portada

Absolutely Free

(Completamente gratis/libre, The Mothers Of Invention, junio 1967)

  1. Plastic People 3:42
  2. The Duke Of Prunes 2:13
  3. Amnesia Vivace 1:01
  4. The Duke Regains His Chops 1:50
  5. Call Any Vegetable 2:20
  6. Invocation And Ritual Dance Of The Young Pumpkin 7:00
  7. Soft-Sell Conclusion 1:40
  8. Big Leg Emma 2:32
  9. Why Don'tcha Do Me Right? 2:37
  10. America Drinks 1.53
  11. Status Back Baby 2:54
  12. Uncle Bernie's Farm 2:11
  13. Son Of Suzy Creamcheese 1:34
  14. Brown Shoes Don't Make It 7:30
  15. America Drinks & Goes Home 2:46

The MOTHERS hoy:

Frank Zappa
Ray Collins
Jim Black
Roy Estrada
Billy Mundi
Don Preston
Bunk Gardner
Jim Sherwood

The MOTHERS OF INVENTION tocan todas sus propias bases musicales. La única excepción en este disco es BROWN SHOES DON'T MAKE IT, donde han añadido 2 violines, 1 viola, 1 cello, 1 trompeta y 1 clarinete contrabajo.

"¡El compositor de hoy en día se niega a morir!"
EDGAR VARESE, Julio 1921

"ABSOLUTAMENTE LIBRE"
(Nº 1 De Una Serie De ORATORIOS UNDERGROUND)

1. Plastic People
Gente de plástico

Damas y Caballeros...
¡El Presidente de los Estados Unidos!
"Compatriotas..."
¡Ha estado enfermo!
Y creo que su esposa le va a traer una sopa de pollo 

Gente de Plástico
Oh, nena, eres un rollo 

Se que es difícil defender una política impopular de vez en cuando

Gente de Plástico
Oh, nena, eres un rollo 

Y está ese tipo de la CIA al acecho por Laurel Canyon 

Una chiquilla estupenda
Me está esperando
Es tan de plástico
Como se puede ser
Se pinta la cara
Con maquillaje de plástico
Y se arruina el pelo
Con un champú
Gente de Plástico
Oh, nena, eres un rollo 

"No sé... a veces me canso de ti, cariño... Es... ah... tu laca de pelo... o algo..." 

Gente de Plástico
Oh, nena, eres un rollo 

"Escucho el sonido de pies marchando... por Sunset Boulevard hacia Crescent Heights... y allí... en el Pandora's Box... nos encontramos con... una enorme
cantidad de... gente de plástico..." 

Tómate un día
Y date un paseo
Mira a los Nazis
Controlar tu ciudad
Luego vete a casa
Y examínate
Crees que estamos cantando
Sobre algún otro
Pero eres Gente de Plástico
Oh, nena, eres un rollo 

Veo una luna
De neón arriba
Busqué durante años
No encontré amor
Estoy seguro de que el amor
Nunca será
Un producto de la
Plasticidad
Un producto de la
Plasticidad
Un producto de la
Plasticidad 

Gente de Plástico...

Eres
Tus pies
Tu pelo
Tu nariz
Tus brazos
Comes
Chupas
Amas
Eres
Tu ser es
Eres plástico
Bla bla bla bla...
Una pasa no es un vegetal
La col es un vegetal, va muy bien
Gente de Plástico
Conduces...
Vives en...
Sueñas con...
Sólo piensas en...
Comes...
Eres...
Uu-hu-hu...
Tonteo púrpura
Gente de Plástico 

2. The Duke Of Prunes
El duque de las pasas

Un rayo de luna a través de la pasa
En junio
Revela tu pecho
Veo tus adorables judías
Y en ese karting mágico
Te muerdo el cuello
El queso que tengo para ti, querida
Es real y muy reciente 

Un rayo de luna a través de la pasa
En junio
Revela tu pecho
Veo tus adorables judías
Y en ese karting mágico
Te muerdo el cuello
El queso que tengo para ti, querida
Es real y muy reciente 

¡Pasa!
Si es una pasa de verdad
No conoce ningún queso
Y se yergue (¡oh no!)
Más alta y más fuerte que ningún árbol (o arbusto)
Y sé que
El amor que tengo para ti
Crecerá y crecerá y crecerá, creo yo
Y así, mi amor
Te ofrezco
Un amor que es fuerte
Una pasa que es de verdad 

3. Amnesia Vivace
Amnesia Vivace

Cariño mío
Significas tanto para mí
Y lo siento tan profundamente...
Que me hace
Crujir 

Duque, Duque, Duque de Pasas
Oh, nunca te olvidaré, cariño
Pasas, Pasas, Duque de Pasas
De hecho, difícilmente podré olvidarte
¿Cómo te llamas?
Encantado de verte otra vez

Pasas, Pasas 

4. The Duke Regains His Chops
El duque recupera sus fauces

Y tú serás mi duquesa
Mi duquesa de pasas 

Un rayo de luna a través de la pasa
En junio
Revela tu pecho
Veo tus adorables judías
Y en ese karting mágico
Te muerdo el cuello
El queso que tengo para ti, querida
Es real y muy reciente
(¡Queso reciente!)

