Broadway The Hard Way

BTHW

por Román García Albertos

11 de mayo de 1999

Y sobre Broadway The Hard Way, estoy bastante de acuerdo con lo que dice Jon [Ander Torrea], es un gran disco. Y es cierto, es el último "álbum de rock" como tal que sacó Zappa. A pesar de estar grabado en directo, parece un álbum de estudio (sobre todo la versión en vinilo, ya que en el CD con los temas extra parece que la idea se difumina un poco) en la línea de You Are What You Is, The Man From Utopia o Them Or Us. Los otros discos de la gira 88 están más en la línea de la serie You Can't Do That On Stage Anymore, es cierto. Uno más tipo grandes éxitos (The Best Band You Never Heard In Your Life), y el otro más instrumental (Make A Jazz Noise Here).

2 de marzo de 2000

BROADWAY THE HARD WAY TOUR (el concierto de Barcelona)

Los recuerdos no son muy buenos (eh, hace ya 12 años y cada día te pasan un montón de cosas), supongo que algún amigo me avisaría o lo leería en el periódico o algo así. ¡Van a retransmitir un concierto de Zappa por la tele! ¡Es verdad! Algo había oído de que venía a tocar a España (por ese entonces la información sobre Zappa no aparecía en las portadas de las revistas, ni siquiera dentro), pero no fue hasta muy recientemente que me enteré de que realmente había tocado en Madrid, Bilbao, Sevilla y Barcelona. Yo pensaba que el concierto de Barcelona había sido el único.

En cualquier caso allí estaba yo ese 17 de mayo de 1988 con mi vídeo Betamax preparado para grabar el acontecimiento histórico. Del momento no me acuerdo, he visto el vídeo tantas veces después (después de pasar de Betamax a VHS estuve algún tiempo sin verlo hasta que volví a conseguirlo) que todo se hace borroso. Desde luego tengo un recuerdo claro de indignación y mosqueo tremendo cuando cortaron un par de canciones para poner anuncios de Coca-Cola, que patrocinaba la retransmisión. Está claro que no había donde ponerlos, porque la banda no paró de tocar en ningún momento, pero... ¡podían haberlos puesto en "Find Her Finer" o algo así

Una puesta en escena sobria, pero con un buen juego de luces. Casi todo el concierto consistió en temas conocidos, muchos de ellos instrumentales, con una banda fantástica, con vientos, un sonido espeluznante, y un repertorio increíble. Lo último que habíamos oído por aquí de Zappa era el álbum Jazz From Hell, todo hecho con el Synclavier, pero esto no tenía nada que ver. La cosa empieza con Zappa chapurreando en español un texto que asegura "haberse aprendido como un loro". Incluso unas palabras en catalán (lo que fue ya el delirio del público barcelonés).

Empezaba con "The Black Page", la versión New Age que se puede oír en The Best Band You Never Heard In Your Life, luego "Packard Goose", en una versión alucinante que sigue inédita, "Sharleena", muy parecida a la de Them Or Us, "Bamboozled By Love", una espléndida "Black Napkins", y luego la novedad: lo que se llamó "The Republican Medley", que incluía "When The Lie's So Big", "Planet of The Baritone Women", "Any Kind of Pain" (¡el principio lo cortaron para poner el anuncio de Coca-Cola!), y "Jesus Thinks You're A Jerk", canciones todas desconocidas que no verían la luz hasta la edición de Broadway The Hard Way más tarde ese mismo año. La cosa seguía con clásicos como "Sofa", "Find Her Finer", "Big Swifty" (uno de los platos fuertes de la banda) "Ain't Got No Heart", "Love of My Life" (otro corte para la Coca-Cola, diablos, en dos de mis canciones favoritas), y luego "The Torture Never Stops", con "Bonanza" y "Lonesome Cowboy Bill" incluidos. Y fin.

Los bises fueron ya el no va más. Comenzaron con el "Bolero" de Ravel (bocas abiertas de asombro, y Bruce Fowler echándose un baile), luego "Watermelon In Eastern Hay" (¡afortunadamente a ésta no le pusieron anuncio!), la versión de los Allman Brothers "Whippin' Post" y la gran sorpresa de la noche: "I Am The Walrus". Paul McCartney había dicho allá por 1967 o así que los Beatles estaban haciendo una música que no se podía tocar en directo y por eso habían dejado de hacer actuaciones. ¡Ja! Pues sí se podía. ¡Vaya si se podía! La guinda fue "The Illinois Enema Bandit" y fin de la conexión (las malas lenguas dicen que el concierto siguió un poco más, con "Strictly Genteel").

