cama vibradora a monedas que hay en algunos moteles (y que también aparece nombrada en el tema "What Kind Of Girl Do You Think We Are?" de Fillmore East, June 1971), y la cosa degenera en un final tonto con el ritmo de "Louie Louie" incluido y a Zappa diciendo que "¡fuera las bragas!". Lo cual nos lleva directamente a...

5. The Madison Panty-Sniffing Festival

Seguimos con la misma banda, ahora con uno de los momentos especiales de las giras de esa época: la esnifada de bragas. Ya comentamos el origen de la tradición al hablar de "The Jazz Discharge Party Hats" de The Man From Utopia (y sobre el edredón que hizo una artista con las prendas recogidas: http://www.arf.ru/Misc/Quilt/Artist.jpg).

Vinnie se deja las baquetas y se adelanta a primera fila para oler algunos de los regalos de esa noche mientras Arthur Barrow y los demás mantienen una base con mucho swing. Al final las bragas ganadoras resultan pertenecer a Chuck Eldridge, el director de iluminación de la gira.

6. Honey, Don't You Want A Man Like Me?

Saltamos 8 años hacia delante, hasta 1988, con la "mejor banda que nunca has oído en tu vida" haciendo una versión del clásico de Zappa In New York basado en la versión de la banda de 1984 (incluida la música de "The Twilight Zone" y la referencia a Twisted Sister) que se puede escuchar en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 3 y en la película Does Humor Belong In Music?. Aparte de la sección de vientos (que por cierto, curiosamente no fue utilizada en la versión original de 1976, y eso que contaba entonces con unos sopladores excepcionales, con los hermanos Becker y algunos de los futuros miembros de los Blues Brothers incluidos) y algún cambio mínimo en la letra, no hay muchas más novedades en la versión. Y es que la banda de 1988 a veces era tan perfecta que...

7. Father O'Blivion

Viajamos atrás en el tiempo hasta 1973 (y no 1972, a pesar una vez más de lo que diga el libreto) y nos vamos a Sidney, Australia.

Cuando se oyeron los primeros rumores sobre un posible discos en directo grabado en Australia yo pensaba que se iba a editar entero el concierto de donde está sacado este corte, porque es una banda genial y apenas está representada en el catálogo oficial. Se trata de una banda formada ni más ni menos que por algunos de los más virtuosos instrumentistas que ha tenido Zappa: Sal Marquez a la trompeta, Jean-Luc Ponty al violín, George Duke a los teclados, Ian Underwood a los vientos, la maravillosa Ruth Underwood a la percusión, Bruce Fowler al trombón, su hermano Tom Fowler al bajo y Ralph Humphrey a la batería. Es la banda que grabó Over-Nite Sensation y buena parte de Apostrophe ('), y sus conciertos se caracterizaban por incluir algunas de las secciones musicales más complicadas de Zappa y unos solos impresionantes: cada uno de los miembros de la banda era un músico excepcional en su campo y todos podían leer música.

Pero no, el anunciado disco en directo finalmente parece que va a ser de la banda de 1975-76, es decir, casi todo lo contrario (sólo Terry Bozzio era capaz de leer música en esa formación, sobre la que volveremos más adelante). Pues bien, resulta que de una de las mejores bandas que jamás tuvo Zappa para sus actuaciones en directo sólo se han editado de todas sus grabaciones en vivo estos apenas 2 minutos y medio de Zappa recitando la letra de "Father O'Blivion" mientras la base rítmica le acompaña con un ritmo bastante simple.

¿Por qué? Ni idea. Parece que el concierto de donde está sacado este corte Zappa llegó a mezclarlo al completo (circula por ahí en versión pirata) pero no se decidió nunca a editarlo. Según algunas versiones el problema era con Jean-Luc Ponty, que había pedido aparecer como co-autor de los temas que llevaran alguno de sus solos, y Zappa no estaba dispuesto. En fin, sea por lo que sea, nos lo perdemos.

Imaginémonos el concierto. La cosa comenzaba con una larga versión de "Dupree's Paradise" con George Duke dándolo todo de sí mismo (no como en la banda de 1970) y el resto tomando turnos para hacer sus solos; después una sección que consistía en parte del repertorio de Uncle Meat con el arreglo que décadas más tarde se recuperó para The Yellow Shark: "Exercise #4", "Dog Breath" y "Uncle Meat"; luego "Fifty-Fifty" en una fantástica versión instrumental (que ya comentamos cuando hablamos de Over-Nite Sensation), y después "Montana".