¡Pasa!
Si son una pasa fresca
No conocen ningún queso
Y se quedan ahí tumbadas
Más altas y asquerosas y sólo... no lo sé
Y sé (creo yo)
Que el amor que tengo para ti
Nunca se terminará (bueno, quizá)
Y así, mi amor
Te ofrezco
Un amor que es fuerte
Una pasa que es de verdad 

(Esta es la parte excitante... Es como las Supremes... ¿ves cómo se desarrolla?)
Nena (¿lo sientes?)
Nena
Nena, nena
Mi pasa es tuya, mi amor
Mi queso para ti
Mi nena pasa es de verdad
Mi nena
Me gustas de verdad
Mi nena pasa
Mi nena pasa
Oh, nena pasa
Oh, gordo barato
Oh, gordo barato
Oh, gordo barato
Oh, baby blue 

5. Call Any Vegetable
Llama a cualquier vegetal

Barato, barato 

(Esta es una canción sobre vegetales, te hacen ir de cuerpo regularmente, son buenos de verdad para ti.) 

Llama a cualquier vegetal
(Llama a cualquier vegetal)
Llámalo por su nombre
(Llama a cualquier vegetal)
Llama a uno hoy
(Llama a cualquier vegetal)
Cuando bajes del tren
(Llama a cualquier vegetal)
Llama a cualquier vegetal
Y hay posibilidades
De que el vegetal te responda
(A alguna gente no le van las pasas... no sé, siempre he encontrado que si ellos...) 

Llama a cualquier vegetal
(Llama a cualquier vegetal)
Levanta el teléfono
(Llama a cualquier vegetal)
Piensa en un vegetal
(Llama a cualquier vegetal)
Solo en casa
(Llama a cualquier vegetal)
Llama a cualquier vegetal
Y hay posibilidades
De que un vegetal te responda 

Rutabaga, rutabaga,
Rutabaga, rutabaga,
Rutabay-y-y-y...
(Una pasa no es un vegetal de verdad...
La col es un vegetal...) 

Nadie lo sabrá
Si no quieres que lo sepan
Nadie lo sabrá
A menos que tú se lo digas
Llama y vendrán hacia ti
Cubiertos de rocio
Los vegetales sueñan con responderte
Ahí están brillantes y orgullosos a tu lado
Sujetando tu mano mientras los vecinos deciden
¿Por qué es un vegetal algo que esconder? 

6. Invocation And Ritual Dance Of The Young Pumpkin
Invocación y danza ritual de la joven calabaza

 

7. Soft-Sell Conclusion & Ending Of Side #1
Conclusión persuasiva y final de la cara 1

Mucha gente no se preocupa de sus amigos en el reino vegetal. Piensan: Oh, ah, ¿qué puedo decir? ¿Qué puede una persona como yo decirle a un vegetal? Pero la respuesta es simple, amigos míos: Sólo llama, y diles lo que sientes por los bollos... las calabazas... el papel de envolver... las caledonias, las caobas, los codos ... y las cosas verdes en general... y pronto, un nuevo entendimiento... tú y tus nuevos amiguitos verdes y amarillos, disfrutando juntos... ¡oh no! ¡Conservando vuestra frescura juntos! Adorando juntos en vuestra iglesia preferida... (sólo en América...)

Llama a cualquier vegetal
Llámalo por su nombre
Tienes que llamar a uno hoy
Cuando bajes del tren
Llama a cualquier vegetal
Y hay posibilidades
De que el vegetal te RESPONDA 

¡Oh no! ¿Puedes verlos responder?
¡La calabaza está respirando fuerte!
(¡Qué calabaza!)