Al día siguiente a comentar con los amigos. ¿Lo viste? ¡Qué bueno! ¡Y yo que pensaba que el Zappa ese era un rollo! ¡Qué bien toca la guitarra! (una cosa interesante de la retransmisión es que fue una de las primeras veces que vi que en TVE cuando había un solo de guitarra las cámaras enfocaban al guitarrista, en lugar de enfocar al bajista, una vieja costumbre de TVE y de tantos otros) ¿Y visteis la versión de los Beatles? ¡La clavó! (término que no sé si se utiliza en todas partes, y que en inglés se dice igual: "he nailed it", es decir, la tocó exactamente igual, sin un fallo)

En julio de 1988 me compré el You Can't Do That On Stage Anymore Sampler, donde se hablaba de la gira de 1988 llamándola Broadway The Hard Way Tour, pero en el disco no venía nada de esa época, y no fue hasta un año después que conseguí por fin comprarme el disco, Broadway The Hard Way, donde venían todas esas canciones nuevas que había oído por primera vez en el concierto. Pero de eso hablamos después.

19 de marzo de 2000

BROADWAY THE HARD WAY LP (cara A)

El título, algo así como "BROADWAY POR EL CAMINO DURO", que también fue el nombre de la gira, se refiere a que el repertorio es a veces más teatral que otra cosa, y lo del camino duro viene por algunos de los horribles sitios en que se vieron obligados a tocar.

Este fue el último disco de Zappa que salió originalmente en formato LP, y como (casi) siempre la versión que luego apareció en CD era muy diferente. En la portada vemos a un Zappa muy elegante, con ropa italiana, y en la contraportada el mismo tipo posa muy serio escuchando un radio-cassette rosa precioso junto a una pila dorada horrible. Abres la portada y la foto interior es impagable. Vemos a Zappa disfrazado de presidente (o de presentador de combates de boxeo, no se sabe muy bien) en un despacho lleno de detalles geniales. Una foto alternativa apareció como portada del nº 139 de Ruta 66, con Zappa recién salido de la ducha.

La cara A se abría con "Elvis Has Just Left The Building", una hilarante parodia de Elvis Presley cantada por Mike Keneally haciendo su imitación de Johnny Cash. La letra incluye todos los tópicos sobre Presley: "Elvis ha dejado el edificio" (se decía siempre al final de los conciertos del 'rey' para avisar de que no habría bises) para subir con Jesús por esa escalera celestial, regalaba Cadillacs, y ya no necesita esos trajes-pantalón de pata de campana, porque está haciendo llorar a los ángeles, con aspecto de cerdo gordo, y que ya no hace falta cubrir las ventanas del hotel con papel de aluminio (para que no le diera el sol). Seguro que los fans de Elvis estaban encantados con la canción.

Continúa otra canción estúpida parodiando a las Bangles y a otros grupos femeninos (entre otras muchas cosas), "Planet of The Baritone Women". Quizá lo más interesante de ésta sea la 'big old cadenza' que se canta Robert Martin (de Philadelphia, graduado en el Curtis Institute en 1971), donde nos demuestra con qué facilidad puede alcanzar cuatro octavas sin hacer falsete. No es que la canción sea ninguna gran maravilla, pero...

Después viene mi favorita sin discusión de todo el disco, "Any Kind of Pain". Una maravillosa canción (a partir de una melodía que data al menos de 1976, pero que nunca había llegado a tomar forma hasta esta gira) con un aún más maravilloso solo de guitarra. Me parece que ya comenté en alguna ocasión que es mi sonido favorito de la guitarra de Zappa. Auténtica debilidad es lo que siento por esta cancioncita. En fin.

Ah, la letra va sobre las bellezas vacías capaces de todo con tal de llegar a donde quieren: a salir en televisión por las noches. Y además se aprenden un montón de palabras. Por ejemplo: "barra de confinamiento" (más sobre esto después).

