(No puedes volver a hacer eso en el escenario volumen 5, Zappa, julio 1992)
Cualquier banda de cualquier año puede ser (y muchas veces es) montada con la interpretación de cualquier otra banda de cualquier otro año, a veces en mitad de una canción.
Las selecciones fueron elegidas como "respuestas" a estas preguntas hipotéticas:
Esperamos que disfrutéis del Volumen Cinco de "YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE" ("No puedes volver a hacer eso en el escenario") y eventualmente encontréis tiempo para escuchar la colección completa.
La serie "YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE" ("No puedes volver a hacer eso en el escenario") está dedicada a los músicos que tocan en ella, y a los oyentes que los han apreciado desde 1964.
Gracias.
Se ha tardado más de 20 años en reunir esta colección. Proporciona una extensa muestra de material inédito en vivo con absolutamente ninguna sobre-grabación, y, en este volumen, unos pocos cortes de estudio inéditos. El disco Uno se ocupa de los tempranos días de 1965 a 1969. Se ha llevado mucho cuidado para asegurar la mejor calidad acústica, sin embargo, las selecciones del Disco Uno, aunque no son exactamente "hi-fi", han sido incluidas específicamente para disfrute de esos coleccionistas que aún creen que el único material "bueno" fue interpretado por esas formaciones antiguas.
fecha: [24-25 de junio de] 1965 lugar: The Fillmore West, San Francisco, California
músicos: FZ guitarra solista/voz · Elliot Ingber guitarra rítmica · Roy Estrada bajo · Jimmy Carl Black batería · Ray Collins pandereta/[armónica]
La letra se refiere a los tíos que solían espiar a los Freaks en Hollywood en los primeros años 60. Nunca supimos si eran del FBI, la CIA, la DEA o qué, pero hacían cosas estúpidas como precipitarse dentro de los restaurantes (en una ocasión que yo vi, fue Ben Frank's, en Sunset) y tomar películas de 8 mm. de cualquiera que tuviera un aspecto demasiado extraño. Luego se iban corriendo en un coche que estaba esperando. También se presentaban a hurtadillas alrededor de tu casa por la mañana temprano, fisgoneando. Encontré un par de ellos (con sus pequeños trajes y corbatas puestos) fuera de mi puerta a las 6:00 AM una vez cuando vivíamos en Kirkwood.
(Martin/Dobard)
fecha: [14 de febrero de] 1969 lugar: Universidad de Columbia, NYC
músicos: FZ guitarra · Lowell George guitarra/voz solista · Roy Estrada bajo/voz · Don Preston teclados/electrónica · Buzz Gardner solo de trompeta · Ian Underwood saxo alto, clarinete · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
Algunos reconocerán el ritmo de "CHARLES IVES" como el fondo de "THE BLIMP" ("El globo") en el álbum de Beefheart TROUT MASK REPLICA ("Réplica de máscara de trucha"). Cuando se incluyó allí, la grabación se hizo de un modo único: yo estaba en Whitney Recorders, en Glendale, trabajando con algún material de los M.O.I. y recibí una llamada de Beefheart, excitado con sus nuevas letras. Le ordenó a Antenna Jimmy Semens recitármelas por teléfono. Grabé su recitado y lo sobrepuse al otro ritmo. Este extraño bocadillo se utilizó finalmente en el álbum.
"HERE LIES LOVE" ("Aquí yace el amor") era un viejo tema de R&B (la otra cara de "WPLJ") que me gustaba. Cuando Lowell se unió a la banda, se convirtió en artículo frecuente en la lista de canciones de los conciertos.
fecha: [8 de julio de] 1969 lugar: The Ark, Boston, Massachusets
músicos: Ian Underwood piano eléctrico RMI · Arthur Dyer Tripp III batería
Esta selección fue interpretada originalmente como parte del "DRAMA DEL FESTIVAL HALL" en 1968. Los temas orquestales formaron la base de la partitura de "200 MOTELS" ("200 moteles"). Este módulo también ha sido incluido en "BOGUS POMP" ("Pompa fraudulenta") (en los álbumes L.S.O. y Orchestral Favorites).
(FZ/Wolfgang Amadeus Mozart)
fecha: 6 de junio de 1969 lugar: Royal Albert Hall, Londres
músicos: FZ director/voz · Noel Redding estilismos de danza · Dick Barber estrangulamiento de la gallina de goma · Kanzus J. Kanzus obra maestra biológica · Roy Estrada bajo, risa asmática · Don Preston electrónica, ruidos de gallina herida · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood solo de piano acústico · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood víctima de experimentos malévolos · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
Antes de ser proscritos en el Royal Albert Hall por tener letras de significado intencionadamente escabroso, tocamos allí dos veces. Ésta fue la segunda aparición. Noel Redding (entonces bajista de Jimi Hendrix) andaba por las bambalinas. Le invitamos a participar en nuestra extravagancia de ballet. Esto implicaba que fuera levantado por nuestro rodie (Kanzus) y fuera colisionado violentamente contra Motorhead Sherwood. Dick Barber, nuestro road manager, hizo una aparición con una gallina de goma (preparada previamente llenando su pequeña panza de cerveza negra y espuma de afeitar). Después de anunciar sus profundos sentimientos sobre la especie, vocaliza unos pocos de sus gruñidos especiales y la estrangula, haciendo que el grotesco estofado de dentro salpicara por todo el sagrado escenario.
