Juan Suárez
Diario de Ibiza, 1 de abril de 1989, p. 7
Frank Zappa ha pasado por las manos de un asesor de imagen que ha convertido al desmelenado, rebelde, indisciplinado y anárquico genio del rock en un disciplinado y brillante ejecutivo-embajador de su propia multinacional.
Se ha cansado de ser el "creador del rock" y busca desarrollar su inagotable fuente creativa en el mundo de los negocios con una nueva filosofía "World peace, through world trade" - "Paz mundial, a través del comercio".
En un recorrido por la isla, DI entrevistó a fondo al multiartista de los 80.
—Tengo 48 años y creo que sería una estupidez por mi parte el seguir y comportame de la misma forma que lo hacía cuando comencé como músico. Considero que la gente debe cambiar, el que utilice otro atuendo no quiere decir que sea otra persona, simplemente que para ciertos trabajos hay que utilizar ciertas ropas.
He comenzado una nueva compañía apellidada Why not?, que licencia, cosulta y produce ingeniería social. Represento a un grupo de inversores americanos que buscan invertir en la Unión Soviética y Europa. Mi cometido es buscar cosas en que invertir.
—Muy interesante, porque la URSS esta cambiando tanto y tan rápido que es difícil de creer. Hemos completado la construcción de tres hoteles y la posibilidad de un proyecto vía satélite con televisión de alta definición.
Zappa ha concluido un libro "autobiográfico" que pretende romper esquemas... "saldrá a la venta el 26 de Abril en Estados Unidos y luego en Europa, junto al anuncio de una compañía de video que he creado, dedicada a la publicación de películas, videos y promociones artísticas propias y de vanguardia.
Solo la primera parte de mi libro es biográfica, el resto es una colección de capítulos de experiencias musicales en todos los campos, política, religión, niños, inventos que no funcionan, etcétera. Como ves no es una biografía normal.
Las nuevas tendencias musicales apuntan el uso de la religión, en el caso de Madonna, o la denuncia social del rap... ¿hacia donde se dirige la música de los 90?
—En America la música está atravesando por serios problemas, porque está más influenciada por las bebidas suevas y la cerveza que por lo realmente interesante de la música, el arte. Los triunfadores del momento del rock están vendiendo bebidas.
—Es un genio.
—Estoy seguro que hay una gran diferencia, considerando los parámetros musicales en que nos movemos. Prince tiene una excepcional imaginación musical y es un gran "performer".
—He propuesto un proyecto para la Expo 92 para juntar una "Orquesta del Mundo" en la que tengan cabida todo tipo de instrumentos eléctricos, clásicos, electrónicos, etcétera.
Si la Expo decide llevar a cabo el proyecto me encargaría de traer a los mejores músicos del mundo.
—Es una broma, las últimas elecciones fueron un cachondeo, la única diferencie entre Reagan y Bush es que Reagan es mejor showman. No habrá demasiados cambios en la política de Bush. Los americanos han llegado a un punto en el que no les importa la política, ya no ejercen el voto. Las últimas elecciones han contado con la mayor abstención de la historia.
—No soy un turista y no me gusta opinar sin conocer a fondo algo, pero la idea que tengo de Ibiza como americano es de una isla fantástica donde el sexo, brilla más que el sol. A mi, particularmente no me gustan las islas porque me ahogan.
Gracias a Javier Marcote por el artículo
donlope@gmail.com