portada

Ahead Of Their Time

(Por delante de su tiempo, Mothers Of Invention, abril 1993)

  1. Prologue 3:07
  2. Progress? 4:44
  3. Like It Or Not 2:21
  4. The Jimmy Carl Black Philosophy Lesson 2:01
  5. Holding The Group Back 2:00
  6. Holiday In Berlin 0:56
  7. The Rejected Mexican Pope Leaves The Stage 2:55
  8. Undaunted, The Band Plays On 4:34
  9. Agency Man 3:17
  10. Epilogue 1:52
  11. King Kong 8:13
  12. Help, I'm A Rock 1:38
  13. Transylvania Boogie 3:07
  14. Pound For A Brown 6:50
  15. Sleeping In A Jar 2:24
  16. Let's Make The Water Turn Black 1:51
  17. Harry, You're A Beast 0:53
  18. The Orange County Lumber Truck (Part I) 0:47
  19. Oh No 3:22
  20. The Orange County Lumber Truck (Part II) 10:40

LOS MUSICOS:
Frank Zappa Guitarra y Voz
Ian Underwood Saxo Alto y Piano
Bunk Gardner Saxo Tenor y Clarinete
Euclid James Motorhead Sherwood Saxo Barítono y Pandereta
Roy Estrada Bajo y Voz
Don Preston Piano Eléctrico y Ruidos Raros
Arthur Dyer Tripp III batería y Percusión
Jimmy Carl Black Batería

ayudados por miembros de The BBC Symphony Orchestra

NOTAS GENERALES:

Este concierto se grabó en el Royal Festival Hall, Londres, Inglaterra el 28 de Octubre de 1968, usando un sistema alquilado de 4 pistas (una sola máquina 3M de una pulgada, 8 micrófonos, y un mezclador de 8 canales). No hay sobre-grabaciones. También fue filmado por un equipo semi-profesional de cámaras de 16 mm. (Para aquellos de vosotros que podrían preguntarse lo que hace todo el mundo mientras el público sufre un colapso, una versión cortada de la parte dramática del concierto puede verse en el VIDEO HONKER HOME de "UNCLE MEAT".)

En 1968, el 'sistema de monitores' (equipo de amplificación que permite a los intérpretes del escenario oírse a sí mismos hablando o cantando) aún no se había inventado. Nuestro sistema de amplificación exterior para la gira europea de 1968 era un aparato mono de horrible sonido que consistía en 12 amplificadores de guitarra de 100 watios conectados juntos, con un par de micros de voces baratos. No había mesa de mezclas.

Los saxos alto y tenor estaban amplificados individualmente por medio de una pastilla de contacto a través de un par de unidades de efectos de vientos Maestro. Motorhead no se pudo conseguir uno, así que soplaba su barítono en la dirección general del micro de voces más cercano.

Don Preston tocaba un piano eléctrico RMI. No sonaba muy bien, pero era más fácil de trasportar que un Fender Rhodes. Su 'equipo de sintetizadores' consistía en un par de pequeños osciladores caseros - todo enchufado en el mismo amplificador de guitarra. (NOTA: La mayor parte del 'siseo' que hay en estas grabaciones no viene del surtido de cintas de 1968 - viene del montaje de teclados de Don, funcionando en balde en el escenario.)

LA ESTRUCTURA DEL CONCIERTO

A través de la gira, había estado escribiendo piezas de música de cámara en los aeropuertos y hoteles. En algún lugar en medio de la gira, cuando se me pidió un acto de apertura para la actuación de Londres, opté por contratar a 14 miembros de la sinfónica de la BBC para tocar estas piezas, y construir un pequeño psicodrama sobre ellas, presentando a la banda haciendo algo distinto de lo usual.