(Lowell George & Roy Estrada/FZ)
fecha: [7-8 de febrero de] 1969 lugar: Thee Image, Miami, Florida
músicos: FZ guitarra · Lowell George güiro/voz swami 1 · Roy Estrada bajo/voz swami 2 · Don Preston teclados/electrónica · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
(Kanzus, Black, Kunc & Barber)
fecha: 1969 lugar: interior del autobús de gira Greyhound conductor: Jake
voces: Jimmy Carl Black · Kanzus J. Kanzus · Dick Kunc · Dick Barber
fecha: [14 de febrero de] 1969 lugar: Universidad de Columbia, NYC
músicos: FZ guitarra/director · Lowell George guitarra · Roy Estrada bajo/voz · Don Preston teclados/electrónica · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
Éstos eran temas (originalmente escritos en 1959) de una película de vaqueros para la cual hice la música en 1962 o 1963, con Mercedes McCambridge de protagonista. El guión estaba escrito por mi profesor de inglés del instituto, Don Cerveris. La trama tenía algo que ver con una dueña de rancho mala, una vaquera ninfómana, y un manitas jorobado llamado Kirby que acaba finalmente por tirarse a la ninfómana en un granero, cerca del cadáver en descomposición del burro familiar.
(Roy Estrada & FZ)
fecha: [prob. febrero de] 1969 lugar: Criteria Studios [y Thee Image], Miami, Florida
músicos: FZ efectos especiales de guitarra/director · Lowell George efectos especiales de guitarra/voz · Roy Estrada bajo/voz lunática · Don Preston teclados/electrónica/reproducción de cinta · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor/voz/grabación documental · Motorhead Sherwood saxo barítono/voz · Jimmy Carl Black batería/voz · Arthur Dyer Tripp III batería/voz
La cinta del fondo fue grabada por Bunk y usada en varias conciertos en vivo durante esa gira. Esta interpretación empieza en el escenario en Miami, se disuelve en el estudio de grabación, y después vuelve al escenario.
fecha: 13 de febrero de 1969 lugar: The Factory, Bronx, NY
músicos: FZ guitarra solista/voz · Lowell George guitarra/voz · Roy Estrada bajo · Don Preston teclados · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
Ésta fue, desafortunadamente, nuestra única oportunidad de actuar en el Bronx. Considerando nuestro repertorio de la época, contrastado con lo que había en la radio como "música buena", encontramos que el público de este club nocturno era bastante receptivo. Hay otro corte de este concierto en YCDTOSA Volumen Cuatro.
Me estoy poniendo malo
mirando la TV,
he estado viendo las noticias
hasta quedarme sin vista.
Quiero decir que cada día
es sólo otro horrible desastre,
y cuándo va a cambiar, amigo mío,
nadie lo puede decir.
Así que estoy mirando y esperando,
deseando lo mejor,
hasta creo que me voy a poner a rezar
cada vez que les oigo decir
que no hay forma de parar
ese problema que llega cada día,
no hay forma de parar ese
problema que llega cada día.
El miércoles estuve viendo los disturbios,
vi a los polis en la calle,
los vi tirar piedras y cosas
y sofocándose en el calor.
Escuché las noticias
sobre el whisky corriendo por ahí,
vi el humo y el fuego
y el mercado ardiendo.
Miré mientras todo el mundo
en la calle esperaba su turno
para pisotear y destrozar y golpear y estrellar
y cortar y romper y quemar.
Y estoy mirando y esperando,
deseando lo mejor,
hasta creo que me voy a poner a rezar
cada vez que les oigo decir
que no hay forma de parar
ese problema que llega cada día,
no hay forma de parar ese
problema que llega cada día.
Puedes enfríarlo,
puedes calentarlo...
porque, nena, no lo necesito...
Toma tu televisor y cómetelo,
y todas esas cosas falsas de los deportes,
y todas las noticias sin confirmar.
Sabes que he mirado esa caja podrida
hasta que me ha empezado a doler la cabeza
al comprobar cómo
los reporteros dicen que consiguen la basura
antes que los tipos del canal tal y tal.
Y encima afirman
que interrumpirán cualquier programa
para traerte noticias si surge algo.
