Texto y fotos de Javier Fernández-Marcote Amado
El pasado 5 de octubre, viernes, a las 20:00 hrs, comenzó el segundo concierto al que he podido asistir de Zappa Plays Zappa, está vez en París. Ya es la segunda gira de esta formación que continua la saga oficial Zappa en su intento de mantener viva la llama de la música de Frank que entre su cometido, según afirman, es darla a conocer en directo a nuevas generaciones que no pudieron disfrutar en el pasado de su autor original.
Esta gira comenzó en los EEUU el 18 de julio pasado finalizando la etapa el 23 de agosto, para continuarla en Europa, el 25 de septiembre en Londres, finalizando el 14 de octubre en Estocolmo y nuevo salto a NYC para Halloween y otra vez a finales de noviembre hasta el país de Oz durante seis fechas.
Esta vez, con Vueling hasta París el jueves 4 pm llegando de noche. Alojamiento en casa de Luc, primo de mi pareja, hasta el domingo 7 en el distrito 18. El mismo día 5 por la mañana tuvimos la oportunidad de recorrer por nuestra cuenta París con el metro de neumático parisino para visitar monumentos característicos como la Catedral de Montmartre.
Después y muy cercano, visita a una exposición del Dalí fantasmagórico (espectacular y divertida en la que dejaban hacer fotos).
Luego bocadillo y paseo por el Sena en barco. Turismo fluvial conociendo desde Pont Neuf, los museos del Louvre y de Orsay, llegando hasta la torre Eiffel y vuelta de nuevo llegando hasta la Catedral de Notre Dame.
Tentempié, paseo, fotos y vuelta al metro para llegar pronto al Boulevard Poissoniere donde estaba el Grand Rex.
A las 19:30 hrs apareció Adam, esposo de la prima de mi pareja y que por cierto había estado en Brighton y Londres en el '88 viendo al mismísimo Frank Zappa y a quien le había grabado el concierto de Barcelona en dvd no hace muchos meses, para unirse con nosotros.
Después del concierto del viernes, el sábado día 6 por la tarde visitamos el famoso cementerio de Pere-Lachaise, que estaba junto a la casa de Adam a la que fuimos a comer. Por la noche, cena en un japonés mientras se celebraba la noche blanca parisina y la copa mundial de rugby. El gallo había ganado a los kiwis. O sea gran follón y todo el mundo en la calle.
Al día siguiente pm volvíamos a Madrid. Han sido días muy completos e intensos.
Las tres entradas que meses antes habían sido sacadas por Luc, costaba cada una para el patio de orquesta, 50,50 € de tres precios posibles. Eran las más caras.
A la entrada del teatro había seguridad que registraba bolsos y más o menos hacía que cacheaban o algo parecido e incluso preguntaban si llevábamos cámara de fotos.
Y quién le contestó que sí, ¡ digo yo¡.
Nada más entrar, a la derecha, una barra para pedir unas cervezas y a la izquierda el tenderete del merchandising. Inmediatamente me dirigí hacia el segundo.
Lo primero que me llamó la atención de tener un recuerdo, fue una camiseta de marrón en la que se veía un pentagrama con notas musicales y las letras Zappa en blanco. Fue la que elegí, pero se anticipó Adam, y me la regaló como souvenir (25 €) y a este le pagamos la entrada al primo Luc que las había sacado meses antes.
Así que echando un vistazo había otras camisetas, las braguitas rosas y los cd's de "Buffalo, Trance Fusion, Dub Room Special, Mofo" y como sorpresa el nuevo doble dvd de ZPZ de la gira del 2006.
Éste último me lo compré tras finalizar el concierto por 30 €.
Tras unas cervezas, la entrada al teatro se hacía ordenadamente con la acomodadora pidiendo su recompensa sin cortarse un pelo. Ahora, espectacular sí que fueron los asientos, que eran butacas redondas por detrás como de antiguo barbero, de cuero mullidas y amplias, muy confortables. Nunca he estado tan a gusto oyendo música en directo en ningún concierto. Realmente así se puede estar de lujo. Decir que todo el mundo estaba sentado. Nadie de pie. Nuestros asientos estaban hacia a la izquierda del escenario como a una distancia escasa de 15 mts. No era un patio ancho, sino más bien recogido, luego arriba, supongo que habría dos pisos. La capacidad, 2600 personas.