La logística era muy ridícula. ¿Cómo íbamos a ensayar una 'obra' en mitad de una gira? ¿Quién iba a copiar todas las partituras para los tíos de la BBC? ¿Cómo iban Ian, Bunk y Art a ensayar sus partes en solitario? ¿Quién iba a pagar todo esto? Sólo la última pregunta tenía una respuesta fácil. Me gasté unos siete mil dólares en contratar a los músicos extra, vestuario, grabación, filmación, y preparación de la música. Era un buen pedazo de mis ingresos totales en la gira, pero pensé que podríamos sacar de ahí un 'Album Europeo'. Unos pocos trozos del concierto llegaron a aparecer en "WEASELS RIPPED MY FLESH" ('Prelude To The Afternoon Of A Sexually Aroused Gas Mask' y parte de 'The Orange County Lumber Truck', incluida aquí en su forma completa original), pero el 'Album Europeo' nunca tomó forma.

LA TRAMA DE "¿PROGRESO?"

Lo primero de todo, la obra en sí misma nunca tuvo un nombre, pero, por conveniencias del momento, la llamaremos "¿PROGRESO?". El título original para las piezas de cámara que tenían lugar durante el diálogo era "MÚSICA PARA EL CIRCO DE LA REINA".

El espectáculo empieza con Ian, Bunk y Art pretendiendo interpretar una 'pieza de música seria' para piano, clarinete y percusión. (Ya habían sido presentados al público como "Los tres miembros con talento del grupo - porque saben leer música.") La pieza (más tarde conocida como "BOGUS POMP"), escuchada aquí en su estreno mundial, finalmente llegó a ser parte de la partitura de "200 MOTELS", como la mayoría de las otras selecciones. (Los oyentes orientados a la investigación puede que quieran probar el VIDEO HONKER HOME de "THE TRUE STORY OF 200 MOTELS". Si tu detallista de vídeo no distribuye productos de vídeo de Zappa, puede pedirse por teléfono a BARFKO-SWILL, - sólo tienes que llamar al 818-PUMPKIN).

En cualquier caso, mientras 'los tres miembros con talento del grupo' intentan tocar "EL PROLOGO", Don Preston, con capa de villano y sombrero de copa, entra a hurtadillas en el escenario, interrumpiendo su trío con un fuerte ráfaga de 'música electrónica moderna'.

El trío se queja de la interrupción, a lo que Don responde que esa interpretación de música diatónica (y comer carne) no les permitirá ver su aura. Ellos arguyen que la música diatónica es buena y que su música electrónica es mierda de caballo. El arguye que la música diatónica está demasiado pasada de moda, y que "¡Debe haber crecimiento! ¡Tenéis que comer comida macrobiótica - y estudiar astrología!" (Merece la pena anotar que, aunque la "trama" era idea mía, cada miembro de la banda era responsable de generar su propio diálogo.)

Esto hace que el trío con talento abandone The Mothers, para "Formar su propia banda con un montón de disciplina." De repente, a través de la magia del arte escénico, su nuevo y disciplinado combo (14 miembros de La Sinfónica de la BBC) entra en el escenario, en smoking, con diseños de aspecto robótico pintados en la cara. Ian, Bunk y Art se ponen smoking, se hacen pintar algunos tornillos y aparatos en la cara por un artista de maquillaje ambulante, y toman posiciones para interpretar junto al ensemble de la BBC.

En este punto, Motorhead sale deambulando, jugando con su pandereta. Ve el 'combo disciplinado' de la BBC, codicia sus uniformes, y pide unirse al grupo. El ensemble le reprende porque no sabe leer música. A pesar de eso, planea forzar su entrada en el grupo.

Mientras la orquesta toca "TE GUSTE O NO", Motorhead revuelve en el escenario entre una pila de cajas de instrumentos musicales, localizando mágicamente un smoking deformado de su propiedad, junto con bastante pintura de grasa como para transformarse en una réplica desharrapada de un miembro del 'combo robot'.

Después, durante la "LECCION DE FILOSOFIA DE JIMMY CARL BLACK" aprendemos que "Si quieres acostarte con alguien después de la actuación, tienes que tocar rock'n'roll y beber cerveza - ¡no os vais a acostar con nadie con esos uniformes puestos!" Anuncia su intención de abandonar The Mothers, planeando hacérselo a su manera entre el público para codearse con algunas mujeres jóvenes. Fue mi desafortunado deber recordarle que "Aquí en Londres, no vas a conseguir ninguna gatita a menos que tengas el aspecto de una estrella del pop -". El equipo de maquillaje le viste para que tenga el aspecto de un cruce entre Donovan y Jimi Hendrix. Con una botella de cerveza (DOUBLE DIAMOND) en cada mano carga contra el público.

