Zappa Plays Zappa

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA
BARCELONA
18/07/2008

Texto y fotos de Javier Fernández-Marcote Amado

Introducción:

El 25 de octubre de 2005 estaba anunciada la primera gira de ZPZ y empezaría mundialmente en Barcelona, pero no se celebró sino hasta ahora. Para la segunda fecha prevista en España, Barcelona era la elegida el 18 de julio de 2008.

El propio Dweezil Zappa reconoció las ganas de venir a nuestras tierras días antes en la página oficial de ZPZ y desde luego el lugar elegido en Barcelona era inmejorable. El magnífico edificio modernista del Palau de la Música Catalana.

El día anterior fue un magnífico concierto al aire libre en el Patio del Conde Duque de Madrid y ahora esperaba un teatro a semejanza del Grand Rex de París del año 2007 donde la acústica fue perfecta y comodidad asombrosa. Todo el público estaría sentado y la expectativa para acudir al concierto en Barcelona era más grande que en Madrid por parte al menos de los componentes de la LiZta.

Por nuestra parte llegamos el viernes con Vueling a Barcelona a las 16 hrs y nos alojamos en casa de una prima de Mª José en Barcelona hasta el domingo. Por la tarde hicimos los primeros contactos para quedar con el resto de lizteros, entre ellos José Vicente Campos, que se dio el viaje de nuevo en coche Valencia-Madrid-Barcelona y volvería al día siguiente a Valencia.

Casualmente como teníamos que pasarnos obligatoriamente por el Palau a por las dos entras sacadas un mes y pico antes y que nos costaron 100,40 €; llegamos sobre las 19:30 hrs y nos metimos en una taberna en la parte lateral de entrada al Palau llamada "El Bitxo". Da la casualidad que parte de los lizteros habían quedado allí más tarde. O sea que fuimos los primeros en llegar.

ZPZ Barcelona 2008

Luego aparecieron José Vicente, Françesc (regalando amablemente sus audio-dvd's), Carlos Formby (el Creador de la LiZta); Sebastián y sus amigos de Castellón, Wito, Nando Caballero y Zarpa y otros muy nuevos lizteros como Christian y su hermano para unirse al previo del concierto que empezaría a las 21:30hrs previstas.

ZPZ Barcelona 2008

El Palau de la Música Catalana :

Esta vez, temía que nos registrasen a fondo, y localizasen la cámara y la "mala" grabadora de voz...pero para mi sorpresa...pasamos sin ningún tipo de seguridad, simplemente rasgaron el trozo de entrada y para dentro. Si lo hubiera sabido...había multitud de cámaras de fotos e incluso de video claramente visibles y cercanas al escenario. Desde nuestros asientos, sí se veía bastante lleno el Palau.

Nuestra posición estaba abajo, en el palco izquierdo de la platea. Los asientos eran sillas; estilo de época pero no muy cómodas. La decoración modernista era soberbia y contribuyó a crear un juego de luces muy bello y espectacular a lo largo del concierto. Cada grupo de lizteros estaba desparramado según se compraron las entradas, unos en la primera planta y otros en la platea central, y palcos a derecha e izquierda. La visión era perfecta y cercana al escenario. Desde nuestra posición la calidad del audio del recinto sería notable aunque posiblemente pensara que fuese aún superior.

EL CONCIERTO: 18/07/2008 21:30 hrs.

MÚSICOS:

Dweezil Zappa: Guitarra y voces.
Aaron Arntz: Teclista, trompeta y voces.
Sheila Gonzalez: Saxofón, flauta, teclados y voces.
Pete Griffin: Bajo y voces.
Billy Hulting: Marimba, mazas, percusión, voces.
Jamie Kime: Guitarra y voces.
Joe Travers: Batería y voces.
Ray White: Guitarra y vocalista.

