portada

London Symphony Orchestra Vols. I & II

(Orquesta sinfónica de Londres, Zappa, Vol. I: junio 1983; Vol. II: septiembre 1987)

CD 1

  1. Bob In Dacron, First Movement 5:36
  2. Bob In Dacron, Second Movement 6:34
  3. Sad Jane, First Movement 4:46
  4. Sad Jane, Second Movement 5:04
  5. Mo 'N Herb's Vacation, First Movement 4:47
  6. Mo 'N Herb's Vacation, Second Movement 10:04
  7. Mo 'N Herb's Vacation, Third Movement 12:50

CD 2

  1. Envelopes 4:06
  2. Pedro's Dowry 10:25
  3. Bogus Pomp 24:34
  4. Strictly Genteel 6:56

The London Symphony Orchestra conducted by Kent Nagano

David Ocker Solo Clarinet
Chad Wackerman Drums
Ed Mann Featured Percussionist

Fechas de grabación: 12, 13 y 14 de enero de 1983
Twickenham Film Studio, Londres

KENT NAGANO nació en 1951 y creció en una granja familiar en Morro Bay, California. Su primera educación musical fue igual de fuerte en ambas tradiciones, japonesa y occidental. A la edad de cuatro años, empezó a estudiar piano con su madre, y por la época del instituto tocaba también el koto, viola y clarinete. Después de graduarse en el instituto asistió brevemente a la Universidad de Oxford, después volvió a los Estados Unidos para completar su trabajo de pregraduado en la Universidad de California en Santa Cruz, donde fue recompensado con los más altos honores. Mientras se ganaba un graduado en San Francisco, sirvió de asistente al director Laslo Varga, y al mismo tiempo trabajó para la Opera de San Francisco.

En 1977, John Reeves White, director del New York Pro Musica, consiguió que MR. NAGANO representara a los Estados Unidos como director invitado en el Festival Internacional de Música de Brasil. Entre 1977 y 1979 estudió con el notorio musicologista y director Osbourne McConathy, y trabajó con Sarah Caldwell y la Compañía de Opera de Boston como director artístico asociado. Tras su regreso al área de la Bahía de San Francisco, MR. NAGANO llegó a ser director de la San Francisco Chamber Opera Co. Hoy es bien conocido para el público como director musical de la Berkeley Symphony y la Oakland Ballet Orchestra, y actualmente lleva tres temporadas como director asistente de la Oakland Symphony.

MR. NAGANO estará envuelto activamente en Europa empezando en la primavera de 1983 con invitaciones para dirigir en Holanda, Bélgica, Francia e Italia. Estas actuaciones están sobre todo centradas en la literatura contemporánea para lo que MR. NAGANO tiene una notable reputación.

INFORMACION MUSICAL:

[Vol. I]

Esta es la primera interpretación grabada de estos trabajos (Pedro's Dowry, como salió en el álbum Orchestral Favorites era otra versión para 40 miembros, y Envelopes, como salió en el LP Drowning Witch era una versión para banda de rock pequeña), y, como con toda interpretación de música nueva, los errores han de ocurrir. Se ha hecho todo lo posible por evitar esto, pero sin un presupuesto muy grande para tiempo de ensayo y grabación, la posibilidad de perfección en una situación de estreno como ésta es algo remota. Un segundo volumen de material de estas sesiones se está preparando, así como las grabaciones de varias obras de cámara que Pierre Boulez dirigirá en enero del 84. Para aquellos de vosotros que disfrutáis con esta clase de diversión musical, hay más en camino.

[Vol. II]

Los periodistas de rock (especialmente los británicos) que se han quejado de la "frialdad", los "intentos de perfección", y los "elementos humanos" perdidos en JAZZ FROM HELL encontrarán L.S.O. Volumen II un verdadero regalo. Está infestado de notas equivocadas y pasajes desafinados. He pospuesto su edición varios años, esperando que algún técnico digital en algún lugar pudiera desarrollar una pieza de maquinaria lo suficientemente poderosa para ocultar los horrores que se esconden en las cintas del master. Desde 1983 ha habido unos pocos avances pero nada lo bastante sofisticado como para quitar "elementos humanos" tales como las trompetas desafinadas de 'STRICTLY GENTEEL', o la falta de coordinación rítmica en otras partes.

Gracias a los miembros de la L.S.O. por sus valientes esfuerzos, especialmente Ash, el líder de la orquesta, por su seductora improvisación de violín australiano en la sección disco de Pedro.

