Highway To Hell

Entrevista de Julio Murillo
Rock de Lux nº 87, febrero de 1987, p. 60

Me había insistido en que llamara a las dos y diez de la tarde, ni antes ni después. Habían recalcado que la entrevista (realizada en período navideño, tres semanas antes de la edición de su último LP en España) duraría exactamente 20 minutos. Y así fue. Intenté llamar antes y el teléfono comunicaba. Creo que de todas las modalidades de entrevista, la telefónica es la peor. Eso de no poder verse las caras me parece un inconveniente. Y si la cara corresponde a Frank Zappa, todavía más. Finalmente la señal de todo fue correcta.... «Hello!»

— Como músico gozas de una salud envidiable. Poca gente puede alardear de haber permanecido durante tres décadas en activo. ¿Cómo ves, retrospectivamente, todos estos años y qué opinión tienes de todos los cambios que ha experimentado la música...?

«Estoy satisfecho, he hecho siempre lo que he querido y aún lo hago. La música ha evolucionado mucho, pero mi opinión es que lo ha hecho para mal en casi todos los casos. Ha perdido el fantástico espíritu que tenía durante los años sesenta. Ahora sólo es una cuestión de promoción, de dinero, de compañias. Bastante deplorable...»

— Fuiste uno de los primeros en usar el humor para decir lo que te venía en gana acerca del sexo, la política, las drogas y la religión. ¿Qué te parece esta «olla de grillos», saltaremos cualquier día por los aires?

«Ah, no... no habrá un fin del mundo, esto va a seguir. Con la música ocurrirá lo mismo, seguirá evolucionando siempre.»

— ¿Qué podrías adelantarme de tu próximo álbum?

«¿Lo has oído ya?»

— No, lo siento, todavía no ha sido publicado aquí...

«Es una lastima, me gustaría que lo hubieras oído ya. Es algo completamente distinto. Lo he hecho usando computadoras...»

— ¿Quieres decir que no han intervenido otros músicos?

«No. En el álbum toca Steve Vai, Ray White, Bobby Martin y otros. Lo que quiero decir es que todo el proceso de composición esta hecho utilizando programas.»

— ¿Tienes en perspectiva un nuevo tour europeo? ¿Recuerdas tus actuaciones en España?

«Claro... imposible olvidarlas. Me encanta el público europeo, pero especialmente el latino. Tiene una gran cultura y formidable capacidad para entender mi música... (se ríe). Recuerdo muchas cosas de mis actuaciones españolas, sobre todo los problemas que teníamos a la hora de coger un vuelo nacional. Los aviones no funcionaban, se retrasaban... es un lío, pero fue divertido. Por ahora no está previsto ningún tour.»

— Tus fans estarían encantadas si te decidieras a editar un nuevo triple de solos de guitarra...

«Sí... sí, 'Shup Up' Play Yer Guitar' funcionó muy bien. Estoy preparando otro triple, pero no sé cuándo estará listo...»

— ¿Qué te parece lo que Pierre Boulez ha hecho con tu música?

«Bueno... no sé, creo que ha hecho un buen trabajo... es interesante.»

— ¿Crees que la siguiente afirmación es correcta? «La música de Frank Zappa no tiene término medio, o te gusta o la odias».

«Correcto...»

— Algunos discos antiguos como «Lumpy Gravy» o 'Uncle Meat' son casi imposibles de encontrar. ¿Existe un modo de obtenerlos?

«Sí. En algunos países se pueden encontrar en Compact Disc, por otro lado 'Uncle Meat' forma parte de una caja de discos buscados que se anunciaba en una hojita incluida en el triple de solos de guitarra y se puede pedir por correo...»

— Es imposible hacer una relación sin errores de toda tu discografía. Sería un trabajo de locos. ¿Tienes preferencia por alguno de tus LP's en concreto?

«No, cada uno estuvo bien en su momento. No podría elegir.»

— ¿Qué te parece el video, piensas que deteriora la música?

«Sí, el vídeo es un peligro. Destruye la música. Por una parte ayuda a vender, pero muchos artistas son sólo un vídeo... Es lo que te decía antes, un juego de compañías.»

— Tu hijo Dweezil, se está convirtiendo en un buen guitarrista y Steve Vai ha desarrollado un estilo muy próximo al tuyo... Me parece que vas a acabar creando escuela...

«No, nada de escuelas. Lo que ocurre es que hay ciertos puntos de contacto entre sus formas de tocar y la mía, pero nada más...»

— Visto desde aquí parece que en Estados Unidos existe una especie de fiebre por los años sesenta. Hay un montón de grupos inspirados en el rock de aquella época... Doors, Velvet, Neil Young, Byrds... ¿Es realmente un fenómeno popular?

«No sé... no sé nada. No sé lo que es importante o popular y lo que no lo es. Nadie puede saber lo que es importante en este país. Vuelvo a insistirte en la manipulación... Radio, promoción, vídeos...»

— Me da la sensación de que no escuchas la radio en absoluto. ¿Hay algo, algún grupo o músico, europeo o norteamericano, que te guste...?

«No me interesa la música pop para nada. No sé nada de ella...»

— ¿Entonces qué escuchas cuando estás en casa?

«Música clásica.»

— ¿Qué haces cuando no trabajas?... no me digas que no dispones de días libres...

«No. Yo trabajo siempre. Trabajo a todas horas. Siete días por semana y 365 días al año. Trabajo el día de Acción de Gracias, el día de mi cumpleaños y el día de Navidad...»

— Pues yo pensaba felicitarte las Navidades, pero creo que ya no lo voy a hacer...

— (Se ríe)... «Gracias, igualmente.»

— Intenta responder a las siguientes sugerencias con pocas palabras... ¿OK?

«...OK.»

— Madonna...

«Pssseee... no me interesa.»

— Prince.

«¿Prince?... ¿Qué Prince?»

— Sigue Sigue Sputnik.

«Bonito pelo.»

— Las tribulaciones de Reagan.

«Muy triste... de verdad, un asunto muy triste.»

— Bruce Springsteen.

«Sin opinión.»

— Miles Davis

«No me interesa.»

— Philip Glass...

«No me interesa.»

— Oye, había dicho con pocas palabras. Eres terriblemente lacónico.

«No tengo nada que decir.»

— Una curiosidad. ¿A qué obedece el cambio en el nombre de Mother Of Invention por Mothers Of Prevention...?

— (Se ríe)... «Ja, es un grupo de mujeres que existe aquí bastante radical que aboga por la prevención.»

— Sinceramente, ¿Crees que eres un músico capaz de evolucionar todavía más de lo que ya lo has hecho?

«Sí. Debes escuchar 'Jazz From Hell', el nuevo disco. Es otra dirección completamente distinta. Algo nuevo.»

— Pienso hacerlo y ya te diré lo que me parece. Bueno, creo que eso ha sido todo. Déjame desearte unas Navidades y un Año Nuevo lleno de trabajo. Estamos arreglando Iberia para que no existan retrasos la próxima vez que vengas. Bye Frank...

«Thanks, bye...»

— Click...................

 

Gracias a Javier Marcote por el artículo

donlope@ono.com
2015-08-15