Feeding The Monkies At Ma Maison

Feeding The Monkies At Ma Maison

por Román García Albertos

Primeras impresiones

3 de octubre de 2011

Los antecedentes: en noviembre de 2010 Gail nos contaba en zappa.com que Joe Travers había descubierto un álbum preparado por Zappa con música realizada con el Synclavier y del que no tenían noticia hasta ahora. A principios de septiembre de 2011 anuncian su edición para finales de mes, y confirman que es un álbum que el propio Zappa preparó para su edición en vinilo (lo que lo situaría originalmente a finales de los años 80, la época en que dejó de publicar discos en ese formato), y que además han añadido un par de cortes para completar. Hay un listado de canciones con algunos nombres conocidos (más sobre esto después).

Por supuesto hacemos el pre-pedido, que no es barato (17,00 $ el disco y 15,35 $ los gastos de envío, lo que da un total en euros de 22,45, ¡ay! Cuando pienso en esos discos que te venden desde Play.com a 4,99 € y sin gastos de envío...).

Y pasa el tiempo y el 22 de septiembre llega el aviso de que ya han empezado a enviarlo. Conforme le va llegando a la gente van comentando sobre la portada en 3D, sobre la duración de las canciones, y sobre el contenido, que califican de: "¡Esto sí!"

El viernes pasado, 30 de septiembre, con una velocidad inusitada, le llegó a Javier Marcote, así que a mí me debía llegar hoy, lunes. Suena el telefonillo. Varias veces, cosa rara. Veo a la cartera, le abro. No se abre. Le abro. No se abre. Se va. La veo irse. Y lleva un paquete en la mano. Horror. Salgo al balcón. "¿Es que no se abre?" "No, ¿arriba sonaba?" "Sí, voy a intentarlo otra vez." "Vale. Además llevo una cosa para ti."

Abro. No se abre. Empuja. Sí se abre. Espero unos segundos para no parecer ansioso y bajo al buzón. Sí, aquí está.

Vaya, el paquete ha pasado por Jamaica. Pero el cartón huele a cartón y nada más. [Nota: Jamaica, Queens, NY, en realidad.]

El disco viene editado en funda fina de cartón, con un plato de helados en tres dimensiones en la portada y un mono con velas en la contraportada. Seguro que todo tiene un significado profundo y misterioso (leí en Zappateers que el título, escrito a mano por Zappa en la cinta original, procede de una pintura de John Alexander que había comprado).

En la letra pequeña dicen que es la publicación oficial número 90, cosa que coincide con mi propia lista. Como novedad, en lugar del habitual "Register to Vote" han puesto "Resister to Vote". Y un buen consejo, que se podría traducir por algo así como:

"Practica una buena ciudadanía global, las buenas maneras y ejercita tus derechos y responsabilidades en nombre de todos sus pobladores."

Venga, vamos a abrir el plástico ya y poner el CD en el lector...

En el disco, otro polo doble. Un libreto sencillo con un par de buenas fotos, un texto de Gail y notas de Todd Yvega. Bien, nadie mejor que él para comentar la jugada.

El primer corte, "Feeding The Monkies At Ma Maison", dura 20:12 y debía de ocupar toda la primera cara del vinilo original inédito. Según cuentan tiene elementos en común con parte de la cinta Resolver+Brutality que apareció entre coleccionistas hace un tiempo. Llegará el momento de hacer una comparativa detallada, pero ahora se trata de oír la música. Es Zappa con el Synclavier, innegablemente.

En las notas Gail habla del trato con Ryko para separar la parte de "música clásica" del resto del catalogo de obras de Zappa y de la dificultad para definir semejante cosa.

De momento la música parece tener más en común con Civilization Phaze III (1994) que con Jazz From Hell (1986), aunque según cuenta Todd Yvega en las notas la grabación data de 1986. Pero él mismo explica que a su entender se nota ya una distancia respecto a Jazz From Hell en el uso de la máquina y sus posibilidades.

Sea como sea, está a la altura de cualquiera de los dos álbumes.

Sigue "Buffalo Voice", en la misma línea, y con una duración bastante mayor que en la versión de Civilization Phaze III (5:12 allí, 11:35 aquí). También llegará el momento de comparar las dos versiones. De momento suena bastante similar. Zappa solía trabajar horas y horas en sus piezas, añadiendo un segundo aquí o quitando dos minutos allí.

La voz de Moon ya estaba ahí por entonces y me sigue haciendo reír igual.

La tercera es "Secular Humanism", de nuevo en una versión bastante más larga que la de Civilization Phaze III (2:41 allí contra 6:37 aquí), y ya con todas sus voces absurdas apareciendo por aquí y por allá. Comprendo la manía de Zappa de recortar y ajustar, pero también comprendo la idea de que si dos minutos de algo te gustan mucho es más que probable que seis te gusten mucho más.

Y hasta aquí el LP original.

La primera de las dos piezas añadidas es "Worms From Hell", versión larga de lo que se oye al principio de Video From Hell (a ver si se decidieran alguna vez a reeditar ese vídeo en DVD con material añadido), que allí dura apenas medio minuto y aquí más de cinco. Aunque me parece escuchar algo ya conocido por ahí. Habrá que profundizar más adelante.

Y para acabar, "Samba Funk", que ya se conocía en la versión que estrenó el Ascolta Ensemble en Berlín en 2007, pero que permanecía inédita. Parece una pieza compuesta para batería y supongo que echándole imaginación por alguna parte debe estar el samba y el funk.

En definitiva, como dicen en el cine, si te gustó Jazz From Hell, si te encantó Civilization Phaze III, tienes un nuevo disco que añadir a tu colección.

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2011-12-03