Después viene la parte fuerte, la suite de Nanook y St Alfonzo del álbum Apostrophe (') interpretada en su integridad y con absoluta precisión, "Don't Eat The Yellow Snow", "Nanook Rubs It", "St. Alfonzo's Pancake Breakfast" y "Father O'Blivion" (ésta cantada por Sal Marquez en lugar de Zappa), tal y como aparecen en el álbum, con todos los detalles, y la cosa no quedaba ahí, porque después de los coros de "Good morning, your Highness, I brought you your snow shoes", Zappa anuncia "y ahora tan rápido que ni os vais a enterar", y la banda va y repite el tema "St. Alfonzo's Pancake Breakfast" al doble de velocidad, ¡con todas esas frases rápidas! Imposible. Y cuando llegan a la frase "When I stole the margarine" paran y Zappa se pone a explicar sobre un fondo de órgano eclesiástico cómo robó la margarina y luego con el resto de la banda vuelve a recitar la letra de "Father O'Blivion" durante un par de minutos, y éste momento es exactamente el que aparece en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 6:

Padre Vivian O'Lvido,
resplandeciente en su sotana,
estaba batiendo la mantequilla
para los pasteles de su rebaño.
Tenía un aspecto bastante somnoliento
(olvidó mirar el reloj)
porque la noche anterior
un duende le había acariciado el camisón.
Y eso le puso en tal frenesí que
cantó CERRADURA ALREDEDOR DE LA JARRA
y lo culminó con un WOO WOO WOO
y lo culminó con un WOO WOO
y lo culminó con un WOO WOO
cuando tropezó con su POLLA.
¡Oh, Señor! Le encantó cuando se le puso rígida
y se le salió del calcetín.
Oh, San Alfonso estaría orgulloso de mí,
gritó por todo el bloque.
Y en cuanto hizo eso,
una multitud de gente se reunió alrededor.
Todos los creyentes
vinieron hacia él directamente.
Querían ver la cosa rosada
saliendo de la parte de abajo de sus
medias de tipo masculino de nylon negro discretas y de buen gusto.
Y ahí estaba, y aquí estaba, y él dijo, "hey hey",
y todos ellos dijeron, "ho ho".
Y él los calmó
con un gesto que había aprendido
en un curso de la escuela de divinidad.
Les dio uno de esos,
y luego dijo,
y luego dijo,
les dio unos pocos Dominus Vobiscums.
Se callaron,
él se sentó allí muy quieto,
y los miró a todos a los ojos,
a cada uno de ellos,
miro a todos ellos,
y los miró a los ojos,
y se volvió a todos y cada uno de ellos,
a cada uno en sus propias palabras, a cada uno a su propia manera,
y se volvió hacia ellos y dijo:

Y en este momento (y esto ya no está en el disco) Zappa decía "Uníos a la marcha, y comeos mi almidón", lo cual introducía el tema "Farther Oblivion", que era un largo instrumental inédito que en realidad consistía en, atención, la sección de las oficinas de Big Swifty de "The Adventures Of Greggery Peccary" (aproximadamente entre el minuto 5 y el 9 de la versión oficial en Studio Tan), "The Be-Bop Tango" y una versión instrumental de "Cucamonga", el tema del álbum Bongo Fury. Y por si esto no hubiera sido suficiente para demostrar que se atrevían con todo, el concierto terminaba con "Son Of Mr Green Genes", "King Kong" y "Chunga's Revenge".

¿No es una lástima (por no decir una putada) que no se haya editado prácticamente nada de material en vivo de una banda con semejante repertorio? ¡Sólo estos dos minutos! (Bueno, y el pirata Piquantique, recuperado en la serie Beat The Boots, pero no suena muy bien, la verdad). Y además, sabiendo que hay al menos un concierto grabado con calidad suficiente.

Bueno, no perdamos la esperanza, siempre se puede llegar a editar otro Live In Australia en el futuro (eso si llega a editarse el que está anunciado, claro).

8. Is That Guy Kidding Or What?

Otra escena de la película Baby Snakes, grabada en el Palladium de NYC durante las fiestas de Halloween de 1977. En esta ocasión se trata de otra parrafada de Zappa presentando una canción nueva, "I Have Been In You" (que como tal no aparecerá en el álbum hasta dentro de un rato), y sirve para que comprendamos finalmente de qué va la canción.

Todo surge del álbum de Peter Frampton titulado I'm In You, que significa "Estoy en ti", lo cual Zappa interpreta en sentido literal, como parte de su campaña contra las canciones de amor:

Para todas las mujeres del público, ha llegado el momento de la fantasía. Ésta es la hora de la fantasía femenina. ¿Vale? Eres una chica adolescente, ¿de acuerdo? Has abducido a la suculenta estrella del pop de tu elección, ¿de acuerdo? Te has llevado a la estrella del pop anteriormente mencionada, que es guapo de verdad y ario y come muchos bollos, a tu habitación de adolescente. Eso es, alto y delgado. Te has llevado a este pavo a tu habitación, te has tumbado en tu cama de adolescente, has levantado tus piernas de adolescente bien altas, de hecho te has quitado tus braguitas de adolescente. Tienes encendida la bombilla roja de adolescente, junto a la cama. Las cortinas están bajadas, está oscuro, es medianoche. Pones un disco de Phoebe Snow, te estás relajando de verdad. Las lágrimas afloran en tus ojos, eres sensible, estás enamorada. La estrella del pop de tu elección se quita los pantalones y se sube encima de ti, y lo siguiente que oyes es esa vocecilla junto a tu oído que dice:

"¡ESTOY EN TI!"

