portada

Freak Out!

(¡Desmádrate!, The Mothers Of Invention, junio 1966)

  1. Hungry Freaks, Daddy 3:27
  2. I Ain't Got No Heart 2:33
  3. Who Are The Brain Police? 3:33
  4. Go Cry On Somebody Else's Shoulder (FZ/Collins) 3:39
  5. Motherly Love 2:43
  6. How Could I Be Such A Fool 2:11
  7. Wowie Zowie 2:51
  8. You Didn't Try To Call Me 3:16
  9. Any Way The Wind Blows 2:54
  10. I'm Not Satisfied 2:38
  11. You're Probably Wondering Why I'm Here 3:38
  12. Trouble Every Day 5:49
  13. Help, I'm A Rock 4:43
  14. It Can't Happen Here 3:55
  15. The Return Of The Son Of Monster Magnet 12:16
QUÉ ES "DESMADRARSE"

En un nivel personal, desmadrarse ["Freaking Out"] es un proceso por el cual un individuo se sale de las normas obsoletas y restrictivas que dictan el modo de pensar y de vestir y la etiqueta social, con el fin de expresar CREATIVAMENTE la relación que tiene con su medio ambiente más cercano y con la estructura social como un todo. Los individuos menos perceptivos se han referido a nosotros los que hemos elegido este modo de pensar y de SENTIR como "rarezas" ["Freaks"], y de ahí el término: Desmadrarse.

En un nivel colectivo, cuando cualquier número de "rarezas" se reúne y se expresa creativamente a través de la música, o del baile, por ejemplo, esto se conoce generalmente como un DESMADRE ["FREAK OUT"]. Los participantes, emancipados ya de nuestra esclavitud social nacional y vestidos con sus ropas más inspiradas, alcanzan como grupo todo el potencial que poseen para la libre expresión.

Nos gustaría animar a cualquiera que ESCUCHE esta música a que se nos una... a que se convierta en miembro de las Mutaciones Unidas... ¡DESMÁDRATE!

Frank Zappa es el líder y director musical de LAS MADRES de la invención. Sus actuaciones en persona con el grupo son raras. Su personalidad es tan repelente que es mejor que se mantenga alejado... por el bien de las mentes jóvenes impresionables que podrían no estar preparadas para enfrentarse a él. Cuando aparece toca la guitarra. A veces canta. A veces le habla al público. A veces hay problemas.

Las Madres de la Invención:

RAY COLLINS: Voz solista, armónica, pandereta, platillos de dedos, horquilla y pinzas.
JIM BLACK: Batería (también canta en algún idioma extranjero).
ROY ESTRADA: Bajo y guitarrón; chico soprano.
ELLIOT INGBER: Guitarras rítmica y solista alternas con luz blanca clara.

LOS AUXILIARES DE THE MOTHERS

Gene Estes
Eugene Di Novi
Neil Le Vang
John Rotella
Kurt Reher
Raymond Kelley
Paul Bergstrom
Emmet Sargeant
Joseph Saxon
Edwin V. Beach
Arthur Maebe
George Price
John Johnson
Carol Kaye
Virgil Evans
David Wells
Kenneth Watson
Plas Johnson
Roy Caton
Carl Franzoni
Vito
Kim Fowley
(Featured on hypophone)
Benjamin Barrett
David Anderle

CON APRECIACIÓN ESPECIAL A AMI & TOM, LOS INGENIEROS MÁS PACIENTES DEL MUNDO, Y A LOS ESTUDIOS DE T.T.G. Inc. DE SUNSET-HIGHLAND.

Producido por: Tom Wilson
Director de ingenieros: Val Valentin
Diseño de portada: Jack Anesh
Foto de portada: Ray Leong

DATOS BIOGRÁFICOS

Nací en Baltimore, Maryland, el 21 de diciembre de 1940, y crecí en California. Soy músico y compositor autodidacta, bla, bla, bla. Cuando tenía once años medía 1,70 m., con piernas peludas, granos y bigote... por alguna extraña razón nunca me dejaron ser el capitán del equipo de pelota. Me casé cuando tenía 20 años... una chica encantadora: casi le arruino la vida, me divorcié, me mudé a mi estudio de grabación, uní fuerzas con Ray, Jim y Roy, intrigamos y conspiramos durante un año, trabajamos en bares, bla, bla, pasamos mucha hambre, etc., tocamos un montón de música rara y seguimos siendo tremendamente impopulares (aunque notorios). LE DEBEMOS NUESTRA EXISTENCIA a Mark Cheka por su estímulo inicial y su gran ejemplo (y a otro montón de gente que se va a enfadar porque no se relacionan sus nombres con detalle, con sus direcciones y datos pertinentes sobre lo que les gusta del gobierno y sus otros fetiches).

