The Crux Of The Biscuit

The Crux Of The Biscuit

por Román García Albertos

Primeras impresiones

25 de julio de 2016

Amazon me avisó de que el paquete llegaría alrededor del 18 de agosto, lo que me parecía una exageración, teniendo en cuenta que los pedí el 10 de junio y que se publicaban oficialmente el 15 de julio. ¿Más de un mes en cruzar el Atlántico? ¿En qué siglo vivimos?

Pero no, han llegado hoy, 25 de julio, mucho antes de lo previsto (y más baratos, porque incluyendo gastos de envío, éste me ha salido por unos 21,86 euros, y el otro por 11,61 euros, es decir, en total algo menos que los 18,99 que cargan por cada uno en las tiendas de por aquí). Vamos a ver qué tenemos aquí...

Lo primero, la antipática pegatina de seguridad que llevan en la parte de arriba los discos americanos. Muy difícil de quitar. Además, siempre se quedan restos pegajosos. Otro aliciente para abandonar el formato CD para siempre.

Consigo quitar lo suficiente como para abrir la caja. Bueno, vamos por partes.

La foto de la portada era la prevista para la edición original de Apostrophe (') (1974), según nos cuenta Biffy The Elephant Shrew aquí:
http://fzpomd.net/biffyshrew/apostro.html

En la contra, la foto de la contra del propio Apostrophe (') (1974). En el CD, la foto de la portada de Apostrophe (') (1974), que también aparece en la contraportada del libreto, en un boceto del cartel promocional. En fin, sí, estamos ante un disco relacionado con Apostrophe (') (1974).

Un libreto de 28 páginas con algunas fotos, documentos y recortes de prensa y un largo texto de Simon Prentis, que nos iremos leyendo tranquilamente. En los créditos comprobamos que, efectivamente, el álbum es uno de los últimos proyectos de Gail Zappa y que Ahmet se encarga ahora de la dirección artística. Joe Travers sigue encargándose de las cosas importantes.

Vamos a oírlo (mientras vamos leyendo las notas de Simon Prentis).

Según los créditos, el álbum se abre con lo que hubiera sido la primera cara de una versión temprana de Apostrophe (') (o, en este caso, a·pos'tro·phe(')), preparada en junio de 1973.

Esta presunta primera cara comienza con una mezcla un tanto diferente de "Cosmik Debris", donde parece tener más presencia la voz (habría que entretenerse en compararla con la versión oficial para ver si hay diferencias importantes).

Sigue con "Uncle Remus", también con una mezcla diferente a la original, con unos coros de las Ikettes que no pasaron a la versión final.

Después viene "Down In De Dew" en la mezcla que apareció como cara B del sencillo que se publicó en el Record Store Day de 2014. Ahora entendemos por fin por qué Zappa utilizó la última frase de "Uncle Remus" para titular este instrumental, que permaneció inédito hasta que Zappa lo incluyó en la cassette The Guitar World According To Frank Zappa (1987) y que luego apareció en la edición en CD de Läther (1996).

Y para acabar esta primera cara, una versión larga de "Apostrophe'" con tres minutos más que la original (y que, aun así, acaba fundiendo). De nuevo habrá que tomarse un rato para comparar ambas versiones.

Para empezar la parte de rarezas y archivo, un fragmento de entrevista en Australia donde Zappa nos cuenta algo sobre el origen de "Don't Eat The Yellow Snow" y "St. Alfonzo's Pancake Breakfast", y en el título de este fragmento y de otros de los cortes, el gran horror de este álbum.

Zappa escribió siempre el nombre del santo así, con "f" y con "z": "St. Alfonzo", pero en los álbumes piratas y en muchos publicaciones en prensa y en Internet lo suelen escribir con "ph": "St. Alphonzo".

Ahora, por fin, el ZFT (¿o deberíamos decir el ZPHT?) da por buena la forma errónea de escribirlo, poniendo por todas partes "St. Alphonzo". Ay.

Lo escriban como lo escriban, aquí viene la suite completa, interpretada en Australia el 24 de junio de 1973, un día antes que los fragmentos de la misma suite que se pueden escuchar en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 6 (1992) y One Shot Deal (2008). Esta vez la podemos escuchar sin cortes, incluyendo "Don't Eat The Yellow Snow", "Nanook Rubs It", "St. Alfonzo's Pancake Breakfast", "Father O'Blivion" (cantada por Sal Marquez), la versión rapidísima de "St. Alfonzo's Pancake Breakfast", el sermón de la "Mar-Juh-Rene", donde comprobamos una vez más lo cuidadoso que era Zappa para deletrear (un arte olvidado, parece ser), de nuevo "Father O'Blivion" en versión recitada, y lo que se conoce como "Join The March And Eat My Starch", es decir, los primeros compases de "Farther Oblivion", que también aparecen en la parte de "The Adventures Of Greggery Peccary" conocida como "Steno Pool". De todo este festival de música, en el título del corte sólo anuncian (al igual que Zappa en la entrevista precedente) la primera y la tercera parte. Ésta, además, mal escrita, insisto.

Sigue "Excentrifugal Forz", en una mezcla diferente. Las notas confirman que se grabó en julio de 1972, el mismo día en que se grabó "Canard Du Jour" de Return Of The Son Of Shut Up 'N Play Yer Guitar (1981).

Los siguientes tres cortes son todos parte de la misma composición, titulada "Energy Frontier", grabada en Nueva York en septiembre de 1972, con Jack Bruce y Jim Gordon, y que incluye lo que acabaría convirtiéndose en "Down In De Dew" y "Apostrophe'". Aparte de las estrellas, también participan el guitarrista Tony Duran, el contrabajista Dave Parlato, y un flautista desconocido, que probablemente sea Tom Malone, el único flautista que acompañaba a Zappa en la gira del "Petit" Wazoo, durante la que se grabó todo esto.

Sigue "Cosmik Debris", en una versión con la instrumentación básica grabada en directo en el estudio, sin voces, durante las sesiones de Over-Nite Sensation (1973).

A continuación, "Don't Eat The Yellow Snow" y "Nanook Rubs It", también en versiones básicas en directo en el estudio, en mayo de 1973, ahora con voz de guía, en tomas fallidas o en secciones que no pasaron el corte final.

Para acabar, unas palabras de Zappa en el estudio.

El texto de Simon Prentis (que he conseguido leerme a trancas y barrancas) está bien escrito y parece bien informado, se nota que sabe de lo que habla (aunque consiga escribir mal el nombre del santo de dos formas diferentes: "St. Alfonso" y "St. Alphonzo"), así que entre unas cosas y otras termina siendo más informativo de lo que parecía en un principio.

En definitiva, un álbum interesante, aunque sin grandes sorpresas. Echo de menos alguna revelación sobre las pistas básicas de "Stink-Foot", la gran ausente de este disco (a pesar del título), que sospechamos se grabaran allá por 1970. Pero no se puede tener todo.

Vamos con el otro...

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2017-02-03