La cara A del disco terminaba con "Jesus Thinks You're A Jerk" (Jesús piensa que eres un idiota), otro de esos ataques directos de Zappa contra la religión organizada (y sobre todo contra los telepredicadores). Durante más de 9 minutos, y para apoyar el contenido de la canción, Zappa pone a su increíble banda a trabajar.

Con un principio tonto, tonto, de canción de bar para cantar en las fiestas, se pregunta si el tal Jesús realmente eligió a gente como Jim y Tammy Bakker (un matrimonio de tele-evangelistas que acabó en la cárcel por estafa, inmortalizados en el solo de guitarra del álbum Guitar, "Jim & Tammy's Upper Room") para hacer su trabajo. Luego la toma con Pat Robertson (otro tele-evangelista, con tupé, muy celebrado en Thing-Fish), y la banda interpreta la melodía con un juego de vientos y flautas muy gracioso. Luego Pat y Jimbo (Jim, aunque sea un poco 'gay') piden más dinero y la banda hace un arreglo ska-surf de la misma melodía mientras todos bailan.

Luego van todos '¡al banco! ¡al banco!' al ritmo de la "Carga de la caballería ligera" de Von Suppé (si no me equivoco). Todos 'olemos el guante' después de haber pagado y bailamos un vals al ritmo de la melodía original. Luego empalamos por el culo y emplumamos a Jim y a Pat al viejo estilo americano (que es lo que quieren hacernos a nosotros por no querer que los niños recen en clase).

Porque creen ser los elegidos, con sus carnets de la Asociación del Rifle (¡Godzilla!) y sus pistolas en la mano mientras se arrodillan y rezan. Con una túnica del Ku-Klux Klan gritando contra el aborto mientras un 'amigo de color' cuelga del árbol de atrás. Oh, no puede ser verdad.

Luego viene la parte de Eric Buxton (un fan de Zappa que asistía a todos los conciertos de la gira y que acabó participando en el show como narrador), con un fondo musical de 'textura de Twilight Zone' para contarnos una historia imposible de ciencia ficción sobre un telepredicador con contactos en el gobierno USA de Ronald Reagan y que financia una guerra no declarada en Centroamérica (aparte de conseguir que el propio Dios apartara un huracán de la zona donde vivía, gracias a la financiación que consiguió por TV), y que intenta llegar a la Casa Blanca...

Una vez que salimos (casi, porque Keneally y los demás siguen con la melodía de vez en cuando) de la 'Zona Crepuscular' Ike vuelve a cantarnos sobre la posibilidad de que Pat Robertson llegue a la Casa Blanca y algunos derechos desaparezcan 'misteriosamente', porque 'Jesús se lo ha dicho'.

Y dice Zappa que si no se le entiende es porque en algo habrá fallado y 'Jesús pensará que soy un idiota como tú' (y aquí una nueva cita musical de esas que todo el mundo conoce y que ahora mismo no sé qué es) si sigues creyendo en esos telepredicadores. Cruces ardientes en la tierra del algodón, con música de un viejo espiritual negro que pronto se convierte en, oh, ni más ni menos que "Louie Louie", para un final apoteósico.

Zappa se despide diciendo: "Esto es el intermedio, volvemos en media hora", y se acaba la cara A. Nos levantamos a darle la vuelta al disco (sí, amiguitos, antiguamente había que LEVANTARSE PARA DARLE LA VUELTA AL DISCO), y seguiremos comentando en el próximo mensaje...

(Mientras nos acercamos al plato podemos oír detrás de los aplausos las primeras notas del synclavier del tema "One Man, One Vote" del álbum Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention...)

21 de marzo de 2000

BROADWAY THE HARD WAY LP (cara B)

La cara B del disco se abre con una explicación sobre la Barra de Confinamiento, que no aparece en la versión en CD:

La CNN puso una historia la semana pasada sobre un nuevo producto que se ha desarrollado para nuestro sistema de prisiones... se llama "Barra de Confinamiento", y es un derivado de las judías comprimido en una barra... que se administra a los prisioneros problemáticos... su dieta sería una rodaja de "Barra de Confinamiento" y un vaso de agua... y parece que los tranquiliza en seguida... Así que mi pregunta es: ¿Cuánto falta para que la "Barra de Confinamiento" aparezca en los Institutos de los Estados Unidos?
(FZ introduciendo la cara B del álbum)

Y ahora, cortesía de Eric Pepke (que tuvo la buena idea de apuntar los ingredientes cuando los oyó decir en un reportaje):

LA BARRA DE CONFINAMIENTO:
Pan
Queso
Zanahorias crudas
Espinacas de lata
Pasas
Alubias cocidas (beans)
Tomate frito
Leche en polvo
Copos de patata

Todo ello mezclado en una masa, se le añade agua al gusto, y se cuece.