Ray era carpintero y camarero y cantaba con Little Julian Herrera & The Tigers (fijaos en la parte de falsete de "I REMEMBER LINDA")... ha estado cantando R&B durante diez o doce años. A Jim lo echaron de alguna banda idiota de Kansas, obligándole a mudarse a California. Afortunadamente para nosotros. Parece que no conseguía ponerse en marcha tocando Louie Louie toda la noche... debió dolerle profundamente cuando le rechazaron. Roy es un pachuco asmático, bajista excelente y afable, involucrado en la escena de R&B de por aquí desde hace unos diez años. Es increíblemente tolerante. No lo entiendo. A Elliot le gusta el blues. Tiene un gran hoyuelo en la barbilla. Le hicimos dejarse barba para taparlo. Acaba de dejar el ejército. Afortunadamente para el ejército. TODOS SON MÚSICOS.

CITAS RELEVANTES

"¡El compositor de hoy en día se niega a morir!"
EDGAR VARÈSE, julio de 1921

"Me gustaría asearos un poco y moldearos, chicos. Creo que os podría hacer tan grandes como los Turtles."
UN FAMOSO PINCHADISCOS DE LOS ÁNGELES

"Sin potencial comercial."
UN HOMBRE MUY IMPORTANTE DE DISCOS COLUMBIA

"Encuentro que vuestro acercamiento a la música es equivalente a las grandes fuerzas motivacionales que se ejemplifican más manifiestamente en los aspectos 'tragicómicos' del 'teatro del absurdo'."
DAVID ANDERLE

"Os lo dije."
BILLY JAMES

MÁS CITAS RELEVANTES

"¡Adelante!"
TOM WILSON, marzo de 1966

"¿Qué diablos vais a hacer con todos esos tambores a la 1:00 de la mañana?"
HERBIE COHEN, marzo de 1966 (NUESTRO REPRESENTANTE)

"Decidnos dónde están esos tambores... queremos recuperarlos... ¡vamos a llamar a discos MGM! Somos una compañía multimillonaria y podemos destrozaros."
LAURENTINE FINANCE CO., marzo de 1966

"Si vuestros hijos averiguaran alguna vez lo débiles que sois en realidad, os asesinarían mientras dormís."
NUESTRO MENSAJE DE CIERRE PARA LOS TURISTAS EN EL WHISKY A GO-GO DE HOLLYWOOD, diciembre de 1965


Esta gente ha contribuido materialmente de muchas maneras en hacer de nuestra música lo que es. Por favor no lo utilicéis contra ellos.

Pamela Zarubica
Art Laboe
Hal Zeiger
Jim Guercio
Henry Vestine
Alice Stewart
Lillian Rudolph
Mark Cheka
Herb Cohen
Tom Wilson
Fyllis
Lucille
Jack Tillar
Don Cerveris
Vic Mortenson
Terry Kirkman
Frankie Lee Simms
Sonny Boy Williamson
Buddy Guy
Albert Collins
Little Walter
Maurice Ravel
Joe Polly

Don & Dewey
Lee Zagon
Steve Mann
Skip Diamond
Silvestre Revueltas
Arnold Schoenberg
Joe Perrino
Jerry Ullberg
Donna #1
Donna #2
Loeb & Leopold
Sacco & Vanzetti
Gene & Eunice
Robert Craft
Carl Greenhouse
Dave Aerni
Bob Keene
Nick Venet
Jim Economides
Alois Haba
Leo Ornstein
Elvis Presley
Barry McGuire

Don Julian
Tiny Tim
Cordwainer Smith
Theodore Sturgeon
Robert Sheckley
Randy De Wees
Dick Barber
Eberhard Kronhausen
Yves Tanguy
Lenny Bruce
Ravi Shankar
Chatur Lal
N. C. Mullick
Jules Feiffer
The Bokelmans
Floyd
Ernie Tosi
Shirley Eiler
Mr. Ballard
Brian Epstein
David Crosby
Herman Rudin
Joe De Santis

Bruce Gordon
Frank De Cova
Roland Kirk
Wolfman Jack
Snuff Garrett
Molly Bee
Ernie Freeman
Lew Irwin
Fred C. Dobbs
John Tasker Howard
Cecil Forsythe
Charles Brown
James Joyce
George Di Carl
Diane Baker
Melvin Belli
Bulent Arel
Mauricio Kagel
Leonard Allen
Dr. Brossman
Jerry Murnane
Uncle Ed
The Hypnotist

Animal Huxley
Salvador Dali
Vincent Persichetti
Carol
Sabicas
Charles Middleton
Lance Reardon
Sabu
J. Arthur Rank
Luigi Nono
Sylvia Brigham
Steffie
Avedis Zildjian
Little Arthur Matthews
Bob Dylan
Joan Baez
Bill Stulla
Rosemarie De Camp
Bobby Jamieson
B. Mitchell Reed
Cordy
Ruthie
Joyce

Jesse Kaye
Phil Spector
Evy
Lyn Johnson
Pete
Leonard Gorczyca
Don Vliet
Pepper
Lauren
Charles Mingus
Pierre Boulez
Anton Webern
Igor Stravinsky
Willie Dixon
Guitar Slim
Edgar Varese
Muddy Waters
Howlin' Wolf
Elmer Valentine
Phil Tanzini
John Beck
Mario
Bob Reiner

