Frank Zappa. Madre impía

Entrevista por David Mead
Guitar Player Magazine nº 28, 1993, pp. 35-40

"Hablar de música es algo así como pescar sobre arquitectura." Como dice Frank Zappa aquí, en una entrevista exclusiva, él suelta una mosca para coger una catedral.

En 1965 el disco de The Mothers of Inventions "Freak Out!" es lanzado a un desprevenido público por una compañía discográfica que probablemente le debería haber conocido más a fondo. Frank Zappa acababa de inventar de una sola tirada el álbum de rock doble y el álbum conceptual. Desde entonces, el catálogo de Zappa se ha expandido para incluir como mínimo sesenta títulos, incluyendo algunos trabajos para orquesta sinfónica. Su último disco, "The Yellow Shark", fue estrenado el pasado año durante la Franfkurt Music Messe. Este incluye al Enseble Modern tocando música de Zappa, alguna de ésta todavía familiar para nosotros procedente de álbums como "Uncle Meat" y "Roxy And Elsewhere", pero esta vez re-arreglados para una instrumentación de orquesta.

Los sentimientos acerca de la música de Zappa suelen ser calientes. Encuentra una habitación atestada de gente en cualquier parte del mundo y puedes apostar tu vida a que en un rincón habrá un super fanático de Zappa atareado en exponer las virtudes de trabajos como 'Don't Eat the Yellow Snow' o 'Why Does It Hurt When I Pee?' a un corro de aturdidos espectadores.

Durante años han sido frecuentes las controversias sobre Zappa avivadas por los medios de comunicación, la mayoría causadas por malas interpretaciones de su trabajo, pero Frank nunca ha buscado los titulares. Si acaso, él conscientemente se ha apartado del resto de la música underground. El hecho de que se sienta en casa tanto con una Fender Stratocaster como con una batuta de director en las manos cualifica a Zappa como a alguien único en los círculos de música moderna -después de todo, ¿quién puede decir que tiene admiradores de talento tan diversos como Pierre Boulez, Terry Bozzio, Kent Nagano y Steve Vai?

Una entrevista con Frank Zappa es un evento raro. Llevó muchas semanas de llamadas antes de que obtuviésemos la autorización, de que Zappa accediese a hablar con nosotros; pero al mismo tiempo, sabíamos que iba a se difícil hablar con él sobre su modo de tocar la guitarra. Después de que su gira del '88 se detuvieses por problemas en la banda, él renunció a tocar la guitarra en directo y hoy en día rar es la vez que coge una guitarra; actualmente prefiere trabajar en su antiguo material, almacenado en un gran archivo en el complejo del estudio de su casa, la 'Utility Muffin Research Kitchen'. Es una sensación extraña saber que Zappa está interrumpiendo una sesión para hablar contigo por teléfono!.

Mi primera pregunta es concerniente a Johnny Guitar Watson, alguien que Zappa ha citado como una de sus primeras influencias...

"Solía escucharle todo el tiempo", confirma Zappa, "y también solía escuchar a Clarence 'Gatemouth' Brown."

¿Qué aprendista de los discos de Johnny Guitar Watson? ¿Fue la aproximación pentatónica?

"Bueno, ya sabes que lo que Watson estaba haciendo no eran sólo escalas pentatónicas. Una de las cosas que admiraba de él era su sonido, ese sonido delgado pero fuerte, casi desagradable, agresivo y penetrante, y otra fue el hecho de que las cosas que solía tocar aparecían a menudo como arranques rítmicos sobre un acompañamiento de ritmo constante."

¿Es algo que has intentado incorporar a tu modo de tocar?

"Sí, me parece que es el modo correcto de enfocarlo, porque es como estar hablando o cantando sobre una base. Era la influencia de la palabra en el ritmo."

¿Cuál fue la primera guitarra que tuviste?

"Mi hermano la compró por 1.50$ en una subasta y era de tapa arqueada, con agujeros en f, jodidamente horrible y con las cuerdas como un centímetro por encima del diapasón. Me gustaba porque sonaba a lata. Sólo era una guitarra acústica, pero se acercaba a ese sonido delgado de Johnny Guitar Watson que tanto me gustaba, sobre todo si tocabas junto al puente."

¿Tenía uno de esos puentes móviles de madera que acaban con el octavado?

"Yo no sabía lo que era el octavado!. Pasaron cinco o seis años antes de que empezase a pensar en cosas como el octavado. Ya era bastante difícil afinar esa maldita cosa con las clavijas para preocuparse de estar afinado en la octava."

¿Cuándo te pasaste a la eléctrica?

"Mi padre tenía una guitarra que guardaba en un lavabo, una guitarra con una boca redonda de un fabricante anónimo, yo le metí una de esas pastillas para la boca de DeArmond, por lo que no era una eléctrica de verdad. Creo que no fue hasta cinco o seis años después que no tuve una guitarra eléctrica. Había una tienda de música no muy lejos de mi casa, y alquilé esta Telecaster por 15$ al mes. Finalmente tuve que devolverla, ya que no podía hacer frente a los pagos."

¿Estuviste en bandas de High School?

"Tuve una banda cuando era estudiante de segundo año o junior en la High School. En realidad empecé como batería, tocando en una banda en San Diego, pero eso no duró mucho."

