El nuevo invento de Frank Zappa: del inconformismo de los 70 al business del año 1992

José Manuel Piña
La prensa de Ibiza nº 100, 1 de abril de 1989, p. 32

Frank Zappa es un músico americano que se ha destacado por su gran capacidad de crítica al sistema americano de los sesenta y los setenta. En su último disco, arremete contra los políticos americanos por los que confiesa su aversión

"He actuado en muchas ocasiones en España. La última vez fue el año pasado en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Sevilla. Mi visita a Ibiza obedece a motivos de negocios. Es la primera vez que vengo, pero volveré porque me ha parecido muy interesante"

No ha venido a nuestra isla a descansar ni a tocar su música corrosiva y ácida, sino por "business", como él dice enigmáticamente, sin especificar qué tipo de negocios le han traído a esta Ibiza primaveral y de tiempo un tanto desapacible. "Estoy muy sorprendido con esta isla. Es la primera vez en mi vida que veo un lugar en el que la temperatura puede cambiar de cálida a fría de una forma tan rápida. Una nube puede cambiarlo todo y hacer que el sol desaparezca. Entonces, Ibiza cambia de aspecto de una forma misteriosa y encantadora. Me parece muy interesante".

Frank asegura que regresará muy pronto a Ibiza, aunque no cuenta porqué ni para qué.

Políticos americanos

A pesar de que, a sus cuarenta y nueve años, su imagen es mucho más depurada y dista mucho de parecer el hippy underground que en los años sesenta escandalizó a la puritana sociedad americana posando para un poster en el que aparecía sentado en la taza de un water, Frank Zappa sigue conservando el clásico bigote y la característica perilla recortada con los que se convirtió en una estrella del rock ácido y corrosivo de los años sesenta y setenta.

A pesar de este aire mefistofélico de joven empresario yuppy, Frank asegura que sus letras siguen siendo muy críticas para con la sociedad americana.

"Hoy en día, mi música es muy distinta de cuando empecé en el mundo del espectáculo hace veinticinco años", explica mientras toma el sol en es Cavallet, antes de comer—. El álbum que acabo de grabar recientemente se grabó durante la gira de 1988, con una banda de doce músicos.

Asegura que las letras de sus canciones no han perdido en absoluto intención. "Yo sigo siendo muy crítico, deberías escuchar este nuevo disco. Las letras giran todas en torno a los políticos americanos, que siguen sin gustarme en absoluto".

Francis Vincent Zappa nació en Baltimore, Maryland, en 1940. Desde sus comienzos como músico se destacó como un auténtico revolucionario de los cauces, a menudo conformistas, por los que muchas veces transcurre el rock. Comenzó escribiendo bandas sonoras para películas que no rebasaron los cauces entonces denominados underground y, muy pronto, comenzó a destacar como letrista, dibujante, guitarrista virtuoso, y polémico letrista hasta que, tras la muerte de Kennedy, formó su primera banda, Soul Giants.

Tras desfilar por diferentes bandas como The Ramblers, Boogie Men, Omens y Buthers, entre otros, el día de la madre de 1964, decide dar un cambio de rumbo a su carrera creando el grupo "The Mothers of Invention", grupo que le acompañó hasta 1976, convirtiéndose en los representantes más radicales de la ideología de la Costa Oeste americana.

"He tocado en España muchas veces. Vine por primera vez en 1973, volvió en 1979, 1984 y en el 88 toqué en San Sebastián, Madrid, Barcelona y Sevilla.

Drogas, no

Esta es la primera vez que vengo a Ibiza", dice este viejo rockero, que se declara abiertamente contrario a las drogas, especialmente al LSD, también conocido como ácido, el alucinógeno que se puso de moda en los años sesenta como complemento de la moda psicodélica.

"No me importa que la gente escuche acid music, pero pienso que es muy malo que la gente tome ácido porque hace que la gente se vuelva loca y sobra mucha gente loca en el mundo", dice convencido. "Yo nunca lo he tomado. Pienso que es malo y que cuando alguien lo toma, perjudica el cerebro. Puedes sentirte bien un rato, pero después vas a sentirte mal y puedes llegar a ponerte realmente enfermo".