9. I'm So Cute

En lugar de enlazar con "I Have Been In You" enlazamos con otra canción del álbum Sheik Yerbouti, "I'm So Cute" en una versión grabada en diciembre de 1980 (las notas están empeñadas en que la sección rítmica de esta gira eran Scott Thunes y Chad Wackerman, pero ninguno de los dos entraría en la banda hasta el año siguiente, así que en todas las grabaciones de esta gira hay que susituir sus nombres por los de Arthur Barrow y Vinnie Colaiuta).

En este caso, ante la ausencia de Terry Bozzio, la voz solista de esta especie de parodia punk es Bob Harris, que hace un papel excelente. Por supuesto la letra de la canción sufre algunos ligeros cambios, ya que el protagonista ahora no es Bozzio, sino Vinnie Colaiuta, y en lugar de hacer bromas sobre los sanos hábitos de Terry Ted, la cosa ahora trata de las cosas que supuestamente se mete Vinnie por la nariz:

Que todo el mundo
mire mi pelo,
mire mis ropas,
seguro que os preocupa.
Vinnie C
es estupendo,
mira como esnifa el sillín.
(Eso está muy bien, pero, ¿qué es lo próximo que va a hacer?)
Dulce como la miel,
es un trozo de pastel,
te va a poner en marcha la salchicha
porque estaba fingiendo.
Vitaminas
no toma nunca,
mira como se le rompen las fosas nasales,
se le rompen las fosas nasales,
deben ser falsas.

10. White Person

Volvemos a la banda de Adrian Belew y Baby Snakes, ahora de gira por Alemania y presentando la infame sección de las "Palabras Misteriosa" de "King Kong", es decir, a mitad de los solos Ed Mann se pone a repetir una palabra misteriosa y el resto de la banda se le une cada uno con su propia palabra o frase. Otra versión posterior de este número se puede encontrar en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 3, esta vez incluida dentro de una versión completa (aunque tomada de diferentes actuaciones) de "King Kong".

En este caso las palabras misteriosas son:

Zapatos de golf
Chaqueta deportiva
Persona blanca
Mamada
Gancho de mierda
Novio

Y no me quiero ni imaginar el origen de cada una de ellas...

20 de abril de 2002

11. Lonely Person Devices

De momento en el disco se ha hablado de no mostrar el miembro viril en el escenario (pero sí en la habitación del motel), de las jugosas actividades de las mujeres con los caniches, de camas vibradoras (en el mismo motel de antes, seguramente), de cómo huelen todo tipo de bragas, de una típica historia de amor que termina con una mamada, de un cura párroco que tiene una sagrada erección delante de toda su congregacion, de una estrella del pop que "está dentro de ti", de alguien que es muy guapo (bueno, ésta no tenía unas implicaciones sexuales demasiado explícitas) y de más mamadas, ganchos de mierda y chaquetas deportivas (¿?). ¿Qué falta? Pues por ejemplo, consoladores, o como los llama Zappa, "Aparatos para personas solitarias".

La banda es una de las más nombradas últimamente, la de finales de 1975 y principios de 1976, y que es la protagonista del esperado Frank Zappa—Live In Australia. Son de hecho la última banda que hizo giras con el nombre de The Mothers Of Invention, y la componían Terry Bozzio a la batería y voz, Roy Estrada al bajo y voz, Napoleon Murphy Brock al saxofón y voz, Andre Lewis a los teclados y voz, y el propio Zappa, guitarra y voz. Este breve fragmento se grabó en Copenague en marzo de 1976 (nunca hagáis caso al 100% a las notas de este álbum), y hasta ahora es una de las pocas grabaciones editadas de esta banda (las otras son "Black Napkins" en las dos versiones que aparecen en Zoot Allures y FZ Plays FZ, "Zoot Allures" y "Hands With A Hammer" de YCDTOSA Vol. 3, "Ship Ahoy" de Shut Up 'N Play Yer Guitar, y la extensa "Zoot Allures" de FZ Plays FZ).

En esta ocasión, mientras la banda interpreta los acordes de "Zoot Allures" Zappa nos cuenta cómo conoció a Ms. Pinky a través del anuncio de una revista pornográfica finlandesa y nos la describe:

Ms. Pinky es más corta que las chicas normales porque no tiene CUERPO, lo único que tiene es una CABEZA. Tiene una cabeza de goma y los ojos cerrados y la boca MUY ABIERTA y tiene los labios enrollados sobre los dientes, así que no hace mucho daño. Y es lavable. Así que vamos a dedicar esta canción a Ms. Pinky por todo el buen trabajo que ha hecho para todo el mundo que la pidió a la revista finlandesa, y especialmente para el tipo del fondo que probablemente tenga a Ms. Pinky sentada en sus rodillas ahora mismo, escondida debajo de su abrigo, ahí abajo, pasándolo bien...

12. Ms. Pinky

Volvemos a 1980, con FZ, Ray White y Ike Willis compartiendo la parte vocal para esta versión bastante animada del tema de Zoot Allures. Sólo falta que Bob Harris hubiera hecho la parte de falsete de Roy Estrada, pero bueno, no se puede tener todo. ¿No está demasiado fuerte el teclado de Tommy Mars?

