El músico norteamericano presenta tres ambiciosos proyectos culturales ante instituciones españolas

Frank Zappa, el flautista de Hamelin

Diego Muñoz
La Vanguardia, 21 de abril de 1989, p. 43

Quiere fundar una orquesta y un centro de investigación en Madrid y traer su empresa a Barcelona

Madrid. (Redacción.) — El músico norteamericano Frank Zappa le ha cogido gusto a España y está organizando importantes proyectos para trabajar en nuestro país. La Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la capitalidad cultural europea de Madrid, citas todas ellas que se cumplirán en el 92, atraen tanto a este dinosaurio del rock que ha proyectado crear en Madrid su Orquesta del Mundo, una Bauhaus —similar a la surgida en la Alemania de entreguerras— y una delegación de su empresa, Why Not.

La Expo-92, el V Centenario, el Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y —está en estudio— RTVE, participarán en los dos ambiciosos proyectos del músico: la creación de la Orquesta del Mundo y la formación de un centro cultural multidisciplinar a modo de la primitiva Bauhaus alemana.

Contactos con organismos oficiales

Consultados por este diario, los organismos citados han reconocido la existencia de los contactos entre Zappa y ellos, e incluso el Ayuntamiento de Madrid emitió una nota en la que se hacía pública la reunión que el pasado 30 de marzo mantuvieron en la sede del Ayuntamiento de Madrid el alcalde de esta ciudad, Juan Barranco, el músico norteamericano —que se desplazó a España para este motivo— y el vicepresidente de la Sociedad General de Autores, Teddy Bautista, que está participando muy activamente en ambos proyectos. Más aún, Teddy Bautista viajó ayer a Los Angeles, a una reunión internacional de las sociedades de autores, y tiene previsto reunirse allí con Frank Zappa “en su casa, acompañados por su asesor fiscal, para detallar más el proyecto. Mi papel personal será apoyar a Zappa porque creo que es una idea genial y, además, la SGAE podrá jugar un papel de canalizador de todo ello”, declaró Bautista a «La Vanguardia».

Ya desde hace tiempo, Frank Zappa se dedica a gestionar y promocionar actividades cercanas al mundo de la música, actividades relacionadas con el ocio y el espectáculo. Tiene en Estados Unidos una organización que se llama Why Not? (en castellano “¿Por qué no?”; nombre que, muy posiblemente, adoptará en nuestro país), que tiene desde locales de ensayos a estudios de grabación y una unidad móvil de 48 pistas digitales. También posee una editorial, una empresa de ventas por correo y hasta su sello discográfico. La idea de Zappa es instalar en España la delegación europea de su Why Not?, probablemente en Barcelona, donde el cantante está asociado con el promotor Pino Sagliocco, que es quien le está apoyando en sus gestiones.

En cuanto a los dos proyectos que ha presentado Frank Zappa a la Expo-92 y al Ayuntamiento de Madrid, los datos son los siguientes. Lo explica Teddy Bautista: “Zappa ha planteado a la Expo-92 crear la Orquesta del Mundo, que sería una formación estable, de doce instrumentistas de todo el mundo, elegidos en un proceso de ocho meses y buscando que sean personas que tocan instrumentos convencionales y que doblan con instrumentos étnicos, es decir, que si hay un guitarrista en España que toca la guitarra eléctrica y también la española, puede tener un sitio ahí. La idea es no ir a las figuras sino a ese universo de jóvenes profesionales que están ahí y convocarles en Sevilla el año próximo a la llamada de la Expo-92, y en Sevilla iniciar lo que él llama el ‘itinenario del flautista de Hamelín’. El coge a esta orquesta y va recorriendo con ella los puntos claves del planeta diciendo: ‘La cita es en Sevilla en el año 92’”.

Este proyecto, en el cual también se contempla la participación del Ayuntamiento de Madrid, estaría acompañado de una serie de encargos a compositores importantes de todo el mundo y de distintas etnias. “La idea —dice Bautista— es crear una confluencia cultural, porque Zappa parte de que si la Expo-92 es una exposición universal, no debe serlo sólo para los productos industriales sino también para los culturales. Cada composición que se creara se ampliaría luego al núcleo de doce músicos de la Orquesta del Mundo con otros más, con la plantilla adecuada.” Esta orquesta grabaría para un sello de la Expo-92 y, cuando termine ésta, la propuesta es que se convierta en algo así como la Orquesta de la Comunidad Europea.

