portada

Francesco Zappa

(Frank Zappa, noviembre 1984)

  1. OPUS I
    No. 1 1st Movement ANDANTE 3:28
  2. 2nd Movement ALLEGRO CON BRIO 1:27
  3. No. 2 1st Movement ANDANTINO 2:14
  4. 2nd Movement MINUETTO GRAZIOSO 2:02
  5. No. 3 1st Movement ANDANTINO 1:52
  6. 2nd Movement PRESTO 1.50
  7. No. 4 1st Movement ANDANTE 2:20
  8. 2nd Movement ALLEGRO 3:02
  9. No. 5 2nd Movement MINUETTO GRAZIOSO 2:26
  10. No. 6 1st Movement LARGO 2:05
  11. 2nd Movement MINUET 2:01

  12. OPUS IV
    No. 1 1st Movement ANDANTINO 2:42
  13. 2nd Movement ALLEGRO ASSAI 1.58
  14. No. 2+ 2nd Movement ALLEGRO ASSAI 1:17
  15. No. 3 1st Movement ANDANTE 2:22
  16. 2nd Movement TEMPO DI MINUETTO 1:58
  17. No. 4 1st Movement MINUETTO 2:07

(Francesco Zappa)

LA MÚSICA DE FRANCESCO ZAPPA (fl. 1763-1788). SU PRIMERA GRABACIÓN DIGITAL EN UNOS 200 AÑOS.

Interpretado por el Consorcio de Gratificación Digital de la Calabaza Ladradora (Frank Zappa, director)


LA EPOCA MUSICAL DE
FRANCESCO ZAPPA

por David Ocker

Adelante, sé que no podéis resistiros a preguntar: "¿Quién es Francesco Zappa?" Francesco Zappa fue un músico de Milán que vivió cerca del final del siglo XVIII. Nadie se ha molestado en recordar cuándo nació, sólo que floreció entre 1763 y 1788. (1)

Mientras Francesco 'florecía', Europa estaba ardiendo con nuevos inventos como la máquina de vapor, las pelucas empolvadas y Mozart. Aunque no se encontraron usos prácticos para esas cosas, eso no impidió que se utilizaran para que alguien ganara un montón de dinero.

Francesco se tenía que ganar la vida también. Era un tipo con talento que sabía tocar el violoncelo. Incluso en aquellos tiempos la gente sabía que lo que tenías entre las piernas significaba una gran diferencia, y así Francesco encontró un empleo honesto aserrando mientras los nobles cenaban. No era un mal trabajo si recordabas cada quince minutos recordarle al noble que ser humano tan maravillosamente perfecto era, recalcando el intenso privilegio personal que sentías de venir en su ayuda digestiva. El podría incluso acordarse de pagarte.

Si necesitabas sacar un pequeño extra del muchacho, siempre podías intentar la composición. Sacar unas pocas piezas nuevas fáciles, escribir el nombre del noble en letras GRANDES en la partitura, y luego tocarla cuando supieras que su alteza tenía bastante dinero a mano. Francesco dedicó su primera obra (seis sonatas a trío) a un Conde Catanti de Sicilia. Nuestro héroe nunca olvidó al Conde incluso después de dejar Italia por Londres (entonces el centro del mundo inglés civilizado).

Tomó esos mismos seis pequeños tríos, los RE-dedicó a un inocente caballero inglés (sin duda consiguiendo una segunda gran propina), y luego encontró un editor. ¿Por qué no encontrar a alguien más para dedicarle unos pocos tríos más? Publicarlos, y después... ¿que tal un contrato de grabación?

Mientras Francesco esperaba su siguiente cheque de royalties, pensó que era prudente encontrar un trabajo fijo. Pronto fue empleado como Maestro de Música para no otro que el Duque de York. Además de tocar durante las comidas del Duque, Francesco pasaba el tiempo instruyendo a la familia del Duque en el talento del éxtasis musical. No era una mala vida, después de todo.

Esta posición naturalmente le dio a Francesco una cierta cantidad de reconocimiento del siglo XVIII. Con su música anunciada incluso en las colonias americanas, encontró oportunidades de hacer giras europeas. Un viaje a Alemania con su cello incluso produjo algunas buenas críticas: "Francesco Zappa... encantó a su público con su bello tono y entrega." (2) Si Francesco fue realmente el primer interprete que atrajo la atención usando un nombre artístico de mujer tendrá que dejarse que lo decidan los futuros historiadores.

Podría haber sido por esta época cuando Francesco empezó a hacerse llamar Francois. "Francois" Zappa eventualmente se instaló en La Haya mientras había todavía suficiente espacio para tocar su cello.