Eric Dolphy
Bram Stoker
Cecil Taylor
Bill Evans
Johnny Otis
Preston Love
Slim Harpo
Karl Kohn
Bob Narciso
Johnny Guitar Watson
Tim Sullivan
Sonny Tufts
John Wayne
Clarence Gatemouth Brown
Junior Madeo
Jeff Harris
Bobby Atler
Daddy-O Curtis Crump
Karlheinz Stockhausen
Joe Huston
Chuck Higgins
Big Jay McNeely

Jim Sherwood
Sandy Schwanekamp
Nadine Reyes
Kaye Sherman
Donald Woods
Richard Berry
Huggy Boy
Vernon Greene
Hunter Hancock
Willie Mae Thornton
Lightnin' Slim
Roger Huntington Sessions
Charles Ives
Lawrence Ferlinghetti
Terry Wimberly
Johnny Franklin
Teddy Bunn
Jeepers
Paul Buff


Estos Madres están locos. Se nota por las ropas. Uno de los tíos lleva abalorios y todos ellos huelen mal. Nos los íbamos a llevar a bailar después del partido de baloncesto pero mi mejor amiga me avisó de que nunca sabes cuántos van a aparecer... a veces el tío del abrigo de pieles no aparece y a veces aparece, sólo que se trae a un montón de gente loca con él y bailan por todo el lugar. A ninguno de los chicos de la escuela les gustan estos Madres... especialmente desde que mi profesor nos dijo lo que significaban las letras de sus canciones.

Sinceramente para siempre,
Suzy Creamcheese
Salt Lake City, Utah

1. Hungry Freaks, Daddy
Freaks hambrientos, papi

Fue escrita para Carl Orestes Franzoni. Es freaky de pies a cabeza. Algún día vivirá en tu puerta de al lado y tu césped morirá. Abandona la escuela antes de que se pudra tu mente por exponerla a nuestro mediocre sistema educativo. Olvídate de la promoción y ve a la biblioteca y edúcate a ti mismo si tienes agallas. A algunos de vosotros os gustan las fiestas de animadoras y los robots de plástico que os dicen lo que tenéis que leer. Olvidad que lo he mencionado. Esta canción no tiene mensaje. Levantaos para saludar a la bandera.

Míster América,
pasa de largo
por las escuelas que no enseñan.
Míster América,
pasa de largo
por las mentes que no se alcanzarán.
Míster América,
intenta ocultar
el vacío que eres por dentro,
una vez que comprendas que el modo en que has mentido
y todos los trucos viejos que has probado
no podrán evitar la creciente marea de
rarezas hambrientas, papi...

No volverán a ir
a los grandes almacenes del medio oeste.
Una filosofía que se aleja
de aquellos que no tienen miedo a decir
lo que hay en sus mentes
(los desechos de la Gran Sociedad)

Rarezas hambrientas, papi...

Míster América,
pasa de largo
por tu sueño de supermercado.
Míster América,
pasa de largo
por la suprema tienda de licores.
Míster América,
intenta ocultar
el producto de tu orgullo salvaje,
las útiles mentes que ha negado,
el día que te encogiste de hombros y te apartaste,
viste sus ropas y luego gritaste:
ESAS RAREZAS HAMBRIENTAS, PAPI

No volverán a ir
a los grandes almacenes del medio oeste.
Una filosofía que se aleja
de aquellos que no tienen miedo a decir
lo que hay en sus mentes
(los desechos de la Gran Sociedad)

2. I Ain't Got No Heart
No tengo corazón

Es un resumen de mis sentimientos sobre las relaciones socio-sexuales.

No tengo corazón,
no tengo corazón
que entregar.

Me siento y me río
de los tontos enamorados.
El amor no existe,
hoy no hay ángeles
cantando ahí arriba.

Nena, no creo,
nena, no creo
en lo que dices.

Dices que tu corazón es sólo mío,
yo te digo:
"¡Debes estar ciega!"
¿Qué te hace pensar que eres
TAN BUENA?
¿Que echaría a perder
la 'estupenda' vida que llevo?
Porque, nena, lo que tú tienes
no es lo que yo necesito.

Nena, será mejor que te vayas,
nena, será mejor que te vayas lejos.
Creo que vivir contigo
no es precisamente lo que me hace falta.
¿Por qué es tan difícil verlo a mi modo?

¿Por qué me iba yo a quedar pegado a ti?
No es lo que quiero hacer.
¿Por qué me iban a hacer parte de ti
un abrazo o dos?
No tengo corazón que entregar.

3. Who Are The Brain Police?
¿Quién es la policía de la mente?

A las cinco de la mañana alguien no paraba de cantarme esto en la cabeza y me hizo escribirlo. Tengo que admitir que me asusté cuando finalmente lo toque en voz alta y canté la letra.

¿Qué harás si te dejamos ir a casa,
y todo el plástico se ha derretido,
y el cromo también?
¿QUIÉN ES LA POLICÍA DE LA MENTE?

¿Qué harás cuando la etiqueta se caiga,
y todo el plástico se derrita,
y el cromo esté demasiado blando?

¡AAAAHHHH!
Creo que voy a morir...
Creo que voy a morir...
Voy a morir...
Creo que voy a morir...
etc.

