¿Qué sucedió con The Mothers Of Invention?

por Frank Zappa
(Hit Parader, nº 48, abril de 1970)

The Mothers Of Invention, el infame y repulsivo combo de rock adolescente, ya no dará más conciertos. Jimmy Carl Black (el indio del grupo) ha formado otro grupo al que llama Geronimo Black (llamado así por su hijo pequeño). Don (Dom De Wild) Preston está colaborando con la bailarina de vanguardia Meredith Monk en interpretaciones de música electrónica. Ian Robertson Underwood está preparando material para un álbum en solitario. Roy Estrada, Bunk Gardner, Buzz Gardner y Art Tripp están haciendo trabajo de estudio en Hollywood. Motorhead (James Euclid) Sherwood está trabajando en su moto y preparándose para un papel en una película con Captain Beefheart. Frank Zappa está produciendo a varios artistas para sus compañías de discos, Bizarre y Straight(de las que es co-propietario con Herb Cohen), trabajando en proyectos de cine y televisión, y está actualmente escribiendo arreglos para un nuevo álbum del violinista de jazz francés Jean-Luc Ponty. Este álbum de Ponty, que editará World Pacific, marcará el primer intento de ningún otro artista de grabar un álbum completo de música de Zappa, exclusiva de las interpretaciones de The Mothers Of Invention.

Es posible que, en fecha posterior, cuando el público haya asimilado con propiedad el trabajo grabado del grupo, una reformación puede que tenga lugar. Lo siguiente es un breve sumario de los primeros cinco años de experimentación musical y desarrollo de The Mothers.

En 1965 se formó un grupo llamado The Mothers. En 1966 hicieron un disco que inició una revolución musical. The Mothers inventaron la música Underground. También inventaron el álbum de rock de carpeta doble y el concepto de hacer de un álbum de rock una pieza total de música. The Mothers mostraron el camino a docenas de otros grupos (incluidos los Beatles y los Stones) con sus investigaciones y experimentación en un amplio rango de estilos musicales y medios.

En 1967 (desde abril hasta agosto), el Garrick Theater de Bleecker Street en New York, fue devastado por bombas de cerezas, vegetales de molde, nata batida, jirafas de trapo y ranas viciosas de plástico... todo el surtido de la expresividad americana... todo ello limpiamente organizado en lo que la gente hoy en día llamaría un "Musical Tribal de Pelo Largo de Rock y Amor". Los Mothers lo llamaban "Cerdos y Repugnantes: Completamente Gratis/Libre" (un musical off-Broadway)... estaba en su tercer mes cuando estrenaron "Hair".

The Mothers fueron la primera gran banda eléctrica. Fueron pioneros en el uso de instrumentos de viento amplificados y/o modificados electrónicamente... cualquier cosa desde el pícolo hasta el fagot. Fueron los primeros en usar el pedal wah wah tanto en la guitarra como en los vientos y en los instrumentos de teclado eléctricos. Desarrollaron algo del trabajo preparatorio teórico que influyó en el diseño de muchos aparatos electro-musicales fabricados comercialmente.

The Mothers se las arreglaron para interpretar en medidas de tiempo extrañas y en climas armónicos raros con una facilidad sutil que llevó a muchos a creer que todo estaba sucediendo en 4/4 con un ritmo de base adolescente. A través de su uso de procedimientos normalmente asociados con la "música seria" contemporánea (técnicas de percusión inusuales, música electrónica, la utilización del sonido en bloques, hilos, láminas y vapores), The Mothers fueron capaces de dirigir la atención de un gran número de gente joven hacia el trabajo de muchos compositores contemporáneos.

En 1968, Ruben Sano levantó su inmensa mano enguantada en blanco, hizo que sus dedos hicieran "¡snat!" e instantáneamente nació el Rock Neo-Greaser. Se editó un single del álbum de Ruben (¿recordáis "Cruisin' With Ruben & The Jets"?) llamado "Deseri". Lo pusieron en muchas emisoras de AM (llegando incluso al número 39 del Top Forty en la KIOA de Des Moines, en Iowa) hasta que los programadores descubrieron que Ruben & The Jets eran en realidad The Mothers disfrazados.

Mientras tanto, las llamadas emisoras de FM Underground se podían jactar (porque eran así de enrolladas y de modernas) de que habían llegado tan lejos como a poner los álbumes de The Mothers Of Invention en sus estaciones. Sí. Atrevidamente habían soltado unos pocos cortes de "Freak Out" a los oyentes entre la corriente usual de números de blues importantes.

Y después por supuesto, estaba "Uncle Meat", grabado junto con "Ruben & The Jets" (un procedimiento de producción un tanto inusual). A pesar del mérito musical del álbum, la única cosa que atrajo algo de atención fue el hecho de que varias palabras, de uso común, se incluyeron en secciones de diálogo inocente.

Esperando su edición hay una colección de 12 álbumes completos de música de los Mothers, una exhibición retrospectiva del trabajo más interesante del grupo, que cubre un lapso desde dos años antes de la formación del grupo, hasta agosto de 1969. Se incluye en la colección material documental desde los primeros ensayos, siguiendo el desarrollo del grupo hasta sus más recientes actuaciones en vivo en Estados Unidos y Europa, algunas de las cuales han llegado a ser casi legendarias. Para aquella gente que se preocupó después de todo por las exploraciones musicales de The Mothers (y también para aquellos que no se preocuparon y que quieran sencillamente pasar un buen rato), está colección será de gran interés.

 

Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2007-01-16