The Best Band You Never Heard In Your Life

TBBYNHIYL

por Román García Albertos

EL TÍTULO Y LA PORTADA

23 de marzo de 2000

El disco conmemora "la mejor banda que nunca has oído en tu vida", y el título va dedicado a la gente de la Costa Oeste (precisamente el terreno de Zappa) que se la perdió debido al abrupto final de la gira.

La explicación de Zappa:

Bueno, había un par de tíos en la banda que decidieron que odiaban al bajista, y convencieron al resto de la banda de que este bajista era un individuo sub-humano, y que no deberían tocar nunca más con él, y lo que sucedió fue que... Teníamos un montón de fechas firmadas en los EE.UU. Comenzamos la gira americana en invierno y primavera durante dos meses, y luego fuimos a Europa otros dos meses, y luego se suponía que volveríamos en verano y tocaríamos en la costa oeste y el sur y esas partes del medio oeste que nos faltaron. Los conciertos estaban ahí, pero tuve que cancelarlos todos, porque al final de la parte europea de la gira, después de preguntarle a todo el mundo en la banda cómo se sentían con el bajista, todos dijeron: "No. Le odiamos, y no vamos a tocar en el escenario con él nunca más". Así que no tuve ninguna elección. No había tiempo para reemplazar a nadie, tanto si era el bajista como cualquier otro, porque no había tiempo para montar otros cuatro meses de ensayo antes de hacer los conciertos en EE.UU. Así, terminamos la gira en Génova, Italia.
(FZ en Society Pages)

La versión de Keneally (neutral en todo):

Así que al final de la parte europea de la gira, Frank reunió a toda la banda y dijo: "Tenemos todas estas fechas contratadas para la costa oeste en un par de meses. Se supone que haremos diez semanas más. Si Scott está en la banda, ¿haréis la gira?" Con la excepción de mí mismo, todo el mundo dijo que no, lo cual es la cosa más tonta y jodidamente inmadura que podían hacer, y todos y cada uno de ellos se arrepintió.
(Mike Keneally en Society Pages?)

La versión de Ike Willis (que aparentemente no se llevaba mal con Thunes, e incluso había compartido alguna que otra afición con él):

PREGUNTA: ¿Por qué dijo Zappa que la banda de 1988 se "auto-destruyó"?
IKE WILLIS: No fue la banda, fue Scott Thunes. Se hizo tan odioso que nadie quería estar con él. Tiene un talento salvaje y es muy inteligente. Pero estaba fatal y nadie quería tocar con él por el modo en que actuaba. Era la mejor banda de las que me he visto envuelto con Frank. Era la banda de mis sueños. Presioné para conseguir que los hermanos Fowler volvieran a la banda. Era una banda increíble y teníamos la combinación de gente correcta.

P: Si la banda era tan buena, y los problemas eran sólo con Scott Thunes, ¿por qué no lo despidió Frank y continuó con otro bajista?
IKE: Era una cuestión de fechas. Si hubiera sido un día diferente y Frank hubiera estado de un humor diferente, estoy seguro de que eso es lo que hubiera pasado. Sencillamente ocurrió cuando Frank estaba de mal humor y se había levantado con el pie izquierdo. Estaba empezando a ponerse enfermo y sencillamente se dijo, a la mierda todo.
(entrevista en http://jambands.com/mar00/features/willis.html)

La versión de Ed Mann (uno de "los dos tíos de la banda que decidieron que odiaban al bajista"):

No fue un colapso real. Tocamos en los EE.UU. y en Europa y luego se terminó. Había un vacío espiritual en la banda. No era como la banda del 77, del 78 o del 79, ni siquiera como la banda del 82. Tenía partes muy buenas, pero había partes que no llegaban al estándar normal de Zappa, y creo que mucho de esto venía de que durante los ensayos y todo eso, Frank no estuvo realmente muy involucrado. Estaba, pero estaba ocupado con un montón de otras cosas, así que había un montón de material que podíamos haber aprendido. Ibamos a ensayar RDNZL, pero nunca lo hicimos... de todas formas, estaba todo esto... No sé. Había problemas con el bajista. Scott fue colocado en una posición difícil, porque se le dio el encargo de dirigir a la banda, lo que es muy difícil. Yo tuve el cargo en 1978, y lo intenté durante todo un verano de ensayos, y tío, al final... es difícil, porque está por un lado la banda, y luego está el tío que dirige la banda, y Frank deja que el tío que dirige la banda enseñe las canciones en los ensayos y todo eso, y si no es la energía correcta, de algún modo no funciona. Es una posición difícil para el tío que tiene que dirigir la banda, y Scott, en su defensa, estaba en esa posición, y se lo tomó muy en serio, y ninguno de los demás quería saber nada de eso.
(Ed Mann en Society Pages)

Y finalmente, la opinión del odiado bajista:

"¿Por qué rompió Scott la Banda del 88?"

