portada

Bongo Fury

(Furia de bongos, Zappa/Beefheart/Mothers, octubre 1975)

  1. Debra Kadabra 3:54
  2. Carolina Hard-core Ecstasy 5:59
  3. Sam With The Showing Scalp Flat Top 3:21
  4. Poofter's Froth Wyoming Plans Ahead 2:32
  5. 200 Years Old 4:32
  6. Cucamonga 2:24
  7. Advance Romance 11:17
  8. Man With The Woman Head 1:28
  9. Muffin Man 5:33

MÚSICA FACILITADA POR:
Frank Zappa guitarra solista, voces
Captain Beefheartarmónica, voces, bolsas de la compra
George Duke teclados, voces
Napoleon Murphy Brock saxo, voces
Bruce Fowler trombón, baile fantástico
Tom Fowler bajo, también baile
Denny Walley guitarra slide, voces
Terry Bozzio batería, humedad
Chester Thompson batería (en 200 Years Old y Cucamonga)

EN VIVO EN CONCIERTO EN LOS CUARTELES DEL MUNDO DE ARMADILLO
AUSTIN, TEXAS, 20 y 21 de Mayo, 1975
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Grabación en directo por THE RECORD PLANT, L.A.; Sobregrabaciones y mezcla en THE RECORD PLANT, L.A.
200 Years Old, Cucamonga y la introducción de Muffin Man fueron grabados en Enero y Febrero, 1974 en THE RECORD PLANT, L.A.

1. Debra Kadabra
Debra Kadabra

Debra kadabra
Es una bruja
Charlotte la cagada
Será perra
Debra kadabra
Qué rica es
June, una abuelita de rancho
Le agito las nalgas arrugadas

Los zapatos
Son demasiado apretados y puntiagudos
Los zapatos
Son demasiado apretados y puntiagudos
Los tobillos parece que se salen
Me hace gritar

Oh Debra
Algebra
Ebneezra Kadabra
Diosa bruja
Diosa bruja de Lankershim Boulevard
Cubre todo mi cuerpo
Con colonia Avon
Y llévame a la casa de algún pariente
Al oeste de L.A.
([¡Perro de madera!])
Hasta que se me limpie la piel
Cambia al canal trece
Y hazme ver
La lengua de goma
Cuando sale
De una hinchada y flabulenta
Máscara de goma mexicana
La próxima vez que salga la Brnoqqa
Hazme comprar The Flosser
Me crecerán dedos de Brainiac
Pero con más pelo
Hazme besarte las turquesas
Reálzame
Frótame la parte frontal y caliente de la cabeza
Con ungüentos alquilados
¡Dame bajorrelieve!

Báilame un hechizo en mi camino
Prometo pasar debajo de él
Báilame un hechizo en mi camino
Prometo pasar debajo de él
Si me baila un hechizo en mi camino
Prometo pasar debajo de él

¡Oh, escucha esto!
Si me baila un hechizo en mi camino
Prometo pasar debajo de él

¡Oh, escucha esto!
Si me baila un hechizo en mi camino
Prometo pasar debajo de él

¡Oh, escucha esto!
Si me baila un hechizo en mi camino
Prometo pasar debajo de él

¡Oh, escucha esto!

Aprende el Pachuco Hop
Y déjame darte vueltas

Aprende el Pachuco
No no Pachuco Hop
Y déjame darte vueltas
Oh Debra Fauntleroy Magnesium Kadabra
Llévame contigo
¿No quieres uno de estos?

2. Carolina Hard-Core Ecstasy
El éxtasis duro de Carolina

Hubiera jurado que su pelo estaba hecho de rayón.
Llevaba un lapiz de colores Milton-Bradley,
pero me podía tumbar sobre ella.
No recuerdo qué fue de mí...
el éxtasis duro de Carolina.

Puso una cinta de los Doobie Brothers,
yo llevaba puesta una capa a lo Roger Daltrey.
Había una cama en la que hundí su forma.
No recuerdo qué fue de mí...
el éxtasis duro de Carolina.

Algo más tarde
me desperté y ella se había ido.
Había rocío fuera en el césped
al amanecer.
Después volvió
con una bolsa de papel arrugada
que decía que llevaba dentro
una sorpresa.

Metió la mano hasta el fondo,
dijo que sabía que me sorprendería lo que traía,
que utilizó a un chulo de Charleston para encontrarlos.
Entonces me dio un par de zapatos
de cuero falso, talla 14, triple D.