Pues sí. Ha sido extraño que tras la satisfacción generalizada por la gira del año 2006 con Napoleón Murphy Brock y Steve Vai como principales artistas invitados, sobre todo el primero quien participaba en todos los temas y en algunos shows, Terry Bozzio; este año no estuviesen ninguno de los tres,...o casi...
También hay que recordar que tras la gira 2006, se conocía que se iba a editar un doble dvd de los conciertos de Seattle y Portland. En un principio se esperaba para la primavera cuando justamente se oyó que ya no estaba Napi.
Luego, que si antes del verano y justo con la gira norteamericana...pero finalmente no ha sido hasta ahora...y sólo en gira de momento.
Sorpresa también fue generalizada cuando se corrió la voz que Ray White, mítico guitarrista y cantante que asistió a la carrera de FZ desde mediados de los setentas hasta mediados de los ochentas, era el elegido, quien precisamente también había girado con Project/Object como Napi y en cierto sentido rivales a ZPZ, por su desencuentro parece ser desde hace tiempo con Ike Willis .
Entre la oficialidad Zappa y entre ciertos alumni, hay conflicto. El tema de Gail Zappa tiene mucha tela que cortar y no solo con antiguos músicos y el copyright sino también con grupos de apoyo a la difusión Zappa que ahora no le caen en gracia y antes sí. Léase Arf Society y la Zappa strasse berlinesa por ejemplo.
Sorpresa que se confirmó y levantó muchísima expectación., pero que a la vez podría haber sido mucho mayor si hubiese continuado Napi. Lo de Steve Vai es más difícil púes lleva su propia carrera como guitarrista solista 100% consagrado. Aunque es verdad que se ha confirmado que aparecerá junto a ZPZ en Oz.
Suerte para ellos, con la gran otra novedad de la gira será ver a Ray White y Stevie Vai juntos.
Incluso y como último rumor que se comentó que se propuso a Ike Willis que participase en ZPZ no mucho antes de que comenzase la gira norteamericana de este año.
Supongo que hay diferencias difíciles de salvar, y por mi parte estaría encantado que estuviese con ellos para verle una vez más en directo, pues le considero si no el mejor de los tres en cuanto a voz, sí el más cercano al sentido del humor y gusto del propio FZ durante su carrera.
Dweezil Zappa: Guitarra y voces.
Aaron Arntz : Teclista, trompeta y voces.
Sheila Gonzalez: Saxofón, flauta, teclados y voces.
Pete Griffin: Bajo y voces.
Billy Hulting: Marimba, mazas, percusión, voces.
Jamie Kime: Guitarra y voces.
Joe Travers: Batería y voces.
Ray White: Guitarra y vocalista.
Intro
COSMIK DEBRIS (w/RX video trailer 74, vocals & 2nd guitar solo by FZ, 1st solo by DZ with FZ on rhythm)
CAROLINA HARD-CORE ECSTASY
CITY OF TINY LIGHTS
DOREEN
DUMB ALL OVER (w/DRS video trailer 81, vocals & guitar solo tracks by FZ)
WHAT'S NEW IN BALTIMORE?
LONELY LITTLE GIRL (1st time on stage)
PYGMY TWYLYTE
(Intermedio +/- 15')
DUPREE'S PARADISE (incl. boths key solo, clarinet, flute and double sax solo, bass solo, guitar solo, drums solo and a RW vocal performance on "I LOVE GUILLOTINE" and "LONG LIVE PORNO")
UNCLE REMUS
WILLIE THE PIMP
JOE'S GARAGE
WIND UP WORKIN' IN A GAS STATION
SAN BER'DINO
ZOOT ALLURES
SHIP AHOY
THE ILLINOIS ENEMA BANDIT (incl. preamble by Billy)
Bises:
DOG MEAT
G-SPOT TORNADO
MUFFIN MAN (w/BS video trailer 77 from Baby Snakes, vocals & 1st guitar solo by FZ)
Como estaba programado el concierto comenzó a su hora, entraron los músicos con Dweezil a la cabeza, saludando y la ovación fue atronadora. El año pasado en el Zenit de París cuenta como de las mejores actuaciones de la gira 2006.