"Freak out" fue el primer disco de larga duración de Frank Zappa. Más tarde, en 1967, publicó junto a sus inseparables "Madres del ingenio" un disco como contestación al "Sargent Peppers", de los Beatles, que se llamó "We're only in it for the money" (Estamos en esto sólo por el dinero", pero su obra maestra, a juicio de los críticos, es "Hot rats".

Más tarde, el grupo publicó una gran cantidad de discos en los que se iban sucediendo distintos estilos musicales, pero siguiendo siempre la línea vanguardista e inquieta del "alma mater" de "The Mothers", de entre los que sus seguidores destacan "The grand Wazoo", "Joe's Garage", y "Francesco Zappa", adaptación para computadora del propio Zappa de la obra de un compositor italiano contemporáneo de Mozar que, casualmente, se llamaba como él.

Uno de los discos más recientes de Zappa, "Jazz from hell", presenta una nueva faceta de su talento creador. Contradiciendo su propia filosofía, ha empleado la manipulación sonora mediante una computadora cuando, hasta entonces, se había negado a utilizar esta clase de instrumentos, decantándose claramente hacia la guitarra, en el uso de la cual ha sido calificado habitualmente como un maestro.

Música sinfónica

Frank Zappa opina que alguno de los estilos que ahora se están practicando tienen sus raíces en la música de los sesenta. "Está claro que el rock actual tiene sus raíces en la década de los sesenta, pero considero que es el rap que practican los negros lo que más se asemeja al estilo artístico y musical de los tiempo en los que yo empecé".

Una de las aficiones menos conocidas de Zappa es la música sinfónica y experimental. Compuso la banda sonora de la película "2.000 motels", que él mismo había dirigido. La Royal Philarmonic Orchestra de Londres se encargó de la interpretación musical y la London Symphony Orchestra realizó una versión sinfónica de su primera obra clásica.


Los proyectos españoles de Frank Zappa

José Manuel Piña
La prensa de Ibiza nº 100, 1 de abril de 1989, p. 32

Frank Zappa se mostró visiblemente sorprendido cuando "La Prensa de Ibiza" le preguntó por las conversaciones que ayer mantuvo en Madrid con el alcalde Juan Barranco, por la rapidez con que había circulado la noticia.

El músico americano planteó al edil de la capital la posibilidad de la creación de lo que él denomina "la Orquesta del mundo" y un equivalente de la "Bauhaus", escuela taller de creación multidisciplinar que funcionó en la República de Weimar durante el período de entreguerras. En la Bauhaus, en la que enseñaron e investigaron Kandinsky, Klee, Mondrian, Moholy-Naggy y Schlemmer, sería indispensable, según Zappa, disponer de una serie de recursos, que él resume como un estudio de música electrónica, un centro de investigación asistida por ordenadores, un estudio de edición de vídeos, un teatro experimental, un centro de danza vanguardista, y un taller de diseño industrial por ordenador.

"Es muy difícil para mí ahora sintetizar mi conversación con Juan Barranco, porque se trató únicamente de una primera toma de contacto en la que le expuse al alcalde mis proyectos. Él prometió estudiarlos con atención y quedamos citados para mi próximo viaje a Madrid".

1992

Según los planes de Zappa, estos dos proyectos se realizarían aprovechando la ocasión histórica de 1992, año en que Madrid será capital cultural europea y debido a la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

La Orquesta del Mundo que se propone crear Zappa ensayaría y actuaría por primera vez en Madrid para trasladarse posteriormente a Sevilla y estaría formada tanto por instrumentistas clásicos y étnicos que esta iniciativa pretende recuperar.

Según el proyecto del músico estadounidense, las obras que interpretará esta orquesta serán creadas por veinticuatro compositores comisionados por la Expo-92.

Además Zappa propuso un centro de estudios de alquimia también asistido por ordenador que, según comentó con nosotros es sólo una pequeña parte del proyecto, tal vez la más controvertida.

Frank Zappa había propuesto anteriormente este proyecto a los alcaldes de Milán y Moscú, pero considera que España, por su cualidad de puente entre Europa, África y América, es el lugar ideal para su realización.

 

Gracias a Javier Marcote por el artículo

donlope@ono.com
2015-08-15