13. Shove It Right In

Y de nuevo atrás en el tiempo, hasta 1971, y de nuevo con un tema recuperado de 200 Motels. A veces me da la impresión que cuando Zappa editó este You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 6 había dado ya por perdida la posibilidad de reeditar el álbum 200 Motels y decidió recuperar unos cuantos temas de la banda sonora en versiones en directo para esta colección. Es una idea mía, pero es que hay tantos temas de 200 Motels en este álbum...

Esta versión además es prácticamente igual a la de la película, ya que es prácticamente la misma banda (cambia a Martin Lickert y George Duke por Jim Pons y Bob Harris, y ya está), y el arreglo es casi idéntico.

Por cierto, una vez más hay que llevar cuidado, sobre todo en este álbum, y no confundir al Bob Harris de 1980 (el del tema anterior) con este Bob Harris de 1971. Son dos personajes diferentes completamente.

14. Wind Up Workin' In A Gas Station

La canción que abre el álbum Zoot Allures en una versión interpretada prácticamente a la salida del álbum (no se volvería a interpretar en ninguna gira posterior). La banda es la misma que aparece en la portada del álbum (Patrick O'Hearn, Terry Bozzio, FZ y Eddie Jobson) con los añadidos de Ray White y la fantástica Lady Bianca, que con su poderosa voz le aporta nueva vida a la canción. Igual que el bajo de Patrick O'Hearn destaca respecto al de la versión original (que tocaba el propio Zappa):

Desgraciadamente ésta es la única grabación en toda la discografía zappiana en la que participa Lady Bianca. Apenas 2 minutos y medio entre todas las infinitas horas de discografía oficial. Se había unido a la banda para la gira de octubre de 1976 y la dejó muy poco después, en noviembre.

La cosa empezó con un concierto en Boston, cuando uno de los fans le gritó "¡Quítate la ropa!" cuando estaba haciendo la introducción de "You Didn't Try To Call Me", y ella ni corta ni perezosa le respondió literalmente: "Dile a tu madre que se quite ella la ropa, y después de eso, dile que le chupe la polla a una rata". Zappa contestó con un "That's right, you heard right!" para quitarle hierro a la cosa, pero luego en el camerino se enfadó mucho con ella diciéndole que al fin y al cabo era un pobre chico que se estaba divirtiendo y que se había pasado mucho con él. Al final, harta de las obscenidades del público y de sentirse más valorada por su imagen que por sus (indudables) habilidades musicales y vocales, dejó la banda.

15. Make A Sex Noise

Otro salto en el tiempo, hasta el 17 de marzo de 1988, en Binhamton (NY), el día de San Patricio, patrón de los irlandeses (el mismo dìa que se grabaron "When Irish Eyes Are Smiling" y "Godfather II Theme" de The Best Band You Never Heard In Your Life), y Zappa, con ésta, "la mejor banda que nunca has escuchado en tu vida", empeñado en demostrar la sexualidad de los irlandeses:

Mucha gente piensa que los irlandeses de América sencillamente no tienen atractivo sexual. Pues para disipar el mito étnico de que la gente de origen irlandés no es particularmente sexy, vamos a hacer posible que algunos voluntarios del público de esta noche demuestren lo calientes que son.

Así que se sube a cuatro chicas presuntamente irlandesas y al ritmo de la música les gritan: "¡Haz un ruido sexual!" Y ellas lo intentan. Muy divertido. Y hablando de chicas sexys...

16. Tracy Is A Snob

Volvemos a diciembre de 1980 para escuchar a la banda improvisando a ritmo del Bolero de Ravel sobre una cinta con una grabación "caliente". Ésta es una versión relativamente moderna de una de esas viejas tradiciones de la banda de Zappa que se remonta a los primeros Mothers. En aquella época Bunk Gardner hizo una grabación antropológica durante un encuentro íntimo con una chica y luego la ponían en los conciertos. "Right There" de You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 y "Skweezit Skweezit Skweezit" de Mystery Disc incluyen fragmentos de la cinta.

Y la cosa todavía tiene más antecedentes históricos: recordemos que Zappa fue encarcelado en 1965 por traficar con grabaciones presuntamente pornográficas. Seguramente este "Tracy Is A Snob" va mucho más allá en ese campo que la cinta original por la que fue juzgado. En cualquier caso, no sé quién será Tracy, pero la podemos escuchar de nuevo en "Emperor Of Ohio", dentro de un par de canciones.

17. I Have Been In You

Finalmente, aquí tenemos la canción que abre Sheik Yerbouti, y que se había presentado hace unas cuantas canciones, con "Is That Guy Kidding Or What?". La interpretación que aquí escuchamos sucede justo un año después, en 1978, pero en la misma época del año y en el mismo sitio: el Palladium de NYC en Halloween. Para estos conciertos Zappa reunió una banda especial, con dos bajistas (Patrick O'Hearn y Arthur Barrow) y el violinista L. Shankar de invitado (al que podremos escuchar en un par de cortes del segundo CD).

