Road Tapes, Venue #3

Road Tapes, Venue #3

por Román García Albertos

Primeras impresiones

28 de junio de 2016

Pensaba que con Amazon.com y la distribución de Universal la cosa iba a ser más rápida, pero lo pedí en mayo y ya entonces me avisaron de que no llegaría hasta julio. No sé por qué. Me da por pensar que sea una cuestión de mercados, ya que el disco todavía no se ha publicado en Europa. Sea como sea, llegó ayer, unos días antes de que empezara julio.

Casi cuarenta y seis años después del concierto en sí.

Como suele ser habitual últimamente, no hay sorpresas en el contenido: los foros de la Internet ya nos han desvelado hasta el último detalle. Tampoco en el continente, que es prácticamente igual que los dos anteriores volúmenes de la serie.

En los créditos, unas notas de Joe Travers y, como productores, Ahmet Zappa y el propio Joe Travers. Parece ser el primer disco en el que no ha llegado a participar Gail.

Vamos con la música. Comenta Travers que la primera de las cinco cintas se grabó sin borrar lo que ya había grabado en ella anteriormente, así que durante la primera media hora de disco, en los momentos más silenciosos, se puede escuchar lejanamente (y al revés) lo que había debajo. Bueno, no es tan molesto como pudiera parecer.

Está grabado directamente en dos pistas estéreo, así que no hay mucha posibilidad de mezcla. El sonido en general no es gran cosa, pero tampoco es inaudible, y una vez que uno se acostumbra, se puede disfrutar sin problemas de los conciertos.

Los conciertos son los últimos de la primera pequeña gira de los nuevos Mothers Of Invention de 1970, con Frank Zappa, Howard Kaylan, Mark Volman, Ian Underwood, George Duke, Jeff Simmons y Aynsley Dunbar. En Minneapolis, Minnesota, el 5 de julio de 1970.

Hasta ahora, de esta formación —aparte de tres de los discos piratas de la serie Beat The Boots, grabados a finales de ese mismo año, y las conversaciones de carretera que aparecen en Playground Psychotics y demás—, sólo se había publicado oficialmente "The Nancy & Mary Music" en el álbum Chunga's Revenge (1970), que es precisamente una selección de las improvisaciones de estos mismos conciertos de Minneapolis.

Echar un vistazo a las canciones y a la interpretación es interesante. El grupo todavía no había desarrollado un repertorio propio, así que tiraba de las viejas canciones de The Mothers Of Invention, y además Flo & Eddie todavía no las habían hecho suyas, por lo que las cantan con bastante respeto. Un año más tarde algunas de esas mismas canciones habían evolucionado llenándose de pequeñas bromas internas y nuevas voces, coros, respuestas, etc. Muy poco de todo eso nos encontramos aquí.

Del primer álbum del grupo, Freak Out! (1966), aparecen "You Didn't Try To Call Me" y un fragmento de "It Can't Happen Here", sólo hasta que se menciona a Minnesota.

De Absolutely Free (1967) aparece dos veces "Call Any Vegetable", una de las dos únicas canciones que se repiten en los dos conciertos.

Hay cinco canciones clásicas de We're Only In It For The Money (1968), y otras seis de las habituales de Uncle Meat (1969), incluida "King Kong", interpretada excepcionalmente en dos partes no consecutivas.

Las dos grandes suites de Burnt Weeny Sandwich (1970) aparecen unidas bajo el título "The Return Of The Hunchback Duke", y aquí podemos escuchar por primera vez oficialmente la versión cantada de "Holiday In Berlin" al completo, con la historia del altercado en Berlín en todos sus detalles.

De Weasels Ripped My Flesh (1970), que todavía no se había publicado (se publicó un mes después de estos conciertos), tenemos "Oh No/Orange County Lumber Truck", como final del popurrí que había sido habitual en el repertorio de los clásicos Mothers Of Invention y del que hasta ahora no se conocía interpretación alguna del grupo de 1970 y 1971.

Y finalmente, de las canciones que aparecerían en Chunga's Revenge (1970), el álbum en el que estaba todavía trabajando y que se publicaría en otoño, interpretan "Sharleena" (en los dos conciertos), que acababan de grabar en Londres, y "Chunga's Revenge", todavía llamada "The Clap" en estos días. Además, por supuesto, de "The Nancy & Mary Music", que, como ya hemos dicho, se encuentra repartida por los dos conciertos.

A esto hay que añadir "Wonderful Wino", la canción de Zappa y Jeff Simmons que se había publicado en el álbum de este último, Lucille Has Messed My Mind Up (1970), de la que Zappa no publicaría su propia versión hasta Zoot Allures (1976), y las versiones, que, como es habitual, suelen ser las partes más interesantes y novedosas del repertorio.

En esta ocasión tenemos una pequeña cita de "Agon", de Stravinsky, además de pequeñas referencias a "Caravan", de Duke Ellington (casi con un solo de batería incluido), y a "Linda Lu", de Ray Sharpe.

Y como novedad inesperada, una frenética versión de "Justine" de Don & Dewey, de la que no se tenía constancia que Zappa hubiera interpretado nunca en directo con su grupo. Aunque Kaylan y Volman, por su parte, sí que la habían interpretado y la habían llegado a grabar con The Crossfires, el grupo que tenían antes de The Turtles:
https://www.youtube.com/watch?v=t1Uy0jAgWO0

En fin, el doble CD es históricamente muy interesante, sobre todo para los aficionados a los Mothers de Flo & Eddie.

Ahora a esperar los dos nuevos discos que anuncian para julio y a soñar con que alguna vez se decidan a publicar The Rage And The Fury...

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2016-08-24