Dweezil dice que se alegraba de estar de nuevo en París y a continuación y sin dejar espacio, comenta que van a por ello:
Para mí fue una sorpresa. Primero porque fue el tema con cual cerraron el concierto de Milán el año pasado al cual asistí. Y segundo porque aparecía Frank Zappa en la pantalla gigante detrás, juraría que esas tomas eran de una cámara exclusivamente para él. Si no me equivoco en el video original están entrelazadas con otras de los músicos pero aquí no, sólo era FZ. Parecían además como si fuesen más bien de un ensayo y no del directo, por el decorado de atrás. Tendré que revisar las distintas grabaciones de los diferentes videos del show de la KCET.
DZ había empezado a tocar su parte del solo haciendo espacio para la entrada espectacular y arranque del solo de FZ, con esa rabia de ataque en las notas al comienzo con su SG modificada, levantó los primeros aplausos y silbidos de admiración, entre los que estaban los míos. Así mientras FZ hacía su solo DZ, hacía el ritmo y viceversa. Se turnaban.
Buen comienzo.
Otro punto a destacar y ya para el resto del concierto, era la excelente acústica del teatro, desde luego y por lo menos desde estábamos situados, era inmejorable. Muy nítidos cada uno de los instrumentos y voces y sin ningún tipo de acople que no fuese deseado en ningún momento del espectáculo.
Y de repente, otro clasicazo, quien toma las riendas es Ray White. Ahora también se ven a todos los músicos apoyando en distintas fases del concierto y además a la vez las voces, como habitual en los coros se encuentra Sheila Gonzalez, principalmente saxofonista, aunque toca teclados y flauta igualmente.
Ovaciones y silbidos para a continuación DZ presenta como tal a Ray White y así a los demás músicos, para seguir con:
Que decir de éste clásico. Pues que increíblemente muy bien ejecutado por todos. Luces, sonidos y voces estupendas e incluso hasta los más pequeños toques sonoros del original aparecen claramente reflejados en el recinto. Estupendo tema, cojonudo Ray White.
Es la canción de Ray White y donde da el do de pecho y se aprecia que continua manteniendo esa excelente voz que cuando quiere llegar, supera a lo creído originalmente. Energía vocal soul.
De nuevo FZ en pantalla, esta vez para rapear un poco desde el Halloween de la MTV del '81. De nuevo insisto en que parece que las tomas de la cámara son individualizadas en el propio Frank, se sienta bajo la bateria y comienza su solo con la Les Paul.
Este es uno de los temas que más me han gustado personalmente del concierto y tengo un aprecio especial por él. Excelentes voces, Ray White de nuevo luciéndose y ese comienzo y riff con los teclados y marimba asemejándose al synclavier siempre me han parecido geniales tanto en el original como en directo. Buenísimo.
Otro tema "soul" de Ray White. Me sorprendió que estuviese en el set list, y quizás algo desigual al compararlo con el anterior. Pero también es de agradecer la variedad elegida de épocas de la carrera de FZ para toda la gira. Creo que lo han tocado muy pocas veces, si alguna, en esta gira y así puede ser considerado como pieza "rara avis" del gran álbum " We're only in it for the Money" del '68.
Increíblemente complejo y otro de los que más disfruté del concierto. Había un chico a unos 5 metros por delante nuestra a la izquierda que se retorcía como un condenado ante la velocidad que iba tomando el tema. Es otro que sí está repetido de mi anterior concierto de Milán, pero de agradecer increíblemente su interpretación. El público sí estalló en aplausos y griterío. Excitante.
Sorprendentemente DZ, dice que nos vemos tras el descanso. O sea " intermission. "
Como en los viejos tiempos, pensé...
Y cuando se levantaba el público...oí a Dweezil decir que era la primera vez en que ponían a la venta el nuevo dvd . O sea París, como "Premiere" mundial.
Según el reloj eran las 21:05 hrs, así que todo el mundo salió a pedir unas cervezas, incluso a la calle tras el requerido sello en la muñeca para fumar un cigarrillo.
Mientras tanto contaré que por cada tema que tocaban lo iba anotando en un papel para luego tener el listado completo y así comparar fuentes por si hubiese alguno no conocido.