La versión del tema es bastante correcta, y la única desviación del guion es la parrafada de Zappa insistiendo en lo sensibles que son las estrellas pop inglesas:

Si eres inglés eres, eres muy sensible. Eso es algo que he notado siendo inglés. De hecho he sido inglés casi cinco minutos durante esta canción, y mi sensibilidad se ha incrementado hasta el punto en que, no sé, quizá sean todas nuestras tradiciones: el té, Winston Churchill, sus grandes labios y todo eso. Este tipo de cosas por las que comienzas a acumular toda esa civilización detrás de ti y ya sabes, qué te voy a decir, si eres inglés eres verdaderamente fantástico, ¿no? Así que, cariño, no te debería sorprender en lo más mínimo que yo entrara en tu pequeña habitación de adolescente y me subiera encima de tu cuerpo de adolescente y me quitara todas mis ropas de adolescente inglés, y ya sabes, pegara mis pequeños labios junto a tu oído y dijera: "¡ESTOY EN TI! ¡ESTOY EN TI! ¡ESTOY EN TI! ¡ESTOY EN TI!" Pero no quiero que te equivoques conmigo, sabes. No, no he venido aquí y la he metido EN TI y EN TI y EN TI porque te quiera. No es porque... ni siquiera es algo físico, yo sólo lo hago, y recuerda que los impuestos son realmente malos en Inglaterra, la única razón por la que hago esto es para vender discos.

18. Emperor Of Ohio

Volvemos a Utah en 1980 y volvemos con Tracy y sus gemidos, ahora a ritmo de caballeria y luego con aires latinos y un pequeño solo de batería de Vinnie Colaiuta, y todo esto en realidad para lo que sirve es para introducir la siguiente canción...

19. Dinah-Moe Humm

Y comienza el "festival 1984" que da fin al primer CD. Para rematar la sesión de sexo, nada mejor que estas cuatro canciones interpretadas con el salero moderno de la banda de 1984. En esta versión de la manida "Dinah-Moe Humm" lo más destacable es la velocidad en que está tocada y el cachondeo que se llevan los cantantes (cosa bastante común en esta gira).

También la parte de "Can't get into it" donde cambian el ritmo dándole un aire de reggae tranquilo mientras Zappa enumera las virtudes de un presunto aparato de cocina (quizá alguno de los que anunciaba el hermano de Lisa Popeil, a la que nos encontraremos en el segundo CD), y después cuando entra la parte casi recitada, cuando recuperan el ritmo del principio, llega Scott Thunes y se pone a tocar el bajo ni más ni menos que de "Let's Dance" de David Bowie, ¡y ya se queda ahí el tío todo el resto de la canción! Y la cosa queda encima muy bien. De hecho comienza por otro tono y se adapta en el segundo compás, es decir, que seguramente se le ocurrió en el momento, sobre la marcha.

En esta ocasión nos ahorramos la parte en que Zappa intenta animar al público a decir una y otra vez "Dinah-Moe" como si fuera un gran concierto de rock (ver Baby Snakes), y pasamos directamente a la siguiente canción.

20. He's So Gay

Y continuamos disfrutando de las cosas de Scott Thunes. El bajo de la versión original de Thing-Fish lo programó Arthur Barrow con un sintetizador, pero la tarea de Thunes en esta gira era tocarlo con sus manos (bueno, con su púa). Y vaya si lo toca, y como siempre pasa con esta banda de 1984, a una velocidad endiablada. Además, quien haya visto el vídeo Does Humor Belong In Music? (del que está sacada esta canción) habrá podido comprobar que el muchacho encima no se está quieto ni un momento, da saltos, baila de un lado para otro, aguanta que el propio Zappa le acuse de ser "gay", que le pongan una peluca, que le den algunos azotes en el culo y que incluso le suenen las narices con unas bragas negras. Y todo sin perder el ritmo ni fallar una nota.

También a destacar el falsete de Robert Martin y la pinta que lleva con su calzón corto y la camiseta de tirantes. Y a mí que la canción esta me resulta muy alegre y muy feliz...

21. Camarillo Brillo

Versión super-acelerada (típico de la banda del 84) y muy divertida. Todo sigue su curso típico con la chica del pelo rojo que echa las cartas y se quita el poncho mientras escuchan música en su equipo cuadrafónico, pero justo cuando termina el segundo puente, la cosa cambia de ritmo y se convierte en una especie de himno con sutiles referencias al "Iron Man" de Black Sabbath y a "No llores por mi, Argentina" de la ópera Evita (sí, justo cuando hablan de castañuelas). Hilarante.

Una vez el poncho queda inservible para siempre jamás, la cosa queda lista para enlazar con la siguiente canción.

22. Muffin Man

El enlace entre "Camarillo Brillo" y "Mufin Man" es un clásico del repertorio zappiano. Se puede escuchar en la película Baby Snakes en versión 1977 y aquí en su versión 1984. En este caso comienza con esos aires de rock duro y ese riff de guitarra como en la versión original del álbum Bongo Fury (exceptuando la introducción hablada con clavicordio, que no se interpretaba en directo), pero en cuanto llega la parte cantada se transforma en esa especie de parodia de reggae tonto robótico a la que era tan aficionada la banda de 1984. A mí me gusta, pero comprendo que hay apasionados detractores de este estilo.

En cualquier caso todo se soluciona con un breve solo de guitarra del maestro, inspirado y con eco, sobre la base del riff de la canción, y cosa inusitada en esta serie: el CD termina fundiendo.