En fin...

La primera canción de la cara B era "Dickie's Such An Asshole (The San Clemente Magnetic Deviation)", una vieja canción de la época de los Mothers del 73 con George Duke y Napoleon Murphy Brock, sobre Richard Nixon y su paso por la Casa Blanca. Para adaptarla a 1988 y a la era Reagan, Zappa no tuvo que cambiar prácticamente ni una coma. Comparando la versión de 1973 que aparece en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 3 con ésta, vemos que la banda del 88 también sabía ser funky si se ponía, y casi consigue que no echemos de menos a Duke.

Más referencias a la barra de confinamiento y Willis intentando que Zappa pierda el hilo de lo que está cantando (un juego común entre ellos dos desde la gira de 1984) y consigue que se parta de risa. No me extraña que Ike Willis le resultara imprescindible a Zappa en sus giras. Evidentemente se lo pasaba muy bien teniéndolo al lado en el escenario. "¡Pincha esa barra!" y comienza un breve solo de guitarra sobre una base bluesera. Al final, como en los viejos tiempos, hace que todo el público (que es el mismo del pase anterior) cante el título de la canción.

Después viene "When The Lie's So Big", otro ataque frontal a los tele-predicadores republicanos (Pat Robertson otra vez) sobre un fondo de balada que en algunos momentos se transforma en otra cosa (mi favorito es hacia el minuto 1:42, cuando Ike dice 'The Republican trick' y la banda toca algo que parece sacado de una vieja película musical). Zappa se sorprende otra vez de que una sociedad sea tan tonta como para dejar que semejantes elementos lleguen tan lejos. "¿Crees en el Ejército Invisible?" (uno de los inventos de Robertson) y música de payasos. "¡El ketchup es un vegetal!"

Después viene la genial "Rhymin' Man", vehículo de lucimiento para Mike Keneally y su famosa imitación de Johnny Cash y para una banda perfectamente engrasada y capaz de responder hasta en los caprichos más tontos del maestro. El tema trata de la costumbre del Rev. Jesse Jackson de hablar en verso, sobre el rumor de que Jackson había hecho lo posible para aparecer manchado de la sangre de Martin Luther King tras el asesinato de este para polarizar el sentimiento de la nación negra, y sobre su carrera para presidente, su anti-semitismo (que le acercaba al extremista Farrakhan y a Arafat), etc.

Sobre un base country & western clásica la banda va desgranando una serie de hilarantes citas musicales que hacen de esta pieza una de las mejores para impresionar a tus amigos sobre lo bien que toca la banda de Zappa y lo divertida que puede llegar a ser. Hasta donde yo sé (por lo que han identificado otros, no os vayáis a creer), se puede escuchar (en este orden):

They say when Doctor King got shot,
(de fondo Twilight Zone, y luego una marcha fúnebre de ¿Chopin?)
Jesse hatched an awful plot,
(Mission: Impossible y Mississippi Mud)
Dipped his hands in the Doctor's blood,
(The Untouchables, que aparece al completo más adelante)
'N rubbed his shirt like playin' with mud
(Happy Days Are Here Again)
Looked around for all the press
(una frase ya utilizada en la canción anterior)
'N said: "Check me out, my name is Jess!
I'll be known from towns 'n farms
Doctor King died in my arms!"

Rhymin' Man, etc.

A few years later, legend says,
(¿Entry of The Gladiators?)
Rhymin' man made a run for Prez
(¿otra vez?)
Farrakhan made him a clown,
(esta es muy famosa, pero no sé cómo se llama)
Over there near Hymie-Town
(Hava Nagila)
Said he was a diplomat
(Hail to the Chief)
Hobbin' an-a-knobbin' with Arafat
(Hava Nagila otra vez)
Castro was simpatico,
(La Cucaracha)
But the U.S. voters, they said: "No!"

