Zappa. De madre a abuela

Job
Disco Expres nº 497, marzo de 1979, pp. 6-8

Pues no, no te voy a contar una vez más la vida y milagros de Francisco Zappa y Las Madres del Invento. Ya sabes, y si no lo sabes ya lo deberías saber - ¡a qué esperas, masoco! - todo ese rollo de que Francisco Vicente Zappa nació de padre y madre americano, que empleó sus primeros años en aprender a tocar la bicicleta con los negros y pachucos que encontraba tirados por el Sur de California y que al tener uso de razón decidió hacerse famoso.

Como ya se han publicado aquí varios libros y números especiales dedicados al viejo, no voy a insistir en los lugares comunes conocidos por todos (todas) los interesados en las venturas y desventuras de su juventud, en los grupos que ha formado a lo largo de los últimos quince años, en los plásticos que ha editado, etcétera, etcétera (consulta a tu médico).

Por el contrario, me parece más interesante dejar que el propio Francisco Zappa hable, ataque, se defienda, vacile, se sincere, insulte, se contradiga y juegue al bonito y entretenido juego del Dime Direte.

¿No es así, Francis?

Z: Probably.

¿Nos puede comparar a los ingleses que encontró en sus últimas actuaciones con los que vió en los días del jipismo? ¿Cree que han cambiado sus actitudes?

Z: Estoy seguro de que han cambiado, pero no tengo nada con qué compararlos ¿Gritaban los chicos? Eso no es nada comparado con lo que gritaban antes. La forma más rápida de conseguir que grite la gente es tocar algo tranquilo. En el momento en que el sonido y el nivel de presión cae por debajo del temor a la muerte, es cuando la gente grita.

¿Fueron razones económicas las que le decidieron a Vd. a reducir su grupo?.

Z: Cuanto más grande es la banda, tienes a más gente esperando en fila para hacer su solo. Y, tengo que confesarle, que yo quiero tocar la guitarra. No quiero inmiscuirme en la forma de vida de nadie. Aunque me gusta oír una sección de viento, los tipos se mueren por poder tocar un solo. Si no les dejo tocar entonces siento como si les impidiera realizarse o algo así, de forma que es más fácil tener un grupo pequeño y tocar canciones que tengan espacio para solos.

¿Encuentra dificultadoes, trabajando en el campo del rock, para introducir el tipo de composiciones que tiene grabadas en cintas y discos?

Z: Bueno, puedes hacer ese tipo de cosas, pero intenta hacerlo seis meses seguidos en la carretera a pleno rendimiento. Incluso las grabaciones que hago están llenas de incorrecciones, pero eso es debido a que alguna vez tengo que parar de grabar, y eso suelo ocurrir cuando ya no puedo mantener a los músicos. Hay cosas que están muy mal pero con la pasta que me dan para hacer un elepé no hay forma de hacerlo mejor.

Cuando escribo una cosa la quiero oír bien y si no puedo oírla bien no la toco. Por eso prefiero tocar algo menos complicado y sacarle mejor resultado.

¿Es cierto que no le editan todo lo que quiere?

Z: ¿Ves ese album? Es sólo uno de los muchos El ballet cubre solo una cara de un disco; dura 22 minutos, y tengo toneladas de material esperando. Espero que la compañía me edite próximamente CUATRO ELEPES. Y entonces les dejaré (dixit en 1977).

Aquí 1979: La compañía Warners solo ha editado dos elepés de los cuatro que Zappa les dió grabados. Estos dos elepés ya han salido aquí y son Studio Tan y Zappa Live In New York. Mientras la Warners se resite a editar Hot Rats III y Zappa Orchestral Favorites, el tío ha firmado con la CBS y va a sacar dentro de unos días un nuevo plástico. Se han tomado las medidas legales pertinentes contra Francisco Vicente Zappa mientras éste se dispone a aterrizar en territorio español.

¿Tiene algo que declarar?

Francisco Zappa parafraseando a su querido y desaparecido maestro, el musico Edgar Varese: El compositor aquí presente se niega a morir

¿Quiere dar algún concierto gratuíto antes de que se le condene?.

Z: No quiero. No veo porqué tendría que hacerlo... Debo pagar todos los gastos y el sueldo a los miembros de la banda. Hemos tenido que comprar material por varios miles de dólares para poder tocar esta música. El público no nos la ha regalado. No veo porque razón habríamos de regalar ahora nuestra música al público.

¿No fue usted el que habló de que el gobierno chupa?.

Z: ¿Dije yo eso? Ummm. Bueno, yo quiero tocar, toco porque me pagan (SOLO ESTAMOS EN ESTO POR LA PASTA), pero estoy harto de golpearme la cabeza contra la pared. Estoy harto de la gente que aplaude equivocadamente. He pensado que es hora de darle a la gente una oportunidad de que se dé cuenta de lo que hemos hasta ahora antes de hacer algo más (Dixit en 1969).

¿Tiene esto algo que ver con que usted llame vegetable a la gente?

Z: Interprételo como usted quiera, muchacho, pero la gente inactiva, la gente que no sus responsabilidades es vegetable. Creo que esta gente, incluso estando inactiva, apática o despreocupada puede ser motivada hacia un tipo de existencia más provechosa.

¿Podría explicarnos qué quiere decir usted en la canción ZAPATOS MARRONES NO LO HACEN ('Brown Shoes Don't Make it)?

Z: Claro, querida. Esta es una canción acerca de la gente que está en el gobierno, la gente que hace las leyes que te prohíben hacer lo que tú deberías decidir. Esta desafortunada gente manufactura leyes y ordenanzas injustas, quizá ignorante de que las restricciones que imponen a la gente joven son el resultado de sus propias y ocultas frustraciones sexuales.