SET LIST:

TREACHEROUS CRETINS
CITY OF TINY LIGHTS
PIGMY TWYLIGHT
THE IDIOT BASTARD SON
CHEEPNIS
I'M THE SLIME
ILLINOIS ENEMA BANDIT
FLAKES
BROKEN HEARTS ARE FOR ASSHOLES
BAMBOOZLED BY LOVE
KING KONG
INCA ROADS
FEMBOT IN A WET T-SHIRT
ON THE BUS
OUTSIDE NOW
HE USED TO CUT THE GRASS
PACKARD GOOSE
G. SPOT TORNADO

Primero sale en momento Thomas Nordegg a colocar algún detalle sobre el escenario y a continuación los componentes de ZPZ y se les recibe con una gran ovación y silbidos. DZ menciona, en un castellano bastante peor que el día anterior, las ganas que tenían de estar y tocar aquí; se le aplaude y empiezan:

TREACHEROUS CRETINS:

ZPZ Barcelona 2008

Magnífico tema instrumental del álbum "Shup up & Play Yer Guitar" para la apertura donde destacan los solos, largos, contenidos, con gran "sustain" e inspirados de Dweezil Zappa. Tras las primeras ovaciones, enseguida:

"Please welcome Ray White", y comienza:

CITY OF TINY LIGHTS

Grandes silbidos y aplausos. La audiencia empieza a reconocer el tema y a animarse. Ray White tiene una Hagstrom granate que toca rítmicamente a la vez que canta la parte solista. Buen solo de guitarra de DZ, y tras enlazar la secuencia duplicada de solos entre DZ y Jimie Kime versus FZ y Adrian Belew, finaliza la parte vocal RW estremeciendo al Palau. Vítores y a continuación...

ZPZ Barcelona 2008

PYGMY TWYLYTE

Por muchas veces que pueda escucharlo, no me cansaré de oírlo en directo. Impresionante. Y de nuevo lo enlazan con

THE IDIOT BASTARD SON

Grandísima capacidad sonora vocal de de Ray White, llegando sin problemas a imitar a Murphy Napoleon Brock, sutil y tranquilamente...y enlazan...

CHEEPNIS

Es la última de esta trilogía del "Roxy"... los cambios continuos de velocidades, de ritmos, cambios vocales, coros, marimba...excelente, sin par, y ovacionadísima...

I'M THE SLIME

Tras las primeras notas, otro de los grandes clásicos...y ese riff hard-rock de guitarra tan característico de Zappa....es el propio Dweezil quien hace de voz de Frank, y Billy Hulting de Don Pardo... El solo de guitarra incluye ese toque de wha-wha que lo hace exuberantemente cachondo...y aquí DZ aprovecha para extenderlo aún mucho más y darle ese sabor grande que se merece el tema...provoca una de las mayores ovaciones de la noche.

ILLINOIS ENEMA BANDIT

Es Billy Hulting quien hace la primera introducción vocal para otro tema ideal para la voz solista de Ray White y donde demuestra su impresionante calidad que aún atesora. Tras la primera parte vocal empieza el extenso solo de DZ quien es contenido, aguantando muy bien el sonido wha-wha, sin acelerarlo sino continuando su natural elaboración, desarrollo y pico para devolverlo tranquilamente a la parte vocal. Muy bien.

ZPZ Barcelona 2008

Ray White estallararía imparablemente en la última parte del tema...y el público se lo agradecería a base de grandes aplausos y silbidos de excelencia.

Y DZ a continuación menciona que tocarán dos temas de "Sheik Yerbouti" album:

FLAKES

Esta vez sí que se aprecia con calidad las distintas voces como la de Sheila Gonzalez acompañando a Ray White, y es ella, no como en Madrid donde fue Joe Travers, quién hace de la imitación vocal de Bob Dylan. Pero con una dicción bastante más oscura y apenas entendible, como el borracho piano de Tom Waits, diría yo.

BROKEN HEARTS ARE FOR ASSHOLES

Si bien estos dos temas son iguales a los de Madrid, si se puede distinguir mejores las voces individuales de cada uno y los teclados de Aaron Arntz. No dejan finalizar los acordes para enlazar con:

BAMBOOZLED BY LOVE

Estupendo y de mis temas favoritos personales. Esta vez si aprecio con mayor cercanía el pequeño slide de guitarra de Jamie Kime. Grande Ray White. Muy bien con los cambios de ritmo hasta llegar a ese "Owner of a Lonely Heart" de Yes, para dar paso al velocísimo, largo y magnífico solo de DZ, recuperando el tema vocal RW, que provoca entre el personal que se le replique. Fantástico tema.