Sólo unas pocas semanas antes de este concierto, el Papa había anunciado una prohibición de la píldora del control de natalidad (a pesar de los rumores de que el Vaticano tenía importantes intereses financieros en una compañía suiza que manufacturaba los pequeños diablos). Para conmemorar esto, Roy Estrada anda dando zancadas por el escenario llevando un traje de cota de malla hasta el suelo con enormes tetas de aluminio, y un sombrero ceremonial católico muy vistoso. Lleva un cubo de playa de plástico de niño lleno con SMARTYS (los equivalentes británicos de los M&M's). La inscripción del cubo dice "¡NO MAS NIÑOS FEOS!" Mientras canta en latín, lanza puñados de caramelos al público, en lugar de las píldoras de control de natalidad.

Se acerca a Ian con su estado robótico transformado y suplica una audición como cantante de ópera en el nuevo grupo de Ian, reivindicando que tiene que dejar The Mothers - está retrasando el grupo porque es mexicano. (El solía pensar de verdad que eso era cierto, y me lo dijo en diversas ocasiones.)

Ian le deja intentarlo. Su aria seleccionada: "VACACIONES EN BERLIN" (Acabábamos de tocar allí unas semanas antes, y sufrimos un motín). Cuando termina, el combo robot le abuchea. En este punto, "EL PAPA MEXICANO RECHAZADO ABANDONA EL ESCENARIO". Los robots tocan otra vez y Motorhead, que ya ha terminado su disfraz, intenta unirse a ellos, interrumpiendo con una cadencia psicótica de saxo soprano. Los robots lo echan con varios acordes horribles. Buscando solaz con la iglesia, se acerca al Papa Mexicano Rechazado buscando consuelo. El Papa Mexicano Rechazado responde intentando una relación anal. Mientras tanto, "IMPAVIDA, LA BANDA SIGUE TOCANDO".

Durante esta sección musical, Don Preston, alterado químicamente por la consumición de bocados macrobióticos, se transforma en un monstruo parecido al Fantasma De La Opera. Mientras algunos miembros del combo robot le sisean y abuchean, se desliza a hurtadillas detrás del montaje escénico, planeando una terrible venganza por el rechazo de su música electrónica. Se precipita sobre el confiado Underwood en medio de su entusiasta solo de piano, lo estrangula, lo tira al suelo, y toma su lugar en el banco. ¿La venganza final? Vomita mórbidamente una pieza diatónica, titulada "VENDENOS UN PRESIDENTE, HOMBRE DE LA AGENCIA". ¿Estaban The Mothers of Invention "Adelantados a su tiempo?" Al menos en el caso de "HOMBRE DE LA AGENCIA" (escrita en 1967), sobre Ronald Reagan siendo candidato a la presidencia. (Dado que Bill Casey era el organizador de la campaña de Reagan, y más tarde llegó a ser cabeza de la CIA, la idea de un puesto de ventas políticas emanando de un 'hombre de la agencia' toma toda una nueva dimensión.)

Jimmy Carl, Motorhead, Roy y Bunk son reunidos por las estilizaciones sentimentales de Don. Bailan y se abrazan unos a otros, formando un coro, mientras Ian yace en un montón arrugado a un lado del escenario. En la bajada de ritmo de el "EPILOGO", Ian milagrosamente vuelve a la vida, estrangula a Don, y lo lanza abajo por un tramo de escaleras, recupera el control del Steinway y termina el espectáculo con la orquesta.

Describiría el resto del álbum como un buen -no excepcional- concierto rock de los M.O.I. de 1968.