Al principio había seguridad en los laterales y fondo de la sala que parecía que vigilaba al público, nos cortamos de hacer muchas fotos, ya que estaban prohibidas.
Las que hicimos eran sin flash y así salieron, que si con luces estroboscópicas desde la cabeza de los músicos al espacio exterior, hasta algunas poco visibles. Vamos que había que mejorar como fuese la calidad de estas.
Tras una cerveza rápida...de repente suena el aviso y a los que estamos fuera que entremos que empieza de nuevo...entramos con la bebida dentro...
Ahora en nuestros asientos, tres tipos que hay que hacer que se levanten mientras oía a Dweezil decir que el siguiente tema era:
Fue el tema "monster song" del concierto. Clavado al original hasta que poco a poco DZ da rienda suelta a cada músico a que interprete su solo. A destacar Jaime Kime, con su guitarra Gibson Les Paul, se hizo un solo de guitarra lleno de riffs como mucha energía y cierto sabor por la exploración muy bien acogido por el público, previamente había sido Billy Hulting a la marimba y Aaron Arntz a los teclados quienes dejaron un excelente sabor de boca. Después le tocó a Pete Griffin al bajo, quien hizo un excelente solo con estilo "slap", que no se había visto previamente en él y que fue muy apreciado por el público. Luego DZ señalaba a Sheila Gonzalez, quien empezó con un saxo y terminó con dos en la boca y Dweezil pidiéndola que tocase la nota más baja en el saxo barítono y en el tenor la más alta. A dos manos. No estaba mal, pero en una tía puede quedar algo sospechoso todo este asunto doble. Y finalmente era Joe Travers quién conseguía hacer un solo muy variado y complejo, sin necesidad de ser eterno sino experto en tanto expectación como variedad. Le considero un excelente batería.
Así que después de todo esto, DZ se dirige al público para empezar a contarnos una historia sobre que le sugiere París y solicita a Ray White una improvisación, de ahí salió "A gay power ballad" llamada "I love guillotine" de la cual dijo que era la canción más fea que había oído nunca y después como improvisación pura como tal, pidió al público que alguien le dijese dos palabras en inglés, y así fue como el segundo tema improvisado fue " Love live Porno" en plan gospel, mientras Ray White cantaba el tema, los músicos mantenían un ritmo constante dejando espacio para la inventiva de Ray.
También quiero destacar que en ciertos momentos de Dupree's Paradise y recordando a Frank; Dweezil amagaba esos triángulos realizados con los dedos dirigidos a los músicos para estabilizar las notas o subir y bajar su altura, pero no se atrevía como el original a lanzarlos energéticamente a los músicos sabiendo qué es lo que quería en ese momento. Poco a poco, sí que intenta mantener el sentido de la improvisación pero no totalmente como al antojo de su progenitor, ya enviando misiles o triángulos y dedos anulares a los músicos como potenciales victimas del humor y sentido rítmico del momento necesitado en ese instante temporal.
Después de estas dos improvisaciones, volvieron al motivo original de Dupree's y luego se fundió...
Otra de las sorpresas personales del concierto. Siempre me ha parecido un grandísimo tema este de Frank Zappa y George Duke. Ejemplares las voces de Ray y Sheila. Excelente motivo y gusto por lo sencillo y estar bien hecho. Aire soul y de piano de "saloon" para una letra excelente.
Una pena que dure tan poco.
Traviesa guitarra distorsionada pero sin excesivas estridencias la de DZ. Muy buen solo de guitarra. R.White es el chulo que se acerca a Sheila y esta le coge el dinero y se lo guarda. Vacile teatral para un energético tema. También me sorprendió que lo tocasen. El año pasado de "Hot Rats" fue "Peaches en Regalia".
Muy reconocida y apreciada por el público.
Simplemente un temazo de rhythm & blues y cuidadas voces estilo soul. No hacen falta temas interminables sino calidad para este sabor a garage de los 50's. Excelente la voz de R.White y todos los coros de todos los músicos a la vez.
Otra de las sorpresas del concierto.
Por cierto, previamente a comenzar el tema DZ coge la Fender Stratocaster por primera vez, anteriormente ha tocado con la Gibson SG granate y con palanca, y se da cuenta que no tiene la clavija enchufada. Pide ayuda y sale alguien con el pelo blanco y a quién creéis que reconocí...era Thomas Nordegg, el célebre cámara de la gira del '82 de Zappa. Ahora técnico de la guitarra o pipa de DZ. Luego y por casualidad sale de refilón en una de mis fotos.