Dije: "Me pregunto para qué son los zapatos."
Me dijo: "¡No te preocupes de nada!"
Y se tiró allí mismo al suelo de baldosas.
Ahora, cariño, ¡PISOTÉAME TODA!
El éxtasis duro de Carolina.

¿Es algo nuevo?
¿Hacer que la gente te pisotee?
¿Es lo que tengo que hacer
para darte placer?
"¿Qué es esto, un acertijo?
No te preocupes por lo que sea,
es sencillamente un momento
que puedo atesorar..."

A las diez en punto sus piernas y brazos se habían quedado inútiles,
no podía hablar porque su boca se había extendido.
Parecía como si la hubieran pasado por una batidora.
Pero, ¿era un dolor absoluto?
¡No! ¡No!
¡El éxtasis duro de Carolina!

Les puede parecer raro a Herb y a Dee,
¡el éxtasis duro de Carolina!

3. Sam With The Showing Scalp Flat Top
Sam con la chistera muestra calvas

(Don Van Vliet)

Sam con la chistera muestra-calvas
En concreto sobre la puntuación que hizo
Porque cuando yo estaba a las rodillas de un saltamontes
Este jugo negro salió de una barbilla de concha dura
Y a eso le llaman zumo de tabaco
Tocaba el violín con mi música retroalimentada
Para un ónice negro
Mi habitación embreada absorbía todo el eco
La música era... como sorda
La música era... como sorda
Solía tocar cosas como el criminal rudo
Melodías opacas que fastidiaban a mucha gente
Música del otro lado de la valla
Una figurilla de un cisne negro en nenúfares de colores
Sobre una pequeña mesa de conglomerado
De fieltro negro prensado
Con la mismas sombras de color
En rodilleras cosidas en nonadas
El largo pasillo se desenrolló en la extraña rareza
Junto a la entrada negra picoteada por las moscas
Que parece cerrada en la calle enrejada de brea
Por la escalera de incendios de hierro forjado
Desenrolló una pequeña plataforma de madera con
Ruedas de goma duras y oscuras
¡Rueda, chirría!
¡Rueda, chirría!
¡Rueda, chirría!
Sam con la chistera muestra-calvas
En concreto sobre la puntuación que hizo

¡Sam era una CANASTA!
Una grapa de ébano oscuro curtido sostenía
Lápices a la venta todos los días
Ojalá tuviera un par de bongos
Furia de bongos
Furia de bongos
¡Aaaah!
Furia de bongos
Furia de bongos
Furia de bongos
Furia de bongos

FZ: Mientras estamos con esto, tenemos una especie de canción de vaqueros que queremos hacer para vosotros... esta es una canción que trata sobre el inminente doscientos cumpleaños de los Estados Unidos de America, damas y caballeros. Es una canción que os previene de que el próximo año todo el mundo va a intentar venderos cosas que quizá no deberíais comprar... y no sólo eso, lo han estado planeando durante años... El nombre de esta canción es... perdón... Poofter's Froth Wyoming Plans Ahead

4. Poofter's Froth Wyoming Plans Ahead
Wyoming espuma de marica hace planes

Wyoming espuma de marica
Marcha once sesenta y siete
Coja una carta, señora Abetter
Mientra nuestras palomas vuelven a casa

A nuestros mayoristas de Dakota
Y de Merwyn, Minnesota
Esto es sencillamente una nota sobre
El cumplimiento de nuestra cuota

Bueno hemos venido todos a mostrarles
Y los Alces nos han ayudado a cargarlos
Pequeños paquetes
Llenos de chaquetas
Pequeñas raquetas
Pequeñas raquetas

Los compromisos de la ropa del pequeño marica
Los untamientos de la espuma del pequeño marica
Pequeñas capuchas
Pequeñas bienes
Cositas del bosque

Todo el stock está embarcado
Oh, nuestro calzado nunca se sale
A todos los mercados del mundo
Nuestras banderolas arrugadas se despliegan

Estanterías de camisetas
Aperitivos de goma
Posters con chinchetas a juego
Sí, una cerveza especial para el deporte
Y vasos de papel de dos cuartos

Todo lo que una naciónn necesita
Para hacer hoopla mientras se alimenta
Los trituradores de basura
Los reactores pequeños
Segadoras, secadores
Tiradores y miradas

Esto es el Saludo del Bicentenario
¡Doscientos años se han ido a la mierda!
¡Ah, pero hemos sido astutos!
Firmado: Anónimo, Wyoming.
¡Torpe!