Dicen que si el lugar explota
serán los primeros en contarlo,
porque los chicos que tienen en el centro
están trabajando duro y haciéndolo bien.
Y si cualquiera consigue las noticias
antes de que lleguen a la calle,
dicen que nadie lo cuenta más rápido,
que no se puede mejorar su cobertura.
Y si otra conductora
es ametrallada en su coche
mandarán un payaso con una brownie
y lo verás al completo.
Así que estoy mirando y esperando,
deseando lo mejor,
hasta creo que me voy a poner a rezar
cada vez que les oigo decir
que no hay forma de parar
ese problema que llega cada día,
no hay forma de parar ese
problema que llega cada día.
Bueno, vi los fuegos arder
y la gente del barrio atacando
a los comerciantes y las tiendas
que solían venderles escobas y fregonas
y todos los demás artículos para el hogar.
Vi a la masa volverse y morderles,
y dicen que se lo merecían
porque unos pocos son blancos,
y es lo mismo por todo el país
discriminación entre blancos y negros,
gritando: "¡No me puedes entender!"
Y todo el otro rollo que me ofrecen
en los diarios y en la televisión,
y toda esa estupidez de masas
que parece crecer más cada día,
cada vez que oyes a algún imbécil decir
que quiere acabar contigo
porque el color de tu piel
sencillamente no le gusta
(no importa si es blanca o negra)
porque esta noche ha salido a por sangre.
fecha: [14 de febrero de] 1969 lugar: Universidad de Columbia, NYC
músicos: FZ guitarra/director · Lowell George guitarra · Roy Estrada bajo · Don Preston teclados/electrónica · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
(Kanzus, Black, Kunc & Barber)
fecha: 1969 lugar: interior de autobús de gira Greyhound conductor: Jake
voces: Jimmy Carl Black · Kanzus J. Kanzus · Dick Kunc · Dick Barber
(All M.O.I. members)
fecha: [10 de septiembre de] 1969 lugar: Sunset Sound Studios, Hollywood, California
animales de la fiesta: Roy Estrada · Don Preston · Ian Underwood · Bunk Gardner · Motorhead Sherwood · Jimmy Carl Black · Arthur Dyer Tripp III
Esto fue grabado durante una sesión de fotos con ocasión del cumpleaños de Art Tripp. El comentario es el resultado de los M.O.I. intentando asumir una especie de pose mutante de grupo follando, y disfrutándolo más de lo que nadie hubiera sospechado.
fecha: [prob. 23 de julio de] 1968 lugar: The Whisky-A-Go-Go, Hollywood, California
músicos: FZ director · Ray Collins pandereta/voz · Roy Estrada bajo · Don Preston teclados/electrónica · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
fecha: [8 de julio de] 1969 lugar: The Ark, Boston, Massachusetts
músicos: FZ guitarra solista · Lowell George guitarra/voz · Roy Estrada bajo · Don Preston teclados · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
fecha: [1 de octubre de] 1967 lugar: The Falkoner Center, Copenague, Dinamarca
músicos: FZ director · Ray Collins pandereta · Roy Estrada bajo · Don Preston piano · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Billy Mundi batería
En la porción escandinava de nuestra primera gira europea, ocurrieron varios desastres. En una escapada a Roma para visitar el decorado de "Barbarella" (Roger Vadim estaba considerando utilizar parte del álbum FREAK OUT! para la banda sonora), cometí el error de beber una diminuta cantidad de agua del grifo italiana. Por la época en que retomé la gira en Estocolmo estaba enfermo con un caso severo de gastro-enteritis. Al día siguiente estábamos citados para hacer nuestra primera aparición en Copenague. El camión con todo nuestro equipo se retrasó por una tormenta de nieve, forzándonos a hacer nuestro debut danés como combo "semi-acústico", sólo con unos pocos amplis que nos prestó John Mayall. Esta cinta la grabó un periodista radiofónico danés que nos estaba siguiendo por allí. (Este trozo se grabó en el camerino, con el micrófono cerca del monitor que permitía a los interpretes que esperaban escuchar lo que estaba pasando en el escenario.)