No lo hice.
No tuve nada que ver con ello.
No fue culpa mía.
Nada más lejos de la realidad.

Lo siento.
No quería hacerlo.
No lo pude evitar.
No volverá a pasar nunca más.

(Scott Thunes en su página: http://www.geoscott.com)

Una anécdota curiosa es la de la portada y lo del Bolero de Ravel. ¡Ahí te pillaron, Frank!

La primera edición del CD aparecía con fotos de la banda en directo en la portada y en la hoja interior. Eran de un tal Bruce Malone, y Zappa las había puesto sin su consentimiento. Por lo visto cuando el tal Malone se enteró no sé muy bien qué pasaría (no sé si pediría un dinero imposible o si sencillamente se negó), pero hubo que hacer una reedición del disco sin las fotos, así, en la portada, en lugar de la foto, había un rectángulo negro.

Para la edición japonesa Cal Schenkel hizo un espléndido dibujo que fue el que finalmente se utilizó para la reedición del disco en 1995.

Por otro lado, la edición original llevaba el tema de Ravel "Bolero" tanto en la edición USA de Barking Pumpkin como en la europea de Zappa Records. Parece ser que cuando los herederos de Ravel escucharon la versión se indignaron por la falta de respeto y obligaron a quitarla del disco. Al menos en Europa, ya que en Francia los derechos de autor duran más que en otros sitios. En USA y Japón no hubo problema y la canción se quedó.

Así, de la reedición de 1995 hay dos versiones: la americana y japonesa (RCD 10553/54) con el "Bolero", y la europea (RCD 10653/54) sin el "Bolero".

Así que en total hay un montón de combinaciones del disco:

No está mal, ¿eh?

The Best Band You Never Heard In Your Life

27 de marzo de 2000

El primer CD se inicia con "Heavy Duty Judy" (del álbum Shut Up 'N Play Yer Guitar) en una impresionante versión dominada por la sección de vientos. Compras el disco, lo pones, e inmediatamente entiendes de qué va el título. ¡Vaya banda! Cuando ya se ha introducido el tema y los hermanos Fowler han hecho lo suyo, viene el solo de Zappa, acelerado y con fuerza, sucio y nervioso. Termina el solo y Zappa saluda. Nos dice que la palabra secreta de esa noche es "Ring of Fire" ("Aro de Fuego"), y nos cuenta que Johnny Cash iba a cantarla con ellos esa noche y no ha podido, así que le pide al público que vote si quieren que la toquen de todas formas.

Por supuesto dicen que sí, y Mike Keneally se arranca a cantar una versión reggae del éxito de Johnny Cash "Ring of Fire" (por supuesto dándole sutilmente un matiz escatológico a lo de "aro de fuego"), con lo que comienza la diversión (curiosamente esa misma noche, el 22 de abril, interpretaron el tema un par de veces más en los bises).

Después viene una versión del clásico "Cosmik Debris" contaminado por algunas referencias al "aro de fuego", luego con un bluesero solo de guitarra, y final reggae con más hilarantes referencias al tema de Johnny Cash (que culminan con la recomendación de utilizar el antihemorroidal 'Anusol" para curarse el "aro de fuego").

Sigue una versión de "Find Her Finer" (de Zoot Allures) que mejora bastante con la sección de vientos dándole un brillo inusitado al arreglo original. En este caso la palabra secreta es un recuperado "mud shark". Un gran trabajo de Scott Thunes en este tema, por cierto.

Directamente desde We're Only In It For The Money nos llega "Who Needs The Peace Corps?", una canción que casi nunca se había tocado en directo y que se recuperó para esta gira para satisfacción de Keneally (Zappa no recordaba el monólogo del final y le preguntó al enciclopédico Keneally cómo era, de forma que terminó recitándolo en directo el propio Mike). En esta ocasión Keneally recita el monólogo sobre una base reggae imitando a Johnny Cash de nuevo. Atención a la sección de viento.

Cuando el hippie de la canción llega a San Francisco la banda interpreta una versión desganada del clásico "I Left My Heart In San Francisco".