CD 1

1. Bob In Dacron, First Movement
Bob en poliéster, primer movimiento

 

2. Bob In Dacron, Second Movement
Bob en poliéster, segundo movimiento

Bajo condiciones de interpretación normales, esta pieza está emparejada con SAD JANE. Es un ballet, y ha sido interpretado como tal por la Berkeley Symphony Orchestra (dirigiendo Kent Nagano). El escenario representa a un desagradable canalla urbano (BOB) en su búsqueda de gratificación erótica de mediana edad en un bar de solteros. La primera sección, subtitulada "Las Ropas de Bob", es una descripción musical de patrones que no combinan y texturas que sólo podrían encantarle a un BOB, mientras se viste para la incursión de la tarde. 'Cajas de risa' de plástico a pilas representan las voces de las 'chicas imaginarias' que BOB busca para impresionar. La segunda sección, "Bob Se Emborracha", nos lo muestra en acción en el bar. Durante el estreno del ballet de Berkeley, el camarero, representado por una marioneta de tamaño natural (manejada por dos bailarines de negro), está tan ocupado sirviendo a los yuppies sedientos que literalmente se parte en dos, continuando su turno con las entrañas colgando por detrás. El resto del escenario es demasiado largo para incluirlo aquí.

 

3. Sad Jane, First Movement
Triste Jane, primer movimiento

 

4. Sad Jane, Second Movement
Triste Jane, segundo movimiento

 

5. Mo 'N Herb's Vacation, First Movement
Las vacaciones de Mo y Herb, primer movimiento

 

6. Mo 'N Herb's Vacation, Second Movement
Las vacaciones de Mo y Herb, segundo movimiento

 

7. Mo 'N Herb's Vacation, Third Movement
Las vacaciones de Mo y Herb, tercer movimiento

 

CD 2

1. Envelopes
Sobres

 

2. Pedro's Dowry
La dote de Pedro

 

3. Bogus Pomp
Pompa fraudulenta

Versión de Orquesta Grande (Orquestación de David Ocker)

Esta pieza es una parodia de los clichés y manierismos de la música de las películas. Se deriva de temas interpretados por primera vez por miembros de la Sinfónica de la BBC durante un concierto de los MOTHERS OF INVENTION del 28 de octubre de 1968 en el Royal Festival Hall de Londres (la grabación original se ha incluido en el Mystery Disc de THE OLD MASTERS, BOX II). Los temas fueron más desarrollados en la película '200 MOTELS'. Una temprana versión de BOGUS POMP (para orquesta de 40 miembros) salió en el malogrado álbum ORCHESTRAL FAVORITES a mediados de los 70.

Insertado en la composición hay un pequeño psicodrama basado en la idea de que en una orquesta, el violinista principal nunca consigue un buen solo. ¿Qué pasa en las mentes de los otros intérpretes principales de cuerdas cuando la humilde viola consigue todas las buenas frases? Algo estúpido, por supuesto, culminando con el arranque emocional improvisado del cello principal cerca del final de la pieza. Todo esto está apoyado con fanfarrias baratas, pasajes sentimentales babeantes y predecible 'música de miedo.'

17:35
¡¡BUUUU!!
¡Cállate! ¡Tú, [mumble-mumble] del [mumble-mumble]!
Oh... ¡son celos!
(¡Muchas gracias!)
Ya está bien para el solo de viola
¿Has terminado?

4. Strictly Genteel
Estrictamente elegante

Esto fue escrito para el final de '200 MOTELS'. Tenía letra y fue cantada por Theodore Bikel, Mark Volman, y Howard Kaylan en el álbum de la banda sonora original de United Artists editado en 1971.

La interpretación incluida aquí fue grabada en la última hora de la última sesión de la última noche... con ninguna posibilidad de tiempo extra (a ningún precio) para corregir errores. Durante el último 'período de descanso' justo antes del último empujón para conseguir una buena toma, la sección de trompetas al completo decidió visitar un pub cruzando la calle. Volvieron 15 minutos tarde. No se podía hacer ninguna grabación sin ellos. La orquesta rehusó gastar otros 15 minutos al final de la sesión para compensar a sus vecinos de la sección de brillantes metales. He hecho todo lo posible para realzar esta estupenda 'artesanía' británica (al menos 50 cortes en 6:53), pero, sin resultado... el 'elemento humano' permanece intacto.

 

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2011-12-11