Rhymin' Man, etc.

Okay, here we go again!
(la misma que la estrofa anterior)
Rhymin' Man says he's your friend
(igualmente)
Any fool can make a rhyme
(Frere Jacques)
Cowboys do it all the time
(sigue Frere Jacques)
People say: "Now he's mature!"
(¡My Sharona! La primera vez que lo escuche me caía al suelo de risa)
Cowboys rhyme that with horse manure
(My Sharona otra vez)

Horse manure!
That's for sure!
You been cheatin'
We kept score!
Are you "this"?
Or are you "that"?
Oh, you naughty
Demo...
(Hallelujah I'm A Bum)
Democrat

Si alguien pensaba que la cosa se iba a arreglar después de tanta tontería, llega "Promiscuous", una parodia de hip-hop interpretada por Ike Willis y que trata sobre el "General Cirujano" Dr. Koop, una especie de figura medio soldado medio médico que apareció en época de Reagan. Por lo visto es un cargo político o público allá en USA. En este caso, el Dr. Koop se ganó que Zappa le escribiera una canción por su postura casi fundamentalista sobre el tabaco, el SIDA y los discos con letras al revés (una de esas típicas paranoias de la derecha fundamentalista americana era que los niños al oír los mensajes demoníacos al revés en los discos tenían un comportamiento alterado, y querían prohibir los discos con letras al revés, por eso Zappa hizo "Ya Hozna", en Them Or Us).

El tema sólo se interpretó una vez (el 26 de febrero, la versión que aparece recogida en el disco), y tras él venía la que era la última canción del LP, una impagable versión del tema de "The Untouchables" con un monólogo de Ike Willis. Sobre una magnífica interpretación de la banda, Ike recita un texto escrito por Zappa (con las típicas improvisaciones de Ike) sobre los últimos días de la administración Reagan (1988 era año de elecciones y el viejo Ronnie ya había cumplido dos legislaturas), dando la despedida a todos los infames personajes de la Era Reagan. Se le cuela un personaje de Hawaii 5-0 (y a la banda también), pero lo echa también (Dan-o ya había aparecido en Thing-Fish).

Zappa despide a los Intocables de su banda (esta parte no está en el CD) y "¡Gracias por venir al concierto, y buenas noches!"

POSSIBILITIES UNLIMITED

Una curiosidad sobre la portada de Broadway The Hard Way es el logo que aparece de fondo de las letras en la funda interior, varias veces, como hecho con un sello de caucho. Bajo la frase "WE DREAM" ("Estamos soñando") aparece una 'P' mayúscula cruzada con el símbolo de infinito (un 8 tumbado, como decíamos en el colegio).

La cosa viene (lo cuenta un testigo en The Zappa Patio) del proyecto que Zappa presentó en 1988 (cuando Zappa se quedó en Italia pasando unos días después del desastroso final de la gira) al ayuntamiento de Milán para estrenar una ópera sobre los mundiales de fútbol de 1990 llamada "Dio Fa".

PROPUESTA PARA UNA ÓPERA PARA LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL
DIO FA

Frank Zappa propone escribir, producir y dirigir un espectáculo especial para cerrar las Finales de la Copa Mundial de Fútbol en el verano de 1990, financiado por la Ciudad de Milán y el Comité Italiano de Fútbol. Será una ópera, a estrenar en La Scala, emitida vía satélite a todo el mundo.

El texto estará en inglés, italiano, alemán, francés, español, portugués y ruso.

La interpretación incluirá baile en varios estilos, efectos especiales y un pase de modelos.

El acompañamiento musical incluirá números de orquesta completa, música de cámara, coral étnica y números instrumentales (ejecutados mediante sampler digital y cinta de playback digital), técnicas avanzadas de música electrónica y música rock (en estilos que irían desde voces doo-wop hasta heavy metal). La música será en parte acústica, en parte amplificada y, en algunos casos, interpretada con mímica sobre un playback digital.

Zappa escribirá la historia y las letras, supervisará el diseño de escenario, de ropa y de efectos especiales.

