Kent Nagano

Kent Nagano colaboró al menos un par de veces dirigiendo orquestas para interpretar música de Zappa: para la grabación con la London Symphony Orchestra, y para el estreno mundial de Sinister Footwear en 1984. Esta es la biografía de Nagano tal y como aparece en el álbum de la LSO:

KENT NAGANO nació en 1951 y creció en una granja familiar en Morro Bay, California. Su primera educación musical fue igual de fuerte en ambas tradiciones, japonesa y occidental. A la edad de cuatro años, empezó a estudiar piano con su madre, y por la época del instituto tocaba también el koto, viola y clarinete. Después de graduarse en el instituto asistió brevemente a la Universidad de Oxford, después volvió a los Estados Unidos para completar su trabajo de pregraduado en la Universidad de California en Santa Cruz, donde fue recompensado con los más altos honores. Mientras se ganaba un graduado en San Francisco, sirvió de asistente al director Laslo Varga, y al mismo tiempo trabajó para la Opera de San Francisco.
En 1977, John Reeves White, director del New York Pro Musica, consiguió que MR. NAGANO representara a los Estados Unidos como director invitado en el Festival Internacional de Música de Brasil. Entre 1977 y 1979 estudió con el notorio musicologista y director Osbourne McConathy, y trabajó con Sarah Caldwell y la Compañía de Opera de Boston como director artístico asociado. Tras su regreso al área de la Bahía de San Francisco, MR. NAGANO llegó a ser director de la San Francisco Chamber Opera Co. Hoy es bien conocido para el público como director musical de la Berkeley Symphony y la Oakland Ballet Orchestra, y actualmente lleva tres temporadas como director asistente de la Oakland Symphony.
MR. NAGANO estará envuelto activamente en Europa empezando en la primavera de 1983 con invitaciones para dirigir en Holanda, Bélgica, Francia e Italia. Estas actuaciones están sobre todo centradas en la literatura contemporánea para lo que MR. NAGANO tiene una notable reputación.

Albumes en que aparece:

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2013-09-15