¿QUIÉN ES LA POLICÍA DE LA MENTE?

¿Qué harás si la gente que conocías
fuera el plástico que se ha derretido,
y el cromo también?
¿QUIÉN ES LA POLICÍA DE LA MENTE?

4. Go Cry On Someboy Else's Shoulder
Vete a llorar al hombro de otro

(FZ/Collins)

Es pura brillantina. No deberías escucharla. Deberías ponértela en el pelo.

Hoy hace un año
que te fuiste,
pero ahora vuelves llamando a mi puerta,
y dices que has vuelto para quedarte,
pero yo digo...

Vete a llorar
al hombro de otro,
ahora soy algo más sabio,
y todo un año más viejo.
Seguro que ya no te necesito,
y ya no te quiero
más.

Me engañaste, nena,
y dijiste algunas sucias mentiras sobre mí.
Tonteaste con todos esos otros tíos,
por eso es por lo que he tenido que dejarte en libertad.
Seguro que ya no te necesito,
y ya no te quiero
más.

Hoy hace un año,
te fuiste,
y ahora vuelves gritando, gritando,
cariño, por favor, déjame entrar,
pero no te necesito,
no, ya no te quiero,
así que ve a apoyarte... vete a llorar
a la puerta de otro.

Vete a llorar
al hombro de otro,
ahora soy algo más sabio,
y todo un año más viejo.
Seguro que ya no te necesito,
y ya no te quiero
más (¡Oh, cariño!)

Adelante, llora,
adelante, deja que las lágrimas te caigan de los ojos,
(Cariño)
déjalas caer sobre tu vestido,
¿a quién le importa si se estropea?
Te di mi anillo del instituto
en el puesto de refrescos,
teníamos un amor adolescente, nena,
pensaba que estaba claro,
era tan magnífico... pero

Me engañaste, nena,
y dijiste algunas sucias mentiras sobre mí.
Tonteaste con todos esos otros tíos,
por eso es por lo que he tenido que llevar mis caquis a prensar.
Seguro que ya no te necesito,
y ya no te quiero
más.

Nena,
te quiero tanto, cariño,
¿por qué no te gusto?
A mí me gustas,
pero yo a ti no,
no entiendo por qué.
Yo... volví a tapizar el coche,
me arreglé el pelo,
me hice un tupé estupendo,
me compré un par de zapatos nuevos,
y unos caquis nuevos y quedamos,
y salimos a por una Coca-Cola...

5. Motherly Love
Amor maternal

Es un anuncio corporativo para la banda. Se canta durante las actuaciones en vivo para advertir al público femenino de los placeres potenciales que se derivan del contacto social con nosotros. Caca insignificante.

Amor maternal,
amor maternal,
olvídate
del amor fraternal y los demás.

Amor maternal
es lo tuyo,
sabes que tus Madres van a amarte
hasta que no sepas qué hacer.

Las Madres tienen un amor
que te volverá loca,
deliran con nosotros.
No tienes que sentirte sola...
no tienes que sentirte triste,
si te atrapamos alguna vez.
Lo que necesitas es...

Amor maternal
(vamos, tómalo ya)
Amor maternal,
olvídate
del amor fraternal y los demás.
Amor maternal
es lo tuyo,
sabes que tus Madres van a amarte
hasta que no sepas qué hacer.

La Naturaleza ha sido buena
con esta banda de aquí,
nunca pienses que somos tímidos,
enviadnos aquí arriba algunas groupies
y tomaremos sus manos
y las meceremos hasta que suden y lloren,
lo que necesitas es...

Amor maternal
(tómalo ya)
Amor maternal,
olvídate
del amor fraternal y los demás.
Amor maternal
es lo tuyo,
sabes que tus Madres van a amarte
hasta que no sepas qué hacer.

Podemos amarte
hasta que te de un ataque al corazón,
te lo puedes creer,
te morderemos el cuello
y te arañaremos la epalda
hasta que no sepas qué hacer,
lo que necesitas es...

Amor maternal,
Amor maternal,
olvídate
del amor fraternal y los demás.
Amor maternal
es lo tuyo,
sabes que tus Madres van a amarte
hasta que no sepas qué hacer.

Sabes que tengo un poco de amor maternal para ti, nena, sí,
sabes que tengo un poco de amor maternal para ti, cariño, sí,
sabes que no preocupa para nada
que sólo tengas dieciocho años,
porque tengo un poco de amor maternal para ti, nena.

6. How Could I Be Such A Fool
¿Cómo pude ser tan tonto?

Está basada en un ritmo nanigo modificado. Nosotros lo llamamos Vals Motown. Permanece en un tiempo de 3/4 todo el rato, pero se dan cambios en los acentos de sección en sección. Como adolescente americano (como americano), esto no significa nada para ti. (Siempre me había preguntada si podría escribir una canción de amor).

Cuando me gané tu amor
estaba muy contento,
toda la felicidad del mundo
me pertenecía.
Luego nuestro amor se perdió
y tú te fuiste.
Ahora derramo mis lágrimas
en solitaria desdicha.