1. Prologue
Prólogo

 

2. Progress?
¿Progreso?

(Preston, Underwood, Gardner, Tripp, Sherwood & FZ)

BUNK: ¡Eh, baja eso!
DON: ¡Silencio, locos! ¿No creéis en el progreso?
BUNK: ¡Coge ese progreso y mételo bajo de una roca!
DON: Tenemos que acabar con el sistema diatónico
FZ:
IAN: Mierda de vaca
DON: Estamos llegando al principio de una nueva era, en la que el desarrollo del yo interior será el factor más importante
IAN: Cariño, tu música está llena de mierda, y además [...] desciplinada
DON: Escuchad...
BUNK: ¡Dame un Cuatro por Cuatro!
ART: Unidad
IAN: ¡Sí!
BUNK: Unas viejas melodías
DON: Mirad... Tocando...
IAN: ¡Ponte una pajarita!
DON: Tocando esa clase de música, y comiendo carne... nunca... nunca seréis capaces de ver mi aura así
ART: He visto tu aura un montón y creo que apesta
IAN: Has bebido, Don, puedo oír tu aura y es mala, tío
DON: Escuchad, hay muchas cosas extrañas que la cienca no sabe
BUNK: Disciplina, necesitas disciplina
DON: No...
BUNK: Cuatro por cuatro
DON: Tiene que ser nuevo, tiene que progresar, tiene que evolucionar. ¡Tiene que haber crecimiento!
: Oh, tío...
DON: Tenéis que comer comida macrobiótica...
FZ: Estamos haciendo una representación
DON: ¡...y estudiar astrología! Ahondar en el mundo de lo oculto...
IAN: Bueno, puedes ahondar todo lo que quieras pero estamos haciendo un grupo nuevo... ve... ve y hazte unos ejercicios de yoga
DON: Mirad...
IAN: ...ocúpate de tus asuntos
DON: ...marcad mis palabras... Si seguís tocando esta música... algo extraño puede ocurrir...
BUNK: No me amenaces...
FZ: Al final del primer pase
DON: Al final del primer pase... No, el segundo pase
FZ: Así, en este punto del desarrollo de nuestro argumento, los tres miembros con talento de los Mothers of Invention han dejado el grupo para formar su propia banda con mucha disciplina
:
FZ: ¡Esto es lo que necesitamos, un combo disciplinado!

FZ: Y para integrarse y encajar con el resto del combo disciplinado, los antiguos miembros de los Mothers of Invention reciben su iniciación en el mundo musical de los robots
DON: ¡Esto me pone nervioso! ¡Me voy a hacer yoga!
IAN: ¡Sí, será mejor!
FZ: Mientras tanto, Dom DeWild, bajo presión, se prepara para relajarse con unos saludables ejercicios de yoga

FZ: Este es Euclid Motorhead Sherwood
MOTORHEAD: ¿Qué le pasa?
IAN: Está nervioso porque no puede tocar con nuestro grupo nuevo
MOTORHEAD: Oh, qué bonito, ¡mira esos trajes!
FZ: Motorhead codicia los uniformes de la otra banda... y también muestra cierto interés en el trasero de Underwood
IAN: ¡AYYY!
MOTORHEAD: Eh, hace diez años conocí a muchos tíos en Suiza. Son muy bonitos... Eh, ¿puedo tocar en vuestra banda con un traje así también?
: ¡No!
MOTORHEAD: Pero me gustan los trajes y sé tocar bien. Sé tocar... sé tocarlo todo
FZ: Motorhead está mintiendo, no sabe tocar bien, no sabe tocar nada, intenta meterse en la otra banda
: Te he oído tocar antes
FZ: Sabe que ellos no lo quieren
MOTORHEAD: Pero he practicado y toco bien
FZ: Está mintiendo. No ha practica, no hace una mierda
IAN: Pregúntame, ¡nunca has podido contar hasta cuatro!
: Vamos, déjalo, tío
MOTORHEAD: No me podéis hacer eso, ¡yo os arreglaré!
: Fuera [...]
MOTORHEAD: ¡Entraré en vuestra banda!
IAN: Vale, Motorhead, fuera de nuestro camino
MOTORHEAD: No me podéis parar, entraré de algún modo...
FZ: Motorhead les explica a los miembros...
IAN: Date un paseo, tú [...]
FZ: ...del combo robot que nada puede pararle...
MOTORHEAD: No hay forma de que podáis pararme, ¡qué os apostáis!
FZ: ...se unirá a su grupo tanto si les gusta como si no