5. 200 Years Old
200 años de edad

Estaba sentado en una cafetería en Allentown, Pennsylvania.
A las seis de la mañana
Me había levantado demasiado pronto
Fue un terrible error
Sentado allí cara a cara con un
Vaso de zumo de naranja de 75 centavos
Grande como mi dedo
Y un tazón de horribles copos de maíz aplastados
Y me dije a mí mismo
"Esto es la vida..."

Ella tiene doscientos años
Tan mala que no se podía dejar crecer los labios
Ella tiene doscientos años
Tan mala que no se podía dejar crecer los labios
(Chico, tendría problemas si se hubiera intentado dejar bigote...)

Ella tiene doscientos años
Agachándose
Y apareciendo
Enfrente del juke box
Como si tuviera una verdadera religión
Chico

Ella tiene doscientos años
Agachándose
Apareciendo
Enfrente del juke box
Como si tuviera una verdadera religión
Chico

Chico, chico, son doscientos años
La mitad de esto
Nada de eso
Eran cincuenta...
Oh, agachándose
Sí, oh, tiene
Tiene religión ya, chico
Oh, sí, doscientos años
Oh, me dijo
Que...
Que no se puede dejar crecer los labios
Se agacha...
Abajo
Tan mala que no se puede dejar crecer los labios
Doscientos años
Tan mala que no se puede dejar crecer los labios
Agachada
Apareciendo arriba y abajo en el juke box
¡Oohh!
Tiene la verdadera religión, chico
Chico

6. Cucamonga
Cucamonga

En Cucamonga
Hace muchos años
Junto a una iglesia del Santo Rodillo
Había un lugar
Donde un pareja de amigos y yo
Empezamos
A practicar para cuando fuéramos
(Sí... sí...
Bien bien...)

A la TV

Y como el destino lo quiso, más tarde
Tuvimos la oportunidad de actuar
Todo lo que supimos
Todo lo que supimos
Todo lo que supimos
Es que era una locura
(Nanook no no)
Hacerlo de cualquier otro modo
Es que era una locura
(Nanook no no)
Hacerlo de cualquier otro modo
Es que era una locura
(Nanook no no)
Hacerlo de cualquier otro modo
Sí, era una locura
(Loco loco)
Ooooh...
Wah...

7. Advance Romance
Romance de anticipo

Ya no tengo crédito
en la tienda de licores.
Mi traje está sucio,
los zapatos gastados.
Cansado y solo,
el corazón herido.
Romance de anticipo,
ya no lo puedo soportar, ya sabes.

Me dijo que me quería
y yo me lo creí.
Me tomó por tonto, chico,
todo un paleto.
Lo siguiente que supe es que
había puesto un candado en la puerta.
Romance de anticipo,
ya no lo puedo usar, no, no lo puedo usar.

Cogió el reloj de George,
como hacen siempre.
(¡Además era un Timex!)
(Se avergüenza de ti.)
No hay más dinero, chico,
debería haberlo sabido.
(Sabes que te lo dije.)
(Sé que me lo dijiste.)
(No me escuchaste.)
(¡Pero no te podía escuchar!)
Te hablé de las anchoas...
(¡Ya sabes de lo que estoy hablando!)
¡George Duke!
Lo mismo que me hace a mí, chico,
te lo podría hacer a ti.
Lo mismo que me hace a mí, chico,
te lo podría hacer a ti.
Lo mismo que me hace a mí, chico,
te lo podría hacer a ti.
(¡Mirad lo que le ha hecho a Denny ahora mismo!)

(¡Habla de ello!)

(¡Me estoy atragantando de blues esta mañana!)

(¡La gallina nunca fue así!)

Toda la noche.
Toda la noche.
Toda la noche.
Toda la noche. (etc.)

Romance de anticipo,
(¡Piensa en ello!)
Gente, estamos...
(¡Sí, otra vez, una vez!)
¡hartos! Pero, ¡espera un momento!
Bobby cabeza de patata
era un amigo mío,
abrió tres de sus ojos
en la cola de la beneficencia,
abrió cuatro de sus ojos
en la cola de la beneficencia,
abrió cinco de sus ojos
en la cola de la beneficencia,
abrió seis de sus ojos
en la cola de la beneficencia.
Oh, sabes que me dijeron que ella era el diablo.
No, te gustan.
¡Buen Dios! ¿No has oído lo que he dicho?
Malas mujeres.
Ya sabes, ya sabes, ya sabes.
Pero que desde luego era estupenda.
Te gustan.
¡Oh, sí!
Malas mujeres.
¡Creciendo, volviendo a casa!
Romance de anticipo,
¿qué vas a hacer?
Quiere probarlo una vez,
dice que no le importa, no.