Ahora sé que jamás
me quisiste de verdad,
ahora me duele pensar que jamás
te importé de verdad.
Me siento y me pregunto mil veces
intentando descubrir
qué sucedió realmente
con el amor
que compartíamos.

Cómo pude ser tan tonto,
cómo pude creer
todas esas mentiras que me dijiste.
Cómo pude ser engañado
por tu dulce rostro.
Echaste a perder nuestro amor,
arruinaste mi vida,
estoy tan hundido,
soy un completo desgraciado.

Pero vendrá un día
y te arrepentirás del modo
en que me trataste,
como si fuera un tonto
y no supiera
las muchas veces que mentías
sobre tu amor por mí.
Alguien más va a descubrir
que tu amor era puro teatro.

¿Cómo pude ser tan tonto?

7. Wowie Zowie
Wowie Zowie

Está diseñada cuidadosamente para absorber al oyente de 12 años hacia nuestro campo. Me gusta el acompañamiento de piano y xilófono del segundo estribillo. Es alegre. Es inofensiva. Wooly Bully. Little Richard dice que le gusta.

Wowie Zowie,
tu amor es un regalo,
Wowie Zowie,
eres la mejor,
Wowie Zowie, nena,
eres estupenda,
ni siquiera me preocupa
si te afeitas las piernas.

Wowie Zowie, nena,
eres tan genial,
Wowie Zowie, nena,
por favor sé mía,
Wowie Zowie,
por todo mi espinazo,
ni siquiera me importa
si te lavas los dientes.

Sueño contigo cada mañana,
sueño contigo cada noche,
justo el otro día estaba tan agitado
que soñé contigo por la tarde.

Sueño contigo cada mañana,
sueño contigo cada noche,
justo el otro día estaba tan agitado
que tuve un flash por la tarde.

Wowie Zowie, nena,
ámame,
Wowie Zowie,
y yo te amaré también,
Wowie Zowie, nena,
seré sincero,
ni siquiera me importa
si tu papá es poli.

(Wowie Zowie...)

8. You Didn't Try To Call Me
No intentaste llamarme

Fue escrita para describir una situación en la que Pamela Zarubica se encontró la pasada primavera (Wowie Zowie es lo que dice ella cuando no está gruñona... ¿quién hubiera imaginado que eso podría inspirar una canción? Nadie lo hubiera imaginado. Ninguno de vosotros es tan perceptivo. ¿Por qué estáis leyendo esto?) La estructura formal de You Didn't Try To Call Me no es revolucionaria, pero es interesante. No os preocupéis.

No intentaste llamarme.
¿Por qué no lo intentaste? ¿No lo intentaste?
¿No sabías que me sentía solo?
No importa a quién lleve a casa,
sigo diciendo tu nombre,
y tú...
te necesito tanto,
eres la única, nena.

Dime, dime,
quién te está amando ahora,
porque me preocupa
y no puedo dormir.
Me quedé en casa el viernes
sólo para esperar tu llamada
y tú no intentaste llamarme.

¿Por qué no lo intentaste? ¿No lo intentaste?
¿No sabías que me sentía solo?
No importa a quién lleve a casa,
sigo diciendo tu nombre,
y tú...
te necesito tanto,
eres la única, nena.

Dime, dime,
quién te está amando ahora,
porque me preocupa
y no puedo dormir.
Me quedé en casa el viernes
sólo para esperar tu llamada.

No sé decir lo que está bien o lo que está mal,
pero te amo.
Lo único que tienes que hacer es llamarme, nena,
porque te quiero.

Me haces sentir
tan excitado, chica,
me quedé tan colgado de ti
desde el momento en que nos conocimos,
que no importa cuánto lo intente,
no puedo evitar que las lágrimas
corran por mi cara,
estoy completamente solo en mi casa.

No intentaste llamarme.
¿Por qué no lo intentaste? ¿No lo intentaste?
¿No sabías que me sentía solo?
¿Por qué no lo intentaste? ¿No lo intentaste?
¿No sabías que me sentía solo?
Me quedé en casa toda la tarde, tío,
estuve trabajando en mi coche,
arreglé la tapicería,
arreglé el asiento para que se pudiera echar para atrás,
íbamos a ir al drive-in,
y no intentaste llamarme, tío,
esperé, era viernes por la noche, me acuerdo, tío,
eran las nueve en punto y yo estaba sentado en casa,
seguía viendo la televisión y tu no intentaste llamarme,
llevamos saliendo ya seis semanas
y... pensaba que eras mi emoción adolescente,
pensaba que eras mi angelito, tío,
pero no me llamaste,
me gustas tanto, tío, ¿por qué no intentaste llamarme?
Si hubieras podido verme por la tarde,
estaba fatal, incluso lavé el coche,
volví a pintar el parachoques de la derecha de delante, tío,
íbamos a ir, íbamos a salir,
y después a tomar cerveza de raíz, tío,
y yo le iba a enseñar a todo el mundo mi carburador nuevo,
y no intentaste llamarme...