22 de abril de 2002

CD 2

1. Halloween New York Audience/The Illinois Enema Bandit

En octubre de 1977 Zappa celebró Halloween llenando el Palladium de Nueva York de cámaras de cine con las que rodó su película Baby Snakes. En 1981 fue la MTV la que hizo lo propio, en esta ocasión con cámaras de televisión. La introducción de este segundo CD está sacada de uno de esos conciertos de Halloween de 1981, y nos sirve para meternos un poco en ese ambiente festivo, que es de lo que va este CD.

Ray White había vuelto a la banda en 1980 y por supuesto volvió a ser el encargado de darle voz a la leyenda del bandido del enema de Illinois, como ya hizo en la versión original del álbum Zappa In New York. Esta versión es una mezcla de dos épocas diferentes. Comienza en 1984, el día del final de la gira en Los Angeles, incluido el tremendo solo de guitarra, y toda la parte del juicio es un resumen de todas las "palabras secretas" de la gira del 84. Para empezar se rememora todo el asunto del Llanero Solitario, el indio Tonto, el caballo Silver (¡Hi-Yo!), y la máscara negra, que procedía de un concierto en Seattle (del que se incluyen algunos cortes en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 3), y luego seguimos con el Veg-O-Matic (el invento del hermano de Lisa Popeil) y el brócoli, que inundaron un concierto en Chicago (también representado en el mismo álbum).

Para la parte del final cambiamos de banda, y nos vamos a 1981-82 con Ed Mann y Steve Vai y toda la pesca, sólo para el final (quizá el final de 1984 estaba tan plagado de "palabras secretas" que se había quedado inservible).

2. Thirteen

Volvemos al Palladium y a Halloween, pero ahora en 1978. Se trata de una improvisación (relativamente, Zappa les explicó antes el ritmo a los músicos en el camerino) con el genial violinista hindú L. Shankar de protagonista. Shankar había trabajado con John McLaughlin y juntos formaron el grupo Shakti, que se había separado ese mismo año. Sin embargo, Shankar siguió colaborando con McLaughlin y conoció a Zappa durante un concierto en Berlín en septiembre de 1978, en el que el grupo de Zappa compartía cartel con la Mahavishnu Orchestra, Peter Gabriel y Brand X (el grupo de jazz-rock de Phil Collins).

Poco después Zappa le invitaba al escenario del Palladium y más tarde le producía en Londres su álbum Touch Me There, que incluía la canción "Dead Girls Of London" que originalmente iba a ser cantada por Van Morrison, pero que finalmente apareció cantada por Ike Willis y el propio Zappa (la Warner Bros. impidió que se publicara la colaboración de Morrison, que sin embargo ha aparecido por ahí en versión pirata con frecuencia).

Lo curioso es que Zappa no fue el único con el colaboraría Shankar después de aquel concierto en Berlín, ya que ha colaborado con Peter Gabriel después en infinidad de ocasiones, y no sólo eso, sino que participó en el primer álbum en solitario de Phil Collins, Face Values (1981). Recientemente en un documental sobre álbumes históricos que comentaba la grabación de este disco aparecía el propio Shankar hablando de su admiración por Phil Collins, y lo comparaba con Frank Zappa por el grado de control que ejercía sobre su material y el grado de esfuerzo que exigía a los músicos.

En cualquier caso, Shankar volvió a colaborar con Zappa muchos años más tarde, en 1991, durante los ensayos en Los Angeles para el proyecto The Yellow Shark (como aparece reflejado en el álbum Everything Is Healing Nicely, donde se incluye uno de los últimos solos de guitarra de Zappa haciendo un dúo con el violín de Shankar), y todavía más adelante, en febrero de 1993, durante unas sesiones que filmó la BBC en su casa y en las que también participaron los Chieftains, Terry Bozzio, Johnny Guitar Watson y algunos miembros de Huun-Huur-Tu, el grupo de cantantes de Tuva.

3. Lobster Girl

Seguimos en Nueva York y en Halloween de 1978, y si en la canción anterior ya notábamos la presencia de Patrick O'Hearn en la banda, ahora se queda solo junto a Vinnie Colaiuta durante una interpretación de "Little House I Used To Live In" (que es una lástima que no esté entera) y nos ofrece uno de sus solos de bajo, animado por unos comentarios sobre una "Chica Ostra" que conoció en algún garito de mala muerte llamado algo así como "El eje impulsor", a tres manzanas de "La barra del espolón" (por cierto, he leído que Patrick O'Hearn, Terry Bozzio y Adrian Belew se han juntado últimamente y han estado recordando sus tiempos con Zappa y han hablado de hacer un trío...).

4. Black Napkins

Todavía estamos en el Palladium y seguimos con Patrick O'Hearn, pero ahora en diciembre de 1976, durante los conciertos en los que se grabó Zappa In New York. Una fantástica versión de "Black Napkins" con un fantástico solo de saxo de Michael Brecker (no hace mucho lo vi actuar junto a Pat Metheny y sigue en plena forma).

Al final del solo de saxo se produce uno de esos cambios brutales y saltamos a 1984 para el solo de guitarra. Y con ritmo reggae además.