fecha: [14 de febrero de] 1969 lugar: Universidad de Columbia, NYC
músicos: FZ primer solo de batería · Jimmy Carl Black batería de ritmo · Arthur Dyer Tripp III segundo solo de batería
fecha: [7-8 de febrero de] 1969 lugar: Thee Image, Miami, Florida
músicos: FZ segundo solo de guitarra · Lowell George primer solo de guitarra · Roy Estrada bajo · Don Preston teclados · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner solo de saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
(FZ, Sherwood, Tripp, Underwood)
fecha: 1969 lugar: Camerino, Providence, Rhode Island
voces: FZ · Motorhead Sherwood · Arthur Dyer Tripp III · Ian Underwood
fecha: [7-8 de febrero de] 1969 lugar: Thee Image, Miami, Florida
músicos: FZ director/voz · Lowell George guitarra · Roy Estrada bajo · Don Preston teclados/electrónica · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
(All M.O.I. members)
fecha: [prob. febrero de] 1969 lugar: Criteria Studios, Miami, Florida
comediantes: · Lowell George oficial de aduanas principal · Jimmy Carl Black · Roy Estrada · Bunk Gardner · Don Preston · Motorhead Sherwood · Ian Underwood · Arthur Dyer Tripp III · Buzz Gardner · FZ
fecha: 1969 lugar: A & R Studios, MYC
músicos: FZ guitarra solista/voz · Roy Estrada bajo · Don Preston teclados/electrónica · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería
El disco dos de este volumen está dedicado a la banda de 1982. Casi la mitad del material viene de nuestro malogrado concierto en Ginebra, Suiza (que acabó con un pequeño disturbio). La gira de 1982 en sí misma acabó con un disturbio mucho mayor en Palermo, Sicilia unas pocas semanas después. La banda del 82 podía tocar muy bien cuando quería. Es una lástima que los públicos de la época no pudieran entender que no tuvieramos intención de posar como dianas de sus surtidas "ofrendas de amor" arrojadas en el escenario (en Milán tiraban jeringuillas hipodérmicas usadas).
(FZ/L. Shankar)
¿Puedes ver lo que son?
¿Escuchas lo que dicen?
Gente, es triste pero cierto,
se visten de forma estúpida pero creen que van muy bien,
y no tienen ninguna utilidad para ti.
Oh, las chicas muertas de Londres,
¿por qué actúan así?
Quizá sea el agua,
quizá sea el té,
quizá sea el modo en que las criaron,
quizá sea lo que leen en los periódicos,
lo que las hace parecer medio aturdidas.
Oh, las chicas muertas de Londres,
¿por qué actúan así?
Somos las chicas muertas de Londres,
creemos que somos estupendas,
no nos interesamos en nada
excepto el estado mental boutique.
Las ves bailando en la disco
cada noche, como un montón de pequeñas reinas robot,
haciendo ruiditos, llenas de falsas delicias,
pero en realidad están llenas de judías.
Oh, las chicas muertas de Londres,
¿por qué actúan así?
Somos las chicas muertas de Londres,
creemos que somos estupendas,
no nos interesamos en nada
excepto el estado mental boutique.
Estado mental boutique,
caramba, me gustan tus pantalones.
Estado mental boutique,
caramba, me gustan tus pantalones.
Estado mental boutique,
caramba, me gustan tus pantalones.
Ya no tengo crédito
en la tienda de licores.
Mi traje está sucio, chico,
los zapatos gastados.
Cansado y solo,
el corazón herido.
Romance de anticipo,
ya no lo puedo soportar.
Me dijo que me quería
y yo me lo creí.
Me tomó por tonto, chico,
todo un paleto.
Lo siguiente que supe es que
tenía un candado en la puerta.
Romance de anticipo,
ya no lo puedo usar, no, no más.
Cogió el reloj de George,
como hacen siempre.
(¡Además era un Timex!)
(Y se avergüenza de ti.)
No hay más dinero, chico,
debería haberlo sabido.
Lo mismo que me hace a mí, chico,
te lo podría hacer a ti.
Lo mismo que me hace a mí, chico,
te lo podría hacer a ti.
Lo mismo que me hace a mí, chico,
te lo podría hacer a ti.
Romance de anticipo,
quiere probarlo una vez.
Bobby cabeza de patata
era un amigo mío,
abrió tres de sus ojos
en la cola de la beneficencia,
abrió cuatro de sus ojos
en la cola de la beneficencia,
abrió cinco de sus ojos
en la cola de la beneficencia,
abrió seis de sus ojos
en la cola de la beneficencia.
Dijo que ella podía ser un diablo,
pero que desde luego era estupenda.
Romance de anticipo,
quiere probarlo una vez, ¡sí!
Más tarde esa noche
se dejó caer.
Le dijo que sólo quería
subir y decir '¡hola!'
(¡HOLA-HOLA HOLA-HOLA HOLA-HOLA HOLA-HOLA
HOLA-HOLA HOLA-HOLA HOLA-HOLA HOLA-HOLA!)
Media hora más tarde
ella le había freído su patatita.
Romance de anticipo.
Bobby, di 'adiós'.
fecha: verano de 1982 lugares: Ginebra, Munich, Bolzano, Frankfurt
músicos: FZ guitarra solista/voz · Ray White guitarra/voz · Steve Vai guitarra acrobática · Tommy Mars teclados/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Ed Mann percusión · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería
Todas las canciones escritas por Frank Zappa