3. Like It Or Not
Les guste o no

 

4. The Jimmy Carl Black Philosophy Lesson
La lección de filosofía de Jimmy Carl Black

(Black & FZ)

FZ: En este preciso instante, Jimmy Carl Black, el indio del grupo, se acerca al escenario. Jimmy Carl Black, al que le gusta beber y también le gusta bailar toda la noche y que siempre está salido, se acerca a Underwood en su estado transformado en el piano y le hace esta vieja e importante pregunta
JIMMY CARL BLACK: ¡Eh, pensaba que íbamos a hacer un concierto de rock 'n roll! ¿Qué es esto?
IAN: Jimmy Carl Black, indio del grupo... ¡Cuatro por cuatro!
JIMMY CARL BLACK: ¿Cómo te vas a acostar si no tocas rock 'n roll y bebes cerveza? Te acuestas después del concierto si tocas rock 'n roll, esta mierda, no te vas... no te vas a acostar de ninguna manera con ese uniforme. Os diré lo que voy a hacer, lo voy a dejar, voy a apretarme a alguna chica. ¡Al infierno con vosotros!
IAN: ¡Jimmy, necesitas disciplina!
JIMMY CARL BLACK: ¡Dejo el grupo!
COMBO: ¡BUUH! ¡BUUH!
FZ: Jimmy Carl, tienes un problema, tienes un problema, Jimmy Carl. ¡Por tu propio bien, si estás en Londres, no vas a conseguir ningún chochito si no pareces una estrella del pop! ¡Arregladle!

FZ: Chaqueta mod... collar mod... peluca de Jimi Hendrix... y una boa de plumas
JIMMY CARL BLACK: ¡WAAAAAAAH!
FZ: Jimmy Carl Black se mete entre el público para apretar a algunas señoritas. Vamos, Jim, mira a ver si consigues algo de acción... y si tienes suerte arréglanos también a nosotros... Y si tienes suerte de verdad consigue algo para los robots... Mmmm... sus cositas mecánicas se mueven arriba y abajo, arriba y abajo...

5. Holding The Group Back
Reteniendo al grupo

(Estrada, Underwood & FZ)

FZ: Entonces, desde la esquina del escenario, viene Roy Ralph Estrada, perturbado por la actual situación en los Mothers
ROY: Domino... Domino... Domino bizquo... Domino bizquo... Amén... Domino bizquo... Aleluya... eeh...
IAN: Et cum spiritu tuo
ROY: Ian, no creo que esté cualificado para los Mothers
FZ: Se están inventando los papeles conforme van avanzando, ¿no es emocionante?
IAN: ¿Por qué, chico?
ROY: Porque no creo que esté cualificado, creo... ¡creo que estoy reteniendo el grupo porque soy mejicano! ¡Y también poque no toco bien el bajo!
IAN: No me importa cómo tocas el bajo pero no queremos mejicanos en este grupo
ROY: Quiero unirme a tu grupo
IAN: ¡No queremos mejicanos!
ROY: Sé cantar ópera, de verdad, me corto el pelo, me pongo bien toda mi mierda aquí. Puedo hacerlo
IAN: No me importa tu aspecto...
ROY: ¡Sé cantar!
IAN: ...tienes que ser capaz de hacer tu parte
ROY: ¡Por favor! ¡Por favor, Ian, dame una oportunidad!
IAN: No creo que sepas cantar
ROY: ¡Oh, por favor! ¡Oh... ah... por favor, escucha mi ruego! ¡Por favor, Ian! ¡Por favo-o-o-or! ¡Puedo hacerlo! ¡Dame una oportunidad! ¡Por favor, por favor, Ian! ¡Ah-ha-ha-hah! ¡Por favor!
IAN: Vale, mejicano
ROY: ¡Por favor!
IAN: Vale, mejicano
ROY: Vale
IAN: Canta esta nota
ROY: ¡Crees que todo va a ir bien!
IAN: Vale, has pasado la primera parte de tu prueba, ahora tienes que cantar...
ROY: Mi mi mi mi miiii...