8. Big Leg Emma
Emma piernas grandes

De la misma sesión [que "Why Don'tcha Do Me Right"] en T.T.G. Ninguna de las versiones ha aparecido como parte de ningún álbum de los M.O.I. [Mystery Disc]

Hay un gran dilema
Con mi Emma Piernas Largas
Hay un gran dilema
Con mi Emma Piernas Largas
Salía siempre con ella
Hasta que ganó peso 

Hay un gran dilema
Con mi Emma Piernas Largas
Hay un gran dilema
Con mi Emma Piernas Largas
Me dejaba sin sentido
Hasta que su rostro estalló 

Hay un gran dilema
Con mi Emma Piernas Largas
Hay un gran dilema
Con mi Emma Piernas Largas
Me dejaba sin sentido
Hasta que su rostro estalló 

9. Why Don'tcha Do Me Right?
¿Por qué no me tratas bien?

Esta canción se escribió en el '62, y se grabó en una versión primitiva en el "STUDIO Z". Esta versión se grabó en T.T.G. en Hollywood al mismo tiempo que ABSOLUTELY FREE. [Mystery Disc]

¿Por qué no me tratas bien?
¿Por qué no me tratas bien?
¿Por qué no me tratas bien?
Me tienes atrapado muy fuerte
¿Por qué no me tratas bien? 

Me tienes suplicando de rodillas
Me tienes suplicando de rodillas
Me tienes suplicando de rodillas
Diciendo, nena, por favor
Vuelve conmigo 

Sé que estás intentando arruinar mi vida
Sé que estás intentando arruinar mi vida
Sé que estás intentando arruinar mi vida
Y lo único que quería era una esposa
Sé que estás intentando arruinar mi vida 

¿Ahora qué intentas hacer?
¿Ahora qué intentas hacer?
¿Ahora qué intentas hacer?
Te he sido fiel
¿Ahora qué intentas hacer? 

¿Por qué no me tratas bien?
¿Por qué no me tratas bien?
¿Por qué no me tratas bien?
Me tienes atrapado muy fuerte
¿Por qué no me tratas bien? 

Pero, nena, creo que te amo
Pero, nena, creo que te amo
Nena... 

¿Por qué no me tratas bien?
¿Por qué no me tratas bien?
¿Por qué no me tratas bien?
Quiero bailar toda la noche
¿Por qué no me tratas bien? 

"EL DESFILE AMERICANO DE LOS M.O.I."
(Nº 2 De Una Serie De ORATORIOS UNDERGROUND)

10. America Drinks
América bebe

En esta cara del álbum hay dos versiones de esta letra. Esta versión que abre la cara dos es de hecho una abstracción (en avance de) la letra que cierra la cara dos. La frase inicial de 'Uno, dos, átame el zapato', y 'dupi-dupi' se derivan de una canción llamada "My Little Red Book" ("Mi pequeña libreta roja").

Uno, dos, átame el zapato...
Da-dup-dupi-dupi-dup,
da-dup-dupi-dupi-dup...
¡Oh, no! ¡Oh, no!

He intentado descubrir
cómo pudo estar
tan ciego mi corazón (¿quieres comprar unos lápices?), querida,
cómo pude ser engañado
igual que los demás.
Te acercaste
con tu coche tan veloz
y tu anillo de graduación,
tus ojos tristes y tus copos de salvado.
Caí por todo el lote.
No lamento
haber tropezado
con una chica que rompe
corazones como si
no fueran nada (¡ésta es por mamá!).
Yo también lo he hecho.
Ahora sé
lo que se siente...

11. Status Back Baby
Recuperar el estatus, nena

Es una canción sobre los Estados Unidos del acné y sobre sus problemas y tribulaciones diarias. Es lamentable que tantos jóvenes estadounidenses realmente se preocupen por perder su estatus en el instituto.

Estoy perdiendo estatus en el instituto.
Pensaba que era mi instituto.
Era el rey de todas las actividades escolares,
pero eso se acabó... ¡oh, mamá!
¿Qué será de mí?

La otra noche pintamos pósteres,
pusieron discos de los Coasters.
Un grupo de animadoras me miró con desprecio.
Habían pintado toneladas de pósteres, yo había pintado tres.
Oigo los cuchicheos donde quiera que voy.
Mi espíritu escolar está más bajo que nunca.

Estoy perdiendo estatus en el instituto.
Pensaba que era mi instituto.
Todos en la ciudad saben que soy un buen mozo estrella del fútbol.
Canto, bailo, me echo laca y conduzco un coche brillante,
soy simpático y encantador, pertenezco a De Molay.
¡Voy a intentar como un loco recuperar hoy mi estatus!
Recuperar mi estatus, nena.
Recuperar mi estatus, nena.
Recuperar mi estatus, nena.
Recuperar mi estatus, nena.

12. Uncle Bernie's Farm
La granja de tío Bernie

Estoy soñando... 