5. We're Turning Again

Para crear todavía más desconcierto saltamos a la banda que podríamos decir que mezcla algunas de las mejores virtudes de la de 1984 con las de la de 1976, es decir, el humor, Scott Thunes y una sección de vientos increíble: por supuesto, estamos en 1988.

Se trata de una versión evolucionada del tema "We're Turning Again" del álbum Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention. En esta ocasión le toca a Mike Keneally hacer las imitaciones de Jimi Hendrix que hacía Steve Vai en la versión original. Además, todas las bromas musicales están bastante más marcadas aquí (una de las especialidades de la banda). Apoyando la letra (que trata con mucha ironía y sarcasmo el tema de los "muertos famosos del rock" como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Mama Cash, Keith Moon, etc.) se pueden escuchar fragmentos de "Strawberry Fields Forever" de los Beatles (citada por Scott Thunes al bajo), "Sunshine Of Your Love" de Cream, "Purple Haze" de Jimi Hendrix, "Light My Fire" de los Doors, "Monday, Monday" de The Mamas & The Papas, y... ¿"Carmen" de Bizet? ¿Qué hace aquí?

6. Alien Orifice

En todas las ediciones (europea y americana, en LP y en CD) de Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention, y a pesar del cambiante orden de las canciones, "We're Turning Again" siempre venía seguida de "Alien Orifice", y aquí no podía ser menos.

La banda es la de 1981 con Steve Vai (estamos de nuevo en el Palladium) y la versión es tan buena y perfecta como la original, excepto que en las últimas notas damos un nuevo salto en el tiempo y vamos a 1988 y la sección de viento.

7. Catholic Girls

Seguimos en 1988 para esta versión del "Catholic Girls" de Joe's Garage, resuelta con la dignidad característica de esta banda, y además enriquecida con la sección de viento, lo que le da todavía más aire de cabaret o algo así. Con solo de saxo incluido y Mike Keneally haciendo el papel de Warren Cuccurullo y su sitar eléctrico, su cita de "Jewish Princess" e incluso interpretando al Escrutador Central (que en esta ocasión nos cuenta que Mary esta chupando pollas para conseguir conocer gratis a Ike Willis).

8. Crew Slut

Y seguimos en 1988 y seguimos con Joe's Garage, con otra correcta versión (si exceptuamos los ladridos de perro). Hay una referencia a Jimmy Swaggart (recordemos The Best Band You Never Heard In Your Life), y la frase "móntate en la cara del de la mesa de mezclas" se personaliza con "móntate en la cara de Harry". Se refiere a Harry Andronis, el técnico de la mesa de mezclas, claro, y el comentario que hace Zappa respecto a que "su equipo no ha estado húmedo desde hace mes y medio" se refiere a que durante un concierto en un teatro un mes antes alguien dejó caer una bebida desde un balcón sobre la mesa de mezclas, que se cortocircuitó para siempre, por lo que tuvieron que arreglar la mezcla con el sonido que venía del camión de grabación.

Un breve solo de guitarra de FZ, los chicos del equipo le dan su regalo a Mary y se acabó.

9. Tryin' To Grow A Chin

Volvemos al Palladium en Halloween en 1977, con Terry Bozzio contando sus penalidades una vez más. Es una versión estupenda, que en realidad no es que aporte nada nuevo a las otra tres que ya existen (la más antigua de Läther, la de Sheik Yerbouti casi igual que ésta, y la de You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 1 con Denny Walley ocupando el puesto de Terry Bozzio y equivocándose en la letra), pero que se disfruta igual. Además se escucha muy bien a Patrick O'Hearn y su bajo.

A pesar de estar grabada en las mismas fechas que la película Baby Snakes realmente este tema no aparece en la película, ni en la versión corta ni en la larga.

10. Take Your Clothes Off When You Dance

Otro salto de un año hacia delante en el tiempo, pero ninguno en el espacio. Sí, en el Palladium y Halloween otra vez, ahora con Shankar y su violín de nuevo para esta maravillosa versión de una de las melodías más antiguas de Zappa (fue uno de los primeros temas que grabó en el estudio de Cucamonga, en 1961, en una versión jazzística que se puede escuchar en The Lost Episodes).

Sigue Patrick O'Hearn con el bajo, y Arthur Barrow (segundo bajista en estos conciertos de octubre de 1978) se pasa a la guitarra acústica (no es normal escuchar guitarras acústicas en directo con Frank Zappa), mientras se van alternando los solos de Shankar, Ed Mann (muy bonito), Tommy Mars y Peter Wolf (moog y órgano o viceversa, que no lo sé).

Éste es para mí uno de los momentos más agradables de toda la discografía zappiana. La melodía es tan feliz, y los solos son tan clásicos, que ni siquiera suena a broma, sólo es... agradable. Me alegra la vida.