Más tarde esa noche
se dejó caer.
Le dijo que sólo quería
subir y decir '¡hola!'
(¡HOLA-HOLA HOLA-HOLA HOLA-HOLA HOLA-HOLA
HOLA-HOLA HOLA-HOLA HOLA-HOLA HOLA-HOLA!)
Media hora más tarde
ella le había freído su patatita.
Romance de anticipo.
Bobby, di 'adiós'.

8. Man With The Woman Head
El hombre con la cabeza de mujer

(Don Van Vliet)

¿Estáis conmigo en esto, gente?

El hombre con la cabeza de mujer
Papel pintado polinesio
Hizo que la cara destacara
Una mezcla de oriental y
Marica jazzero de vodevil antiguo
Formando como un escarabajo duro
Como una perilla triangular
Una mantis religiosa
Humeante corte a navaja
Bajo en el perfil del cuello de la oreja
Para encarar el color de la mano tintada de nicotina
Círculos oscuros reunidos bajo los
Ojos plegado y arrugados
Como un mapa por demasiada pintura turquesa de ojos
Enseñó su vieja lengua
A través de los dientes de madera enfermizos
Manchados por demasiado opio
Astillados por los años
Los pies se arrugan marrones sobre las sandalias
Un trozo de coco en una concha rosa
Cogió la lengua y la anudó con
Cuerdas blancas finas
Una chaqueta Eisenhower gris carbón
Abrochada en una carga de una corbata verde
Un rollo de cenizas reunidas en los
Zapatos blancos y amarillos
Cuatro huesos finos con anillos y uñas
Aguantan el peso de una
Boquilla rápida de goma negra y dura
Podría haber entendido a Ace
Mientras llevaba la bandeja y musitaba
"Hijo de perra barato"
Mientras una pajilla salía de una coca-cola
Dando una voltereta en el arroy
Pues esto era un bar de carretera en Hollywood
Pues esto era un bar de carretera en Hollywood
Pues esto era un bar de carretera en Hollywood

9. Muffin Man
El Hombre Magdalena

El Hombre de las Magdalenas está sentado junto a la mesa
en el laboratorio de la Cocina de Investigaciones de la Magdalena,
echando mano a una cuchara gigante cromada
reúne una íntima cantidad de restos secos de magdalena,
y, apartando su escapulario a un lado,
procede a verterlos dentro de su camisa.
Se vuelve hacia nosotros y dice:
"Hay gente que prefiere las tartaletas. A mí, personalmente,
¡me interesan bastante MENOS!".
Retorciendo con arrogancia el estéril hocico de lienzo de un utensilio para untar helado completamente cargado,
escupe una roseta verde de un cuarto de onza
junto...
(intentémoslo de nuevo)
escupe una roseta verde de un cuarto de onza
junto a la parte de arriba de una magdalena densa pero radiante de diseño propio,
"Algunas personas... a algunas personas les gustan exclusivamente las tartaletas,
mientras que yo digo que no hay nada, ni lo habrá,
nada tan excelso en la faz de la gris Tierra de Dios
como el Príncipe de la Comida... ¡La Magdalena!"

Chica, pensabas que era un hombre,
pero era una magdalena.
Estuvo rondando por ahí hasta que te diste cuenta
de que no sabía nada.

Chica, pensabas que era un hombre,
pero sólo estaba resoplando.
No se oyen gritos por la noche
como resultado de que esté rellenando.

Chica, pensabas que era un hombre,
pero era una magdalena.
No se oyen gritos por la noche
como resultado de que esté rellenando.

FZ: Bruce Fowler al trombón, Napoleon Murphy Brock al saxo tenor y voz solista, Terry Bozzio a la batería, Tom Fowler al bajo, Denny Walley al slide, George Duke a los teclados, Captain Beefheart, voz, saxo soprano y locura. Muchas gracias por venir al concierto esta noche, espero que os haya gustado, ¡buenas noches, Austin, Texas, donde quiera que estés!

 

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@gmail.com
2011-12-11