KING KONG

Sin dejar apenas espacio, entran con las notas del tema de los que más me gustan de toda la discografía de Frank Zappa, "King Kong". Tras unas primeras vueltas, bajan el ritmo y entran en la fase "relax", suave de órgano y marimba conjuntos....para ser esta última quién se lleve el protagonismo lentamente a su sutil terreno, su solo es reconocido gratamente con ovaciones por la audiencia...entran estridencias de saxo y órgano conjuntamente...chillidos de agonía...y es Aaron Arztn quien lentamente hace un movimiento con la cabeza hacia el teclado y su mano izquierda sin estar tocando sobre este, una imitación graciosa, incluso subiéndose sobre su taburete...y aplaudida....y a continuación, la velocidad de Jamie Kime, con un sonido muy particular y compresivo de su Fender, muy atrayente...y da paso bajando a un tranquilo ritmo a Sheila Gonzalez al saxo...quien poco a poco va cogiendo gusto y velocidad a la improvisación y provoca una subida tremenda para bajar igualmente y replicarse a si misma entre tonos graves y agudos...y con algunas notas de jazz conocidas...y vuelven toda una ronda entre marimba y batería...para ser este último, Joe Travers...quien frena graciosamente el tema...y notas sueltas y arrítmicas de cada músico para...luego definirse en Peter Griffin, el bajista, quien es igualmente destacable por sus diferentes técnicas de solo y vuelven a Joe Travers, esta vez sí para el suyo propio, quien concede un variadísimo toque de platos y timbales de complejos ritmos, y no fue en absoluto largo, como la mayoría de baterías, sino ceñido y muy estimado...

Y dan paso a una ligeras notas jazzeras para crear un ambiente "lounge" y dice DZ "And now an special announcement"; para que entre Sheila Gonzalez y presente en español:

"Hola amigos, el show Zappa Plays Zappa ha traido una guitarra para ustedes. [...], así que será para uno de ustedes.

El sorteo se ha hecho con las personas que han comprado su entrada.

"Y la persona que va a venir, a buscar su nueva guitarra,... está..., en el primer piso...,

(el publico empieza ya a mirar...),...central ..., fila 2" . ¡Hostias¡ que le tocan a estos pues estaban ahí arriba, pensábamos;...asiento..., 24" .

"!Que venga a por su guitarra"..., aplausos y cuchicheos....(Wito, digo...,¿qué le ha tocado al Wito?, pregunta mi pareja..., era broma..., ¡uy¡ estaban estos cerca, dice.

Finalmente aparece un tío alto y joven, con una gorra con la visera hacia atrás, le dan la Hagstrom granate y empieza a tocar un solo al que le invita y le sigue Dweezil Zappa. El tío toca bien...y el público sigue el ritmo de base de batería...finalmente saca el brazo y dice hasta aquí he llegado y hace por irse pero le pregunta DZ:

-"What's your name?"

-"My name is Joan", dice...

Se la quiere llevar puesta..., pero al final le dicen que la deje...que luego se la darán...

Ovaciones...y ahora, empieza DZ con un ritmo repetitivo de notas de guitarra a recuperar el tema inicial...de" King Kong"...para finalizarlo al poco ratito.

Grandes aplausos...

"What?", dice DZ.

"Aparentemente la guitarra le ha tocado a otra persona", se lo comunicaban.

"I don't know how it deal with that", comenta.

"These things are supposed to be arranged".

"Apenas podríamos, pero...tendríamos que hacerlo de nuevo", dice.

"Aquí está el verdadero ganador de la guitarra", comenta primero Dweezil y luego Sheila en español.

ZPZ Barcelona 2008

Así que sale un hombre bastante alto, mayor, apenas se le ve ágil...aplausos de nuevo, rumores, risas...le ponen la guitarra...de nuevo ovaciones..., le suben el volumen, ahora el ritmo es en plan funky...se le nota que no sabe tocar, aplausos del público animando al señor..., Dweezil le ayuda a digitar, mientras que él hombre se dedica a mover la mano diestra sobre las cuerdas..., aplausos, silbidos y ovación...no ha durado mucho...y terminan con ese ritmo clásico de jazz para iniciar...

