Frank Zappa encontró su hija en España

Popular 1, abril 79

Texto R. Porta / Entrevista Magda Bonet / Fotografías Xavier Ferrer
Popular 1, abril de 1979

Popular 1

ZAPPA Y LA NOCHE DE LOS CRISTALES

En ninguno de los festivales que he asistido (por ahora), nunca me había tocado la violencia tan de cerca como el del pasado de Zappa.

Sigue la novela, algo extraviado y con la hora justa en el trasero opté por aposentarlo en la parte derecha del escenario casi tocando a la parte de las vidrieras, así podía ver las evoluciones del genio y su corte más o menos bien. Iniciado el concierto y tratando de asimilar lo nuevo que nos estaban ofreciendo (sino me equivoco era material del nuevo doble que ha grabado recientemente 'Sheik yourbouty'), un gran estrépito de cristales rotos y una avalancha de gente se me vino encima no dándome tiempo a reaccionar, suerte que me afiancé bien en mi asiento y aguanté la embestida. Lo mismo sucedió por los cuatro puntos cardinales del recinto, mientras Zappa sin saber a que venía tamaño griterio y palmas por parte del público seguía con su numerito a base de director de orquesta.

La sincronización del grupo era perfecta, sin embargo esta formación la encontré más floja que la de Paris del pasado año, en cuyo 'show' Zappa empleó más la guitarra.

Toda la actuación fue hilvanada sin dar respiro al personal ni esperar ovaciones del público, cuando finalizaba la misma un par de temas al menos conocí 'Umbrella' y '20 Puritos', que parecen ser de los que él prefiere y son considerados como estandards de su discografía. En el último de ellos se sacó de la manga una batuta y dirigió perfectamente a sus seis músicos.

Dos horas perfectas que acabaron con un bis, mientras me acompañaba su sonido en la salida, me encontré con una amiga del mundillo musical, la cual parecía algo desencajada, me contó que en su sector la agresividad, peleas y navajas fue demasiado para ella, todo esto comentándolo en un etorno de señores policias del anti-disturbios rifles en mano (vaya compañía).

Y uno se pregunta si toda esta mala leche que pareció rezumar este festival, no se podía haber evitado, poniendo a la venta algunas entradas en las taquillas antes de que empezara, pues al parecer este requisito que creo es obligatorio, la organización ¿lo olvidó?. El caso es que muchas personas desplazadas de lugares apartados no quisieron perderse a su Zappa y la única solución fue la entrada por la brava con o sin brigada antidisturbios, pasando de todos y de todo.

El 'show' no acabó ahí, al pretender coger el autobús me dí cuenta que la avenida José Antonio estaba sembrada de autobuses con las ruedas pinchadas, uno mosqueado ya acaba por preguntarse, si no sería cojonudo que volviera el movimiento 'hippie' de paz y amor, que tiempos...

RAMON PORTA


ZAPPA—INTERVIU—EMPADRONAMIENTO—ZAPPA.

Fue precisamente en un día de eclipse de luna llena, no podía ser mejor ni peor al mismo tiempo. Por eso la historia empezó mal y acabó superbien, a lo Corin Tellado.

Se citó a los reporter-man de la ciudad Condal a una hora determinada, en el mismo Palacio de Deportes. Frank llegó tarde encima pedantillo, esta pedantería rock-star con pizcas de genialidad. Enseguida me cabreé con él, me molesté con Frank Zappa, porque había dicho no se qué de la poca inteligencia de los tipos que asisten a ruedas de prensa. Le quería preguntar porque daba rueda de prensa a personas supuestamente idiotas, pero me cortaron por lo sano. Y como no era cuestión de cortar le hice estas preguntas, luego os explico lo realmente benemérito de la historia.

Popular 1: Explícame que tal te ha ido la producción de Shankar, el violinista de Shakti.

Frank Zappa: Ya está terminado, es una historia de rock and roll, pero lo de la producción se ha acabado, no pienso producir ni un solo disco más, esto lo hice porque Shankar es un gran músico y alguien tenía que hacerlo.