Utilizando su reputación internacional, probablemente no tuvo ninguna dificultad en impresionar a los músicos locales y encontrar estudiantes jóvenes y dulces. Es aquí, viviendo pacíficamente en Holanda, donde la Historia recuerda por última vez a Francesco Zappa, músico clásico.

Como su fecha de nacimiento, la fecha de la muerte de Francesco nunca ha sido registrada. Los rumores de que viajó a América en un pequeño bote utilizando su cello como remo, o que hizo una fortuna en Londres diseñando la primera máquina de hacer gin-tonics a vapor ciertamente parecen apócrifos.

A través de los siglos XIX y XX la humanidad continuó desarrollando nuevos usos para Mozart, así que había una necesidad menor de un compositor como el pobre Francesco. Gradualmente su música encontró su propio nivel en las polvorientas bibliotecas, registrado en grandes y polvorientos catálogos dedicados a polvorienta música para cenar. Una entrada en una enciclopedia por aquí, un diccionario de música por allí; esas son casi todas las relaciones públicas que Francesco Zappa tuvo por varios siglos.

"¡¡PERO, ESPERA!!", os oigo preguntar, "¿no se supone que había un contrato discográfico?"

Es cierto, dije algo sobre eso. Ya que las compañías discográficas del siglo XVIII estaban plagadas de inmensos problemas técnicos, el álbum de debut de Francesco tuvo que ser pospuesto hasta que se eliminaran todos los fallos en el fonógrafo de vapor. Una vez que los cassettes de carbón ardiente se pusieron de moda, de todos modos, el proyecto fue completamente olvidado.

Entonces, de vuelta a 1984, una cosa muy interesante sucedió. Fue cuando Frank Zappa formó THE BARKING PUMPKIN DIGITAL GRATIFICATION CONSORT [CONSORCIO DE GRATIFICACION DIGITAL DE LA CALABAZA LADRADORA], el primer grupo musical dedicato a la conservación de las prácticas de interpretación del temprano siglo XXI.

Como director del BPDGC, Frank sabía el verdadero valor de los contratos discográficos del siglo XVIII inclumplidos, y se dio cuenta de la conveniencia de grabar a Francesco Zappa. Después de rescatar la música de esas polvorientas bibliotecas (3), y arreglarla para los recursos instrumentales del Consorcio, el Consorcio la grabó en su sala favorita, la Utility Muffin Research Kitchen.

Ahí lo tenéis. Después de todo este tiempo: EL ALBUM DE DEBUT DE FRANCESCO ZAPPA. Podéis disfrutarlo con la cena, o sólo escucharlo la próxima vez que sintáis la urgencia de llevar una peluca empolvada.

Incluidos en este disco están todos los tríos que Francesco dedicó al Conde Catanti y al inocente caballero inglés, más unos pocos posteriores que dedicó a un cierto "Príncipe Carlos". ¿Hay más preguntas? Como "¿Qué es lo próximo del BRAKING PUMPKIN DIGITAL GRATIFICATION CONSORT?"

Bueno, eso es difícil de decir. El Consorcio ya ha grabado algo de la propia música de Frank Zappa (4), y parece haber bastantes otros Zappas esperando su oportunidad. Está Domenico Zappa, el tocador de Zink vienés, o el Padre Simeone Zappa, el teórico musical boloñés del mismo siglo (5), o Guido Zappa, el matemático, o Paolo Zappa, el autor de un libro sobre la lepra ("¡SUCIO! ¡SUCIO!"), o Anita Zappa, la poetisa. Quizá encontremos incluso un modo de liberar algunas de las sinfonías de Francesco Zappa de las verdaderamente polvorientas bibliotecas de Europa. Pero no os preocupéis, algo haremos.

David Ocker
Director Asistente
BARKING PUMPKIN
DIGITAL GRATIFICATION CONSORT


Notas al pie:

1. Guido Salvetti, THE NEW GROVE DICTIONARY OF MUSIC & MUSICIANS, Stanley Sadie, ed., Washington D.C., MacMillan, 1980, vol. 20, p644

2. Edmund S. J. van de Straeten, HISTORY OF THE VIOLONCELLO, London, William Reeves, 1915, p169

3. La música de este disco estuvo almacenada durante mucho tiempo en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California, Berkeley, y en la Biblioteca del Congreso, Washington D.C. Gracias especiales a Jim Lee, que utilizó RISM para llevarnos en la dirección correcta, y a Gillian Anderson y Carol Armbruster en la Biblioteca del Congreso.

4. THE PERFECT STRANGER, Boulez dirige a Zappa, Angel Records, 1984

5. Rob, Eitner, QUELLEN-LEXICON der MUSIKER und MUSIKGELEHRTEN, New York, Musurgia, 1898.

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2001-10-20