Zappa For President

ENTREVISTA PUBLICADA EN MUSIK EXPRESS SOUNDS.
REALIZADA POR RUDI DOLEZAL EN SEPTIEMBRE DE 1991.
(Enviada y traducida por Andrés Gota)

Musik Express Sounds

Entre los admiradores de Frank Zappa se sabía que la política le interesa, pero nadie esperaba que se presentase a las elecciones presidenciales de EEUU. Rudi Dolezal tuvo una cita en Praga con el candidato, donde hablaba con el presidente checo Václav Havel sobre el tema que más le preocupa actualmente: la política.

¿Cómo ves el desarrollo político del este de Europa?

Es una historia imposible. Los ciudadanos de Europa del este han conseguido, lo que parecía imposible conseguir. Y todo lo que parece imposible me interesa especialmente.

Todavía no entiendo totalmente como los checos lo consiguieron. Siempre les pregunto: ¿cómo habéis echado a los comunistas? Al respecto tuve conversaciones muy interesantes con Václav Havel. Es un hombre simpático, muy culto, humano... quisiera que los Estados Unidos también tuvieran un presidente tan majo como él, con su cultura y humanidad...

Normalmente sólo se hace presidente a quien haya avanzado durante muchos años dentro de un partido. Sin embargo ¿puede ser positivo elegir a un poeta y dramaturgo como presidente?

Lo excitante del presente de la CSFR es el hecho de que ha pasado algo muy radical. Si este gobierno de Havel tiene éxito, podría influir en otros gobiernos. Pero un fracaso sería trágico. Por eso le deseo mucha suerte con su gobierno humanitario, original y creativo.

Hablando de tu tierra, ¿qué espera para los Estados Unidos?

Casi he perdido la esperanza, y por eso voy a actuar. Me he decidido definitivamente por la candidatura.

¿Lo dice en serio?

Sí, lo digo totalmente en serio. Hace poco hubo una encuesta telefónica en la cadena de televisión Channel 9 de Los Angeles. Preguntaron: "¿Usted votaría a Frank Zappa si se presentara como candidato a la presidencia?", pues bien, un 80 por 100 de los espectadores dijeron que sí, y un 14 por 100 que no. Para empezar no está mal.

¿Se da cuenta de que una carrera política cambiaría su vida por completo?

Solo cambiaría si realmente ganase. Ya ves que sin ser presidente ya me pongo a hablar sobre política durante las entrevistas, aunque las entrevistas sean por mi nuevo disco. Total, que no cambiaría tanto.

¿Cuáles serían tus principales ideas programáticas?

En primer lugar quiero aumentar la conciencia política de la gente. Según mi opinión los tíos que tenían el poder durante los últimos años en América han fallado, son todos unos hijos de puta, corruptos y traidores de la propia idea de la Constitución americana. Mi proyecto es el siguiente: aparecer como candidato independiente, es decir, sin ayuda de demócratas ni republicanos. Mi programa político consiste en llevar a los EEUU hacia la Constitución originaria, de la cual, se han alejado muchísimo.

Además, quitaría en seguida el impuesto sobre la renta...

Un momento, en serio, ¿esto, será una broma?...

Para nada. Sería como las autopistas, sólo pagas cuando las utilizas. Haría lo mismo con los impuestos. Mi visión es así: sólo quien compre bienes tendría que pagar impuestos, pero del sueldo no se deduciría nada. Estoy convencido de que tal sistema de recaudación incluso empujaría la economía. Los gilipollas de la Casa Blanca deberían estar pensando en este tipo de cosas en vez de dedicarse a guerras sin sentido.

¿Entonces consideras la Guerra del Golfo también inútil?

La Guerra del Golfo ha sido el hundimiento de la democracia. Para mí, mandar a medio millón de personas a Irak para destruir allí todo, no tiene nada que ver con la democracia.

Y además, el hundimiento de George Bush, que era suficientemente tonto como para hablar de un nuevo orden mundial sin darse cuenta de que un tal Adolf Hitler ya utilizaba esas mismas palabras hace algún tiempo.

La verdad es que Bush prefería hacer negocios antes que cualquier otra cosa.

En los EEUU había más gente a favor de la guerra que en contra...

Le voy a contar algo básico sobre la democracia: ¿Se acuerda cómo Hitler llegó al poder? Le votaron... ¿Esta hecho justificaba tanta violencia y crueldad?

Si fueras presidente, ¿cuáles serían tus principales valores?

Sobre todo ser honesto. El que sea honesto consigo mismo y con los demás tendrá la mente sana. Las personas que son honestas y mentalmente sanas no hacen guerras. Las guerras se hacen por los que tienen la mente irritada o confusa, los que están mal de la cabeza.