9. Any Way The Wind Blows
Donde quiera que sople el viento

Es una canción que escribí hace unos tres años cuando estaba pensando en divorciarme. Si no me hubiera divorciado, esta pieza de sinsentido insignificante nunca se hubiera grabado. Se ha incluido en esta colección porque, en resumidas cuentas, niños, es... ¿cómo lo diría...? Es intelectual y emocionalmente ACCESIBLE para vosotros. ¡Ja! ¡Puede que incluso esté bien para tu barrio!

Donde quiera que sople el viento
para mí es estupendo,
donde quiera que sople el viento
a mí no me importa,
porque he terminado con las discusiones
y las peleas contigo.
Salí y me busque una mujer
que fuera sincera,
ella me hace tan feliz que ahora
nunca estoy triste,
donde quiera que sople el viento,
donde quiera que sople el viento,
donde quiera que sople el viento.

Ella es mi corazón y mi alma,
y me ama con ternura,
ahora se puede contar mi historia,
lo buena que es ella para mí.
Sí, me trata como si me amara
y nunca me hace llorar,
me voy a pegar a ella
hasta el día en que me muera.
Ella no es como tú, nena,
ella nunca mentiría,
donde quiera que sople el viento,
donde quiera que sople el viento,
donde quiera que sople el viento.

Donde quiera que sople el viento,
donde quiera que sople el viento,
donde quiera que sople el viento.

Ahora que estoy libre
de los problemas del pasado,
me llevó demasiado tiempo ver
que nuestro romance no podía durar.
Ahora voy a irme
y te voy a dejar plantada en la puerta.
Te diré, preciosa,
que nunca volveré,
porque ni siquiera sabes,
para qué es el amor,
donde quiera que sople el viento,
donde quiera que sople el viento,
donde quiera que sople el viento.

10. I'm Not Satisfied
No estoy satisfecho

Es correcta y segura y fue diseñada así a propósito.

No tengo dónde ir
(estoy cansado de andar
calle arriba y calle abajo yo solo).
No me queda amor para dar
(lo intenté y lo intenté,
pero nadie me quiere como soy).
¿Por qué iba a fingir que me gusta
vagar de puerta en puerta?
Quizá sencillamente me mate,
ya no me importa nada.

Porque
no estoy satisfecho,
lo he intentado todo.
No me gusta el modo
en que la vida ha estado abusando de mí.

¿A quién le importaría
si me fuera?
(Nunca he conocido a nadie
al que le importe si estoy muerto y enterrado.)
¿Quiénes necesitan
que me preocupe por ellos?
(Nadie me necesita,
¿por qué debería andar por ahí?)
¿Por qué debería sentarme a mirar
mientras los demás sonríen?
Sólo me gustaría que a alguien le importase
que yo fuera feliz por un rato,
porque
no estoy satisfecho,
lo he intentado todo.
No me gusta el modo
en que la vida ha estado abusando de mí.

11. You're Probably Wondering Why I'm Here
Probablemente os estéis preguntando por qué estoy aquí

Probablemente te estés preguntando
Por qué estoy aquí
Y yo también
Yo también

Tanto como te sorprendes
De que yo esté en este lugar
Es tanto como yo me maravillo
De la inexpresividad en tu cara

Te levantas cada día de la misma manera
Y te juntas con tus amigos de la calle
Te echas laca
Y te crees que vas muy bien
Creo que a tu vida le falta algo
Pero quizá no está bien que lo diga yo
Aquí sólo me pagan por tocar
(¡Quiero oír Caravan con el solo de batería!)

Probablemente te estés preguntando
Por qué estoy aquí
Y yo también
Yo también

Tanto como te sorprendes
De que te devuelva la mirada
Es tanto como yo me cuestiono
Las viejas cosas que hacéis

Te pintas la cara y sales a buscar
Para reunirte con la pandilla donde está la acción
Bailar toda la noche
Y beberte tu gaseosa
Volcar el coche y decir "¡Caramba!"
Le hiciste un gran agujero al techo del convertible
¿Qué le dirás a mamá y papá?
(Mamá, le he hecho un agujero al convertible)

Probablemente te estés preguntando
Por qué estoy aquí
Y yo también
Yo también

Tanto como te preguntas
Si estoy hablando en serio
Es tanto como me cuestiono
Los juegos sociales que practicas

Le dijiste a tu mamá que comías con Tom
Y te fuiste de marcha en el coche de Freddy
Tommy ha preguntado
Dónde estás
Has bailado toda la noche en un bar barato
Botas y sombrero de plástico
¿Y crees que sabes dónde está?

Probablemente te estés preguntando
Por qué estoy aquí,
(No es que eso signifique ninguna diferencia para ti)

12. Trouble Every Day
Problemas cada día

Es lo que siento sobre los disturbios raciales en general y sobre la situación de Watts en particular. Fue escrita mientras tenían lugar los disturbios de Watts. La intenté vender brevemente por todo Hollywood pero nadie quería ponerle la mano encima... todos se preocupan demasiado por si no consiguen salir en la radio. Ay, ay.