Después una potente versión de "Zomby Woof" (del álbum Over-Nite Sensation) con una pequeña referencia a Eric Buxton (el fan del monólogo de "Jesus Thinks You're A Jerk"), que por lo visto tiene los pies grandes, y Bobby Martin dejándose la garganta (es broma, ya se cuida él de no forzarla nunca). Un solo de guitarra con sonido limpito sobre una base funky estupenda que termina con una referencia a una de esas típicas canciones de miedo (no sé cuál es).

Luego viene (para los afortunados) la increíble versión del "Bolero" de Ravel, con la sección de viento en fila haciendo cada uno su parte apoyados por Ed Mann y sus percusiones (sobre un gran trabajo de la sección rítmica: Thunes y Wackerman en todo lo suyo). Quizá lo que no les gustara a los herederos de Ravel sea lo de "My Sharona", no sé.

"Zoot Allures", típico vehículo para que Zappa haga algunos de sus mejores solos. Pero qué introducción más buena, madre mía. Luego no me extraña que esté tan inspirado en el solo. Aunque sea cambiando el ritmo a esa especie de reggae zappiano.

Enlaza con una versión de "Mr. Green Genes" (de Uncle Meat), con el bajo en primer plano y la sección de viento haciéndo todos los arreglos. Por cierto, Chad Wackerman es tan bueno y tan eficiente que casi nunca te das cuenta de que el tipo está ahí haciendo unas cosas increíbles. "¡Más sopa para el mundo!" y final con pajaritos ("¿no es romántico?").

Final apoteósico y enlace impresionante con "Florentine Pogen" (con la que comienza un homenaje a One Size Fits All). Versión completamente respetuosa con el original. Tanto que por momentos parece que es Napoleon el que canta. Por supuesto es el gran Willis el que hace la parte. Incluso se mantiene el solo de guitarra al final de la canción, como era originalmente (en la edición de One Size Fits All este solo desapareció), incluida la base rítmica que parece traída de los 70 directamente y el final apoteósico de la sección de vientos.

Otro gran enlace para comenzar con "Andy" en otra versión también completamente respetuosa con la original de One Size Fits All. Algunas canciones están tan bien hechas que no hay que tocarles un pelo. Ni siquiera cambia la base rítmica del solo de guitarra. Y vaya solo. Sucio, feo y malo. Nunca oirás nada semejante en los 40 principales (o en vuestro equivalente local).

Otro enlace sorpresa y otra versión respetuosa de un tema de One Size Fits All, esta vez "Inca Roads", la canción perfecta. ¡Eh! ¿Qué hacen aquí los Bee Gees? Típicamente inspirado en los solos en esta canción (cuatro de ellos en Shut Up 'N Play Yer Guitar y otro en Guitar), aquí nos ofrece un solo tranquilo con sonido limpio. Luego, tras todo el lío de la parte instrumental, viene un gran solo de Paul Carman al saxo alto en lugar del solo original de George Duke al piano eléctrico. ¡Un gran solo! Un nuevo arreglo estúpido para el final de la canción (con más referencias al "aro de fuego") y acabamos (esta vez "on Bruce" en lugar de "on Ruth").

Y para acabar el disco (el primer CD, digo) una bonita versión de "Sofa #1" muy parecida a la de Zappa In New York (es decir, apoyada sobre todo en la sección de viento y en la percusión).

El segundo CD se abre con la versión tecno-estúpida del "Purple Haze" de Jimi Hendrix cantada en plan Thing-Fish por Ike Willis, con unas variaciones en la letra que... bueno, sólo con el cambio desde "excuse me while I kiss the sky" hasta "excuse me while I kiss this guy", ya le vale... Keneally que pierde los papeles en el solo de guitarra y la cosa que pasa casi sin que nos demos cuenta hasta el "Sunshine of Your Love" de Cream, tocado en el mismo plan tecno hasta que de pronto se convierte en una especie de aire mejicano a lo Speedy Gonzales, hasta que vuelve Keneally con su recurrente imitación de Johnny Cash. ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!

Y entramos en "Let's Move To Cleveland", otra de esas grandes piezas instrumentales de Zappa que anteriormente sólo había aparecido en el álbum Does Humor Belong In Music?, ahora perfectamente arreglada para la sección de viento, y con un solo central de Zappa sobre una base con bastante swing preparada por Thunes y Wackeman. En el álbum Guitar hay al menos 7 solos extraídos de este tema. Vuelve el tema y nos lleva a otra versión "When Irish Eyes Are Smiling" especial San Patricio, que nos adelanta el tema de "El Padrino" con el que enlaza sin compasión.

