RockEnDirecto, enero de 2005


Entrevista a Los Marañones

por Wel

5 años después de la salida de su anterior disco este trio murciano nos ofrece su nuevo trabajo en estudio El mundo al reves un disco con toques, pop, soul, Rhythm & Blues, no ha dos canciones iguales, y como siempre ellos huyen de etiquetas, y despues de 19 años, ofreciendonos su música, su sonidos continuan siendo igual de vibrantes y frescos

-Habéis tardado 5 años para traernos un nuevo trabajo, ¿Ha que se ha debido tanto tiempo de espera?

Mi: Siempre que sacamos un disco nos ponemos enseguida a preparar el siguiente, nos da esa sensación de borrón y cuenta nueva, aunque en realidad tienes que tocar las canciones del disco recién sacado cientos de veces por aquello de la promoción y tal. Lo que ocurre es que por motivos extra-musicales los discos se demoran, probablemente debido a que no tenemos una situación discográfica estable.

Ro: Además, nos interesa editar los discos a nuestra manera, y que tengan una distribución más o menos decente. No queremos fabricar el disco para tenerlo en casa.


-En Este disco seguís experimentando con sonidos pregrabados, melodías pop, y sabor a rock añejo, vosotros desafiáis etiquetas, pero ¿si tuvierais que etiquetar el disco, dentro de que estilo lo haríais?

M: ¿"Marañock"?. Nos llama la atención la esencia de la canción y eso es lo que valoramos; lo demás nos parece, digamos, envoltorio. También nos cuesta bastante encasillarnos, ni proponiéndonoslo, aunque las etiquetas son muy útiles para vender un producto... quizá lo nuestro no sea un producto.

R: Siempre hemos dicho que lo nuestro son las canciones de tres minutos, y casi todo lo que quepa en ese formato nos resulta válido. Lo de las etiquetas lo dejamos para los que hacen los paquetes.

-Podemos observar que colabora bastante gente en la grabación del disco, ¿Que nos podéis contar de estas colaboraciones?

M: No sé si llegan a ser colaboraciones pues a todos ellos los consideramos marañones, aunque no toquen ya con nosotros. Llamamos a Carlos Campoy para que metiera los teclaos en las canciones (la mayoría del disco) porque su nivel de implicación con nuestro lenguaje (como nosotros con el suyo) es evidente. Joaquín Talismán todavía estaba en Los Marañones cuando empezamos a montar canciones para este disco, teníamos una maqueta con "El mundo al revés" y nos gustaba la guitarra de Joaquín en la canción. También queríamos que Ricardo Perpén estuviera de forma física, además de todo el peso de creación que tiene en el disco. A Santiago Campillo le gustaba "Japón" de oírla en mi casa y le propuse que hiciera el solo...

R: Nos gusta trabajar cerca de casa y rodeados de gente que consideramos más amigos que colaboradores. El estudio está situado en el mismo local donde grabamos nuestro disco en directo; el técnico de sonido, Javier Toral, también ha sido parte del grupo y siempre hemos contado con él, incluso antes de existir como Marañones; Pepe García, el trombonista, ya había participado en Shangri-La y en la presentación de algunos de nuestros discos anteriores; las fotografías de la portada las ha hecho Manuel Muñoz Zielinski, otro viejo amigo de toda la vida; etc., etc.

-Y el disco ha corrido bajo vuestra propia producción. ¿Queréis total libertad con vuestras creaciones?

M: Bueno, no estamos obligados a nada, y de esta manera sabemos que el resultado final se acerca bastante a lo que queremos, aunque pierda en concepto de una supuesta calidad "radiofónica". Hemos hecho discos con buenos productores y otros producidos humildemente por nosotros mismos, de los productores hemos aprendido mucho, en fin, lo que hemos podido.

R: Aplicamos toda la experiencia que teníamos a Shangri-La, y el resultado fue más que satisfactorio, así que decidimos seguir por ahí.

-El disco esta grabado en el año 2002, y tardáis casi 2 años en editarlo ¿Tan "jodido" esta el mercado musical?

M: No nos gusta quejarnos, que es lo que hace todo el mundo (los pobres y los ricos). Creemos que el mercado está en un proceso de cambio necesario, las discográficas no saben a qué atenerse y todo esto afecta a los artistas. Es posible que el futuro del músico sea como dicen "tocar", pero para mi es el presente.

R: Tiene más que ver con nuestro ritmo que otra cosa. Después de grabar el disco estuvimos barajando opciones para editarlo, y mientras tanto Miguel aprovechó para dedicarle tiempo a Los Lunáticos. En cualquier caso, nuestro concepto del tiempo es bastante singular dentro de este negocio.

-Tras estos 18 años de existencia, habéis ido evolucionando de un sonido de rock sucio, ha suavizarlo con melodías pop, ¿Es debido a que los años pesan, o ha simple evolución?

M: Los años dan la experiencia para hacer lo que se te ocurra, de todas formas no es exactamente esa nuestra evolución, no tienes más que oír los siete discos desde "Experiencia negra" hasta ahora. Si es verdad que en directo somos más ¿"rock sucio"? con las mismas canciones.

R: Siempre hemos hecho un poco de todo, lo único que quizá algunos discos han caído más hacia un lado y otro hacia otro, o hacia otro. No es premeditado, desde luego. Ni siquiera nosotros mismos sabemos cómo va a acabar tomando forma cada disco. De hecho éste creo que nos ha salido más 'sucio' de lo que pensábamos.

-Actualmente, algunos de vosotros como Miguel, estáis metidos en otros proyectos, como Los lunáticos ¿Afectan estos proyectos a los Marañones, o aun tenemos Marañones para rato?

M: Seguro que de alguna manera afecta (para bien o para mal), pero no tanto como para que desaparezcan Los Marañones. Creo que cuando hay inquietudes tienes que hacer todo lo que te permita el cuerpo, mientras disfrutes con ello.

R: Toda nueva experiencia enriquece. El truco está en saber mantener la concentración en cada proyecto, y mantener la energía necesaria para sacarlo adelante.

-Para terminar, muchas gracias por vuestro tiempo

 

Los Marañones