Zappa: "Ibiza es una isla fantástica, el sexo brilla más que el sol"

Frank Zappa, un genio del rock metido a empresario

Juan Suárez
Diario de Ibiza, 1 de abril de 1989, p. 7

Frank Zappa, uno de los grandes genios del rock de este siglo ha pasado fugazmente por Ibiza procedente de Moscú, donde ha ejercido de embajador de su nuevo invento, la compañía Why not?.

Zappa ha cambiado sus vaqueros y la guitarra por un atuendo de ejecutivo italiano que enmascara la brillantez intelectual y el sagaz humor del máximo innovador de la música de nuestros tiempos.

Hace unos días propuso al alcalde de Madrid, Juan Barranco, la creación de una "Orquesta del Mundo" y el equivalente de la Bahaus —una especie de taller de creación multidisciplinar— con vistas a la España del 92.

Ha escrito su particular biografía que publica en Abril, cambiando sus giras musicales por la producción vía satélite desde la URSS de acontecimientos deportivos y culturales para Europa y América.

La música ha dejado de ser una aventura para convertirse en un negocio sin imaginación, lo que ha transformado a Zappa en un creador de composiciones comerciales que suplen a las canciones.


Frank Zappa ha pasado por las manos de un asesor de imagen que ha convertido al desmelenado, rebelde, indisciplinado y anárquico genio del rock en un disciplinado y brillante ejecutivo-embajador de su propia multinacional.

Se ha cansado de ser el "creador del rock" y busca desarrollar su inagotable fuente creativa en el mundo de los negocios con una nueva filosofía "World peace, through world trade" - "Paz mundial, a través del comercio".

En un recorrido por la isla, DI entrevistó a fondo al multiartista de los 80.

—¿Por qué has cambiado tanto Frank?.

—Tengo 48 años y creo que sería una estupidez por mi parte el seguir y comportame de la misma forma que lo hacía cuando comencé como músico. Considero que la gente debe cambiar, el que utilice otro atuendo no quiere decir que sea otra persona, simplemente que para ciertos trabajos hay que utilizar ciertas ropas.

He comenzado una nueva compañía apellidada Why not?, que licencia, cosulta y produce ingeniería social. Represento a un grupo de inversores americanos que buscan invertir en la Unión Soviética y Europa. Mi cometido es buscar cosas en que invertir.

—¿Como ha sido tu aventura rusa en este aspecto?

—Muy interesante, porque la URSS esta cambiando tanto y tan rápido que es difícil de creer. Hemos completado la construcción de tres hoteles y la posibilidad de un proyecto vía satélite con televisión de alta definición.

Biografía

Zappa ha concluido un libro "autobiográfico" que pretende romper esquemas... "saldrá a la venta el 26 de Abril en Estados Unidos y luego en Europa, junto al anuncio de una compañía de video que he creado, dedicada a la publicación de películas, videos y promociones artísticas propias y de vanguardia.

Solo la primera parte de mi libro es biográfica, el resto es una colección de capítulos de experiencias musicales en todos los campos, política, religión, niños, inventos que no funcionan, etcétera. Como ves no es una biografía normal.

Las nuevas tendencias musicales apuntan el uso de la religión, en el caso de Madonna, o la denuncia social del rap... ¿hacia donde se dirige la música de los 90?

—En America la música está atravesando por serios problemas, porque está más influenciada por las bebidas suevas y la cerveza que por lo realmente interesante de la música, el arte. Los triunfadores del momento del rock están vendiendo bebidas.

—¿Que opinas de Prince?

—Es un genio.

—¿Cual es la diferencia de genio entre Zappa y Prince?

—Estoy seguro que hay una gran diferencia, considerando los parámetros musicales en que nos movemos. Prince tiene una excepcional imaginación musical y es un gran "performer".

—¿Sigues manteniendo tu "escuela de músicos"?

—He propuesto un proyecto para la Expo 92 para juntar una "Orquesta del Mundo" en la que tengan cabida todo tipo de instrumentos eléctricos, clásicos, electrónicos, etcétera.

Si la Expo decide llevar a cabo el proyecto me encargaría de traer a los mejores músicos del mundo.

Política de broma

—¿Como ves la actual política americana?

—Es una broma, las últimas elecciones fueron un cachondeo, la única diferencie entre Reagan y Bush es que Reagan es mejor showman. No habrá demasiados cambios en la política de Bush. Los americanos han llegado a un punto en el que no les importa la política, ya no ejercen el voto. Las últimas elecciones han contado con la mayor abstención de la historia.

—¿Que impresión te ha causado Ibiza?

—No soy un turista y no me gusta opinar sin conocer a fondo algo, pero la idea que tengo de Ibiza como americano es de una isla fantástica donde el sexo, brilla más que el sol. A mi, particularmente no me gustan las islas porque me ahogan.

 

Gracias a Javier Marcote por el artículo

donlope@ono.com
2015-08-15