La Ciudad de Milán, a través de su arreglo de Ciudad Hermana con Chicago, contratará a la Sinfónica de Chicago para proporcionar el fondo orquestal. (La orquesta de La Scala estará representada por solistas seleccionados). Se presentarán los Coros de La Scala.

Zappa seleccionará al director de escenario, al director de la orquesta y a los solistas. Las negociaciones sobre sus sueldos serán responsabilidad de la Ciudad de Milán. Sus sueldos no están incluidos en esta propuesta o en este presupuesto.

Un diseñador americano y una empresa de montaje de escenarios serán seleccionados por Zappa para preparar los croquis de los escenarios y los efectos especiales. Los escenarios se construirán en Milán, en las instalaciones escénicas de La Scala bajo la supervisión del diseñador USA. Los efectos especiales serán construidos en USA y enviados a Milán.

Lo que sigue no es una descripción completa del evento... sólo una colección de ideas con las que empezar. Todo el material está sujeto a modificaciones irracionales.

El tema de la ópera es:

Millones de personas creen que el fútbol es Dios, pero, se dice (al menos en Turín), que "Dios es un mentiroso". —Dio Fa.

Para presentar este tema, proponemos utilizar una gran versión mecánica del personaje de marionetas que aparece en el logotipo del Comité Italiano de Fútbol para el papel de 'DIOS FÚTBOL'.

Esta marioneta del DIOS FÚTBOL sufre un incontrolable Síndrome de Crecimiento Nasal, del que Pinocho fue pionero (y que Reagan perfeccionó).

Cada vez que el DIOS FÚTBOL dice una mentira, una horrible nariz blanda crece desde el balón de fútbol que forma la cabeza del logotipo.

Con cada nueva mentira, aparece otro monje (cantando al estilo coral étnico de Cerdeña), luchando por sujetar la repulsiva nariz del DIOS FÚTBOL con maquinaria religiosa inexplicable.

Para concluir la producción de un modo que permita al DIOS FÚTBOL tener una nariz pequeña y vivir feliz para siempre, proponemos:

En cuanto se seleccione el Equipo Nacional Italiano, se haga un vídeo de rock (al estilo del "SUPER BOWL SHUFFLE") utilizando a los jugadores de uniforme para hacer una versión anglo-italiana en rap del "I'M BAD" ("SOY MALO") de Michael Jackson. Esto se convertirá en un éxito instantáneo en todas las estaciones de televisión y radio italianas.

Al final de la ópera, el DIOS FÚTBOL canta Su Éxito (ayudado por los monjes, que resultan ser el Equipo Nacional Italiano disfrazado). Y así, cantando "¡SOY MALO, SOY MALO, LO SABES, LO SABES!", la nariz de DIOS volverá a proporciones jacksonianas, y ÉL se irá bailando.

"DIO FA", el logotipo para la propia ópera, tal y como aparecerá en carteles y anuncios, ha sido cedido (como parte del argumento de la ópera) a un misterioso diseñador de ropa soviético que planea descubrir la nueva línea de moda soviética, vía satélite, durante la parte más dramática de la ópera.

Zappa intentará hacer realmente un contrato de cesión y fabricación con los soviéticos para que se ofrezcan AUTÉNTICAS ROPAS por todo el mundo con la etiqueta "DIO FA", con los trajes haciendo su debut como parte de un pase de modelos coreografiado, con modelos y bailarines étnicos y de ballet, y con el diseñador soviético apareciendo en escena para ser abrazado por ellos después de que se muestre la ropa.
..................................

Otros personajes incluidos son: Galileo, Tesla, Newton, da Vinci, Mussolini, Hitler, Stalin, y Elvis Presley como EL DIABLO.
..................................

Gran Bretaña está representada por bailarines vestidos como hooligans de fútbol, malinterpretando señales de la Reina (un brazo mecánico de cartón saludando, que se ve a través de la ventana de un coche que pasa).
..................................

America está representada por un grupo de turistas que forman una cola en una cabina de teléfonos sobre la que un cartel dice "HABLA CON DIOS".

Cada uno puede hacer una sola pregunta. Las importantísimas preguntas son:

[1] "¿Te he despertado?"
[2] "¿Qué hora es ahí?"
[3] "¿Cuánto es en dólares?"
[4] "¿Eso es un castillo, o qué?"
[5] "¿Qué tiempo hace ahí?"
[6] "¿Cuándo vas a venir a América?"