Me gusta pero el final con tanta repetición del estribillo se me hace largo oírlo en cd. En directo ni te das cuenta y queda bastante bien.
Todos los músicos haciendo excelentes voces en primera fila frente a la audiencia.
Muy bien conjuntados y gran ovación.
Volvemos a otro clásico rockánrolero tema de carretera y cárcel polvorienta. Se luce Ray White.
Esta parte del concierto sí que me parece que continúa una línea más parecida y no algo desigual como al comienzo del concierto, en cuanto a continuidad sonora.
Pero también así es como lo hacía el propio Zappa; en que a veces esa línea no la seguía por ninguna parte y es desconcertante en ciertos discos.
Me refiero al paso de un tema a otro donde rompe por otra nueva y nada relacionada pero casi siempre atractiva.
Te invita en seguida a adaptarte y por ello implicarte y situarte en otra nueva posición como espectador y oyente.
No está mal como lo ejecuta DZ; ahora él habrá oído más versiones diferentes del tema que yo mism;, quizás eligiese una de la cual ciertos enlaces de guitarra, si bien relacionados con el motivo, no eran conocidos por mi parte. Y así conecta a continuación con:
Otra sorpresa. Ese sonido sostenido característico de FZ del 76 de Osaka, lo clava. Incluso Pete Griffin, ayuda a crear esa barrera sónica que existe detrás y Jamie Kime igualmente, agachándose sobre los track de pedales de efectos y subiendo los potenciómetros a mano, según se incrementaba el volumen y grado del tema.
Territorios para la exploración sónica de guitarra solista de excelente elección.
Muy aplaudida.
Bueno, este tema es decir: Ray White. Previamente se había retirado en los dos temas instrumentales y ahora hace una pequeña introducción al mismo.
Fue el éxtasis vocal y final del show en que sí se reconoce al antiguo cantante de Zappa como una gran figura dentro del basto universo Zappiano. Energía vocal para reventar el ambiente. Grandes ovaciones, silbidos y el respetable en pie.
Se despiden los músicos diciendo que es el final del concierto.
Ahora empieza el griterío ensordecedor de un público extasiado por el gusto que le ha dado del enema del bandido y aquellos vuelven al minuto de haber salido.
Grandísima sorpresa – phase I:
En un principio y atónito me quedaba intentando reconocer el nombre del tema que era sin conseguirlo, a pesar de haberlo oído muchas veces previamente, pero no situaba el disco aunque me sonaban los pasajes de finales de los sesentas.
Ahí caí que eran "Dog Meat Variations / Uncle Meat" fundidos en "Yellow Shark".
Impresionante versión, espectacular sonido y calidad interpretativa. Músicos concentrados hacia una calidad superior y salto interpretativo y cuantitativo del concierto. Innegables ovaciones y silbidos agradeciendo lo que acababan de conseguir.
Grandísima sorpresa - phase II:
La dificultad técnica sólo puede ser superada por la energía y ganas en conseguir una interpretación exacta al original, solo que sin una orquesta al completo detrás.
Tanto en Dog Meat como aquí, consiguieron apartar las dudas sobre qué pueden conseguir si proponen una dirección muy atractiva tanto para la audiencia como para el reto en directo de la interpretación de la música de todo un genio. Atronadora ovación y agitación sobre las butacas a punto del éxtasis tras estos dos últimos temas.
Lo mejor del concierto para muchos de nosotros fueron estos dos últimos temas.
He aquí una corta muestra: http://es.youtube.com/watch?v=Gl0JBlGng-s
Acordes hard rock para despedirnos con Frank Zappa de "Baby Snakes" en pantalla con uno de los mejores sonidos sacados a la Gibson llenos de rabia y energía, luego acompañados por el propio Dweezil. Me gusta muchísimo este tema pero pegaba más con la anterior parte rockera. Pero para despedir un concierto reconozco que no está nada mal. DZ despide a cada músico. El público en pie, gritos, silbidos, luces, flashes...
He aquí un enlace de You Tube con Muffin Man:
http://es.youtube.com/watch?v=yhDPJTAL9WU
Fin del concierto sobre las 22:50 hrs de la noche.