Ya sé que hoy en día ser honesto esta extremadamente pasado de moda. Es mucho más fácil mentir; siendo mentiroso logras más y en poco tiempo. Los mentirosos llegan mucho más lejos que los honestos. Pero en el fondo, ser deshonesto destruye al ser humano.

Pues yo, siendo presidente, lucharía por tener más honestidad en la política, la economía... sabiendo que se trata de un asunto un tanto ingenuo.

¿Se considera un patriota?

Ser americano todavía no me da vergüenza, aunque sé que la política americana es ridícula, puesto que son empresas multinacionales las que tienen más influencia en ella que los propios políticos. Hasta ahora los gobiernos norteamericanos no han sido más que telenovelas de mala calidad. Solo cambian los protagonistas. Encima tienen poco talento.

¿Su ideología está más cercana a la derecha o a la izquierda?

Ni a un lado ni a otro. La izquierda y la derecha son categorías, absurdas etiquetas. Antes se creía que los sindicatos pertenecían a la izquierda. Hoy se sabe que son como la mafia, que por otra parte trabajan para la CIA, que incluso están compinchados con la Iglesia... ¿Qué diferencia hay? Todos son corruptos.

Los poderosos hacen todos lo mismo, tiran del mismo carro, y los políticos y sindicatos no son más que unas pasivas marionetas de ellos. La única diferencia consiste en que nadie del público se echa a reír cuando se mueven los títeres. Al contrario, se hacen guerras y se tiran cohetes.

A propósito, ¿qué piensa de la Iglesia?

No creo en un Dios que esté allá arriba en el cielo y nos mira desde su trono. Me cuesta creer en un Dios que lleva una larga barba blanca y del que dicen que sabe lo que sucede en el corazón de cada uno. Y que encima garantiza que los "buenos" tras la muerte reciben su recompensa. Esta especie de religión me parece propaganda, tan mentirosa como peligrosa.

¿Serías un presidente humanista, como Václav Havel, o seguirías siendo tan cínico como te conocemos?

Opino que la vida es algo absurdo, y que la humanidad es un gran error. Si hay un Dios, ha hecho una mierda mientras estaba creando al ser humano, pues los hombres sólo son capaces de hacer una cosa: matarse mutuamente. Esto lo saben hacer muy bien, mejor que cualquier otra especie.

Los hombres se crean a sí mismos sus problemas más grandes. Debido a esto, la humanidad corre el peligro de eliminarse muy pronto, a no ser que un par de seres humanos "atípicos" tomen medidas en contra. Sino el planeta estallará no muy tarde.

¿Cuál crees que es el principal error del actual gobierno americano?

Desde siempre se olvidan de los jóvenes. Los políticos suelen olvidarse de la energía que tiene la juventud, o lo que es lo mismo, se olvidan del daño que puede causar una juventud descontenta en la sociedad. Normalmente, los políticos son viejos que han perdido el contacto con la juventud ya hace mucho tiempo. Nosotros, los músicos, tenemos que permanecer jóvenes, pues la juventud es nuestro público. La música pop es la democracia más directa: los jóvenes votan comprando discos. A pesar de la manipulación y los medios de comunicación, que seguramente juegan un gran papel, son los jóvenes los que al final deciden quién tiene éxito. Cuando un grupo ya no les gusta, dejan de comprar sus discos, es decir "ya no votan" a favor de ese grupo. La mayoría de los políticos actúa como si no existiera la juventud.

¿Qué tiene que ver tu ocupación de músico con la de político?

Entre otras cosas, yo siempre he hablado de la sociedad. Mis canciones, por muy subjetivas que sean, reflejan en cierto modo la situación de la sociedad. Siendo político no dejaría de criticar la situación y las condiciones humanas de esta sociedad. No me adaptaría a las costumbres, esquemas usuales de los políticos profesionales, sino que conservaría mi punto de vista cínico. Creo sinceramente, que sólo los cínicos tienen razón. No tomar nada en serio, reírse de muchas cosas, también de sí mismos, seguramente es una actitud que les sentaría bien a los políticos.

No obstante, mi candidatura es mucho más que una broma cínica. ¿Porqué un músico no podría llegar a ser presidente de los Estados Unidos? ¿Alguien se reía cuando un actor llamado Ronald Reagan se hizo presidente?

¿Quiénes son tus principales adversarios, los demócratas o los republicanos?

Ni los unos ni los otros me gustan...

¿Cuál seria tu principio más importante?

No te fíes de nadie... Todos son gilipollas mientras no se demuestre lo contrario.

donlope@ono.com
2001-09-25