Hay una bomba para volar a tu mami,
¡Una bomba para tu papi también!
(¡Ay!)
Un muñeco que eructa y hace pis;
¡Una caja de pegamento de aviones!
Un ogro hambriento de plástico,
¡Para adornar el brazo de tu amigo!
Un cajón de cosas horribles de plástico, marcado:
"GRANJA DEL TIO BERNIE" 

Hay un pequeño 'CONGRESO' de plástico
¡Hay una 'NACION' que puedes comprar!
Hay una muñeca que se parece a mamá
(Lo hará todo menos llorar)
(¡Sí, señor!)
Hay un muñeco que se parece a papá
(Es un hombrecito divertido...
Aprietas un botón y pides dinero:
¡Hay un dolar en su mano!)
(Revisa su billetera)

¡Tenemos que mandar a Santa Claus de vuelta a la Misión de Rescate!
¡Las Navidades ya no funcionan!
¡No sabes que asesinato y destrucción
Es lo que gritan los juguetes en todas las tiendas!
(Creo que esto lo venden en New York)

Hay un hombre que controla al país
Hay un hombre que intentaba pensar
Y todos están hechos de plástico
(Cuando se derriten, empiezan a apestar)
Hay un libro de niños sonrientes,
Casi muertos con las Alegrías de las Navidades
Y sonriendo en su oficina
Está el desgraciado que hace 'los juguetes' 

Tenemos ese coche que cuando choca con la pared... ves al tío morirse, tienes unas gotas de sangre de plástico...
(Estoy soñando...)
Tienes intestinos...
Los puedes meter en su estómago...
Está esa otra cosa...
Tengo bombas, tengo cohetes, tengo un...
Tengo una llave inglesa que viene con una grabadora...
Tengo nudillos de latón de plástico con efectos de sonido
Tengo un Chevy del 39...
Nena, puedes llorar... 

13. Son Of Suzy Creamcheese
El hijo de Suzy Creamcheese

Suzy Creamcheese
Oh, mamá
¿Qué hay dentro de ti? 

Suzy eras como un dulce
Sí, sí, sí
Antes eras la única para mí
Sí, sí, sí
Se te fue la cabeza con tanto kool-aid 
Sí, sí, sí
Te llevaste mis ahorros y me dejaste solo
Sí, sí, sí 

Suzy Creamcheese
Oh, nena
¿Qué hay dentro de ti? 

Suzy Creamcheese
Oh, mama
¿Qué hay dentro de ti? 

Tengo que encontrar a mi Suzy Creamcheese
Sí, sí, sí
Creo que voy a arrancar mi coche
Sí, sí, sí
Me gusta de verdad, es tan freaky 
Sí, sí, sí
He oído que El Calor sabe dónde estás
Sí, sí, sí 

Suzy Creamcheese
Oh, nena
¿Qué hay dentro de ti? 

Suzy Creamcheese
Oh, mamá
¿Qué hay dentro de ti? 

Crucé Strip y fui a Canter's 
Sí, sí, sí
Suzy Creamcheese, por favor vuelve a casa
Sí, sí, sí
Vito dijo que se fue a Berkeley
Sí, sí, sí
Telgopor de marcha de protesta Styrofoam
Sí, sí, sí 

Suzy Creamcheese
Oh, nena
¿Qué hay dentro de ti? 

Suzy Creamcheese
Oh, mamá
¿Qué hay dentro de ti? 

14. Brown Shoes Don't Make It
Los zapatos marrones no sirven

Los zapatos marrones no valen
Los zapatos marrones no valen
Deja la escuela, ¿por qué fingirlo?
Los zapatos marrones no valen 

Cena rápida junto a la piscina
Mira cómo se deja barba tu hermano
Tienes otro año de escuela
Tú estás bien, él es demasiado raro 

Sé fontanero
El es un vago
Es un vago cada verano
Sé un robot de plástico leal
A un mundo que no se preocupa
Sonríe a todos los feos
Sácale brillo a tus zapatos y córtate el pelo 

Sé un estúpido y ve a trabajar
Sé un estúpido y ve a trabajar
Sé un estúpido y ve a trabajar
Sé un estúpido y ve a trabajar
Haz tu trabajo, y hazlo bien
¡La vida es un baile!
(¡Esta noche TV!)
¿Lo amas, lo odias?
Ahí está, como tú lo hiciste 

Un mundo de apetitos secretos
Pervirtiendo a los hombres que hacen tus leyes
Cada deseo está oculto
En un cajón, en un escritorio,
Junto a una silla de formica
Sobre una alfombra por la que andan y babean
Más allá de las chicas de la oficina 

Hratche-plche
Hratche-plche
Hratche-plche
Hratche-plche

Vemos en la parte de atrás
De la mente del Ayuntamiento
El sueño de una chica
De unos trece años
Sin ropa
Y dentro de una cama
Donde le hace cosquillas a su imaginación
Toda la noche 

Su esposa asiste a una exposición de orquídeas
Estuvo chillándole una semana para hacerle ir
Pero de vuelta a la cama su Reina adolescente
Se agita y se estremece y actúa obscenamente
¡Nena! ¡Nena!
¡Nena! ¡Nena! 