Muchos guitarristas han empezado tocando la batería -como Eddie Van Halen o Nuno Bettencourt, los cuales han desarrollado como resultado unas sólidas técnicas de mano derecha.

"Bueno, no le veo ninguna justificación porque yo no era muy buen baterista! Mi principal problema era que no podía mantener una correcta coordinación de manos y pies. Podía tocar muchas cosas en la caja, los toms y los platos, pero no podía mantener el ritmo con el bombo. Es por eso que no duré mucho como batería -nadie podía bailarlo!. Pero sí que tenía una buena coordinación de ambas manos para la guitarra. Lo único que tenía que coordinar con los pies era el pedal de wah-wah y conmutar algunos pedales."

Tu has mantenido un gran interés por la percusión, creo.

"Sí -de hecho, la pieza en la que estoy trabajando hoy es toda con percusiones. Tiene algunos fondos de sintetizador, pero el 99% de lo que se puede oír son todo diferentes tipos de instrumentos de percusión."

Una vez dijiste algo en una entrevista en la radio sobre escribir 'armonía percusiva'...

"Oh, sí. Puedes escribir una disonancia rítmica, y también puedes escribir la consonancia rítmica equivalente. Lo que quiero describir como un ritmo disonante es 23/24, en el cual las cosas se montan unas sobre las otras justamente del mi-

[...]

Parece haber un cambio libre entre tus piezas 'orquestales' y tus piezas 'para banda de rock'. El cambio de banda a orquesta en 'The Be-Bop Tango' de "The Yellow Shark" es un ejemplo...

"Bueno, míralo de este modo -son piezas. Piezas de música que tienen armonía, melodía y ritmo y algún tipo de alguna idea que lo hacen caminar, y el resto sólo es cuestión de orquestación."

¿Tienes algunos estudios convencionales de armonía?

"Tomé un par de clases al principio. Cuando era senior en la high school era un estudiante incorregible, y alguien en la oficina decidió de que quizás sería socialmente mejor si tenía la oportunidad de estudiar algo en lo que estuviera realmente interesado. Por lo que lo arreglaron para que fuese a un colegio junior a tomar un curso de armonía, una hora a la semana; eso duró dos o tres meses. Estaba estudiando con el libro de armonía de Walter Piston y lo encontraba realmente aburrido. Probablemente acabé con un grado D o algo parecido. No habían nada que considerase interesante para lo que yo quería hacer. No me gustaba cómo sonaban los ejemplos musicales, no me gustaban esos jodidos números romanos."

¿Hay algún modo de enseñar música de una forma constructiva y agradable para el estudiante?

"Creo que es inútil enseñarlo, porque ¿qué vas a hacer?. Una persona sale de la escuela, ¿qué va a hacer para ganarse la vida?. Para hacer dinero va a hacer algo a lo que llaman música, lo que vas a acabar haciendo para ganar lo suficiente para vivir no es música -es una mierda!. Así que, ¿para qué aburrirles enseñándoles nada? Parece redundante enseñar composición y armonía, cuando la gente que va a hacer más dinero saldrá de una tienda metal o algo así, hará algo sub-mongoloide y sacará una fortuna!

"Una vez leí este libro de contrapunto, y en la primera página decía, 'No debes escribir estos intervalos'. Los intervalos eran F y A, una tercera mayor, expandida a E y B, una quinta. También decía que no podías escribir G y B, una tercera mayor, expandida a F y C, una quinta. Lo toqué en el piano y dije, '¿Por qué?, ¿por qué no lo puedo hacer? Esto suena bien!."

Y cerraste el libro!

"Sí -quiero decir, me dí cuenta de que si en la primera página decían que debía ir en contra de algo que inmediatamente le gustó a mi oído, ¿por qué debía aprenderme el resto del libro?"

Háblanos de los proyectos en los que estás trabajando ahora.

"Bueno, está 'Civilization: Phaze III', y la idea para ésto es ponerlo en escena como una 'Opera Pantomima'. Toda la música y los efectos de sonido estarán incluidos en el disco compacto, por lo que lo que verás esn el escenario será un baile en pantomima manifestando la acción y la música.

"Será representada en Viena en mayo del '94, pero todavía estoy esperando para localizar dónde se va a hacer definitivamente. Ayer nos llegó un fax de ellos -va a haber una reunión entre el organizador y tres de sus colaboradores los cuales están hablando de la financiación, pero todavía no tengo un contrato con ellos. El CD ya casi está hecho y acabado, pero todavía no tengo la fecha de lanzamiento. Si la representación en Viena se retrasa, aguantaré el CD hasta febrero del '94. Pero si ellos no lo van a llevar a escena, probablemente lo publique en Septiembre.

"Otro proyecto que estoy haciendo se llama 'The Lost Episodes', el cual es una colección de cortes de estudio nunca editados anteriormente -cosas del principio. Algunos de ellos son de antes de Cucamunga. Y eso incluye la banda sonora, 'Run Home Slow'.

"Y en lo que estoy trabajadno en este momento es un disco de Synclavier llamado 'Dance Me This', el cual ha sido diseñado para ser utilizado por grupos de baile modernos. Probablemente no aparecerá hasta el año próximo."

Todavía se están cocinando cosas en la Utility Muffin Research Kitchen mientras que el Chef Principal contempla nuevas y excitantes recetas...

 

Gracias a Javier Marcote por el artículo

donlope@ono.com
2015-08-15