Autores y creadores de todas las disciplinas

Pero antes, Frank Zappa ha propuesto a las autoridades madrileñas la creación en esta ciudad
de una Bauhaus, en donde autores y creadoresde todas las disciplinas se reunieran y crearan productos culturales. Esta Bauhaus española estaría relacionada con otras cuatro o cinco más que se fundarían en otras tantas ciudades del mundo y estarían conectadas entre sí.

En el proyecto que ha presentado el músico al alcalde de Madrid pide los siguientes recursos: un estudio de música electrónica, un centro de investigación asistida por ordenadores, un estudio de edición de vídeos, un teatro experimental, un centro de danza vanguardista, diseño industrial asistido por ordenador y, lo más curioso, un centro de estudios de alquimia asistido por ordenador. Que a Zappa le gusta el esoterismo está bastante claro y, como nota que lo confirma, no se puede por menos que pensar qué relación ha establecido el músico entre Madrid, Milán y Moscú (las tres empiezan con “M”), ciudades estas dos últimas que él visitó el mes pasado antes de venir a Madrid y donde también tiene planteado organizar proyectos.

Parece que las conversaciones entre los diferentes organismos públicos van por buen camino y, según informa el vicepresidente de la Sociedad General de Autores, “la SGAE va apoyar a fondo estos proyectos de Zappa en España y, aprovechando que el mes próximo se celebra en Amsterdam una Conferencia Internacional de Música y Comunicación, vamos a convocar allí a todos los medios de comunicación y presentaremos estas ideas de Frank Zappa”.


“Bienvenido, papá Zappa!”, diran los musicos soviéticos

Es inevitable recordar aquella magnífica película de Berlanga, “Bienvenido, míster Marshall”, que retrataba a la España de la posguerra esperando como el maná del cielo la ayuda americana del plan Marshall, que en aquella ficción cinematográfica no llegó y en la realidad tampoco. Pero, ¿quién sabe? Este curioso personaje llamado Frank Zappa (50 años, 55 discos) a lo mejor sale adelante con sus proyectos culturales que mezclan música, alquimia, cultura y negocios, y todo acaba de otra manera, con la Orquesta del Mundo radicada en Madrid, sus tres Bauhaus y la materialización de una parte de lo que él dice debe ser y llama los “Estados Unidos de Europa”.

Lo que sí tiene cierta gracia es contar algunos de los otros proyectos que tiene el músico para
otros países; por ejemplo, Moscú. Allí le han llamado del Ministerio de Cultura y le han encargado un proyecto centrado en cómo se puede comercializar el rock soviético. Él, de momento, les ha propuesto lo siguiente: un avión Hércules del ejército americano aterrizaría en Moscú —por primera vez en la historia soviética— con la costosísima unidad móvil que posee Zappa y, acompañada por él y su equipo, se dedicarían a recorrer las repúblicas soviéticas grabando lo más interesante para, finalmente, convocar en el estadio Lenin, de Moscú, un gran festival donde se presentaría lo mejor de lo recogido.

Antes de todo esto, ese mismo Hércules que aterrizaría en Moscú, haría escalas en varios países, entre ellos España, donde la gente solidariamente donaría instrumentos musicales (bien que no utilizan, bien que los consideran obsoletos) para que les fueran entregados a los músicos soviéticos, pues su problema, parece ser, es que allí tienen escasa tecnología musical. Si se hace, ¿qué dirán los soviéticos?, ¡“Bienvenido, papá Zappa”!

La Vanguardia
Frank Zappa, un histórico del rock y hombre de empresas culturales, piensa plantar sus reales en España. [...] Abajo, en la reunión que mantuvo con Juan Barranco, alcalde de Madrid (izquierda), y Teddy Bautista, vicepresidente de la Sociedad de Autores (derecha) (foto: Juan González)

 

donlope@ono.com
2015-08-15