6. Holiday In Berlin
Vacaciones en Berlín

¡BUUH! ¡BUUH!

7. The Rejected Mexican Pope Leaves The Stage
El papa mejicano rechazado abandona el escenario

FZ: El Papa Mejicano rechazado deja el escenario

DOS, TRES, CUATRO, UN
UN, DOS, TRES, CUATRO, UN
DOS, TRES, CUATRO, UN
UN, DOS, TRES, CUATRO, UN
DOS, TRES, CUATRO...

FZ: Motorhead está intentando unirse a la banda...

FZ: Impávida, la banda sigue tocando

8. Undaunted, The Band Plays On
Impávida, la banda sigue tocando

FZ: Mientras tanto, [...] le llega al cerebro a Dom DeWild

DOS, TRES, CUATRO, UN
UN, DOS, TRES, CUATRO, UN
DOS, TRES, CUATRO, UN
UN, DOS, TRES, CUATRO, UN
DOS, TRES, CUATRO...

FZ: Es la comida macrobiótica

FZ: Mientras el muy disciplinado Ian Underwood toca su solo de piano, Dom DeWild, transformado, empieza a deslizarse por detrás de él...

¡Buuu!
¡Buuu!
¡Buuu!

9. Agency Man
Hombre de la agencia

Véndenos un presidente, hombre de la agencia
Gran hermano sonriente o padre severo quizá
Véndenos un presidente, hombre de la agencia
Una nada sonriente, que sepamos que nunca la cague

Intentemos California
¡Páganos antes de hacerlo!
Conseguiremos un nazi sonriente
Y marchando hacia delante
Alquila un niño
Besa un niño
Las mujeres con el té

Y aquí hay un montón de discursos
Que les echaremos gratis

Véndenos un presidente
Hombre de la agencia
Gran hermano sonriente
Padre severo quizá
Véndenos un presidente
Hombre de la agencia
Una nada sonriente
Que sepamos que nunca la cague

Lo venderemos en las películas
En la tele todo el año
Lo venderemos por los cubos
A los okies bebiendo cerveza
Le enseñaremos a andar y a hablar
Le moldearemos la barbilla
Pondremos su foto en todas partes
Por supuesto que ganarán los idiotas

Desde el corazón de Death Valley
Al gobierno de nuestra tierra
Un truco simple, cerdos simples
Como lo habíamos planeado

10. Epilogue
Epílogo

 

11. King Kong
King Kong

DON: ¡Progreso!

12. Help, I'm A Rock
Ayuda, soy una roca

Ayuda, soy una roca.
Ayuda, soy una roca.
Ayuda, soy una roca.
Ayuda, soy una roca.

Vale, desde luego que es un rollo ser una roca.
Me gustaría ser cualquier cosa menos una roca.
Demonios, incluso me gustaría ser un policía.

Sabes, es un rollo ser un poli.
Creo que prefiero ser el alcalde.

13. Transylvania Boogie
Boogie de Transilvania

 

14. Pound For A Brown
Libra por enseñar el culo

 

15. Sleeping In A Jar
Durmiendo en una jarra

 

16. Let's Make The Water Turn Black
Hagamos que el agua se vuelva negra

 

17. Harry, You're A Beast
Harry, eres un bestia

 

18. The Orange County Lumber Truck (Part I)
El camión maderero del Condado de Orange (Parte I)

 

19. Oh No
Oh no

 

20. The Orange County Lumber Truck (Part II)
El camión maderero del Condado de Orange (Parte II)

FZ: Me han informado de que cuando venga el tipo que golpea el gong tenemos que dejar de tocar, porque el metro de por aquí cierra pronto. Nos gustaría daros las gracias por venir a nuestro concierto... y decir buenas noches.

¡Buenas noches!
¡Gracias!
¡Gracias!

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2011-12-11