En total y sin contar el intermedio sobre 2hrs y 45 minutos de espectáculo.
Según finalizaban los últimos acordes de "Muffin Man", salí disparado de mi asiento hacia el pasillo que se dirige al escenario. Ya estaban allí los tipos de seguridad intentando que nadie se acercase a este, según se están abrazando los músicos y yo tirando fotos; el gentío ya se reunía en el centro y la seguridad se movía hacia atrás poco a poco hacia el medio de la sala bajo el escenario.
Mientras tanto se retiraban los músicos y conseguía echar una foto a la aparcada Gibson en su atril.
Y Sheila González me devolvía un beso aéreo que le lancé mientras se retiraba.
DZ se queda para ir firmando autógrafos, así de repente veo que delante mía, a unos metros encima del escenario, está Joe Travers.
A quien llamo "Hey Joe".., para que se acerque; ... viene y le levanto la mano y de un salto le choco los cinco dedos como reconocimiento al concierto que acaban de dar.
También él estaba sonriente y contento.
Había también otros ya cercanos a mi posición y le saludaban..., cuando de repente caigo en que tengo que preguntarle algo importante y que me interesa al
" vaultmeister"...
Así que a voces le repito y pido que venga de nuevo, mientras ya se iba:
" Joe, please"... y me hace caso... se acerca un poco... y le digo en alto un par de veces seguidas para que me oyese:
"Have you heard Madrid '88 concert?".
Y lo que me responde me deja de piedra, diciéndome la palabra mágica:
"The video"...
Así, moviendo las cejas, apoyando las palabras con el gesto... con una sonrisa, y los ojos abiertos...
(Realmente se me anticipaba a lo que quería decirle originalmente...¡coño¡...pero era la excitación del final del concierto y la algarabía después, así que le solté lo primero que me vino a la cabeza...)
Me dio la respuesta clave...así que me di cuenta en seguida...le confirme..:
"Yes, the video, you're right" y le levanté la mano y le señalé indicándole, señalizándole, como diciéndo:
" .. Ahí...ahí... lo llevas...ahí está el tesoro...me lo me acabas de confirmar" ...
Así que ambos sonrientes y con cara de complicidad pilla, teníamos algo en común,.. ya se iba.
(Lo había visto, pensé, él sabía lo que quería decirle y sonriente en seguida cayó en ello.)
Así obtuve el reconocimiento tácito de que sí,.. sí que sabe algo más...y hay algo más...que ojala algún día todos veamos editado.
Volví a la zona de nuestras butacas flotando, donde mi pareja y Adam, el inglés, me esperaban. Con el puño cerrado y levantando el brazo, haciendo el gesto como cuando alguien a conseguido un éxito se lo conté entusiasmado a los dos...
Mientras tanto, aún había una gran algarabía en torno a DZ, esperando cada uno su turno para intentar obtener su autógrafo y decirle unas palabras...
Me acerqué varias veces pero incluso ante el gentío dudé sí quedarme más tiempo...yo ya tenía ese algo más...pero poco a poco se iba la gente. Y mi pareja me animó a quedarme...
Me acercaba, y mientras otro, ya algo mayor y hablando en inglés pero con fuerte acento francés... llama a Dweezil con energía y le tira una camiseta blanca...,y le dice lo que pone en ella mientras aquel la miraba :
" Thank you Dweezil for your: Conceptual Continuity"...mientras este lo lee.., nos la enseña a los presentes...y le da las gracias.
Así ya cercano a DZ tuve la oportunidad de también preguntarle lo mismo que a Joe Travers y de paso que nos firmase unos autógrafos.
Sacamos las entradas y esperé haciéndome un hueco...otros le daban el dvd que acababan de comprar...
Cuando por fin cogió las mías, le hice la pregunta correcta:
"Have you seen Madrid '88 video? "
Y me respondió:
-"If I have seen "what"...
"The video of Frank in Madrid '88",le dije.
-No, I don't know...o algo así respondió..., mientras firmaba las entradas.
Especifiqué:- " You've got into the vault".
Y respondió: -"Well, then it will be there".
-Ok, thank you...y me retire dejando paso a los que estaban detrás mía....