(The Real Frank Zappa Book, p. 342-347, traducido por mí mismo).

Para sacar la cosa adelante Zappa creó una empresa a la que llamó "Possibilities Unlimited" ('Posibilidades, sociedad ilimitada' o algo así), y de ahí el logo: la 'P' de 'Possibilites' y el símbolo de infinito por 'Unlimited'. Lo de "We Dream" resultó ser del todo cierto, porque el proyecto nunca se llevó a cabo por falta de presupuesto.

22 de marzo de 2000

BROADWAY THE HARD WAY CD

El CD apareció en 1989 y era bastante diferente conceptualmente. Si bien la temática seguía siendo la misma (republicanos, tele-predicadores y demócratas ridículos), se añadieron ocho canciones, de las cuales sólo una ("Jezebel Boy") era una composición inédita, al contrario que las nueve del disco original, que eran todas inéditas (excepto lo de los Intocables, claro). Así, mientras el LP se parecía mucho a un disco de estudio típico con material nuevo (a pesar de estar grabado en directo), el CD se presenta como otro disco en directo, sólo que con bastante material nuevo. No sé si me explico, pero yo me entiendo.

El orden de las canciones es igual al del LP, excepto que "Jesus Thinks You're A Jerk" pasa desde su posición tras "Any Kind of Pain" hasta el final del CD (con lo cual eso de "esto es un intermedio", que tenía mucho sentido para darle la vuelta al vinilo, queda bastante raro al final del disco, y parece anunciar futuras ediciones de esta misma banda, como así fue). Después de "The Untouchables" (donde acababa el LP) vienen las 'bonus tracks' del CD.

"Why Don't You Like Me?" es una de esas cosas que sólo se entienden teniendo en cuenta que es una vieja canción y que Zappa la llevaba tocando desde 1971. La versión de "Tell Me You Love Me" de Chunga's Revenge es puro hard-rock y las versiones de los 80 (que aparecen en Tinsel Town Rebellion y en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 1) son más heavy-metal (será por Steve Vai). Pero para la gira de 1988 la canción ya se ha convertido en una parodia de sí misma y de... ¡Michael Jackson, damas y caballeros!

La canción ha perdido toda su fuerza, y la letra se ha convertido en una ristra de hilarantes tópicos sobre Michael Jackson (mi frase favorita es "Michael es Janet, Janet es Michael, no entiendo nada, ¿quién es Diana?"), culminando con Zappa preguntándole al público qué relación tiene con el susodicho muchacho sobre la base de su éxito "Billy Jean". ¡Ni siquiera Lando Carlissian (el pirata negro de la Guerra de las Galaxias) es Billy Jean!

Después viene una versión de "Bacon Fat" (un viejo tema que ya tocaban los Mothers of Invention en los 60) reconvertida en una nueva oda a la "Barra de Confinamiento".

Y después una de las grandes joyas de la discografía de Frank Zappa, una impresionante versión del clásico "Stolen Moments" con la banda disfrutando de la oportunidad de tocar el tema y con un respeto tremendo (e inusitado para Zappa). A destacar el bajo de Scott "no-sabe-tocar-jazz" Thunes, y el precioso solo de trompeta de Walt Fowler. Parece ser que usualmente la canción en directo derivaba en una serie de solos de toda la banda, pero en esta ocasión deriva en la aparición de Sting.

Zappa nos cuenta que acaba de conocer a Sting y que es muy simpático y ha accedido a tocar con ellos. Sale Sting y nos cuenta sus problemas con Jimmy Swaggart (más sobre Swaggart en The Best Band You Never Heard In Your Life) y sus opiniones sobre su canción "Murder By Numbers", que ni corto ni perezoso se pone a cantar sobre la base de "Stolen Moments" que está tocando la banda. Como buen amante del jazz que es, se nota que disfruta cantando sobre semejante base. Otro gran momento, Zappa dirigiendo la banda (se les cae una nota), Sting cantando con convicción, Thunes en todo lo suyo y Zappa que agarra la guitarra y se hace un estupendo solo con ese sonido limpio que me gusta tanto. Y la banda que vuelve a "Stolen Moments". Me imagino que la gente que estuviera en Chicago aquel 3 de marzo tardaría mucho en recuperarse de la impresión.