¡Y a él le encanta!
¡Le encanta!
¡Se le tuercen los pulgares!
Ella le muerde su cuello gordo
Y eso le enciende la nariz
Pero a él no se le puede engañar
Viejo Fred del Ayuntamiento
Es asquerosa, es asquerosa
¡Disfruta en la cama! 

¡Hazlo otra vez, y hazlo otra vez más!
¡Esto lo colma, por Dios
Es asqueroso de verdad!
¡Asquerosa asquerosa asquerosa!
¡Asquerosa asquerosa asquerosa!
(Sólo trece años, y ya sabe hacer ASQUEROSIDADES) 

Es una mente joven sucia,
Corrompida, corroída...
Bueno, tiene trece años
Y he oído que se ha colocado 

Si fuera mi hija, yo...
¿Qué harías, papi? 
Si fuera mi hija, yo...
¿Qué harías, papi? 
Si fuera mi hija, yo...
¿Qué harías, papi? 

Embadurnar a mi hija con crema de chocolate,
Y azotarla otra vez, ¡oh, nena!
Embadurnar a esa chica con crema de chocolate,
¡Y azotarla otra vez! 

Ella es una Niña Adolescente, y me pone en marcha,
¡Me gustaría hacerle hacer una asquerosidad
En el Césped de la Casa Blanca!
Voy a embadurnar a mi hija con crema de chocolate,
¡Y bailar hasta que las vacas vuelvan a casa! 

Hora de irse a casa
Madge está al teléfono
Tienes que ver a los Guerneys
Y a una docena de abogados grises
Cena rápida junto a la piscina
Estoy tan feliz de haber acabado la escuela
La vida es como un baile
Controlo el mundo
Desde el Ayuntamiento 

15. America Drinks & Goes Home
América bebe y vuelve a casa

Es una parodia poco sutil de la conducta de los adultos en los locales nocturnos del vecindario en Estados Unidos. El humor se dirige hacia: 1, el tipo de música que les gusta escuchar a tus padres; 2, la manera en la que les gusta que se interprete (la falta de sinceridad del cantante del club nocturno en su discurso final de despedida a los alcohólicos del bar); 3, la manera en que el público insiste en hablar por encima del volumen de la música mientras está siendo interpretada, tras lo que se esconde su falta de respeto hacia la música como arte y hacia cualquiera involucrado en la interpretación musical.

Es una petición especial... ¡espero que os guste!

He intentado descubrir
cómo pudo estar
tan ciego mi corazón, querida,
cómo pude ser engañado
igual que los demás.
Te acercaste
con tu coche tan veloz
y tu anillo de graduación,
tu voz suave y tus ojos tristes.
Caí por todo el lote.
No lamento
haber tropezado
con una chica que
rompe corazones como si no
fueran nada.
Yo también lo he hecho.
Ahora sé
lo que se siente,
y como dije
no hay lamentos.

...Bueno, ya es hora de cerrar... espero que lo hayáis pasado tan bien como nosotros. No os olvidéis de la jam session del domingo... estará MANDY TENSION, tocando con su troupe del xilófono. De verdad que ha sido muy divertido. La noche del lunes es la noche del concurso de baile: EL CONCURSO DE TWIST... vamos a regalar crema de cacahuetes y gelatina y bocadillos de mortadela a todo el mundo. DE VERDAD QUE HA SIDO MUY DIVERTIDO. Espero que hayamos tocado vuestras peticiones... las canciones que os gusta escuchar... ¡ÚLTIMA LLAMADA PARA EL ALCOHOL! Acabadlo, amigos. Maravilloso. Encantado de verte, Bob... ¿cómo te va? ¿Cómo están los niños? Maravilloso. Encantado de verte. Sí. ¿BILL BAILEY? Oh... la haremos mañana por la noche. Sí. ¿CARAVAN (con un solo de batería)? Vale. Sí... la haremos. Maravilloso. Encantado de verte de nuevo. Sí.

LA, LA, LA, LA...
EN EL POMPADOUR A-GO-GO
LA, LA, LA, LA...
DU-BI-DÚ...
Buenas noches a todos.

 

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2011-12-11