INCA ROADS

Magníficamente interpretado por todos y donde Dweezil se luce en su solo de guitarra clavado al de su progenitor. Claramente es uno de los puntos álgidos de todo show de ZPZ y sobre todo en directo la música provoca sentirse transportado hacia otro lugar diferente. También muy apreciable es el solo de Aaron Arntz a los teclados, recuperando ese sonido de George Duke tan sugerente y jazzero a la vez. Si bien no lo extendieron fuera de lo corriente, el tema es de los más ovacionados de todo el concierto.

ZPZ Barcelona 2008

Y ahora Dweezil dice:

"Questions. Which songs to play?"

De paso grito: "Eat That Question" pero parece que ya lo tenían preparado ya que pregunta:

Os gusta "Joe's Garage"... y claro, la multitud aprueba la elección con griterío

"How about...

FEMBOT IN A WET-T SHIRT

Es un tema dentro de temas por su variación tan notable de ritmos incluyendo el motivo pop central del tema y que aprovechan para crear la situación cómica con Sheila Gonzalez, con su peluca y tetas postizas para el baño de camisetas mojadas, pero la verdad una vez visto el día anterior, pierde ya la posible gracia...me quedo con el posterior solo de guitarra al gag y es que es:

ON THE BUS

ZPZ Barcelona 2008

Excelente solo de DZ aprovechando como no el nuevo cd "One Shot Deal" como referencia y sin descanso enlazan con:

OUTSIDE NOW

Si bien es un buenísima balada, quizás su elección podría haberse situado, y con este el set de Joe's Garage, al principio del concierto, ya que provocó algo de bajada del ritmo del concierto tras el parón en mitad de King Kong por el sorteo de la guitarra, y se hubiera necesitado temas más enérgicos para levantar el espíritu en la segunda mitad del repertorio. Si bien pesaron los repetitivos coros el solo de guitarra es magnífico y fue igualmente apreciada.

HE USED TO CUT THE GRASS

El ritmo inicial y medio del tema es igualmente lento, y si bien va recuperándose poco a poco y es acompañado por ecos y "sustain" de guitarra distorsionada, junto a la voz de Joe Travers y gemidos provoca finalmente un cierto éxtasis estático de la audiencia.

PACKARD GOOSE

Mi tema preferido de "Joe's Garage". Y la profecía: "Music is the Best"...

ZPZ Barcelona 2008

Hecho de menos a Ike Willis...No se puede pedir todo. Magnífico solo de DZ y subida del nivel descendente anterior del ritmo del concierto...Joe Travers, marca un estupendo solo de batería para recuperar de nuevo la letra...y posteriores coros...y para finalizar DZ va despidiendo a cada músico mientras siguen tocando y aplaudiendo la audiencia...Grandes vítores y silbidos para Ray White y sobre todo para DZ...

El público se pone de pie y aplauden,

"Thank you", dice DZ.

ZPZ Barcelona 2008

Salen.

Reciben la mayor ovación y griterío de la noche para conseguir que regresen

Y así:

DZ comenta que el siguiente tema es del "Yellow Shark" álbum; y grito "Dog Meat" pero dice:

G. SPOT TORNADO

Soberbio, grandioso y velocísimo tema instrumental, originalmente es el synclavier de "Jazz From Hell" el responsable pero probablemente la adaptación original de Frank sí la hiciese del orquestal Emsemble Modern, por ello que mencione el "Yellow Shark". Insuperable final para cualquier concierto, terminando en la cima.

El público en pie, se encienden las luces, se abrazan todos los componentes, saludan, multitud de fotos por todos los lados, están sonrientes....se van despidiendo.

ZPZ Barcelona 2008

El post concierto:

Son alrededor de las doce de la noche cuando se están retirando del escenario y veo que DZ se queda a mitad de este a firmar autógrafos pero como quien nos cae más cerca es Sheila, pego un salto y me dirijo por el patio de butacas a pedirle un autógrafo y en seguida accede...y pienso que tenía que darle algo a DZ, cuando me doy cuenta que no tengo conmigo las fotocopias que me había llevado de FZ del concierto de Madrid del '88...; creo que me las he dejado en el "Bitxo"...así que salgo directamente y lo más rápidamente posible del Palau, para regresar a la taberna, y allí no están...así que regreso pero al llegar a la escalera ya no me dejan subir...iban a llamar a seguridad...así que mientras espero que llegue María José pues se había quedado dentro me crucé con Billy Hulting al que le dije "good show" y a Aaron Arntz, en el mismo descansillo bajo las escaleras por cuales desalojaban el personal...había unos cuantos guiris a su alrededor...y me acerco y le pregunto si recuerda el segundo tema del concierto de Madrid, se queda pensando pero no cae, y le digo "G. Spot Tornado" y pone cara de no creérselo; entonces le digo que abrieron con "The Purple Lagoon" y cuando le estaba comentando la variedad de "set lists" para poder tocar y sugerirles algunos otros temas, ya estaban otros cogiéndole para hacerse fotos con él...así que pasé, y antes de salir nos encontramos con el "auténtico ganador de la guitarra" al que le damos la enhorabuena y a su señora y salimos a la calle. Los lizteros ya estaban allí, a pie de puerta y preparados para tomar algo en la noche barcelonesa.

Mientras tanto comentábamos el concierto. El sorteo de la guitarra, el set-list que tenía apuntado en la parte de atrás de las entradas; comparábamos los temas con el concierto de Madrid y nos dirigíamos al Barrio Gótico a tomar algo.

Más fotos, charlas, una terraza de pie, un par de garitos, unas cervezas, otras más, las últimas más, estas compradas a un vendedor callejero hindú...y nos despedimos definitivamente de casi todos menos de Carlos Formby, Sebastián y José Vicente ya que quedaríamos al día siguiente por la mañana del sábado de nuevo a recuperarnos con base líquida burbujeante y pintxos vascos y más fotos para la posteridad.

Nos quedamos contentos y con ganas de un nuevo y próximo encuentro...

Conclusión:

Si comparamos las diferencias entre los "set lists" que interpretaron en el concierto del Patio del Conde Duque y del Palau de la Música veremos que:

La intro en Madrid fue "The Purple Lagoon" y en Barcelona, "Treacherous Cretins".

En la parte media del repertorio la "suite": "Don't Eat the Yellow Snow & "St. Alphonzo's Pancake Breakfast" de Madrid, en Barcelona sería: "I'm the Slime" y "Illinois Enema Bandit", estos últimos temas más largos.

Y en la parte final, se destacan "Willie the Pimp" y "Cosmik Debris" en Madrid, mientras que no aparecen en Barcelona (probablemente por la extensión del sorteo de la guitarra).

En referencia al repertorio de esta gira, claramente se distingue por la elección de temas del álbum "Joe's Garage" por encima de otros. Si bien en sí son excelentes, quizás el contexto en relación a los demás y su situación en la parte final del repertorio y final del concierto, pudiera no ser la más adecuada sobre todo si se interrumpe el ritmo natural del show. Ahora, su situación final sí indica el interés del propio DZ en que se distingan y aprecien como deben ser debidos y quizás situándolos al principio perderían ese protagonismo que desea.

Para muchos que nunca pudieron ver y escuchar en directo al original, al maestro Frank Zappa, ahora sí han podido disfrutar de su música y calidad excepcional, y su genio gracias a la interpretación en directo de ZPZ, sin duda alguna.

En la página web de ZPZ, Dweezil ha reconocido que existe conocimiento y respeto del público español hacia la música de FZ por lo que me quedo con su:

"See you next year" del final del concierto de Barcelona y esperemos se cumplan nuestros mutuos deseos en la próxima gira que viene y veros allí.

"Music is the Best", Frank Zappa.

Por: Javier Fernández-Marcote Amado

E-mail: javier.marcote@gmail.com

Ver también:

 

donlope@ono.com
2015-08-15