Esto enlaza con "Jezebel Boy", una canción sobre la prostitución masculina en L.A. y cómo la policía hace redadas cuando necesita publicidad, y como el 'chapero' espera al tipo importante para chupársela.

Otra cosa curiosa sobre Zappa es cómo una letra puede hacerte olvidar la música que hay debajo. Traduzcamos las palabras del gran Evil Bob (uno de los más grandes zappianos de la red que retiró su página por falta de apoyo):

Un aspecto muy notable de esta canción desde el punto de vista composicional es el modo tan hermosamente consistente y concentrado en el que FZ utiliza el lenguaje armónico que ha elegido para este trabajo. Es una "disonancia controlada" que sale de un hábil uso de la escala octatónica. Los acordes paralelos de novena (que se mantienen todo el rato como un aparato interválico en la parte del bajo) evocan una especie de sonido post-Bartok-Woody Herman que mete un gran golpe en un espacio pequeño y controlado. Además de hacer que el fragmento de "Perry Mason" suene totalmente natural al añadirlo (así como para mantener la Continuidad Conceptual con el tema general del cumplimiento de la ley). Su su trabajo en "The Grand Wazoo", "Drowning Witch", y "Teen-age Prostitute" no fuera suficiente para convencernos de la habilidad consumada de FZ como arreglista de orquesta, "Jezebel Boy" elimina todas las dudas.
(Evil Bob en http://arf.kpbank.ru/Notes/Broadway/jezboy.html traducido por mí mismo, así que, ¡Manacho, por favor corrige las barbaridades que seguro que he puesto por ahí!)

Según Keneally ensayaron la canción unas 100 veces y sólo la interpretaron en directo ¡una vez! Que es por supuesto la que aparece en este disco. "Otro día, otra salchicha..."

Y enlazamos con otra versión de "Outside Now", que no aporta mucho a las otras versiones conocidas (los arreglos de viento son muy discretos, y es una versión muy respetuosa, sin 'palabras secretas' ni bromas ni nada), pero que siempre es de agradecer en cualquier caso. Este tema siempre significa escuchar a Ike Willis en su mejor faceta, y siempre hay asegurado un gran solo de guitarra del bigotudo que parece encontrarse muy cómodo sobre un ritmo tan bailable como es el 11/4.

Después "Hot Plate Heaven At The Green Hotel", en una versión no muy diferente de la que apareció en Does Humor Belong In Music?, eso sí, bastante mejorada con la sección de viento. Además teniendo en cuenta que cuando apareció este CD el otro estaba practicamente descatalogado (en mi caso particular ni siquiera sabía que existía), para muchos fue como una canción nueva. A destacar el solo de guitarra, otro de esos grandes momentos de Zappa. La banda deja de tocar la canción y la sección de ritmo crea una base tranquila sobre la que el maestra pueda explayarse con tranquilidad. Este es otro de esos largos solos que una vez transcritos y trabajados pudieran haber servido como base a alguno de sus trabajos sinfónicos. Quien diga que Zappa no estaba en uno de sus mejores momentos como guitarrista en esta gira que lo escuche atentamente.

Y para acabar con las canciones exclusivas del CD otra vieja canción recuperada y puesta al día, "What Kind of Girl?" (que aparecía en Fillmore East, June 1971 dedicada a las groupies) es ahora un himno a Jimmy Swaggart y su pequeño 'affaire'. Swaggart es uno de esos tele-predicadores fundamentalistas tan queridos por Zappa que fue pillado in fraganti con una prostituta en un Motel de Texas mientras el grupo estaba de gira. Rápidamente la mitad del repertorio se convirtió en homenaje a Swaggart, sobre todo por la hilarante declaración de Swaggart de que "sólo había metido la puntita". El medley que la banda hacía con canciones de los Beatles también se transformó, y así "Norwegian Wood", "Lucy in the Sky with Diamonds" y "Strawberry Fields" se convirtieron en "Norwegian Jim", "Louisiana Hooker with Herpes" y "Texas Motel".

Más sobre Swaggart en próximas entregas...

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2012-12-02