Me estoy poniendo malo
mirando la TV,
he estado viendo las noticias
hasta quedarme sin vista.
Quiero decir que cada día
es sólo otro horrible desastre,
y cuándo va a cambiar, amigo mío,
nadie lo puede decir.

Así que estoy mirando y esperando,
deseando lo mejor,
hasta creo que me voy a poner a rezar
cada vez que les oigo decir
que no hay forma de parar
ese problema que llega cada día,
no hay forma de parar ese
problema que llega cada día.

El miércoles estuve viendo los disturbios,
vi a los polis en la calle,
los vi tirar piedras y cosas
y sofocándose en el calor.
Escuché las noticias
sobre el whisky corriendo por ahí,
vi el humo y el fuego
y el mercado ardiendo.
Miré mientras todo el mundo
en la calle esperaba su turno
para pisotear y destrozar y golpear y estrellar
y cortar y romper y quemar.

Y estoy mirando y esperando,
deseando lo mejor,
hasta creo que me voy a poner a rezar
cada vez que les oigo decir
que no hay forma de parar
ese problema que llega cada día,
no hay forma de parar ese
problema que llega cada día.

Puedes enfríarlo,
puedes calentarlo...
porque, nena, no lo necesito...
Toma tu televisor y cómetelo,
y todas esas cosas falsas de los deportes,
y todas las noticias sin confirmar.
Sabes que he mirado esa caja podrida
hasta que me ha empezado a doler la cabeza
al comprobar cómo
los reporteros dicen que consiguen la basura
antes que los tipos del canal tal y tal.

Y encima afirman
que interrumpirán cualquier programa
para traerte noticias si surge algo.
Dicen que si el lugar explota
serán los primeros en contarlo,
porque los chicos que tienen en el centro
están trabajando duro y haciéndolo bien.
Y si cualquiera consigue las noticias
antes de que lleguen a la calle,
dicen que nadie lo cuenta más rápido,
que no se puede mejorar su cobertura.

Y si otra conductora
es ametrallada en su coche
mandarán un payaso con una brownie
y lo verás al completo.

Así que estoy mirando y esperando,
deseando lo mejor,
hasta creo que me voy a poner a rezar
cada vez que les oigo decir
que no hay forma de parar
ese problema que llega cada día,
no hay forma de parar ese
problema que llega cada día.

Eh, ¿sabéis algo, gente?
No soy negro,
pero hay un montón de veces
que me gustaría poder decir que no soy blanco.

Bueno, vi los fuegos arder
y la gente del barrio atacando
a los comerciantes y las tiendas
que solían venderles escobas y fregonas
y todos los demás artículos para el hogar.
Vi a la masa volverse y morderles,
y dicen que se lo merecían
porque unos pocos son blancos,
y es lo mismo por todo el país
discriminación entre blancos y negros,
gritando: "¡No me puedes entender!"
Y todo el otro rollo que me ofrecen
en los diarios y en la televisión,
y toda esa estupidez de masas
que parece crecer más cada día,
cada vez que oyes a algún imbécil decir
que quiere acabar contigo
porque el color de tu piel
sencillamente no le gusta
(no importa si es blanca o negra)
porque esta noche ha salido a por sangre.

Tenemos que sentarnos en casa
y ver cómo empieza esto,
pero apuesto a que no serán muchos
los que queden para verlo terminar,
porque el fuego de la calle
no es como el fuego del corazón,
y de los ojos de toda esa gente.
¿No sabes que esto podría empezar
en cualquier calle de cualquier ciudad,
en cualquier estado, si cualquier payaso
decide que es el momento de luchar
por algún ideal que él cree que es correcto?
Y si un millón más está de acuerdo,
no hay Gran Sociedad que valga
or lo que a ti y a mí se refiere .
Nuestro país no es libre
y la ley se niega a ver
que si todo lo que puedes llegar a ser
es sólo un asqueroso conserje,
a menos que tu tío tenga una tienda,
sabes que cinco de cada cuatro
no llegarán a nada más.
Voy a mirar a las ratas correr por el suelo
y a hacer canciones sobre ser pobre.

¡Sopla tu armónica, hijo!

13. Help, I'm A Rock
Ayuda, soy una roca

Está dedicada a Elvis Presley. Notad la interesante estructura formal y el impresionante cuarteto de barbería hacia el final. Notad la obvia carencia de potencial comercial. Bah.

1er movimiento: "Es correcto bailar claqué"; 2º movimiento: "In memóriam, Edgar Varèse"; 3er movimiento: "Eso no puede pasar aquí".

Ayuda, soy una roca.
Ayuda, soy una roca.
Ayuda, soy una roca.
Ayuda, soy una roca.

¡Ayuda, soy una roca!
¡Alguien!
¡Ayuda, soy una roca!
¡Por favor!
¡Ayuda, soy una roca!
¡Por favor!
¡Ayuda, soy una roca!
¡Por favor!
¡Ayuda, soy una roca!
¡Vaya!
¡Ayuda, soy una roca!
¡Vaya!
¡Ayuda, soy una roca!
¡Ayuda, soy una roca!
Que alguien me ayude...