Después fue Adam quién consiguió que también le firmase la suya...
O sea que Joe Travers sí que sabe del asunto del video de Madrid '88 y más de la cuenta...y no Dweezil.
Bueno, quien lo conoce es el" vaultmeister" y espero que un día salga a la luz.
Que lo editen, porque fue magnífico; y del cual el propio FZ salió satisfecho.
No así, extrañamente del de Barcelona que tras todos estos años ya es un clásico.
Salimos de nuevo al vestíbulo del teatro...no dudé un instante y me fui directamente a comprar el nuevo doble DVD de ZPZ...aún quedaban pocos.
En el siguiente concierto que sería en Bélgica...ya no quedaría ninguno disponible.
Ya dos giras. Esta 2007 más corta en Europa. El año pasado estuvieron, y a diferencia de este año, en la República Checa, Hungría, Italia, Grecia, Irlanda e Islandia.
Parece que ZPZ acepta el riesgo seguro y fiable de llenar teatros y recintos donde a parte del lleno, se les garantice la gran calidad sonora del directo a la hora de interpretar una música magistral.
Grandes diferencias de elecciones de "set list" comparando una y otra gira. Entre el año pasado y este, sólo han sido dos temas los repetidos: Cosmik Debris y Pygmy Twylyte.
Me parece acertado que por una parte hayan decidido cambiar de vocalista, pues así dan paso a otra etapa Zappiana igualmente interesante y que pueden abarcar con el cantante original.
Interesantísimo hubiese sido ver a Napoleon Murphy Brock y Ray White juntos...ello hubiera sido increíble. ¿Un sueño, quizás?
¿Implica que quieran elegir a los diferentes vocalistas que pasaron junto a FZ para futuras giras? ¿Cambiarán de nuevo el año que viene?, cuando ya DZ ha anunciado su idea de volver de gira.
Por mi parte, diferentes países, recintos, sonido, luces, temas...pero sí se puede afirmar algo cierto, es que tienen mucha más confianza y grado de categoría interpretativa y musical cada día más apreciable por los seguidores y por mi mismo.
Real, sorpresivos, espectaculares e interesantes han sido la elección de temas de la última etapa musical de FZ caracterizada por la música orquestal y que ZPZ a adaptado a su gira actual, inesperadamente.
¿Se aventurarán aún más por los terrenos orquestales más difíciles para adaptarlos a su banda de rock en 2008?
La intención de mezcla de tonalidades en busca de la diversidad estilística del Frank Zappa original, se ha logrado muy positivamente.
La edición del doble dvd de ZPZ en directo de los conciertos de Seattle y Portland 2006,, muestra tanto la gran calidad de esta banda como la complejidad en la interpretación y excitación que provoca la música de un autor espectacular y genial como Frank Zappa.
¿Cuándo los promotores de Troubleshooter del grupo Gamerco, decidirán traer de gira a esta magnífica banda que aseguraría cualquier lleno en cualquier punto de España?
¡Aún los tienen en su página web con el anunció del año 2005...¡
http://www.livenation.es/trouble/index.cfm?fuseaction=artista&id_artista=493
"Good God, ain't it funky now?".
Esperemos que no lo duden.
21/10/2007
Por: Javier Fernández-Marcote Amado
E-mail: javier.marcote@gmail.com
El pasado día 25/10/'07 envíe y... ¡sorpresivamente recibí respuesta del "vaultmeister" Joe Travers¡ unas horas después sobre el video de Madrid '88:
Dear Joe,
> Would you mind to confirm me how is the full-length film of Madrid '88
> video
> concert that was recorded on three quarter inch tape?>
Never watched it all the way through, but I'm told it's a better show than
Barcelona
> Have you re-sync & fixed the film into tape?
No
O sea que "no lo ha visto completamente, pero le han dicho que es mejor concierto que el de Barcelona y que no han re-sincronizado la película en cinta" (originalmente tuvieron problemas de sincronización entre imágenes y audio).
Vamos, que no se han puesto a la tarea...aún. Entonces espero que sea pronto para excitación de todos.
Y como última y gratísima novedad, el 01/11/'07 recibí el audio del concierto de ZPZ en París, gracias a un nuevo contacto francés y a cambio de las fotos del concierto que realicé.
Saludos,
Javier.
Ver también: