Zappa Plays Zappa

Mazda Palace, Milán, Italia
27 de mayo de 2006

Texto y fotos de Javier Fernández-Marcote Amado

INTRO

Antes de nada, comentar que fue una gran desilusión que el concierto previsto en Barcelona el 25/10/05, fuese cancelado como comienzo de la gira europea y que no se iniciase hasta mayo de 2006 en Ámsterdam, pasase por media Europa, Canadá y EE.UU.

Una pena, ya que el de Barcelona está históricamente muy bien considerado gracias a la retransmisión de RTVE del concierto en directo que Frank Zappa ofreció en su gira de 1988, y entre los fans tiene lógicamente ese grado de expectación que era de esperar.

Se rumoreaba que el concierto fue cancelado por la falta de venta de entradas. No lo sé ciertamente, pero fue la gira completa la que se demoró varios meses. A menos que seas fan y sigas las novedades, no vi demasiada publicidad del concierto al respecto previamente, así que, todo influye, ¿no?

Popular 1
Popular 1 nº 381, julio de 2005, p. 2

Tras esto, dudé si asistir (si podía) a cualquier otro, el más cercano posible, disponibilidad en el trabajo, horarios, pasta, etc. Pero gracias a las primeras críticas de la gira, no hubo más dudas. Decidí ir.

Gracias a un primo italiano (Johnny) que creía en Roma pero residía junto a Milán conseguí dos entradas (para mi pareja también), y el alojamiento (éste gratis, claro).

El día 27/5/06, sábado, volamos con Alitalia desde Madrid y llegamos a Milán sobre las 15 hrs. El concierto estaba programado a las 21 hrs., así que paseamos por el centro de la ciudad para conocerla y luego ir al Mazda Palace.

Éste es un recinto deportivo que principalmente ha sido utilizado por equipos de voleibol, aunque parece ser que tradicionalmente se le ha dado uso para conciertos en directo desde hace bastantes años y creo que su capacidad puede rondar sobre las 3500 personas o algo más.

En referencia al coste de las entradas, diré que cada una costó 46 € y eso que eran el segundo precio de tres posibles. Cuando ya le confirmé a mi primo que iba a viajar, le pedí que sacase las mejores, pero fue tarde, no había disponibles.

Zappa PLays Zappa

Un hecho importante también fue que en el mismo día y hora se celebraba un gran concierto de un legendario rockero italiano (llamado Obue, o algo así), en el estadio de San Siro que se llenó hasta los topes, y quizás también restase audiencia al de ZPZ, como se verá.

De vuelta al Mazda Palace, en los alrededores hay un gran parking de coches, estación de metro y está algo retirado del centro de Milán. En los alrededores del recinto había cantidad de tenderetes vendiendo camisetas muy variadas de ZPZ y FZ. Me compré una negra con el rostro de FZ y con el nombre de las ciudades donde estaban confirmadas oficialmente las fechas de la gira (hasta el momento), por 10 € (las oficiales como tal estaban dentro del pabellón y costaban unos 25/30 €, pero eran igualita a la mía). También había otras, como unas con el mostacho de FZ, de variados colores y me quedé con ganas de comprar alguna. Por cierto, junto a la puerta vi a alguno con una camiseta negra en cuyo reverso se leía "Zappateers".

Entramos en el recinto con tiempo. Ocultamos una cámara de fotos digital en el bolso de mi novia, que no abrieron, y pa' dentro. Aunque luego me he enterado de que permitieron el acceso en alguna que otra ciudad a las cámaras de fotos más o menos libremente.

Aún había poca gente, así que me dirigí al parquet donde estaban las sillas frente al escenario (las más caras) y bajo la mesa de mezclas estaba el tenderete oficial del merchandising. Suponía que iba a ver algún CD oficial, aún no tenía Imaginary Deseases, así que pregunté pero nada, no tenían ni vendían CDs. Por cierto, sí vendían, creo recordar un souvenir de unas braguitas rositas con el mostacho de FZ, je... je... je...

Bueno, se acercaba la hora, tomamos nuestros asientos que estaban en la tribuna central hacia la izquierda del escenario, como a unos 200 metros o algo así en línea recta (nos caía la mesa de mezclas a la derecha más abajo, y ya en el parquet estaba el merchadising); un espacio vacío y después las filas de sillas frente al escenario.

Cercano a nosotros, unos metros más arriba (debían de ser eslovenos o algo así), empezaron a meter algo de bulla; junto a nosotros se sentó un "motorcycle man" de cuero, tatuado, pero con sueño, pues tras la segunda cerveza se quedó sobado (no habría dormido la noche anterior, digo).

El público italiano que asistió era mayormente treintañero o de mediana edad, había también jóvenes y hasta algún niño pequeño (teníamos al lado uno junto a su padre o tío, el acompañante, desde luego sí que tiene buen gusto musical).

Aquí hago un pequeño receso para comentar algo que se ha criticado en diversos foros, y es que primero oficialmente la formación de ZPZ incluía entre otros a Ahmet Zappa (que ni en Europa ni América apareció), y a Napoleon Murphy Brock, Steve Vai y Terry Bozzio como músicos invitados o como apariciones de músicos invitados en toda la gira. El caso es que Terry Bozzio también estaba con su propia gira y unas cuantas fechas coincidían con las de ZPZ, entre ellas la de Milán, así que no apareció. Previamente al concierto ya estaba al tanto de lo que podía ocurrir pero ha sido bastante criticado negativamente el hecho de "vender" algo sin ser completamente "cierto". Cuando se dieron las explicaciones, era ya tarde. Sinceramente no me quejo porque como se verá a continuación disfruté un montón del show.

EL CONCIERTO

FORMACIÓN:

Dweezil Zappa: Guitarra (Gibson SG).
Napoleon Murphy Brock: Voz solista, saxofón y flauta.
Steve Vai: Guitarra solista (Ibanez).
Joe Travers: Batería y voces.
Aaron Arntz: Teclados y trompeta.
Sheila Gonzalez: Saxofón y flauta.
Pete Griffin: Bajo, teclados y voces.
Billy Hunting: Marimba, mazas y percusión.
Jamie Kimie: Guitarra rítmica (Gibson Les Paul)

TEMAS:

Intro en pantalla gigante sobre el escenario de la filmación del Roxy-LA.1973. de los temas "Montana" y "Dupree's Paradise".

HELP, I'M A ROCK
HUNGRY FREAKS, DADDY
LET'S MAKE THE WATER TURN BLACK
FLORENTINE POGEN
PYGMY TWYLYTE
THE IDIOT BASTARD SON
CHEEPNIS
KING KONG (incluyendo medleys como "Pink Panther").
DON'T EAT THE YELLOW SNOW
ST. ALFONZO'S PANCAKE BREAKFAST
INCA ROADS
THE BLACK PAGE #2
PEACHES EN REGALIA
MONTANA
VILLAGE OF THE SUN
ECHIDNA'S ARF
ZOMBY WOOF

Bises:

CAMARILLO BRILLO
SON OF ORANGE COUNTY
MORE TROUBLE EVERY DAY
A TOKEN OF MY EXTREME
COSMIC DEBRIS

EL SHOW

Antes de la hora programada de las 21 hrs. (creo recordar unos 10/15 minutos) se apagaron las luces, y aún estaba entrando gente, cuando sobre el escenario en una pantalla gigante comenzó la filmación que todo el mundo está esperando que el Zappa Family Trust (ZFT) edite ya: las actuaciones de FZ en el Roxy de L.A. del '73.

Primero fue "Montana" con un FZ vacilón y seguidamente "Dupree's Paradise" donde hace improvisar al resto del grupo (de los que se ven a George Duke, Tom & Bruce Fowler, Napoleon Murphy Brock, Ruth Underwood, Chester Thompson y Ralph Humphrey, estos dos últimos a las baterias...) ¡¡¡Hostias!!! Me quedé petrificado; la calidad de sonido e imagen era bastante buena, incluso tomé alguna foto con la cámara pero como a continuación se verá, la distancia y la falta de luminosidad, hace imposible la visión.

Me quedé alucinado y al terminar la proyección (que fácilmente llegó a los 15 minutos), el público empezó a aplaudir sin palabras... (y aún estaba entrado gente que se quedaba mirando a la pantalla anonadada...).

Entonces fue cuando entraron a escena ZPZ. El tema con el que empezaron el show fue "Help, I'm A Rock", ligándolo junto a "Hungry Freaks, Daddy", ambos del disco Freak Out! para continuar con "Let's Make The Water Turn Black".

Me sorprendió un montón. He leído por ahí que ha sido uno de los comienzos más flojitos que podían hacer. Los temas son muy sesenteros, quizás algo añejos (aunque las letras son toda una reivindicación de principios). Lógicamente ahora se ve clara la explicación a este homenaje, ya que en próximas fechas se conmemora el 40 aniversario de la publicación de Freak Out!, mediante el lanzamiento oficial del MOFO (Making Of Freak Out).

ZPZ

Ya desde un comienzo quién realmente me dejó sin palabras y, según he leído, a toda la crítica de otros conciertos, fue Napoleon Murphy Brock, "Napi"; es increíble pero cierto si os digo que tiene mejor voz que en la época del propio FZ. Físicamente se le ve fuerte, y es quien marca las diferencias para mí en ZPZ. Tiene presencia sobre el escenario, un swing bailando y tocando saxo y flauta impresionante. Sin duda alguna es el mejor exponente de ZPZ en directo.

Dweezil Zappa es un excelente guitarrista, pero le noto como tímido, o mejor dicho, tiene un carácter tranquilo, sin ese desparpajo de aquí para allá ni verbo de FZ. Pero bueno, lo que importa es la música y ahí es donde realmente sobresale, ejecutando y clavando cada tema de su progenitor.

Al finalizar el tema, da las gracias, dice hola a todos, agradece estar en Italia y que van a continuar e ir a por ello directamente...

El cuarto tema es todo un clásico como "Florentine Pogen", que para mí abre el tarro de las esencias y genialidades de todo un maestro. Y quién si no para cantarlo a la perfección como Napoleon; soberbio.

Aquí comento que el sonido del recinto era excelente para ser un concierto en directo, pero en este tema en su comienzo algo distorsionaron los riffs de guitarras de Dweezil y Jamie Kimie, pero menos mal que antes del final ya desapareció.

No dejaron hueco para enlazar con "Pygmy Twylyte" del Roxy álbum, que personalmente es uno de los grandes temas intemporales de FZ. Buenísimas combinaciones de solos de saxos con el excelente tono de guitarra de su Gibson SG y su habilidad técnica de solos y riffs.

La marcha que metieron era irrefrenable, dirigiéndose imparablemente hasta el éxtasis final del show. Pues los siguientes temas que enlazaron eran "The Idiot Bastard Son" y la locura cinematográfica de los baratos monstruos de "Cheepnis", tremendo terremoto y con la voz de Napoleon rebajada a teleñeco muy gracioso a mitad del tema cuando "las balas no pueden parar al caniche gigante" y la aceleración del ritmo con wah-wah... ufff... "give me more cheepnis"...

Montones de ovaciones que hicieron que DZ presentase como tal el siguiente tema de la noche, no sin antes decir "Va bene" y la audiencia "Vaa beeeneeee". Entonces comentó que iba a intentar confundir a los músicos con sus señales de mano y "vereis que ocurre...". Era "King Kong".

Qué decir del mayor clásico de FZ. Bueno, pues la elección fue la de la versión de la gira del '88; o sea el ritmo inicial de guitarra reggae (que personalmente también me encanta y se puede disfrutar en el magnífico álbum doble MAJNH).

DZ

Introdujeron diferentes medleys, juraría que el ritmo de bajo de "Filthy Habits", puede ser que algo de "Sinister Footwear" (lo tendría que oír de nuevo) y algún toque de piano con aire de swing de saloon al estilo Dr. John, y claramente me acuerdo del tema de Henry Mancini, "La pantera rosa" (o "Pink Panther"), para finalmente volver al ritmo reggae inicial y el motivo del tema (ya estaba aplaudiendo el público previamente).

Cojonudo y además sí que "improvisaron" los músicos al ser señalados por DZ (al más puro estilo de Frank), indicando que era su turno. Muy bien. Lógicamente no estaba la "Brass Jazz Band" del '88, pero me encantó. Bastantes aplausos y se van oyendo los vientos esquimales bajo cero de...

"Don't Eat The Yellow Snow" y " St Alfonzo's Pancake Breakfast", dos clásicos unidos, que clavaron, sobre todo el segundo, con su dificultadad técnica instrumental, fue otro bombazo increíblemente complejo, frenéticos cambios de ritmos, voces, marimba, bajo, batería y percusión (sobre todo destacaron estos tres últimos). Muy apreciada por el público esta combinación ya que DZ dice "mile grazie".

Tras ello se dirigió a la audiencia para decirnos que iban a tocar uno de los temas que más le gustan personalmente "Inca Roads".

Entonces aprovechamos para cambiarnos de sitio, al estar las tribunas laterales algo vacías y ya por la emoción de los temas y sacar mejores fotos. Nos acercábamos al escenario.

"Inca Roads" creo que fue el tema más extenso del concierto. ¡¡¡Apabullante fue la voz de Napi!!! Dweezil Zappa hizo a mi gusto el solo con más clase de toda la noche, sin necesidad de acelerarse y midiendo el tiempo ejemplarmente, fantástico. Magnífico el tono del wah-wah, delay y eco. Destacaron igualmente Billy Hunting a la marimba y percusión; Aarón Arantz a los teclados y Sheila Gonzalez. Realmente "Inca Roads" te transporta a otro mundo si cierras los ojos.

He de hacer hincapié en que nota por nota en todos los temas, estos eran calcados a los originales, lo que sí podía variar eran algo las guitarras, ya que a continuación DZ presentaba a un "guitarrista italiano". "¿Cómo se llama?", preguntaba... Steve Vai.

Comentar que estaba considerado como una aparición invitado durante toda la gira, no como componente del grupo en sí. Tenía el pelo corto, vestía de negro y salió con su Ibanez blanca para tocar "The Black Page #2"... ¡¡¡Ufff!!! Qué pasada de sonido y gusto refinado como aperitivo doblándose SV y DZ.

El siguiente tema elegido fue "Montana", es donde Steve Vai y Dweezil Zappa convierten el tema en un duelo de guitarras estratosféricas, absolutamente sin palabras (mejor oirlo). Por cierto al comienzo de la canción Napoleon cambia en el estribillo "going to Montana" por "going to Milano"; el tío cachondo.

Conectan con "Village Of The Sun" con la increíble voz de nuevo de Napi y el genial instrumental de "Echidna's Arf" (marimba,saxos, riffs cañeros y vacilones de guitarra). Como veis son temas del Roxy álbum, increíblemente y excelentemente ejecutados.

(Qué suerte que DZ eligiese a Napoleon Murphy Brock y los temas de la banda del '73/74; ¡¡¡no podía creerlo!!!).

Y ahora DZ presenta un tema del álbum "Hot Rats" llamado... nada más y nada menos que: "Peaches En Regalia", simplemente todo perfecto. ¡¡¡Guauu!!!

Al terminar éste, y entre ovaciones, DZ se dirige a la audiencia para presentarnos "Zomby Woof" diciendo que Steve Vai va a realizar un estupendo y largo solo de guitarra.

No solo estupendo, sino alucinante. Qué buenísimo es tocando el tío, y junto a la voz de Napi, lo convierten en exquisito, el brutal temazo. ¡¡¡Ah!!! Qué combinación... ¡¡¡Dios mío!!!

Al concluir, DZ dice: "es la primera noche en Italia y mañana tocamos en Roma, así que este es el final del show"... Entonces el público grita: "¡¡¡Noooo...!!!"

"Bueno; quizás volvamos a tocar un par de temas más..." (Ah, bueno... eso es otra cosa),

"Pero por ahora; éste es el último", dice.

ZPZ

Así dan paso a "Sofa #2", a tres guitarras (adivina lo bien que puede sonar), con tan buen gusto y esos saxos respaldándolos. Finalizando el tema nombra a todos los músicos y salen del escenario.

Ahora el público no aguantaba más... (ni yo; preguntándome cómo puedo aguantar cierta compostura oyendo esta magnífica música). Así que se lanzaron a la toma de las vallas del escenario, ocupando el hueco que quedaba delante de las filas de las sillas (los asientos más caros).

Como anécdota diré que por ejemplo en "Montana", vi a dos personas haciendo que cabalgaban a caballo (como cuando uno es niño y se pega con la mano en un costado). Pues igualito; era muy gracioso, porque la gente aún no se había desparramado hacia el escenario, y se los veía "cabalgando" hacia éste, hasta que un par de tipos de seguridad les guiaron hacia las "cuadras" para que no rondasen esos "pastos".

Luego otros dos; bailando peligrosamente junto a las vallas, les señalaban para dejarlo. Pero sobre todo, vi a dos borrachos que agarrados y sosteniéndose a sí mismos fueron amablemente invitados a seguir caminito de "Belén".

Creo realmente que esas pequeñas escenas divertidas hubiesen provocado buenas vibraciones al propio Frank Zappa, quién no dudaría en soltar alguna genialidad de las suyas.

Así que ése era el panorama durante el concierto cuando se retiró la banda. La cosa pintaba "al asalto" junto a las vallas del escenario. Algunos no aguantaron más creo que excitados por el show (entre los que me encontraba yo) y nos dirigimos a la conquista de las vallas, corriendo e intentando mantener la mejor posición posible. Al ser tantos, los de seguridad se quedaron tras aquéllas, intentando que nadie sobrepasase el hueco hacia el escenario.

LOS BISES

En general la banda entró y salió tres veces, tras los silbidos y gritos del público pidiendo más.

Así DZ soltó: "¡Todo el mundo listo para ésta!"

El primer bis fue "Camarillo Brillo". Yo ya me había situado pegado a la valla en la zona izquierda del escenario con mi cámara intentando que no se moviese en demasía para poder sacar alguna foto decente (alguna hice así, pero incluido algún barrote del entramado del escenario también). El público botaba y cantaba y a continuación otro grandísimo temazo, "Son Of Orange County", con ese magnífico sonido de saxos y sin hueco para enlazar con "More Trouble Every Day", que fue uno de los temas más extensos del concierto.

El músico más cercano a mi posición era Steve Vai y como anécdota en el estribillo de la letra (que para mí es una de las mejores de Frank Zappa), Steve Vai fijó sus ojos en mí pues lo cantaba a voz en grito, ¡¡¡y se animó el mismo a cantarlo el también con furor!!!

SV & DZ

El solo de éste fue completamente alucinante (realmente te sientes flotando). Pero lo que más aprecio es la técnica tan refinada; rozando sutilmente y sin estridencias las cuerdas y mástil de la guitarra; suavemente y con un sentido de la elegancia sin par.

SV & DZ

Así que de nuevo entró en duelo con DZ, con extensísimos solos casi apocalípticos.

Y encima, cercano a SV se encontraba Napoleon Murphy Brock, quién sobresalió igualmente por su increíble calidad de voz, ¡¡¡ufff!!!

NMB

En este punto y ante tanto follón que se estaba formando bajo el escenario, decidí regresar junto a mi pareja, a quien había abandonado sola; y porque también era difícil ver algo más que la primera fila del escenario.

Además ahora entra en acción Joe Travers (el batería del grupo y también custodio del archivo oficial del ZFT), quien me sorprendió muy gratamente
(y por ello no echo de menos a Terry Bozzio), ya que la calidad del ritmo que mantuvo durante todo el concierto tenía ese swing, "tight but loose", "ajustado pero suelto", sofisticado y refinado.

Y comienza su solo que hizo que no parase ni un segundo de seguir el ritmo con mis palmas (fui el clásico que empieza, todos le siguen, y se queda más tarde sin que nadie le apoye). Pero aguanté hasta el final del solo, y eso que fue larguito.

ZPZ

Joe Travers es un buenísimo batería sin duda alguna y encima cantaba y hacía voces muy parecidas al tono vocal de FZ; así que, va terminando su solo para continuar con los acordes de "More Trouble Every Day" disolviéndose finalmente, lo que provoca ovaciones cerradas del personal tras este extensísimo tema.

Entonces DZ comienza a despedirse del público italiano, "Good night everybody", mientras tocan "A Token Of My Extreme", bonito... ¿no? Por cierto, daba las gracias en español, va despidiendo de nuevo a todos los músicos y dice "La música de Frank Zappa", mientras un foco se fija en su rostro (le faltaban las palabras y estaba emocionado... ¡y yo!) y el público extasiado sin parar de aplaudir y gritar. Salen del escenario, pero claro, la audiencia pide más: "We want more..."

Ante la insistencia, en breves minutos, aparecen de nuevo y DZ dice que ha de ser la última y rápida.

bis

Entran con los acordes de otro clasicazo "Cosmik Debris", increíble para concluir el formidable show... (looking brother... don't you waste your time on me..... ¡¡¡¡whoo!!!!)

Extensísimas ovaciones para el grupo, quienes se despiden abrazandose y diciendo: "Good night everybody".

COMENTARIO FINAL

Cuando estuve bajo el escenario, vi a dos cámaras de cine filmando (o sea oficiales) en el hueco entre la plataforma y las vallas.

La iluminación del concierto era cuidada, suaves luces y haces de colores, como finas sábanas que caían hacia abajo.

Estimo que la duración del concierto fue de 2 h. 40 min., sin intermedio.

La audiencia, sobre 2500 personas.

Quería destacar también al resto de la banda (no conocidos), que eran músicos jóvenes, pero con un bagaje musical extraordinario.

Durante el concierto DZ tocó su Gibson SG granate, exceptuando los bises, en los cuales tenía una Fender Stratocaster blanca.

Dweezil

He podido relatar fielmente el listado de los temas, gracias a un intercambio de CDs, del cual tengo grabado digitalmente el audio del concierto. (¡¡¡Incluso he reconocido mis propios silbidos!!!)

Sé que existe alguna grabación pirata con cámara de video digital del mismo.

Durante el primer y segundo tramo de la gira de ZPZ, éstos han proyectado el film del Roxy en la mayoría de conciertos en Europa, Canadá y EEUU; ahora creo que en Londres y París, "Dupree's Paradise" fue sustituido por "Chunga's Revenge" del Palladium de NYC 1981 (del que hasta ahora no había constancia que lo tuviesen grabado).

En este tema enlazan el solo del film de Frank Zappa con el de su hijo Dweezil, en directo, a modo de dobles riffs. También se ha visto "Montana" y "Chunga's Revenge" en la gira americana, del que existen varias grabaciones de audio y video piratas.

En ciertas ciudades como Londres, Paris, NYC, SF, etc, la dirección del concierto ha sido superior a 3 h. (y media), incluyendo en éstos la participación de todo el set de temas destinados a Terry Bozzio.

Sé que en esta gira han variado de temas de unos shows a otros, pero no demasiado. Pero por ejemplo me quedé con ganas de oir (por supuesto "Chunga's Revenge"), pero sobre todo "Eat that Question", versión del inigualable y magnífico álbum Grand Wazoo.

En algunas fechas de la gira, ha habido audiciones previas al concierto; pagando, lógicamente, y para invitados a modo de calentamiento previo al show.

Supongo que es probable que se edite algún DVD del tour de ZPZ '06 (¿será el elegido quizás el concierto de Halloween de este año?).

Tras 18 años, ésta ha sido mi segunda experiencia musical en directo sobre la música de Frank Zappa. La primera fue el 14/5/88, en el Auditorio de la Casa de Campo de Madrid (conocido como Rockódromo), en la que tuve la inolvidable oportunidad de asistir al concierto que Frank Zappa brindó junto a su banda.

Espero que el próximo año 2007, ZPZ realice otra gira europea y esta vez recale en España. Si tenéis la oportunidad de asistir a algún concierto, no dudéis ni un segundo en acudir y disfrutar.

Animo a los promotores españoles a que realicen dicho esfuerzo para el goce de una música excepcional, genial y muy divertida.

"I'm watching and I'm waiting... Hoping for the best"

Gracias a Frank Zappa.

Por: Javier Fdez-Marcote Amado
E-mail: javier.marcote@gmail.com

Ver también:

donlope@ono.com
2013-06-27