Vaya, tío, es un rollo ser una roca.
Me gustaría ser cualquier cosa menos una roca.
Demonios, incluso me gustaría ser un policía.
¿Sabes qué? Quizá si practico y me saco el permiso de conducir
pueda conseguir trabajo conduciendo ese autobús
que se lleva a los freaks de delante de Ben Frank's, ¿vale?

¡Ayuda, soy un poli!
¡Ayuda, soy un poli!
¡Ayuda, soy un poli!
¡Ayuda, soy un poli!
(Ayuda, soy una roca.)
¡Ayuda, soy un poli!
(Ayuda, soy una roca.)

Es un rollo ser un poli.
Creo que prefiero ser el alcalde.

Siempre me he preguntado qué iba a ser de mayor, sabes,
siempre me he preguntado si... si lo conseguiría o no,
ya sabes, en la sociedad, porque,
ya sabes, es un rollo cuando te rechazan,
así que arranqué la tapa de una caja de cerillas
y la mandé,
y he recibido esta carta de respuesta que dice...

14. It Can't Happen Here
Eso no puede pasar aquí

Eso no puede pasar aquí.
Eso no puede pasar aquí.
Te lo digo, cariño,
que eso no puede pasar aquí,
porque lo he estado comprobando, nena,
lo he comprobado un par de veces.
Pero te lo estoy diciendo,
eso no puede pasar aquí.
Oh, cariño, es importante que me creas,
eso no puede pasar aquí.

Quién se podía imaginar que se desmadrarían en algún lugar de Kansas.
Quién se podía imaginar que se desmadrarían en Minnesota.
Quién se podía imaginar...

Quién se podía imaginar que se desmadrarían en Washington D.C.
Pero eso no puede pasar aquí.
Oh, nena, eso no puede pasar aquí.
Oh, nena, eso no puede pasar aquí.
Eso no puede pasar aquí,
todo el mundo está a salvo y eso no puede pasar aquí.
No queremos rarezas.
Eso no puede pasar aquí.
Todo el mundo es limpio y eso no puede pasar aquí.
No, no, eso no pasará aquí.
Os digo que no puede ser,
eso no pasará aquí.
(No estoy preocupado, para nada, no estoy preocupado.)
Amigos de plástico, sabéis
que eso no pasará aquí.
Estás a salvo, mamá,
estás a salvo, nena,
sólo caliéntate una cena congelada
y ya está.
Oh, vamos a comprar una cena congelada y calentarla.
Oh, una cena congelada y calentarla.
Calentarla.
Oh, y eso no pasará aquí.
¡Quién se podía imaginar
que se desmadrarían en las afueras!
(No, no, no, no, no, no, no, no,
tíos, estáis todos completamente a salvo,
todo va bien.)

Me acuerdo (tu-tu),
me acuerdo (tu-tu),
me acuerdo (tu-tu),
de que tenían una piscina.
Me acuerdo (tu-tu),
me acuerdo (tu-tu),
de que tenían una piscina.
Me acuerdo (tu-tu),
me acuerdo (tu-tu),
de que tenían una piscina.

Y pensaban que eso no podía pasar aquí.
Sabían que eso no podía pasar aquí.
Estaban tan seguros de que eso no podía pasar aquí,
pero...

Suzy...
Sí, sí, oh, sí; siempre he pensado que...
Sí, estoy de acuerdo, tío, funciona de verdad... sí...
Es ALGO real, tío, funciona de verdad.

FZ: Suzy, acabas de llegar a la ciudad, y hemos estado... hemos estado muy interesados en tu desarrollo.
Suzy: ¡Olvídalo!

Mmmmmmmm...
(Eso no puede pasar aquí.)

15. The Return Of The Son Of Monster Magnet
El regreso del hijo del imán gigantesco

(Ballet inacabado en dos actos) I. Baile ritual de los asesinos de niños. II. Nullis Pretii (sin potencial comercial), es como suenan las rarezas cuando los sueltas en un estudio de grabación a la una de la mañana con 500 dólares de instrumentos de percusión alquilados. Un número brillante y elegante. ¡Caliente!

FZ: ¿Suzy?
SUZY CREAMCHEESE:
FZ: ¿Suzy Creamcheese?
SUZY CREAMCHEESE: Sí...
FZ: Esta es la voz de tu conciencia, nena, eh... sólo quiero ver una cosa contigo, ¿te importa, cariño?
SUZY CREAMCHEESE: ¿Qué?
FZ: Suzy Creamcheese, cariño, ¿qué tienes dentro de ti?

América es maravillosa
Maravillosa
Maravillosa
Maravillosa
Maravillosa
Maravillosa
Maravillosa
Maravillosa
Maravillosa
Maravillosa
Funciona de verdad
Creamcheese

Flaseante, tío
Funciona de verdad
Está pasando, tío
Loco, tío
Oh, sí

Creamcheese
Creamcheese
Creamcheese
Creamcheese...
¿Seguías con eso?
Creamcheese
Creamcheese...

Creamcheese
Creamcheese
Creamcheese Psicodélica
Creamcheese
Crema...
Queso...

 

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2014-08-07