11. Lisa's Life Story

Después de tanto hablar de Lisa Popeil y su familia, ha llegado el momento de conocerla en persona. Lisa Popeil es una fantástica cantante que se dedica profesionalmente a la enseñanza (tiene a la venta su vídeo y libro "La cantante total" en http://www.popeil.com/) y que acompañó a un amigo suyo batería a su audición para la banda de Zappa en 1981. Tommy Mars la convenció de que hiciera ella misma una audición y estuvo ensayando con la banda una temporada. Finalmente no se unió al grupo, pero actuó de invitada en un concierto en Santa Monica, que es de donde está sacada esta improvisación (y donde también se grabó "Teen-age Prostitute" de Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch). Por cierto, que según las notas del disco éste es el único tema de toda la colección que tiene retocada una pista, concretamente la batería, porque la original estaba distorsionada (y una vez más la fecha está equivocada, no es 1980, es 1981).

El resto de la historia de Lisa nos lo cuenta ella misma:

Hola. Me llamo Lisa Popeil. Ja, ja. ¿Habíais visto uno de estos? Mi padre que es asquerosamente rico lo inventó. Es un "Pescador de bolsillo", ja, ja. Y también inventó el "Veg-O-Matic", que funciona igual de bien. Y luego siempre está mi hermano Ronnie, de Ronco. Estoy segura de que habéis oído hablar de él. Hace esos anuncios que duran y duran y duran y duran Y DURAN Y DURAN y duran y duran, lo sé.

Estoy aquí para contaros la historia de mi vida.
Cuando era joven
era una perra neurótica y flaca,
pero no importaba,
porque tenía un ego tan grande
que no importaba que no hubiera hecho nada
o que no hubiera visto nada en mi vida, ¡oh!
Atrapada en un cuerpo asexuado siempre supe
que era una fresca de sexualidad exacerbada
así que mi siguiente objetivo fue encontrar alguien que pudiera
satisfacer todos mis deseos.
Desafortunadamente carecía de las cosas básicas esenciales
así que fui a buscarme algo
de lo que había necesitado todo el rato:
un par de tetas como las de mamá.

Luego nos habla de su búsqueda del tío bueno perfecto, lo cual sirve de introducción para la siguiente canción.

12. Lonesome Cowboy Nando

Y para acabar el álbum y la colección de "No puedes volver a hacer eso en el escenario" un pequeño festival de 200 Motels, que comienza con esta, en palabras del propio Zappa, "mezcla mutante de dos interpretaciones separadas por 17 años". Se trata de dos versiones de "Lonesome Cowboy Burt" mezcladas, una de 1971 y otra de 1988.

La de 1988 sucede en Génova, y está dedicada a un genovés llamado Fernando (Nando) Boero, un biólogo marino (como dice la letra) especializado en medusas que urdió un complicado plan (tomado de http://www.arf.ru/Notes/Ycd6/lcnando.html):

En 1982, después de convertirme en investigador de la Universidad de Génova, pedí una beca que me permitiera pasar bastante tiempo en el laboratorio Bodega Marine de la Universidad de California en Berkeley. El propósito era estudiar la taxonomía y la ecología de la fauna de las medusas locales (sí, existe gente que se gana la vida estudiando a las medusas). En realidad el auténtico propósito era bien diferente: conocer a Frank Zappa. Mi estrategia era muy simple:

La estrategia de Nando funcionó a la perfección, descubrió una nueva medusa a la que bautizó "Phialella zappai" y no sólo consiguió conocer a Zappa sino que fue inmortalizado con esta canción:

Mi nombre es Nando,
soy un biólogo marino,
todos mis amigos
me llaman 'Do',
(¡Hola, Do!),
toda mi familia,
de algún lugar de por aquí,
y se quejan si hablo de esta pizza horrible
durante el concierto.

Cuando me escapo, me pongo trompa,
nado hasta que me caigo en la medusa,
entonces me busco una especie de ilustrador académico,
le describo los pequeños utensilios colgantes de esta cosa,
y le digo que la dibuje,
¡para que parezca una medusa nueva!

A destacar en esta última parte cuando Mike Keneally intenta por todos los medios (sin conseguirlo, claro) repetir la parrafada que acaba de soltar Zappa.

El resto de la canción está grabado en 1971 en los mismos conciertos de los que se sacó el álbum Just Another Band From L.A. y cuenta como invitado especial al auténtico Burt en la película: Jimmy Carl Black, el indio del grupo. La versión por tanto, no es muy diferente a la original de 200 Motels, pero enlaza a la perfección con el siguiente tema.

13. 200 Motels Finale

Se invierten los papeles de los dos últimos temas del álbum 200 Motels y tenemos para empezar este "Finale" con Howard Kaylan contándonos todo lo que van a hacer cuando acabe la película (el concierto). En este caso concretamente lo que recomienda Kaylan es que la gente se compre el "álbum con la portada hecha a lápiz" (es decir, Fillmore East, June 1971, que acababa de salir).

Por lo demás la versión es casi igual que la original, pero como en las fechas en que se editó este álbum 200 Motels estaba descatalogado, se comprende.

14. Strictly Genteel

Y para acabar, como tantas otras veces, el himno final de 200 Motels, la "canción del final de la película", en una magnífica versión instrumental de la banda de 1981 (no en vano Steve Vai la ha incluido en su recopilatorio de su época con Zappa de su Secret Jewel Box) de nuevo en Halloween en el Palladium de NYC. Un gran final. Aplausos, y un enloquecido fan (¿el mismo del principio del disco?) que grita: "¡ZAPPAAAA!"

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2012-12-02