¿Cuáles son sus obsesiones?

Z: ¿Es que no ha escuchado usted mi maravilloso album doble VIO EN NEW YORK? Titis & Bear, muchacho. Tetas y Cerveza!.

¿Podría hablarnos de su música?

Z: Si quieres que hable de música a nivel teórico, lo que no creo que tenga sentido en una revista como esta, puedo hacerlo. Puedo mostrarte cómo funciona todo el montaje, qué información se transmite en cada nota e incluso todo lo que hay en cada pieza de música.

(Dejémoslo para otro día, Francisco) ¿Qué contiene su música?

Z: Contiene información codificada no solamente acerca de la forma de vida americana, sino también sobre el proceso psicológico comun a toda Europa.

¿Sigue afirmando que la llamada Revolución Psicodélica fue un complot de la CIA?

Z: En el album SOLO ESTAMOS EN ESTO POR LA PASTA había dos o tres cosas - la canción en la que un poli mata a un jipi y ese tipo de material - que eran a propósito. Lo interesante del elepé no era el llamado comentario social en el amplio sentido del término. Era que fue la primera vez que alguien se atrevía a decir algo mal del PODER DE LAS FLORES en el momento en que estaba ocurriendo. ¿No crees que hace falta tener agallas para alienar al maximo posible a gente que compra plásticos? No podía soportar tamaña falsedad. Con el punk está pasando lo mismo, es todo manufacturado.

¿Pero no estaba también manufacturada toda la música de los cincuenta y de los sesenta?

Z: Te estás metiendo en terreno peligroso, muchacho. No me hables de RITMO y BLUES a menos que seas un experto en ello. (El entrevistador olvidaba que Zappa tiene una de las mas impresionantes colecciones de R&B del mundo)... no discutas conmigo, muchacho, sobre eso, porque las motivaciones de la gente que hacía música entonces no tienen nada que ver con el negocio musical que hay montado hoy en día... Si escuchas aquel material, aquellas canciones sobre tu chica, verás que hay un auténtico SENTIMIENTO, un contenido EMOCIONAL. Y no solo eso, sino que las armonías de los quintetos vocales de la época de los cincuenta son ESPELUZNANTES. Tenías a una banda de tíos que podian cantar aquello y olvidarse incluso de su chica.

Eso del punk es como lo del surf, que tenías a tipos del desierto de Kansas que se compraban tablas de surf y cabinas de playa para fardar.

¿No será que no te gustan los punks porque vienen a hacerte la competencia?

Z: Quizás yo parezca raro para la gente que se cree normal. Pero yo soy normal. Ese es el prerrequisito para ser excéntrico. Para ser un auténtico excéntrico tienes que creer profundamente que lo que haces es perfectamente normal para tí y raro para otros, porque si crees que tú eres excéntrico estás fingiendo. Y ahora, muchacho, vas a tener el privilegio de saber cuáles son mis diez plásticos preferidos.

LOS DIEZ PLASTICOS PREFERIDOS DE FRANCISCO VICENTE ZAPPA

1 - "Supernaut" de Black Sabbath. Me parece que es del Lp "Paranoid". Me gusta porque es prototípico de un cierto estilo musical y me parece que está bien hecho. También porque me gusta el sabor de la guitarra que suena al fondo.

2 - "After the gold rush" de Neil Young. Me gusta todo el album, porque es muy directo, muy melódico, y suena como un racimo de 'demos'.

3 - "Between the buttons" de los Rolling Stones. Me refiero a la versión americana; la inglesa no me gusta porque tiene otras canciones. Me acuerdo que le dije a Brian Jones un día que estaba totalmente borracho que me parecía mejor que el "Sergeant Pepper"... él aprovechó para hacer mutis discretamente.

4 - La edición americana del "Abbey Road". Pero no me gusta por el material del album sino porque creo que es el disco de rock mejor grabado.

5 - El primer album de Muddy Waters, porque es maravilloso.

6 - "Los Demonios de Loudon" de Zystof Penderecki. Porque es un album extraordinariamente bien producido y pienso que es una excelente pieza de música dramática. Y también porque Tatiana Troyanos, que hace el papel de monja principal suena absolutamente bien durante la escena del enema...

7 - "Las Obras Completas" de Edgar Vares, Vol I. Fue el primer disco de Vares que escuché y me abrió los ojos a un monton de psobilidades.

8 - "Tres Horas Pasada la Medianoche (Three Hours Past Midnight)" de Johnny Guitar Watson. Uno de los mejores solos de guitarra en un viejo disco de R&B.

9 - "Story of My Life" de Guitar Slim. Otro de los mejores solos de guitarra en un viejo disco de R&B.

10 - "¿Quien será el siguiente? (Who Will Be Next?)" de Howlin' Wolf. Porque es muy serio.

TAMBIEN, recientemente he oído "Mott the Hoople" de Mott the Hoople; me gustan todos los cortes excepto 'The Golden Age of Rock'n'roll'. "Newly Wed" de los Orchids - una de mis favoritas en el estilo de grupos vocales de R&B. "My White Bicycle" de Tomorrow, porque es uno de los mejores simples de su tiempo... y todo lo de Richard Berry, que nunca recibió crédito por todo lo que hizo por el R&B de la Costa Oeste... (vendió los derechos de "Louie, Louie" por 5.000 dólares)

 

Gracias a Javier Marcote por el artículo

donlope@ono.com
2008-05-01