FZ

P1: En cuanto a música, ¿Stravinsky, continúa siendo tu músico preferido?

F.Z: Sí, claro, él está entre los tres primeros, también me gustan Ravel y Varesse, cuando tengo tiempo escucho música de este tipo, es la que más me gusta, la clásica. Le llamo música clásica porque la gente no sabe distinguir entre clásico y contemporáneo. No tengo tiempo de escuchar toda la música que quisiera ¿Que me agrada?. Devo, está muy bien.

P.1: ¿Qué impresión te causó la muerte de Sid Vicious?.

F.Z: No podía haberle ocurrido a un tio más cojonudo, más majo.

P.1: ¿Sigues los caminos de las madres que se van quedando atras?.

F.Z: No, no me interesan, ni tan solo se que hacen.

P.1: ¿...Y Roy Estrada?.

F.Z: Es un gran tipo, excelente músico que está en la cárcel.

No me gusta pensar en las instituciones penitenciarias, pero yo estoy aquí para responder a cualquier cosa.

P.1: Tus respuestas son consecuencia de reflexión, antes de ser realizadas?.

F.Z: No, siempre respondo por reflejo, jamás por reflexión.

Popular 1

P.1: Tu has marcado una ideología, una historia para la gente que te sigue de cerca. Vaya, que influencias al personal...

F.Z: Puede ser que sea así, tal vez he marcado un sendero y hay personas que quieren pasearse por ahí, si es así no debería serlo, no me gusta este tipo de personas, lo tragan todo, son puro reflejo. En realidad a mi no me cae bien la persona como elemento individual, es muy dificil que suceda, me gusta la gente, mucha gente junta accionando.

P.1: ¿Has jugado con las palabras en tu último album el 'Seik Jerbouty'.?

F.Z: Sí, es divertido, es un juego de palabras, entre el inglés y el árabe. Es fonético en inglés y fotogénico en árabe.

P.1: Alguien la pregunta por la cultura, la contracultura y que sé yo y Frank responde que en EEUU jamás ha habido cultura, por tanto no podía haber contracultura y él no era un ser contracultural, solo un tipo al que le interesaba la cultura que no tenía su país.

Aun tenía muchas preguntas que registrar, pero de golpe, el martes y trece cayó sobre nuestras vibraciones, no sé porque coña, casi sin hablar. Zappa se levanta tras ojear el Popular dedicado a él que Xavier, mi Xavier, le ha mostrado. Me abraza durante un mintuo según Xavier, que no pudo hacer ninguna foto por lo de la emoción y empezó a mirar el reloj. Intercambio unas palabras con Frank, ahora por las buenas, él me abraza la tira de veces, me propone adoptarme como hija de la invención, me da un back-stage para que vaya a decirle al final del concierto que es lo que ha hecho mal. Le dice a Xavier que nos haga fotos en camerinos con las madres de la invención, cual Santísima Trinidad posamos, nos reímos y hablamos, hablamos..., él va de padre, dirigiendo el cotarro, yo de hija, muy sorprendida para reaccionar demasiado.

Su manager personal me llama entre bis y bis de la actuación y me dice que Frank está emocionado, que hacía tiempo no lo veía así, que es un tio cortante y no entiende lo que le pasa.

Yo tampoco entendía nada. Ahora solo sé que soy una hija de este perro mediterraneo (como él mismo se define). El próximo mes en las Alegrías del Músico, que este mes no ha salido por causas ajenas a nuestra voluntad os explico mejor la historia, o mejor os la explican los testigos que se hicieron eco, (incluso en los diarios de la mañana siguiente) escojo de gran testigo a Xavier y ahora voy por lo de la entrevista que en este momento es lo mio.

F.Z: Yo solo puedo infundir mis ideas sobre los que no me conocen o vienen a verme sin estúpidas ideas preconcebidas. De todas formas la función del músico es hacer música y la función de la música complacer a las masas.

MAGDA MARAGDA BONET

Zappa

FZ

 

donlope@ono.com
2015-08-15