Luego viene uno de esos momentos buenos, buenos. A. West, ilustrador del libro "The Real Frank Zappa Book" y de la portada de Broadway The Hard Way, se sube al escenario a hacer su imitación de tele-predicador con tanta fortuna que luego andaban buscándolo para darle una paliza algunos fans de Zappa creyendo que todo lo que decía lo decía en serio: "Y ahora voy a pedir el poder y la alegría y el poder del Rey de Reyes viviente... y muchos de vosotros, gente de la música con la mente llena de porquería diréis, '¿El Rey de Reyes? ¡Debe ser Elvis!'"

Tras el discurso uno de los platos fuertes del disco, "The Torture Never Stops" (del álbum Zoot Allures), gran canción, como siempre, que aquí sufre variaciones espectaculares a partir de la segunda vez que se dice lo de "Flies all green and buzzin'", con un ritmo funky y con referencias a "Misión Imposible" y otras cosas y la aparición estelar de Ed Mann haciendo su imitación de Bob Dylan y enlazando ni más ni menos que con el tema de "Bonanza" lo que nos lleva dentro de la tónica vaquera a una sorprendente recuperación del número de Jim Carl Black, "Lonesome Cowboy Burt", aquí convertida en otro homenaje a Jim Swaggart ("¡Sólo la puntita!") sobre el fondo musical del "Sharkey Says" de Laurie Anderson. Hilarante. Y cuando menos te lo esperas vuelve el tema de "The Torture Never Stops" y un solo de Zappa de esos que me gustan a mí. Tranquilo y creativo. Además dura 8 minutos (lo siento para el que no le guste...), se nota que estaba a gusto tocando y no tenía ganas de parar. Precioso.

Luego vienen un par de versiones "Swaggart" de un par de canciones del álbum Roxy & Elsewhere tocadas con el mismo aire y en el mismo orden que en Does Humor Belong In Music?, "More Trouble Every Day" (una de las primeras canciones de los Mothers en versión actualizada), con momentos como: 

El miércoles vi a Jimmy Swaggart
y lo vi llorar por todos lados,
y lo vi llorar y llorar,
y la mierda cayéndole por la cara,
y luego le vi llorar un poco más,
y siguió llorando otra vez,
y le dieron un golpecito en la mano
y se fue a ganar más dinero

y después de otro solo de guitarra sobre un ritmo muy sugerente, enlaza con "Penguin In Bondage", también contaminada con Jim Swaggart llorando, y con su solo de guitarra sobre un fondo clásico.

A punto de acabarse el disco llega una de esas maravillas de Zappa: "Eric Dolphy Memorial Barbecue" (del álbum Weasels Ripped My Flesh), felizmente recuperada después de tantos años con un arreglo excelente, y vehículo de unos solos que nos adelantan el contenido de Make A Jazz Noise Here. Primero un solo de trompeta de Walt Fowler mientras Ed Mann y los demás van creando la orquestación bajo la batuta del maestro, luego un solo de saxo (¿Carman o Wing?), un solo de Synclavier (¿ein?), luego otro de saxo alto (este sí parece Carman), luego un solo de batería con un poco de electrónica (no tanto como en Does Humor Belong In Music?, aquí la mayoría de los parches son de verdad) a cargo de Chad Wackerman, que por una vez toma el papel principal, y luego vuelve la banda respondiendo a las indicaciones de Zappa, Thunes que inicia una sección de swing acelerado sobre la que inexplicablemente los vientos interpretan "el Danubio azul" lo que acaba cruelmente con la canción y da paso a... ¿Led Zappalin?

Sobre una base reggae Ike canta con convicción (a pesar de todos los ruidos que se van disparando por ahí) una sincera versión de "Stairway to Heaven", capaz de satisfacer hasta a los más exigentes, por lo menos hasta que llega la parte del solo... ese famoso solo de Jimmy Page que aquí interpreta toda la sección de viento al unísono, nota por nota, junto a Mike Keneally, sobre una irrespetuosa base ska. (El origen de esto viene de un día en el ensayo, cuando estaban preparando la canción, en la que Zappa se hacía un típico solo de los suyos, el enciclopédico Keneally intentó sorprender al maestro tocando el solo de Jimmy Page nota por nota junto a Paul Carman, a lo que Zappa respondió: "Estupendo. Ahora enséñaselo al resto de la sección de viento.") Para la parte final, más heavy, entra Bobby Martin cantando en su estilo "Whipping Post" para dar lugar al glorioso final a dos voces entre Martin y Willis. Y adiós.

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2014-03-08